El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

Vale, perfecto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 12 Ene 2022 12:00 Vale, perfecto. :lista:
Se acerca su hora....

He visto que hay dos traducciones. Yo voy a leer la última, de López Genicio, que dicen que es más fiel. No he querido bucear en el hilo buscando opiniones sobre esto por miedo a los spoilers.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por Charles Dart »

ratonB escribió: 12 Ene 2022 10:32
hierbamora escribió: 11 Ene 2022 23:57 Marco el hilo por recomendación de @ ratonB. Quiero leerlo este año sin fecha prevista, así que si a alguien más le interesa esta lectura que avise.
¿Le ponemos fecha a mediados de junio, por ejemplo?
Más de 6 meses de planificación, encomiable. No os acompaño porque ya no lo releería, sino lo rereleería y sería demasiado :D, pero estaré atento a vuestros comentarios.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Charles Dart escribió: 14 Jun 2022 11:31
ratonB escribió: 12 Ene 2022 10:32
hierbamora escribió: 11 Ene 2022 23:57 Marco el hilo por recomendación de @ ratonB. Quiero leerlo este año sin fecha prevista, así que si a alguien más le interesa esta lectura que avise.
¿Le ponemos fecha a mediados de junio, por ejemplo?
Más de 6 meses de planificación, encomiable. No os acompaño porque ya no lo releería, sino lo rereleería y sería demasiado :D, pero estaré atento a vuestros comentarios.
Con meses de antelación me apunto a todo, aunque luego lo normal es no pueda leerlo porque se me juntan varios o que se me olvide que me había apuntado, :hombros: Menos mal que me lo ha recordado hierbamora.

He leído el primer capítulo y algunas reseñas. Huele a terreno trillado pero seguro que el maestro Asimov fue de los primeros en pisar la era.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

@hierbamora , como lo llevas? Yo casi por la mitad. Lo acabaré en un par de día ya que aparte de no ser larga me ha enganchado y me está pareciendo que los elogios que se le hacen son más que merecidos. Teniendo en cuenta a fecha en que fue escrita, el derroche de imaginación y creatividad ha creado escuela.

Harlan acaba de conocer a la
chica temporal y le ha hecho tilín aunque se niegue a aceptarlo,
, así que el final lo estoy viendo venir... :mrgreen:

El tema de la manipulación de la Historia le debía chiflar a Asimov. Nnormal que combinase de esta forma dos de sus pasiones en sus novelas: la historia y la ciencia ficción. En la saga Fundación también aparece esto de alterar el curso de la Historia, pero por otros medios muy diferentes.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por Black Arrow »

Leí la novela hace años y estuvo amena e interesante en su tema.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 16 Jun 2022 11:04 @hierbamora , como lo llevas? Yo casi por la mitad. Lo acabaré en un par de día ya que aparte de no ser larga me ha enganchado y me está pareciendo que los elogios que se le hacen son más que merecidos. Teniendo en cuenta a fecha en que fue escrita, el derroche de imaginación y creatividad ha creado escuela.
Hola, @ratonB, con unos días de retraso la retomo de nuevo esta tarde, que leí los tres primeros capítulos y me está gustando mucho.

Seguro que tú ya la habrás acabado. :?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 21 Jun 2022 16:03
ratonB escribió: 16 Jun 2022 11:04 @hierbamora , como lo llevas? Yo casi por la mitad. Lo acabaré en un par de día ya que aparte de no ser larga me ha enganchado y me está pareciendo que los elogios que se le hacen son más que merecidos. Teniendo en cuenta a fecha en que fue escrita, el derroche de imaginación y creatividad ha creado escuela.
Hola, @ratonB, con unos días de retraso la retomo de nuevo esta tarde, que leí los tres primeros capítulos y me está gustando mucho.

Seguro que tú ya la habrás acabado. :?
Lo acabé ayer. Durante varios fisiodías no pude leer por haber provocado un Cambio de mi Realidad de fin de semana introduciendome en una cápsula desde mi computaplex.

Me ha gustado y creo que son merecidos los reconocimientos que se le hacen a esta novela. Es de las que han creado escuela.

Una alegoría del imposible que es tratar de dirigir la evolución humana, ni siquiera a base de reescribir la historia a base de viajar al pasado. El libre albedrío es como el campo, no se le pueden poner puertas. Y que potito que al final concluya que el amor es tambien lo que mueve el mundo; no puede faltarle a la novela este toque romantico.

Ahora entiendo mejor los comentarios que consideran El fin de la eternidad como una precuela de la saga Fundación.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

@hierbamora me parece que te has perdido por el espaciotiempo, :D
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 25 Jun 2022 09:58 @hierbamora me parece que te has perdido por el espaciotiempo, :D
Hola, @ratonB. :hola:

Ya me he adentrado en la historia, me resulta todo fascinante, los conceptos de fisio-años, el hipertiempo, el hipotiempo, los mekkanos, la posibilidad de adentrarte en uno u otro siglo, las categorías de Observador, Ejecutor, Eterno, etc...

Harlan es alguien bastante hermético, y reservado por lo que, muy de a poco, lo vamos conociendo. Parece un tío rudo pero seguro que no lo es tanto.
Acaba de sucumbir a los encantos de Noys.

La aparición de Noys Lambert, ¿casual? ha creado muchos interrogantes en la historia. Todavía no sé cuál será la relevancia de esta mujer, ni a qué se dedica exactamente. Pero creo que va a modificar sustancialmente la vida de algunos.

Me gustaría conocer algo más de la vida de Harlan, su infancia o los familiares que tuvo que "despedir". "Antes le habían dicho que, pasara lo que pasara, nunca regresaría". Su labor como Observador es bien definida: recoger hechos fríos y objetivos, no influidos ni por opiniones ni deseos, hechos exactos. ¿Es eso posible?

Me resulta aterrador, a la vez que fascinante la posibilidad de poder modificar la historia. Al respecto:
La realidad era algo flexible y cambiante, algo que hombres como él podían tomar en sus manos para convertirla en algo mejor.
Todos los Siglos eran sacudidos continuamente por los Cambios de Realidad
Sigo leyendo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

Estoy viendo que a este MC se apuntaron más gente. ¿Dónde estáis, @pavlov, @Estamps, @Gizuy?

Yo estaré unos días más, por si coincidimos. La historia es muy interesante y el libro se lee muy bien, veloz, aunque me haya rezagado un poco en las fechas. ¡¡Animaos!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Sobre Noys mejor no te comento nada hirrbamora, que le quitaria la gracia a la recta final del libro. Hay momentos que pueden parecer farragosos, pero todo se va aclarando

De Andrew Harlan es interesante su evolución, como va cambiando...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 26 Jun 2022 10:55 Sobre Noys mejor no te comento nada hirrbamora, que le quitaria la gracia a la recta final del libro. Hay momentos que pueden parecer farragosos, pero todo se va aclarando

De Andrew Harlan es interesante su evolución, como va cambiando...
Pues ya estoy viendo todo lo que dices: la relevancia de este personaje femenino, y el cambio drástico que ha dado Andrew. A ella la veo un poco perdida, ¿o es todo una impostura? Está cobrando todo un ritmo vertiginoso y lleno de intrigas. ¿Qué pasará?

Estoy en el ecuador del libro...

La historia es completamente adictiva, con sus frases lapidarias al final de cada capítulo para que tengas que seguir, sin pestañear, con el siguiente.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por pavlov »

hierbamora escribió: 26 Jun 2022 10:19 Estoy viendo que a este MC se apuntaron más gente. ¿Dónde estáis, @pavlov, @Estamps, @Gizuy?

Yo estaré unos días más, por si coincidimos. La historia es muy interesante y el libro se lee muy bien, veloz, aunque me haya rezagado un poco en las fechas. ¡¡Animaos!!
Soy terrible, y aún no he empezado :oops:
Tengo acumulados 2 anteriores y no me da tiempo físico! A ver si lo puedo empezar la semana que viene :batman:
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

No terminé de comentar la novela, de hecho he sido bastante irregular en el MC con @ratonB. He de decir que me gustó y mucho. Y aunque en una parte del tramo final me sentía embrollada todo queda finalmente dilucidado.

Lectura adictiva. Recomendable leerla de tirón para mayor intensidad de la historia que, hasta el final, nos tendrá engañados.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder