Dune - Frank Herbert

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Admara »

Charles Dart escribió: 19 Feb 2024 13:28 Uf, creo que nunca había participado en un MC tan multitudinario. 8)

¡EL FORO SIGUE VIVO!
Jeje!! yo también me quería unir en estos días. Lo tengo reservado pero hasta el lunes que viene no está disponible en la eBiblio... a no ser que se entregue antes (estaría genial tener el libro para el finde)!!
En mi caso no he leido el libro anteriormente aunque sí que lo conocía. Espero unirme y poder ir dejando mis comentarios dentro de poco :alegria:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Wrathchild »

Leídos los primeros capítulos (vamos lentos, pero es que la mocita está exigente estos días, usa La Voz conmigo...).

Muy buena sensación, la misma que me atrapó de adolescente. En su momento me atrajo mucho que el personaje de Jessica fuera el mejor perfilado y más interesante, algo raro en la SF clásica, y la temática política. Coincido con lo que estáis comentando sobre que podría ser más Fantasía que SF (de hecho, me está recordando mucho a Canción de Hielo y Fuego, no he leído mucha más Fantasía la verdad, sobre todo por el uso del narrador múltiple, como apuntaba @Emiliano_scifi ).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Wrathchild escribió: 23 Feb 2024 20:14 Leídos los primeros capítulos (vamos lentos, pero es que la mocita está exigente estos días, usa La Voz conmigo...).
:cunao: :cunao:

Tengo terminada la segunda parte y estoy a punto de iniciar El profeta. Al final de la primera parte pensé que la historia sería muy lineal con un protagonista super poderoso (orador, piloto, químico, físico... Vamos un portento inflanqueable) y eso no me gustó mucho...pero nada más lejos de mis pobres expectativas.
Hay tantos temas en el trasfondo que me han fascinado, todo el tema del agua con la ecología detrás que alimenta los sueños de los Fremen, el control de las rutas espaciales de la Cofradía (y las implicaciones de corrupción), el hambre de poder de los Harkonnen, la instauración de profecías y la presciencia posterior... Hay mucho de donde "beber" :mrgreen:

El tema de la presciencia es lo que más me intriga, en conjunto con el surgimiento de la hermandad Benne Geserit siglos antes del tiempo de la historia. Si bien la capacidad de poder percibir todo el tiempo e intentar cambiar o arreglar un destino lo vi en otras obras como Attack on titan, me gusta como lo presenta Herbert ya que ese gran poder es en parte una gran debilidad, un tormento tortuoso :batman:

Y aquí es donde aplaudo el tipo de narrador usado ya que implícitamente entiendo que no importa develar cosas del futuro como la tan anunciada Jihad, sino todo el proceso con las intrigas y el misticismo.

Por cierto en una parte nombran a Heisenberg y el conocido principio de incertidumbre, tuve la suerte de estudiarlo en una clase de química,asi que capté la referencia... Pero eso me lleva a pensar, estamos en nuestro universo, verdad?
Los seres humanos sometieron a otros con el uso de máquinas avanzadas y después vinieron las restricciones que impiden crear maquinas semejantes al hombre?...si es así, había perdido completamente la noción de que todo pasa en nuestro mundo :mrgreen:
@Wrathchild El papel de Jessica también me recordó a canción de hielo y fuego, precisamente a Catelyn y su sentido del deber que aprenden desde chicas... Aunque el papel de las mujeres en Dune me gustan más, Las reverendas madres son super importantes.

Y lo dejo acá que hablo de todo y no hablo de nada al mismo tiempo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Admara »

Leído hasta el Capítulo 15, Primera Parte.

Me está gustando bastante y creo que puede ser porque, por lo que estoy percibiendo hasta ahora (luego no sé si andaré equivocada), toda la trama se basa en toma de decisiones y acciones basadas en pura estrategia lo que me encanta!!
Es una historia repartida en un gran tablero de ajedrez en el que cada pieza/personaje va cumpliendo su cometido o misión dentro de sus capacidades.
De esto me di cuenta cuando en los primeros capítulos
Leto explica las razones por las que deciden abandonar Caladan y establecerse en Arrakis.

También me ha enganchado la forma según está narrada la novela, la cual me ha ayudado bastante. El leer, no solamente los dialógos de lo que dicen o callan los personajes, sino también sus pensamientos me da una clara visión de cuál es la función de cada personaje y su misión en la historia.

De los primeros capítulos también me gusta que el autor no se anda por las ramas con descripciones, idas y venidas de personalidades de cada personaje, sino que va directamente a la trama y la personalidad de cada uno se va desvelando en los diálogos y en sus reflexiones.

Espero poder leer los comentarios de aquellos que vais más adelantados dentro de poco.. o alcanzaros!! :wink:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Marmota »

Ufff...
No voy a leerlo de nuevo porque no me acabó de gustar, pero iré leyendo vuestros comentarios para ver qué opináis.

