Traición - Orson Scott Card

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por MissEntropia »

Hablando con mi marido sobre el libro encontramos otra similitud con La voz... y es el manifiesto interés de Card por la genética, primero con los Muller como familia principal de esta novela y posteriormente con la descolada....... :|

Continuamos charlando y surgió ..
¿cómo se oirán los sonidos en tiempo rápido? :shock:
¡Qué incómodo! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy bueno, y no de los más conocido de Card, muy entretenido y como casi siempre en Card con una imaginación apabullante. Un libro muy recomendable.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por rsoto21 »

Sinkim escribió:Un libro muy bueno, y no de los más conocido de Card, muy entretenido y como casi siempre en Card con una imaginación apabullante. Un libro muy recomendable.



Terminé éste libro hace unos días y me gustó mucho. El autor logra que a uno le importe lo que le ocurre al protagonista, y logra mantener el sentido de asombro durante todo el libro. Es de esos pocos libros que te agarran y no puedes soltar hasta que lo terminas. Muy bueno, lo recomiendo.

Hago la salvedad: A ésta novela hay que entrarle como si fuera un libro de fantasía dentro de un marco de ci-fi, algo así como Star Wars. No es ci-fi dura, ni de lejos.

Por ejemplo:
1. ¿Cómo es posible que las familias mantengan una lengua común, cuando llevan *miles* de años en el planeta Traición, sin telecomunicaciones modernas?
2. El objetivo común de todas las familias es obtener suficiente hierro para fabricar una nave espacial y escapar de Traición. Sin embargo ninguna de las Familias demostraba tener un nivel tecnológico siquiera remotamente cercano al necesario para construir ni siquiera un avión. Aunque encontraran una montaña de hierro tendrían que re-crear toda una pirámide de tecnologías básicas.
3. A fin de cuentas, ¿para qué querían irse de Traición? El libro no menciona que ninguna de las familias tuviera siquiera telescopios, ni conservara mapas del espacio previo a su exilio. ¿A dónde irían? Con toda probabilidad la República que los exilió a ese mundo tendría algún tipo de arma orbital capaz de destruir cualquier nave que osara intentar escaparse.
4. ¿Cómo pudieron los Muller alcanzar un nivel tan avanzado de biotecnología y genética sin tener electricidad? El nivel tecnológico de las principales familias es apenas comparable con el del siglo 16 en la Tierra.
5. Existen otros materiales que pueden sustituir al hierro : cerámicas y plástico, por ejemplo. Las Familias podían haber usado su limitada cantidad de hierro y otros metales para crear herramientas y maquinaria básicas a base de cerámica o plásticos; y con esas podían haber continuado desarrollandose tecnológicamente.
6. Los poderes mentales de los Schwartz, Ku Kuei y Anderson son magia, pura y simple, como la Fuerza (antes de que George Lucas se inventara la estupidez de los "midichlorians" :cunao: ). Muy interesantes, Card tiene muy buena imaginación. Sin embargo es difícil de creer que seres humanos con los poderes de los Ku Kuei o los Schwartz no intentaran conquistar el mundo como lo hicieron los Anderson.
7. La gravedad en Traición era mucho menor a la de la Tierra, si mal no recuerdo Lanik menciona que es aprox. la mitad. Eso facilita el desarrollo de globos, aviones y planeadores. Ninguna de las Familias tenía de éstos, a pesar de haber sido fundadas por los mejores científicos de la República.
8. ¿Cómo es posible que durante MILES de años a NADIE en la República se le ocurrió visitar Traición? Si algo nos enseña la historia de la humanidad es que los contrabandistas, piratas y funcionarios corruptos se las inventan para burlar todo tipo de sitio, cerco, cuarentena o prohibición.
9. Lanik se sorprende al descubrir que los Nkumai habían descubierto la teoría física que permitía viajar a velocidades superlumínicas, para él es un gran descubrimiento. Sin embargo, las Familias (al menos las principales) poseían Embajadores, máquinas de teletransportación instantánea con las que intercambiaban sus productos por hierro con la República. Hellooo!!! Teletransportación = movimiento instantáneo de un punto a otro del espacio = viaje a velocidades superlumínicas...
Por éstas y otras que no recuerdo es que pienso que la novela hay que leerla como una de fantasía dentro de un marco de ci-fi, al estilo de Star Wars, y no como una novela de Ci-Fi propiamente, al menos no como una de ci-fi dura.

Insisto, es MUY buena, ¡¡ la recomiendo !!
1
felipeandres
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2009 18:51

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por felipeandres »

yo lei este libro hace unos 3 o 4 años y es realmente entretenido, no te deja soltarlo hasta haber terminado. yo lo recomiendo, aunque sinceramente ya apenas me acuerdo bien de que se trataba.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4873
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por Roland »

Lo tengo en la estantería de pendientes desde hace tiempo. A ver cuándo le hago un hueco, porque aún no he leído nada de Card, y eso que también tengo La trilogía de Ender pendiente... :noooo:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por rsoto21 »

Roland escribió:Lo tengo en la estantería de pendientes desde hace tiempo. A ver cuándo le hago un hueco, porque aún no he leído nada de Card, y eso que también tengo La trilogía de Ender pendiente... :noooo:
Bueno, pues si no has leído nada de O.S. Card, te sugiero empezar con el Juego de Ender.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por Lua »

Este lo tengo por casa, algún día le hincaré el diente
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por Sinkim »

rsoto21 escribió:
Roland escribió:Lo tengo en la estantería de pendientes desde hace tiempo. A ver cuándo le hago un hueco, porque aún no he leído nada de Card, y eso que también tengo La trilogía de Ender pendiente... :noooo:
Bueno, pues si no has leído nada de O.S. Card, te sugiero empezar con el Juego de Ender.
Idem :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Traición - Orson Scott Card

Mensaje por Oj0 Poderoso »

De Card creo que sólo he leído la Saga de Ender y la de la Sombra. Voy a seguir vuestro criterio y probar con éste.

Por cierto, roland, es tetralogía, no trilogía... por si te falta un libro ^^. Aunque el tercero y el cuarto últimos son continuaciones directas. Y haz caso a la sabiduría popular y lee El juego de Ender, te encantará.
1
Responder