Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió: Respecto a Snaut, hay una conversación entre este y Kris con inivitado en el armario que... Imagen... impresiona un poquito (por lo que no sabes, no por lo que cuenta :shock: )
Imagen Qué bueno lo del armario...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Bueno, ya está empezado.. me he leído un par de capitulos y... y bueno, no está mal. El planteamiento es curioso, con ese oceáno vivo :shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé ayer y qué quieren que les diga :roll: , que sigo igual :shock: :shock: :shock:
De acuerdo, no esperaba que Lem diera demasiados detalles sobre el océano de Solaris, y al final todo queda en que la comunicación es imposible -me gustó mucho la idea de que los visitantes son un regalo del océano, un intento de comunicación no de sometimiento- por lo que el océano es inexplicable. ¿Pero esa resignación repentina de Snaut y Kelvin, esa aceptación a quedarse en la Estación aunque no haya comunicación posible? ¿no es, en cierto modo, que Solaris ha vencido, les ha terminado sometiendo?

También me parece demasiado fácil cómo terminan con los visitantes, que Harey se mostró bien dispuesta a desaparecer porque tuvo conciencia de sí misma -al final sí era ese el secreto para que desaparecieran- ¿pero los extraños visitantes de Snaut y Sartorius también mostraron esa buena disposición o los volatilizaron sin más?
El "problema" y, al mismo tiempo, la principal aportación de Lem es que sus novelas son en primera persona, por lo que te enteras de lo que vive, ve y piensa el protagonista, pero no de lo que ven viven y piensan los demás personajes, salvo que se lo cuenten... así que te quedas sin muchas explicaciones. Como ventaja, descubres el mundo al mismo tiempo que el personaje y compartes sus dudas, sorpresas, miedos... te metes más en la novela, creo (al menos si te gustan esas vivencias)

En fin, que la novela es algo desigual, me parece que no equilibra suficientemente bien la explicación científica de Solaris con la vida real en Solaris (mucho más amena e interesante) pero en general me ha gustado. Especialmente cómo describe a los personajes y sus relaciones, cómo Snaut que parece un loco desquiciado en las tres primeras páginas se va normalizando... y probablemente él realmente no haya cambiado, sino la percepción de Kelvin hacia él (por aquello de que no vemos el mundo como es sino como somos), que al estar en contacto con Solaris empieza también a tener una conducta algo desquiciada... que acaba percibiendo como lo normal...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Acabo de leer el tercer capítulo... :shock: :shock: y se ha puesto muy interesante!!!
Me ha encantado la conversación con Snaut, la tensión y desconfianza entre ambos... y esa mujer medio en bolas??? :shock: :shock:
Voy a seguir un poco más, que no tengo ganas de currar... :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Harey

Bueno, bueno, bueno... eso es sí que es flipar :luf: Me gusta la forma en que está escrito el libro, como decía Fresa, al estar escrito en primera persona te sientes parte del personaje principal, descubriendolo todo a la vez que él y sintiendo la misma locura... me gusta, me gusta... y es dificil dejar de leer :lol: :lol: :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Bueno ¡ Por fin !.
Como os dije, aparque la novela en la página 50 y vuestros comentarios de que mejoraba me animaron a reengancharme :P .
El resultado me ha sorprendido, tiene ratos que se me hacen pesadisimos
como cuando describe algo dando mil vueltas a la descripción , o cuando te cuela con calzador, en un momento interesante, la parrafada de la biblioteca con toda las teorías acerca Solaris, autores libros etc..
Y lo mas interesante como dice fresa_charly " la vida real en Solaris (mucho más amena e interesante) ".
Al final con lo que explica..
del dios imperfecto ,te queda la duda apesar de lo niega Kelvin, de si será el ser humano ese dios imperfecto pues su pensamiento deja en el aire que somos muchas veces inconsecuentes con nuestros actos, pensamientos, deseos o voluntades(como ese imperfecto dios) y que al final las apariciones no vuelven cuando son conscientes de que no deseamos que vuelvan, con lo que además el deseo de quedarse es a sabiendas de que no volverán, esto da que pensar que se arrepienten de haberse desecho de las apariciones (otra muestra de imperfección) etc
Kobayashi animo ,que aun te queda lo mejor y lo peor
:twisted: .
Aunque debo reconocer que por lo que leí al principio me lo esperaba mucho peor, creo que tardaré mucho en volver a leer algo de este escritor
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