A mí me pareció interesante la historia, pero no me gustó el estilo, que lo diera todo mascado y avanzara tan lento, se me hizo muy pesado.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

@Admara Ya quiero ver que opinas con respecto a la toma de decisiones de nuestro héroe cuando llegues a la tercera parte.
1
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Admara »

Jheik escribió: 26 Feb 2024 21:31 @Admara Ya quiero ver que opinas con respecto a la toma de decisiones de nuestro héroe cuando llegues a la tercera parte.
Ok!! pero todavía voy a mitad del capítulo 16 de la Primera parte. Igualmente seguiré comentando mis avances los que puedes comentar también :wink:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Terminado. Es una novela bastante predecible, por lo menos en lo que rodea a Paul y todo el tema profético , eso le quitó un poco de encanto al acto final. Disfruté más a otros personajes como Gurney, Hawat, Alia, Vladimir... Cada uno con su motivación y su forma de ver todo el panorama político.

Me sorprende lo lejos que está la historia del uso de las máquinas, en contrapartida con el desarrollo mental. No sé si he podido captar tooooodas las capacidades de los Mentat, Bene Gesserit, Reverendas madres y Kwizahs Haderachs del mundo :mrgreen: Pero sin dudas el haber tratado la historia siempre bajo la sombra de los pensamientos y capacidades mentales de todos los personajes es algo único que no vi en otros libros (me falta mucho por recorrer) y es lo que más he disfrutado, los diálogos en las resoluciones políticas han sido fascinantes... Traición en la traición de la traición

¿Puedes luchar contra un destino? Contra un destino creado por los hombres :roll: :hola:
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Charles Dart »

Algo más que mediado
Acaban de descubrir el lago en el que vierten el agua del perdedor del reto. Qué bonita la idea del sacrificio intergeneracional para conseguir una vida mejor para los nietos fremen, litros y litros ahí disponibles y ellos pasando penalidades o peor. Si chocaba en la época en la que se escribió el libro, ahora que prima sobre todo la libertad sobre la responsabilidad ni te cuento. Quien es usted para decirme si debo o no debo bañarme en ese lago.
Es cierto que a veces cuesta empatizar con Paul, se le da todo demasiado bien, pero que es un crío, caramba :D
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por mariki »

Por fin lo he empezado, voy despacito, pero creo que me dará tiempo a terminarlo antes de ir a ver la peli. Me toca empezar el capítulo 15 de la primera parte y coincido con que es una lectura pausada, sin muchos sobresaltos (vengo de una frenética y el contraste es inmenso) y aún me estoy situando con tanto nombre y demás :cunao:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Admara »

Como dices @mariki, el ritmo es muy pausado. Yo también agradecería que un libro de más de 600 páginas fuese más dinámico!!

Recién comenzada la Segunda Parte:
Ya se han desencadenado los hechos principales: el ataque a los Atreides, la muerte de Yueh y el duque. El barón se ha salvado de la muerte.
Mientras tanto Paul y Jessica se han salvado. Ya Paul no será el mismo... ni Jessica tampoco.

Seguimos :101:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Wrathchild »

Yo también estoy en los primeros capítulos de la 2a parte.

Pocas sorpresas al tener tan reciente la película (el libro lo tenía muy borroso después de tantos años). Es lento en su desarrollo, pero ayuda a definir las motivaciones de cada personaje dentro de ese tablero estratégico. Estoy disfrutando mucho las conversaciones y agradezco que no se pierda en descripciones.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Charles Dart »

Terminado. Tan corto se me ha hecho que me he leído hasta los apéndices :D .

Ahora no se si ver la(s) película(s), que se me ha quedado buen saborcito de boca. Como cuando te comes la penúltima deliciosa almendra y dejas la última por si sale amarga.

Desanimado por las duras críticas de los siguientes libros nunca pasé de aquí, nunca sabré si yihad sí o yihad no :D
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Admara »

Terminado también!! me ha gustado bastante la trama
Es verdad que me pareció más lenta al principio de la historia y que va mejorando más hacia el final donde hay más movimiento
Jheik escribió: 28 Feb 2024 00:54 Terminado. Es una novela bastante predecible, por lo menos en lo que rodea a Paul y todo el tema profético
... pienso igual, seguramente en las siguientes novelas se desarrolle un poco más el personaje, o eso quiero pensar!!
Jheik escribió: 28 Feb 2024 00:54 Me sorprende lo lejos que está la historia del uso de las máquinas, en contrapartida con el desarrollo mental. ...Pero sin dudas el haber tratado la historia siempre bajo la sombra de los pensamientos y capacidades mentales de todos los personajes es algo único que no vi en otros libros
Creo que uno de los componentes de la historia que más me ha gustado. Ver la trama desde la participación y motivación individual, del conocimiento de cada uno de su rol en la historia.

Ahora toca ver la película!!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Admara escribió: 15 Mar 2024 08:24 Terminado también!! me ha gustado bastante la trama
Es verdad que me pareció más lenta al principio de la historia y que va mejorando más hacia el final donde hay más movimiento
Jheik escribió: 28 Feb 2024 00:54 Terminado. Es una novela bastante predecible, por lo menos en lo que rodea a Paul y todo el tema profético
... pienso igual, seguramente en las siguientes novelas se desarrolle un poco más el personaje, o eso quiero pensar!!
Y pensando que se llama El profeta, esperaría mucho desarrollo de la presciencia y sus implicancias morales, espero que tenga algún dilema. Ya veremos.

Aún no pude ver la segunda película, le tengo mucha "fe" a las peleas. Cómo resolverán el hecho de que en plena lucha están meditando movimiento por movimiento, motivación por motivación, el engaño tras el engaño :mrgreen:
1
Responder