Dune - Frank Herbert

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por aishwarya »

Quizá esté año me anime con el.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Despinetta »

mariki escribió: 06 Ene 2024 17:09 ¿Alguien se anima en unas semanas a leer Dune? Yo espero hacerlo antes de que salga la segunda parte de la peli, que no recuerdo cuándo era, pero sé que era este año :cunao:
Si no se retrasa, en marzo.
Si dispongo de algo de tiempo, la repaso.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por mariki »

Yo voy a intentar empezarlo a mitad de febrero más o menos
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Holaaa, hice trampa y me adelanté con el primer capítulo, dejo las primeras impresiones a modo de bandera :mrgreen:

Es lo que esperaba de una saga tan extensa, es un universo lleno de detalles, hay que tener una lectura atenta para no perder toda la información sobre instituciones, personajes, lugares, etc. Y de buenas a primeras ir entendiendo el sistema geopolitico, religioso y social que hay detrás.

Considero que es muy importante entender todo el contexto, que es muy rico, para criticar y entender a los personajes.

Voy a esperar que se desarrolle un poco más la filosofía de los Bene Gesserit sobre la distinción de animales/humanos antes de tomar partido... Pero a priori sería de la Cofradía Espacial porque las prácticas de los Bene me parecen muy dudosas :cunao:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por mariki »

Qué gracia me ha hecho tu comentario. Vi la peli en el cine, pero no me quedé con ningún nombre.

Este verano probamos el juego de mesa Dune Imperium, a mi hermano le gustó y se lo compró. Hemos jugado varias partidas ya. Y las cartas van por grupos: las Benet Gesset, las fremen... la Cofradía Espacial es otra cosa. Para cada zona o tipo de carta utiliza cosas del mundo Dune :cunao:
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

mariki escribió: 22 Ene 2024 19:34 Qué gracia me ha hecho tu comentario. Vi la peli en el cine, pero no me quedé con ningún nombre.

Este verano probamos el juego de mesa Dune Imperium, a mi hermano le gustó y se lo compró. Hemos jugado varias partidas ya. Y las cartas van por grupos: las Benet Gesset, las fremen... la Cofradía Espacial es otra cosa. Para cada zona o tipo de carta utiliza cosas del mundo Dune :cunao:
Holaaa, listos para destripar a los Harkonnen? :mrgreen: ese juego se ve chulisimo pero es inaccesible para mi bolsillo :cry:

Llevo leídos unos 10% en Epub, pero ahora compre el libro físico en edición debolsillo... Los primeros capítulos construyen poco a poco el universo, hay mucha información que creo conveniente anotar o prestarle especial atención ya que se retoman más adelante, incluso hay un glosario al final del libro. (los encabezados de cada capítulo ya te adelantan la historia)

El personaje que más me está intrigando es el de dama Jessica y su rol en tanto Bene Gesserit y concubina del conde. Es un personaje que puede dar mucho juego en el conflicto.

Todas las disgresiones acerca del dominio de la mente sobre el cuerpo, y mostrarnos textualmente los pensamientos de todos los personajes dan cierta profundidad para reflexionar... A riesgo de que a más de uno la trama le parecerá lenta :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por mariki »

Yo todavía no estoy lista :dragon: A ver si entre hoy y mañana acabo con uno de los libros que estoy leyendo y lo empiezo poco a poco. Yo tengo la edición de bolsillo, la rabia es que no numeran los capítulos, así que va a ser un poco complicado indicar por dónde vamos :icon_no_tenteras:

El juego se lo compró mi hermano, en plan capricho. Hace poco ha salido la expansión, pero creo que esa no se la va a comprar. Mi última partida fue en navidad, desde entonces no he jugado.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Shorby »

Yo tardo un poco en ponerme con él también :559: :559: :559:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emiliano_scifi
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2024 20:42
Contactar:

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Emiliano_scifi »

Me temo que me adelanté :hombros: . Terminé antes de lo esperado con El Despertar de Leviatán (el primero de The Expanse) y me puse con este, así que ya lo he terminado (que igual necesitaba tener el artículo para mi blog para estas fechas). Igual me encantará ir discutiéndolo a medida que vayan avanzando.

No es la primera vez que lo leo, pero entre que han pasado como 25 años y que mi memoria es un desastre, no hay mucha diferencia.

Como mencionó Jheik es un libro con muchos detalles e información que se va revelando paulatinamente (y a veces no tanto). Yo no soy de tomar notas cuando leo, pero sí decidí leerlo un poco más pausadamente que lo que me resulta habitual. El estilo de escritura también se presta para hacerlo. Igualmente al inicio puede resultar chocante la cantidad de información, sin demasiada explicación, que nos tira el autor, pero a medida que avanza o bien se reduce o tal vez uno se acostumbra mejor a su estilo.

Uno de los aspectos que inicialmente puede chocar un poquito, pero que Herbert domina muy bien, es el uso del narrador en tercera persona múltiple "real". Con "real" me refiero a que efectivamente va saltando entre las perspectivas de un personaje a otro constantemente (en otras obras suele hacerse por capítulos u escenas). Esto nos permite conocer mejor a nuestros protagonistas, sus pensamientos y motivaciones. Creo que también ayuda a mantener ese aire de misticismo que se mantiene a lo largo de toda la novela, ya que salta de una perspectiva a otra para ocultarnos los detalles relevantes. Un claro ejemplo que se observa desde el comienzo mismo, es todo lo que tiene que ver con la Bene Gesserit y sus habilidades.

En cuanto a la velocidad de la trama, efectivamente arranca lentamente. Aunque creo que es algo muy usual para las obras de ciencia ficción o fantasía épicas de la época. Más adelante acelera un poco... no mucho, pero empiezan a ocurrir más cosas. Todo el inicio está enfocado en presentarnos a los personajes e introducir el trasfondo.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Despinetta »

Lo retomo esta noche pues la Odisea me tiene maravillada.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Hola Emiliano, me encantó el blog y el enfoque que le diste. :idea: :idea: :idea:

El narrador es algo que siempre me gusta analizar al momento de leer un libro porque es la forma más directa en la que se aprecia la intención del autor de enlazar forma y fondo.

Y con Dune pasa algo particular, es el propio Herbert el que va haciendo spoilers a lo largo del libro con el uso de ese narrador múltiple. Y también con los encabezados de cada capítulo se va sabiendo poco a poco en lo que se convertirá nuestro héroe.
Eso quizás le quita un poco de entretenimiento en el sentido de quitarle sorpresa, pero sirve para poner el ojo en las ideas que rodean la historia. Por ejemplo el misticismo detrás de las Bene Gesserit, como bien apuntaste, el hecho de sembrar ideas a largo plazo con fines pragmáticos en favor del imperio.

Tengo un libro por ahí sobre narratología que debería desempolvar ahora que estoy en un muy motivado periodo lector :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Wrathchild »

Hoy he empezado por fin (me uní al MC sin saber muy bien si podría seguir el ritmo, el día 2 tuve una niña, pero las horas de lactancia dan para mucho de momento, así que allá vamos con el libro).

Me hace ilusión haber emprendido por fin Dune, llevo 3 años diciendo que lo volvería a leer. Lo leí con 17-18 años y lo recuerdo con bastante cariño, pero soy consciente que a esa edad hay muchos detalles que se escapan y además no tenía el bagaje en ciencia ficción que tengo ahora (probablemente fue el 5º-6º libro de CF que leí).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Charles Dart »

Uf, creo que nunca había participado en un MC tan multitudinario. 8)

¡EL FORO SIGUE VIVO!

Estoy en la situación de la mayoría, libro leído en un tiempo muy muy lejano, recuerdos agradables pero difusos, al igual que la peli. Estoy disfrutándolo como un enano, la verdad.

Y de momento en cuanto personajes, desde luego Jessica, @Jheik Es lel personaje más complejo y el único que se atreve a cuestionar el papel que a cada uno le toca en una sociedad tan rígida. Te ha tocado Harkonnen y querías ser pediatra? pues te fastidias y como mucho científico malvado. Ella desobedece a quien tenga que desobedecer y hasta aquí para evitar spoilers

¡Enhorabuena, @Wrathchild ! A ver si le pasas vía libro-lactancia poderes de Bene Gesserit a la niña :)
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Jheik »

Charles Dart escribió: 19 Feb 2024 13:28]

¡Enhorabuena, @Wrathchild ! A ver si le pasas vía libro-lactancia poderes de Bene Gesserit a la niña :)
:lol: :lol:

Estoy iniciando la segunda parte que corresponde a Muad’dib y a esta altura me parece que tiene una estructura más parecida a la Fantasía. El tema del adiestramiento Bene Gesserit está bien, pero no hay mayores explicaciones más que resumir que las capacidades de percepción de los Bene son por un adiestramiento metódico y :blahblah: :blahblah: quizás los más conocedores del género puedan obtener algo de pseudociencia de esto.

Para mi, el punto fuerte y lo que mas me engancha hasta el momento es la intriga política económica, todas las motivaciones giran en torno a ese tema.
Como dicen : Todo es plata :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Emiliano_scifi
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2024 20:42
Contactar:

Re: Dune - Frank Herbert

Mensaje por Emiliano_scifi »

Estoy 100% de acuerdo con que Jessica es uno de los personajes más interesantes del libro. Por lo menos al principio (no estoy seguro de hasta qué punto se extiende), Paul se me antojó demasiado superficial,
es cierto que tiene sus visiones que le dan algo de color, pero no creo que reemplace su falta de personalidad.
En cuanto a lo de la estructura fantástica, no puedo estar más de acuerdo. Creo que no lo mencioné antes, pero siendo un lector muy asiduo de fantasía desde joven, Dune tiene todas las características típicas, a tal punto que podría tranquilamente tratarse de una novela de fantasía épica si hacemos que Arrakis sea un territorio de un mundo fantástico.
La estructura política de las Casas y el emperador recuerda mucho a las pertenecientes a ese género, lo mismo con las habilidades especiales de las Bene Gesserit que "rozan" la magia, el combate con cuchillos o con armas de baja tecnología debido al uso de los campos de fuerza, etc.
Los elementos estrictamente de ciencia ficción, futuristas, tienen suficientemente poca relevancia en la historia como para ser reemplazados por equivalentes (los destiltrajes serían los que más habría que pensar). Igual hablo de la historia principal en sí, y de esta primera novela. El trasfondo histórico del universo de Dune es pura CiFi.

Hay algo de ciencia o pseudociencia en lo de las Bene Gesserit. Excluyendo La Voz, algunas de sus capacidades pueden encontrar paralelismos con fenómenos reales. En la vida real, hay individuos que destacan por su inteligencia y capacidad analítica, llegando en algunos casos al savantismo, una condición que, aunque a menudo asociada al autismo y factores genéticos, también puede surgir tras lesiones cerebrales graves. El savantismo se caracteriza por habilidades excepcionales, a veces en áreas muy específicas, similar a las capacidades de los mentat de Dune. Además, muchas personas dentro del espectro autista experimentan una hipersensibilidad sensorial y poseen una memoria excepcionalmente detallada, rasgos que recuerdan a las características descritas en Dune. Al considerar la conexión de las Bene Gesserit con la manipulación genética y el hecho de que no todas las personas en el universo de Dune pueden ser entrenadas en estas habilidades especiales, se puede argumentar que tales capacidades en la ficción se justifican a través de una cuidadosa selección y modificación genética, excluyendo la capacidad de La Voz.
Responder