Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por pavlov »

Kobayashi escribió: 07 Mar 2022 08:22 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo empecé con cierto temor, era relectura y en mi primera vez no entendí nada y no me gustó. Veinte años después la experiencia ha sido completamente diferente, igual tampoco he entendido nada, pero sí me ha gustado y lo he disfrutado de principio a fin.

Lem no pierde el tiempo y desde las primera páginas nos lleva a un escenario claustrofóbico, con una historia con ciertos toques de terror psicológico y que nos hace pensar. Aunque seguramente lo mejor sea dejarse llevar y no pretender entender todo lo que está ocurriendo.

De vez en cuando y para rebajar la tensión, Lem "nos regala" con un capítulo técnico para explicarnos el funcionamiento de la nave o los estudios sobre el planeta. De nuevo no hay que intentar entenderlo todo, sino relajarse y disfrutar de la prosa del autor polaco.

Pues eso, gran lectura :lista:
Madre mía, qué rapidez Kobayashi!
Yo voy a ver si le meto un apretón, que voy bastante lentillo (el clásico: mucho que leer y poco tiempo :cry: )
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

pavlov escribió: 07 Mar 2022 12:08 Madre mía, qué rapidez Kobayashi!
Yo voy a ver si le meto un apretón, que voy bastante lentillo (el clásico: mucho que leer y poco tiempo :cry: )
Pues lo acabé el viernes :boese040: :boese040: pero vamos, que tampoco creo que lea especialmente rápido :hombros:

Ya iréis contando, que me quedo por aquí :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gizuy »

Voy algo más despacito que vosotros. Me está costando un poco meterme en la historia, no me termina de gustar la forma en la que esta contada. Se me hacen muy pesadas a veces las partes de las enciclopedias, pero seguiré leyendo porque, a pesar de todo, tengo mucha curiosidad sobre qué pasa ahí dentro.
Menuda bienvenida al llegar a Solaris, para volverse loco.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

Gizuy escribió: 09 Mar 2022 09:17 Menuda bienvenida al llegar a Solaris, para volverse loco.
:448: :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por pavlov »

Gizuy escribió: 09 Mar 2022 09:17 Voy algo más despacito que vosotros. Me está costando un poco meterme en la historia, no me termina de gustar la forma en la que esta contada. Se me hacen muy pesadas a veces las partes de las enciclopedias, pero seguiré leyendo porque, a pesar de todo, tengo mucha curiosidad sobre qué pasa ahí dentro.
Menuda bienvenida al llegar a Solaris, para volverse loco.
No te creas que yo voy mucho más deprisa que tú, ¿eh?. Llevaré como el 25% del libro. Pero a mi sí me está gustando mucho, y lo de las enciclopedias la verdad es que no se me está haciendo especialmente duro; al revés, tengo curiosidad por saber más sobre el planeta Solaris!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Yo recuerdo que lo acabé también muy pronto. Lo que ya no sé si por lo que me estaba gustando o por las ganas de acabarlo y empezar otro :hombros:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por hierbamora »

Estoy a falta del último capítulo, esta noche lo acabo. :wink:

Las tres veces que me he puesto de tirón con el libro han sido alucinantes. El libro te introduce en una atmósfera tan extraña, onírica y absorbente que deseas que nada ni nadie te interrumpa. Tengo múltiples notas y subrayados, ¡habría tanto para comentar! Las cotas de imaginación del autor me parecen apabullantes, un ejemplo es el capítulo donde se describe exhaustivamente a Solaris: algo inconcebible, inconmensurable, informe, inmenso e inquietante. No logro crear una imagen de algo tan abstracto y complejo. Creo que el cometido, en parte, es ese: que no podamos idear a Solaris de ninguna de las formas. Nuestras coordenados espacio-temporales y nuestro punto de vista antropocéntrico resultan insuficientes. Da yuyu, ¿verdad? Pero a la vez es grandioso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gizuy »

Yo me voy a terminar bajando de la lectura. Me da mucha rabia no poder disfrutar como lo estáis haciendo vosotros. He avanzado algo más, pero cada vez que me pongo con él no consigo centrarme en la historia. Me estoy obligando a coger el libro y eso no me gusta. Quizás lo deje para otro momento, desde luego ahora no lo estoy aprovechando.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por pavlov »

hierbamora escribió: 09 Mar 2022 21:09 Estoy a falta del último capítulo, esta noche lo acabo. :wink:

Las cotas de imaginación del autor me parecen apabullantes, un ejemplo es el capítulo donde se describe exhaustivamente a Solaris: algo inconcebible, inconmensurable, informe, inmenso e inquietante. No logro crear una imagen de algo tan abstracto y complejo. Creo que el cometido, en parte, es ese: que no podamos idear a Solaris de ninguna de las formas. Nuestras coordenados espacio-temporales y nuestro punto de vista antropocéntrico resultan insuficientes. Da yuyu, ¿verdad? Pero a la vez es grandioso.
Anoche estuve pensando justo eso: la enormidad del relato. Es cierto que te introduce en una atmósfera muy especial, y te hace partícipe de lo grandioso del planeta y de los fenómenos que ocurren en él.
Gizuy escribió: 11 Mar 2022 09:26 Yo me voy a terminar bajando de la lectura.
Seguro que cuando le des una oportunidad en el futuro te acaba convenciendo Gizuy! A veces un gran libro no nos lo parece en el momento en que lo leemos, a mi me ha pasado (y pasa) constantemente con grandes novelas.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

pavlov escribió: 11 Mar 2022 09:55
Gizuy escribió: 11 Mar 2022 09:26 Yo me voy a terminar bajando de la lectura.
Seguro que cuando le des una oportunidad en el futuro te acaba convenciendo Gizuy! A veces un gran libro no nos lo parece en el momento en que lo leemos, a mi me ha pasado (y pasa) constantemente con grandes novelas.
Sip, yo no pude con él en mi primera lectura, no me gustó nada. Esta vez lo he disfrutado mucho, una gran lectura. También es posible que la nueva traducción de la edición de Impedimenta haya ayudado :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gizuy »

Eso mismo pienso yo, no me estaba disgustando, pero por algún motivo se me ha hecho bola en este momento.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por hierbamora »

Gizuy escribió: 11 Mar 2022 12:34 Eso mismo pienso yo, no me estaba disgustando, pero por algún motivo se me ha hecho bola en este momento.
No te apures, @Gizuy, seguro que habrá otro mejor momento. Yo te aconsejo que cuando vuelvas a leerlo lo hagas de tirón, en 2/3 días, pues la intensidad cobra unas dimensiones tremendas. Los libros son mundos muy particulares y este, en concreto, es una pieza bien extraña. Es un libro que te imbuye desde el principio en una inquietante atmósfera. A mí lo que me costaba era justamente salir. :mrgreen:

A ver si en estos días puedo comentarlo con más detalle. Pero desde ya SOBRESALIENTE.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 11 Mar 2022 18:52 ...
...

A ver si en estos días puedo comentarlo con más detalle. Pero desde ya SOBRESALIENTE.
Lo sabía :60:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 11 Mar 2022 20:49 Lo sabía :60:

Sí, @ratonB y tengo que agradecértelo pues fuiste tú quien me aconsejó la novela hace unos meses. Para mí este libro es como un juguete filosófico. :60:

Bueno, como dije, paso a comentar algunos de los temas de forma más minuciosa. Este primer post, para no hacerlo muy extenso, versa sobre lo desconocido, los límites de nuestro conocimiento.

En (y para) Solaris todos somos forasteros. Kelvin es el protagonista pero bien podrías ser tú o yo, o cualquier otro. La visión antropocéntrica brilla por su homogeneidad y generalidad, todos seríamos iguales. No tenemos otro filtro para conocer, solamente somos humanos, y como decía el sofistas Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".

El problema es que no sabemos qué es Solaris. Por un lado es cierta masa pensante y autocreadora, (ver capítulo de su descripción) algo autosuficiente, que no necesita de nosotros, los soberbios pensantes.

Ya la entrada de Kelvin a Solaris resulta extraña e inquietante (INQUIETANTE sería para mí la palabra que vertebra todo el recorrido de la historia). Nadie le espera en la supuesta estación sino que su bienvenida resulta más que distante: una "ráfaga de maullidos separaban las palabras desvelado su carácter no humano".

“Si vieras a otra persona, ¿entiendes?, a cualquiera que no sea yo ni Sartorius... No hagas nada”. "Has de estar preparado para cualquier eventualidad. Es algo imposible, lo sé", le dice Snaut al que todo el mundo llama Rata.

¿Ante esta situación qué podemos hacer? Pues ya nada, estamos dentro. Solo por este primer capítulo para mí entraría Stanislaw Lem por la puerta grande de los grandes escritores. Nos regala el caos y la incertidumbre y nos abadona. Hala, Lem, ¡muy amable, gracias!

Pero es que hay más, muuuucho más. A partir de aquí empiezan las especulaciones del protagonista para saber qué carajo está sucediendo. Sartorius, otro de los compañeros, se niega a salir de su cabina, y Gibarian…
La noche me observaba, amorfa, gigante, ciega y desprovista de fronteras
Todo empieza a ser extraño, traslúcido, inseguro e inquietante, como decía. Es como si nos apagaran la luz y tuviéramos que tantearnos por el exterior con el resto de sentidos. Vivos pero limitados, vivos pero torpes, vivos pero vacíos, ¿vivos?

Me hubiera gustado haber leído este libro solo por las noches.

Luego hay disquisiciones (no sin cierta ironía) sobre el planeta Solaris por parte de biólogos, astrónomos, matemáticos y físicos que no consiguen acordar cómo llamar a eso. “¡Como si no tuviéramos ya suficientes términos científicos en las páginas de las obras solaristas!”. Un planeta cubierto casi por completo de océano, con un diámetro un veinte por ciento mayor que el de la Tierra. En pugna por cuál de las teorías es la mejor algunos hipótesis consideraban que el océano no tenía nada que ver con la vida. ¡¡Eso eso, defiendo lo mío porque es mío aunque vaya en contra del sentido común!!

Continuará. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió: 12 Mar 2022 11:24 Este primer post...

Continuará. :mrgreen:
:palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder