Cónclave - Armando Relaño Pérez

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Ororo »

Y a mí que los Dire Straits nunca me han acabado... :roll: Eso sí, disfruté con Ella y Thelonious Monk :mrgreen: La música, como dices, fundamental. Me ha gustado ver sus emociones saliendo de una guitarra que plañe o se pone melancólica o nerviosa. También hay una conversación entre Raúl y su Óscar sobre la improvisación y dejar por escrito lo creado.
Gracias a ti por contestar de forma tan detallada y explicativa. Yo creo que no me queda ningún cabo suelto... me alegra haber comprendido el núcleo de la novela :D
El pasado de los 3 queda muy desdibujado, lo cual queda como pinceladas sueltas. Quizá me habría gustado saber más sobre el pasado de Raúl
y de ese encuentro tan sórdido en los baños...
y también de Hemilia. La verdad es que se me hizo corta en general.
Cronopio77 escribió:
Me tiré una tarde entera con la calculadora, sumando por aquí y restando por allá. Sí, con un poco de paciencia se puede “demostrar” cualquier cosa, ¡pero lleva su trabajo
!
:meparto: Ya te digo!

Y qué buenísima elección la de Raúl
Hoy mismo retomo Los premios que tengo inacabado
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Ororo »

Perdón,
donde dije elección quise decir inspiración
Y, como dices,
se echa en falta literatura cuyos personajes sean más variopintos en gustos sexuales. No lo has estigmatizado ni beatificado, natural, natural.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Carmen Neke »

Ororo escribió:
Cronopio77 escribió:La idea es buscar la máxima expresividad; por eso la forma de cada capítulo, así como la perspectiva y el registro se adaptan a lo que se está narrando

Perfecto, y se consigue el acople. En algunos capítulos resulta hasta crucial cambiar de registro para involucrar al lector, otros no lo necesitan tanto. Quiero decir que tanto cambio puede resultar excesivo

La doble trama de la novela es ya de por sí compleja, las técnicas narrativas aumentan aún más esta complejidad porque como bien dice Ororo hacen perder a veces el hilo de la trama. Los capítulos individuales están muy conseguidos, y hay una relación evidente entre forma y contenido, no se trata de hacer alarde de "modernidad" ni mucho menos. Pero el resultado de conjunto es una estructura laberíntica que puede desanimar al lector poco habituado a este tipo de novelas.

Ororo escribió:
En cuanto al final erótico, yo lo veo muy acertado. Me gustó mucho, ya te lo dije. No sé si en capítulos posteriores podría quedar mejor, pero en éste es un colofón final paralelo al descubrimiento científico muy bueno.

Totalmente de acuerdo con Ororo. Todas las escenas eróticas están muy conseguidas, y es un asunto muy difícil de dosificar en la literatura, se corre fácilmente el riesgo del exceso o del defecto. Además el erotismo siempre viene "a cuento" del hilo narrativo, esas escenas están ahí porque es lo que ocupa la mente de los personajes en ese preciso momento y desde luego no para "salpimentar" una narración que no necesita de tales alicientes para enganchar al lector.

Estoy a punto de terminarlo, y estoy deseando ver cómo acaba todo este embrollo :mrgreen: :mrgreen: pero al mismo tiempo me va a dar pena cuando se acabe, porque me lo estoy pasando realmente bien con este libro.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

carmenneke escribió:La doble trama de la novela es ya de por sí compleja, las técnicas narrativas aumentan aún más esta complejidad porque como bien dice Ororo hacen perder a veces el hilo de la trama. Los capítulos individuales están muy conseguidos, y hay una relación evidente entre forma y contenido, no se trata de hacer alarde de "modernidad" ni mucho menos. Pero el resultado de conjunto es una estructura laberíntica que puede desanimar al lector poco habituado a este tipo de novelas.
Uno de mis mayores temores es, precisamente, cómo queda el conjunto con tanto cambio de estilo. Redacté la novela del siguiente modo: escribí un borrador del tirón; dividí el resultado en muchos cachitos (los monólogos de Raúl por un lado, la narración más o menos convencional por otro, etc.) y trabajé sobre cada uno de ellos de forma independiente; y volví a reunirlos todos para un último repaso. Una de las posibles consecuencias de esta forma de proceder es que los distintos capítulos resulten un poco inconexos, dificultando el seguimiento de la trama y la percepción del ambiente global de la novela. Por eso, vuestros comentarios al respecto me resultan de gran utilidad.
Ororo escribió:Quizá me habría gustado saber más sobre el pasado de Raúl
y de ese encuentro tan sórdido en los baños...
y también de Hemilia. La verdad es que se me hizo corta en general.
En la novela apenas se menciona el pasado de Raúl. La razón es que
mientras que Juan revive continuamente su pasado, tratando de entender por qué terminó cómo terminó su relación con Inés, las paranoias de Raúl se refieren a una especie de realidad paralela que transcurre en tiempo presente: a un Óscar idealizado que ha construido en su mente a partir de una serie de encuentros y breves conversaciones. Por eso, mientras que el pasado de Juan se dibuja (con pinceladas difusas), el de Raúl apenas se menciona.

El episodio de los baños es la única excepción porque sirve para mostrar varias cosas. Primero, una rebeldía contra lo que establecido que Raúl manifiesta "en ocasiones selectas": en aquel baño, contra un estereotipo al que supuestamente ha de ajustarse por el hecho de ser homosexual; en tiempo presente, contra la forma ortodoxa de comportarse ante un descubrimiento como el que acaban de hacer y ante la perspectiva de una importante carrera científica. En segundo lugar, y quizá más importante, pone de manifiesto que los personajes no son "buenos": a veces se comportan de forma reprobable, por ejemplo golpeando violentamente a alguien, y encima se muestran orgullosos de ello. Además, este comportamiento es, en cierto modo, compartido por Juan y Hemilia. Su actitud tras percatarse de lo que tienen entre manos es, cuanto menos, discutible: en lugar de abandonar el experimento o, al menos, advertir al resto del mundo de sus posibles consecuencias, deciden seguir adelante en secreto. Cierto es que tienen buenas razones para ello, pero ¿son suficientes? Mi intención era dejar planteado este dilema moral y dejar libertad para que cada lector obtenga sus propias conclusiones.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Carmen Neke »

Cronopio77 escribió:
echo en falta novelas y películas que traten la sexualidad de sus protagonistas con absoluta normalidad, sin establecer fronteras entre “lo homosexual” y “lo heterosexual”. En particular, me interesaba el compañerismo, la complicidad y la amistad que pueden desarrollarse entre un hombre heterosexual y un hombre homosexual, que muestran que no hay dos mundos distintos, sino diferentes formas de ser. Juan y Raúl tienen cosas en común, se entienden y, además, les ha tocado vivir juntos una situación difícil, lo que en muchas ocasiones acrecienta la vinculación entre las personas. Sus sufrimientos y paranoias amorosas son muy parecidos, aunque a uno le gusten las mujeres y a otro los hombres; por eso se comprenden.
Ese es uno de los aspectos de la novela que más me ha gustado, la complicidad que se establece entre tres personajes tan dispares como Hemilia, Juan y Raúl, y cómo sus sentimientos al fin y al cabo son los mismos, aunque se dirijan a diferentes tipos de personas. Has conseguido expresar muy bien algo que es casi inexpresable, enhorabuena.

Ya la he terminado, y me ha gustado muchísimo. La única pega que le puedo encontrar es lo que ya he comentado en cuanto a la estructura y las técnicas narrativas, que complican en exceso la estructura haciendo que la trama central pierda protagonismo, lo que es una lástima porque la historia y los personajes son bastante sólidos y merecían haber llevado todo el peso de la narración. Los experimentos narrativos están muy conseguidos, pero habría sido mejor contextualizarlos un poco más dentro del hilo de la trama, en lugar de ofrecerlos "en seco" como ocurre ahora: eso habría aumentado la cohexión narrativa y habría facilitado también la labor al lector.

Y lo que se dice en el sínclave final es cierto: si Óscar hubiera resultado ser un templario inmortal que se va vengando de los cardenales a través del tiempo a causa de la destrucción de la Orden del Temple por la Iglesia Católica, seguro que hubieras encontrado una editorial que te publicara la novela :mrgreen: Has escrito un libro muy bueno, pero condenado a ser una lectura para minorías me temo.

¿Tienes alguna otra novela en proyecto? Que después de leer "Cónclave" me he quedado con ganas de más.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Ororo »

carmenneke escribió:Ese es uno de los aspectos de la novela que más me ha gustado, la complicidad que se establece entre tres personajes tan dispares como Hemilia, Juan y Raúl, y cómo sus sentimientos al fin y al cabo son los mismos, aunque se dirijan a diferentes tipos de personas. Has conseguido expresar muy bien algo que es casi inexpresable, enhorabuena
Es verdad. Esa capacidad de expresión se ve durante toda la novela. Hay cosas dificilísimas de explicar que consigues que se capten fácilmente.
carmenneke escribió:Y lo que se dice en el sínclave final es cierto: si Óscar hubiera resultado ser un templario inmortal que se va vengando de los cardenales a través del tiempo a causa de la destrucción de la Orden del Temple por la Iglesia Católica, seguro que hubieras encontrado una editorial que te publicara la novela Has escrito un libro muy bueno, pero condenado a ser una lectura para minorías me temo.
Opino lo mismo.
No quiero parecer excesivamente entusiasta, pero ¡pensar que esta joyita andaba por aquí desde hace tiempo!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Carmen Neke »

Ororo, vamos a terminar sacándole los colores al muchacho :lol: :twisted: :lol:

Por cierto, que no me parece bien la clasificación de esta novela dentro de ciencia-ficción. De acuerdo que se habla en ella de ciencia, y que esta ciencia es ficticia, pero me parece que calificarla dentro de este género puede crear expectativas que no va a poder cumplir, y al mismo tiempo va a alejar a otros lectores que sientan más afinidad con una novela experimental contemporánea.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

Si ya me venís sacando los colores desde hace unos cuantos días :oops: :oops: :oops:
carmenneke escribió:si Óscar hubiera resultado ser un templario inmortal que se va vengando de los cardenales a través del tiempo a causa de la destrucción de la Orden del Temple por la Iglesia Católica, seguro que hubieras encontrado una editorial que te publicara la novela :mrgreen:
Mmmm, igual me pienso si incluir este final alternativo para una nueva edición :meditando: :lol:
carmenneke escribió:¿Tienes alguna otra novela en proyecto? Que después de leer "Cónclave" me he quedado con ganas de más.
Llevo año y medio dándole vueltas a una novela. Pero he ido escribiendo a saltos, según he ido disponiendo de tiempo, y, como ahora el trabajo apenas me deja ratitos para respirar, llevo parado prácticamente desde el verano. A partir de febrero dispondré de más tiempo; a ver si consigo retomarla entonces.
carmenneke escribió:Por cierto, que no me parece bien la clasificación de esta novela dentro de ciencia-ficción. De acuerdo que se habla en ella de ciencia, y que esta ciencia es ficticia, pero me parece que calificarla dentro de este género puede crear expectativas que no va a poder cumplir, y al mismo tiempo va a alejar a otros lectores que sientan más afinidad con una novela experimental contemporánea.
Por eso nunca me ha gustado clasificar las novelas por géneros. De hecho, hay otras obras de este subforo, como Nunca me abandones o 1984, que jamás se me habría ocurrido considerar de ciencia ficción.

Con respecto a Cónclave, Arwen, que fue quien abrió el hilo, me preguntó si me parecía adecuado incluirlo en este subforo. No recuerdo exactamente lo que respondí, pero supongo que fue algo como: "psssssché... sí y no, y no y sí". Y al final se quedó aquí por una razón práctica: porque el subforo de narrativa contemporánea se mueve mucho más deprisa y sus hilos desaparecen de las primeras páginas a toda velocidad.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Ororo »

Cronopio77 escribió:Llevo año y medio dándole vueltas a una novela. Pero he ido escribiendo a saltos, según he ido disponiendo de tiempo, y, como ahora el trabajo apenas me deja ratitos para respirar, llevo parado prácticamente desde el verano. A partir de febrero dispondré de más tiempo; a ver si consigo retomarla entonces.
Pues ánimo! Y ya avisarás :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Renee »

Tengo curiosidad por esta novela, me la apunto para leerla en los próximos meses. :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por lucia »

Yo voy por la mitad y me está gustando mucho la crítica que hace del sistema endogámico universitario que se retroalimenta con los artículos.
Hemilia es una tía tan rara que pocos son los que consiguen traspasar sus prejuicios a pesar de valorar lo que hace (mientras se publique bajo el nombre de otro) y me gusta como se entrevera la música en el texto.
Me gustaría saber qué ha pasado en el cónclave
(¿habrá sido el experimento de Juan y Raúl el que provocó la súbita desaparición de la capilla?)
, si Raúl y Óscar acabarán por lo menos siendo amigos fuera del corto trayecto del autobús al laboratorio y si conseguirán meterse en el circo.

Por contra, el pdf en el lector se lee raro (guiones de separación de sílabas a mitad de línea, por ejemplo) y a veces molesta, y me sobra el debate en televisión entre los dos pedantes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por Cronopio77 »

lucia escribió:Yo voy por la mitad y me está gustando mucho la crítica que hace del sistema endogámico universitario que se retroalimenta con los artículos.
Eso es algo que conozco bastante bien. Aunque las teorías "científicas" que se comentan en la novela no tienen ni pies ni cabeza, la ambientación sí que puede considerarse basada en hechos reales. Son muchas las conversaciones que he mantenido sobre este sistema endogámico/universitario y no he logrado obtener una conclusión clara de ninguna de ellas. Quizá son demasiados los pasajes de la novela que se centran en este tema, desconocido para la mayor parte de la gente.
lucia escribió:Me gustaría saber qué ha pasado en el cónclave
(¿habrá sido el experimento de Juan y Raúl el que provocó la súbita desaparición de la capilla?)
, si Raúl y Óscar acabarán por lo menos siendo amigos fuera del corto trayecto del autobús al laboratorio y si conseguirán meterse en el circo.
Ésa es una buena reflexión. La novela está redactada con la intención de que no quede claro si ambos sucesos están relacionados directamente o se se trata de una especie de paralelismo que se establece por casualidad... Al menos hasta que se va acercando el final.
lucia escribió:Por contra, el pdf en el lector se lee raro (guiones de separación de sílabas a mitad de línea, por ejemplo) y a veces molesta, y me sobra el debate en televisión entre los dos pedantes.
No sé cómo el ebook adapta el pdf a su formato. El archivo es el mismo que se utiliza para imprimir la versión en papel; no está maquetado para que quede bien en tamaño A4, sino para que se adapte al formato de la impresión. Tampoco sé si se puede generar el pdf para que sea más compatible con los libros electrónicos.

En cuanto al debate televisivo, es de los capítulos que más me gustó escribir...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por lucia »

Los libros electrónicos se generan desde un documento editable tipo word o odt. De hecho, yo he empezado a subir los del foro para que tengan distribución en Amazon y Sony :boese040: :boese040:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por lucia »

Me la he terminado y me ha hecho bastante gracia, supongo que porque conozco a los suficientes doctorandos y postdocs como para identificar bien lo que están pasando Raúl y Juan y saber que la crítica al sistema está bien fundada.

De todas formas, casi al final del todo, te quedas con cara de ¡vaya!, si estaba jugando con nosotros y
no me refiero a lo del Vaticano, que no me pilló por sorpresa.
Eso sí, me hubiese gustado que no dejases el final tan, tan abierto en cuanto a Raúl y Óscar, total, el libro va de imposibilidades casi absolutas :mrgreen:

Y siento el comentario deslavazado, pero es que estoy con trancazo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Cónclave - Armando Relaño Pérez

Mensaje por cuscurro »

Lo primero de todo dar las gracias a Cronopio77 por facilitar la descarga gratuita del libro. He visto el enlace en tu firma en un post del foro, me ha picado la curiosidad, he buceado un poco en este hilo y decidí descargarla.

En cuanto pueda me podré a leerla y ya comentaré que me parece (con cuidado, que esta vez el autor está al acecho. Es broma :twisted: )
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder