La penúltima verdad - Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por edu9449 »

Imagen
Sinopsis escribió:En un futuro cercano, la tercera guerra mundial se recrudece a marchas forzadas, y la Tierra, plagada de virus y radioactividad, resulta inhabitable; al menos, eso cree la inmensa mayoría de la población que, confinada en factorías subterráneas, sólo conoce del exterior lo que ve en los informes televisivos. Pero éstos no ofrecen más que mentiras sistemáticas ideadas por profesionales del artificio, guardianes de una realidad radicalmente distinta: la guerra acabó hace años y el planeta es un gran jardín.
He visto que hay un montón de novelas comentadas de este autor pero sin embargo ésta, que me parece muy interesante argumentalmente hablando, no está (o al menos no la he encontrado).

Yo la estoy leyendo en estos momentos (la encontré en la biblio, es posible que esté descatalogada en librerías, no lo sé); ya comentaré dentro de unos días algo :wink:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy interesante con una idea muy original. Una novela muy recomendable :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por ciro »

Phillip K. Dick nunca defrauda. Este no lo conocía, pero es que tiene tantos. Seguro que está bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Sinkim escribió:Una historia muy interesante con una idea muy original. Una novela muy recomendable :D

Jeje, has leído todos de Dick sinkim!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Casi todos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por edu9449 »

edu9449 escribió:Yo la estoy leyendo en estos momentos (la encontré en la biblio, es posible que esté descatalogada en librerías, no lo sé); ya comentaré dentro de unos días algo :wink:
Me auto-cito porque se me olvidó por completo y en vez de unos días ha pasado un mes :oops:

No me enrollaré mucho con el argumento porque es más o menos lo que pone la contraportada: estamos en una hipotética Tercera Guerra Mundial, desarrollada al alimón en la Tierra y Marte, y la inmensa mayoría de la gente vive en tanques subterráneos, donde se dedica exclusivamente a fabricar y reparar piezas para los robots que están tomando parte en la batalla arriba en la superficie. Sólo tienen noticias del exterior a través de una especie de canal único de televisión y creen a pies juntillas lo que éstos les relatan, en especial a través de la figura de "Protector cuasi-todopoderoso. Lo que no saben es que...
... realmente la guerra terminó hace 13 años y arriba la Tierra está dominada por una pequeña minoría mientras el resto de la humanidad sigue confinada abajo en tanques claustrofóbicos y en condiciones higiénicas y de confort paupérrimas.
Manipulación de información, pisoteo de derechos humanos, grandes desigualdades sociales... ¿De qué me sonará todo esto? :roll: :lol:

Una novela muy interesante, original y entretenida. Vaya, que me gustó un montón. Recomendable 100% 8)
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Winston Smith »

No había comentado nada pero estoy leyéndolo y me está encantado. La historia enr ealidad no me parece muy original pero sí el punto en el que parte. Además está muy bien tratada y sobretodo muy bien expuesta al principio del libro.
El personaje de Joseph Adams me está gustando mucho, sobretodo porque me recuerda al Winston Smith de Orwell.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Holden_Caulfield »

Mi primer libro de Dick. Me está gustando, la historia es muy original y escalofriante.
Voy por la mitad del libro y lo único que le critico
es que me gustaría que describa más como están viviendo las personas bajo tierra...
Sigo leyendo..
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Jorel »

A mí me ha decepcionado desde la mitad, aproximadamente, hacia delante. El principio, con la exposición de cómo marchan las cosas tanto en los tanques como las mentiras que les han contado, etcétera prometía una historia muy jugosa. Pero se queda ahí, en una maravillosa intención.

El desarrollo pasa sin pena ni gloria, sobre todo a partir de la aparición de David Lantano, enredándose en una trama que desde mi punto de vista carece de todo interés. Quizás mi error fue esperar una suerte de distopía, mientras que para Dick ésta era tan sólo el planteamineto inicial para situar el enredo de los personajes, que a mí no me ha sugerido absolutamente nada.
1
Avatar de Usuario
Trelkovsky
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011 19:15

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por Trelkovsky »

Creo que no es de las mejores de Dick, pero también es verdad que todos los libros de este autor tienen algo interesante.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3336
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por MISTRAL »

Se ha vuelto a publicar y la he comprado en la edición de Minotauro.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
granbosque
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2019 12:23

Re: La penúltima verdad - Philip K. Dick

Mensaje por granbosque »

Dick tiene también un relato corto, Los Defensores, en el que se basó para esta novela. Me parece que es un poco más sorprendente que la propia novela y que lo mejor está ahí condensado.
1
Responder