Cónclave - Armando Relaño Pérez

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Arwen_77 »

Esta es la novela de nuestro forero Cronopio77. Está autoeditada en Bubok y el argumento y las alusiones a lo original de la forma de narrar han despertado mi curiosidad. Parece de lo más interesante.

SINOPSIS
En una remota isla, dos jóvenes científicos investigan bajo la supervisión de una excéntrica jefa, que actúa según sus propios principios, ajena a lo que piensan los demás. Repentinamente, se encuentran con un importante descubrimiento, cuyo alcance no aciertan a adivinar. Al mismo tiempo, un cataclismo sacude la lejana Europa y les obliga a replantearse el objetivo de su carrera científica y toda su vida personal.

Cónclave es la primera novela de Armando Relaño , en ella, mezcla su conocimiento del mundo científico (es doctor en Ciencias Físicas e investigador en el campo de la Física Teórica) con su afición a la experimentación literaria. La novela puede considerarse un híbrido entre la ciencia ficción, gracias a una trama en la que se estiran las consecuencias que puede tener un experimento científico, y la literatura vanguardista, debido a las técnicas heterodoxas utilizadas en la narración.



¡Mucha suerte con la novela Cronopio!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Felicity »

Oye y lo que suena a mi esta novela... :meditando:
¿Dónde la habré visto antes?
Espero que tengas mucha suerte con ella!
:D :hola:
no se vende en tiendas no?
es que yo soy un poco reacia a comprar por internet :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

Gracias, Arwen, por abrir el hilo :oops:

Felicity, igual te suena de mi propio avatar... Desgraciadamente, sólo está disponible por internet; de momento, ni las editoriales, ni los jurados de los premios, ni la única agente a la que he enviado el manuscrito me han hecho mucho caso. La única ventaja de internet es que puedes leer un capítulo gratis pinchando aquí :wink:

Y ya que está abierto el hilo, voy a tratar de comentar algo más sobre la novela.

En primer lugar, un aviso: no es una novela que siga los cánones de la ciencia-ficción. Contiene elementos de este género, cierto es, pero también muchos otros que la alejan de él.

La trama se centra en dos sucesos inexplicables. El primero consiste en un extraño resultado que los protagonistas obtienen en un experimento. Se trata de dos jóvenes físicos y una extravagante jefa que, repentinamente, ven cómo el acelerador de partículas que están manejando comienza a generar datos raros, que ninguno de los tres consigue comprender.

El segundo suceso, que ocurre más o menos al mismo tiempo, es mucho más extraño e inexplicable. Como también se produce al principio de la novela, me animo a desvelarlo, aunque con un poco de intriga. La idea que desencadenó toda la historia se me ocurrió tras la muerte de Juan Pablo II, cuando en todos los medios de comunicación se explayaban con los detalles sobre el proceso de elección del nuevo papa. Entonces, de repente, pensé:
"este procedimiento es tan secreto que si todos los cardenales electores desaparecieran sin dejar rastro durante el cónclave, nadie se daría cuenta".
Y eso es lo que sucede.

No obstante, como escritor, más que el desarrollo de estos dos acontecimientos, me interesaba mucho más cómo los viven los personajes, sobre todo los dos jóvenes físicos. La novela comienza y termina con un monólogo en primera persona de uno de ellos, Raúl, que le habla a un amor, mitad real y mitad ficticio. Todos los capítulos intermedios pueden entenderse como una recreación de todo lo sucedido, desde distintos puntos de vista, que Raúl recopila para que este amor comprenda y haga suyas todas las experiencias que ha vivido.

El otro joven científico, Juan, también está obsesionado con un amor, éste del pasado, cuya ruptura rememora una y otra vez porque no la termina de comprender.

Y la tercera científica, la jefa, Hemilia (sí, con hache), transfiere sus extravagancias al lenguaje y a la narración.

Y, como repetía una y otra vez Mayra Gómez Kemp, presentadora del que fue mi programa favorito de televisión durante mi tierna infancia, "hasta aquí puedo leer".
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Arwen_77 »

Pues con lo que acabas de explicar Cronopio, me parece aún más interesante de lo que parece leyendo la sinopsis. :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Olga »

Pues yo sí la he leído :mrgreen:

Y para que nadie se lleve engaño, quiero aclarar algunas cosas (sin desvelar nada de la trama). Que nadie espere encontrarse una novela al uso: el libro tiene mucho de experimental y de innovador, por ejemplo, diversos formatos que van conformando los distintos capítulos: hay escenas de desarrollo narrativo, artículo periodístico, diálogo interior, debate televisivo, artículo de investigación, etc. En este sentido, me recuerda a Drácula de Stoker, que me encantó precisamente por combinar diversos tipos de técnicas para narrar la historia.

En mi opinión, lo más interesante junto al desarrollo de la trama, son los personajes (muy diferentes entre sí) y, sobre todo sus reflexiones, que reflejan la gran capacidad de análisis del autor, con una mirada lúcida y profunda para interpretar el mundo y las relaciones humanas. Por lo menos para mí, esto es un requisito fundamental de toda buena novela.
1
Avatar de Usuario
Jana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 728
Registrado: 20 Ene 2009 17:59

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Jana »

Qué bueno! Una novela de un compi de foro!! :)

Felicidades y que tengas mucha suerte con ella Cronopio77!!
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

Olga escribió:Pues yo sí la he leído :mrgreen:
No te lo había dicho antes porque ya tenías bastante con la tuya, pero, ahora que ya estás más libre, estaría bien que me comentases tranquilamente qué te pareció la novela. :lista: Todas las críticas serán bien recibidas.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

NOTICIA DE ALCANCE

Se informa a todos los foreros que, desde las 15.00 horas (GTM+01:00, horario de verano DST) del 24 de abril de 2009, la versión electrónica de la inigualable novela Cónclave puede descargarse gratuitamente pinchando en el siguiente enlace:

http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave

La versión en papel, elegantemente maquetada y encuadernada, una auténtica joya para bibliófilos y amantes de la lectura, puede conseguirse, pinchando en el mismo enlace, al módico precio de 12.58€ más impuestos y gastos de envío.

El autor confía en que esta agresiva medida publicitaria tenga sus consecuencias y sean muchos los foreros que se atrevan a criticar los argumentos, trama, estilo y composición de la novela, así como a poner en solfa las infumables digresiones que, con motivo del IV concurso de primavera de relatos, ha expelido sobre la composición literaria.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por lucia »

Ya me la he descargado y está listo para pasarlo al ebook, aunque el formato no sea el mejor para ello.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Olga »

Excelente iniciativa, Cronopio. Aunque yo soy muy clásica para estas cosas. Donde se pueda conseguir una edición en papel, que se quiten los formatos electrónicos :D

Por cierto, aún no he dicho nada sobre la novela, pero lo haré en breve (espero), en cuanto tenga tiempo para redactar un comentario como se merece...
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Felicity »

Pues ya lo tengo ;)
ahora a esperar que tenga un hueco a ver si este veranito... ;)

Y hacer la crítica para que el autor me lo firme :grinno:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Katia »

La tengo, chic@s :D Voy a hacerle un huequecito este verano, porque como dice Arwen el argumento parece más que interesante. Además, a mí las novelas de personajes con "tintes científicos" me suelen gustar mucho :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

Espero que os guste. Y si no, que escribáis duras críticas en este hilo, que para eso está. No hagáis como una forera, de cuyo nombre no quiero acordarme, a quien no le gustó el relato que presenté al concurso de primavera y no se atrevió a escribir nada :P
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Arwen_77 »

Recién empezado, así que aún no opino mucho.
En las 68 páginas que llevo lo cierto es que no he conseguido engancharme mucho. Puede que culpa mía, porque en este momento quizá esté más proclive a leer algo menos denso y tengo la sensación de perderme cosas.

¿El amor de Raúl por Óscar es "mitad ficticio?
Yo entendía que Raúl se lo quiere ligar y no sabe muy bien cómo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

Arwen_77 escribió:Recién empezado, así que aún no opino mucho.
En las 68 páginas que llevo lo cierto es que no he conseguido engancharme mucho. Puede que culpa mía, porque en este momento quizá esté más proclive a leer algo menos denso y tengo la sensación de perderme cosas.
La culpa no la tiene el lector, salvo que se salte páginas o lea el libro mientras ve El diario de Patricia. Reconozco que es un libro complejo y, sobre todo, muy heterogéneo. Esto último tiene algo bueno: como no todos los capítulos están redactados de la misma manera, que no te hayan gustado algunos no significa que tampoco te vaya a gustar ninguno de los que viene a continuación :wink:

¿El amor de Raúl por Óscar es "mitad ficticio?
Yo entendía que Raúl se lo quiere ligar y no sabe muy bien cómo.
[/quote]

Llevas demasiado poco para que te dé pistas :twisted:
1
Responder