David-katana escribió:Bueno ¡ Por fin !.
Como os dije, aparque la novela en la página 50 y vuestros comentarios de que mejoraba me animaron a reengancharme :P .
El resultado me ha sorprendido, tiene ratos que se me hacen pesadisimos
como cuando describe algo dando mil vueltas a la descripción , o cuando te cuela con calzador, en un momento interesante, la parrafada de la biblioteca con toda las teorías acerca Solaris, autores libros etc..
Y lo mas interesante como dice fresa_charly " la vida real en Solaris (mucho más amena e interesante) ".
Al final con lo que explica..
del dios imperfecto ,te queda la duda apesar de lo niega Kelvin, de si será el ser humano ese dios imperfecto pues su pensamiento deja en el aire que somos muchas veces inconsecuentes con nuestros actos, pensamientos, deseos o voluntades(como ese imperfecto dios) y que al final las apariciones no vuelven cuando son conscientes de que no deseamos que vuelvan, con lo que además el deseo de quedarse es a sabiendas de que no volverán, esto da que pensar que se arrepienten de haberse desecho de las apariciones (otra muestra de imperfección) etc
Kobayashi animo ,que aun te queda lo mejor y lo peor
:twisted: .
Aunque debo reconocer que por lo que leí al principio me lo esperaba mucho peor, creo que tardaré mucho en volver a leer algo de este escritor
Jajajaj :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mira que yo
entendí que desintegraron a los visitantes...
Pero ese final con un
océano que es un bebé dios juguetón y que por eso no se pueden comunicar con él, ¿no me digáis que no es impactante? :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Entendiste bien :D :wink:
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Tiene muchas interpretaciones :
No os da que pensar que la idea de evolución apartir de un oceano-mar no es nueva y que el hecho de que el ser vivo sea un oceano y que de ahí evolucionamos las especies?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La diferencia con este océano es la materia de que está formada. Pero sí, es como si dijese que una posible evolución de ese mar puede dar lugar a una civilización, de la misma forma que en la Tierra surgió la vida de una sopa de concentrados orgánicos...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

David-katana escribió:Bueno ¡ Por fin !.
Como os dije, aparque la novela en la página 50 y vuestros comentarios de que mejoraba me animaron a reengancharme :P .
El resultado me ha sorprendido, tiene ratos que se me hacen pesadisimos
como cuando describe algo dando mil vueltas a la descripción , o cuando te cuela con calzador, en un momento interesante, la parrafada de la biblioteca con toda las teorías acerca Solaris, autores libros etc..
Sobre todo eso último. Yo me leí los primeros párrafos y viendo que la cosa iba pa'largo y que no entendía ni jota me lo salté directamente. Y he de reconocer que estuve apuntito de abandonar la lectura precisamente por ese capítulo tan aburridísimo y tedioso lleno de palabrejas raras. Afortunadamente el siguiente no era muy largo, me animé y lo leí bastante agusto. Mejora considerablemente cuando hablan de las creaciones F :lol:

La última conversación que he leído entre Snaut y Kelvin ha estado bastante bien y al final he decidido leerlo hasta el final. Cueste lo que cueste :D Total, sólo me quedan 50 páginas para acabar. Si pude con las primeras seguro que puedo con éstas :lol:

De todas maneras no lo recomiendo para nadie que se esté iniciando en el mundo de la cifi. De verdad que no. No es un autor ameno y tampoco se explica muy bien que digamos :?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues vas a tener que saltarte otro montón de páginas de historia de los solaristas...

Y cierto que no es un autor fácil o para iniciarse, pero a mí sí me ha parecido ameno :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

David-katana escribió:Tiene muchas interpretaciones :
No os da que pensar que la idea de evolución apartir de un oceano-mar no es nueva y que el hecho de que el ser vivo sea un oceano y que de ahí evolucionamos las especies?
lucia escribió:
La diferencia con este océano es la materia de que está formada. Pero sí, es como si dijese que una posible evolución de ese mar puede dar lugar a una civilización, de la misma forma que en la Tierra surgió la vida de una sopa de concentrados orgánicos...
No había pensado en esa posibilidad (no había pensado en ninguna, en realidad :oops: :roll: ), pero me gusta la interpretación :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo mas impactante de esa conclusión es que si consideras al océano como un dios bebé, los humanos seríamos dioses adultos :shock: :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder