Azar - Connie Willis

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

Chance, 1989

En el volumen Gigamesh 19, ediciones Alejo Cuervo, colección Gigamesh , número 19 (1999).
Traducción de Elia Barceló
Premios 1º Ignotus 2000

Relato sobre las oportunidades perdidas y el tiempo pasado...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por azucena »

Este es uno de los relatos cortos de Connie Willis que más me han gustado.
A pesar de que en algunos momentos parece que estés leyendo uno de sus relatos amables sobre relaciones, poco a poco te va dejando un regusto amargo. Es increible con que sencillez te hace dolerte de las oportunidades que la protagonista ha dejado pasar y añorar el tiempo que ya no va a poder recuperar. Sin grandes alardes ni dramatismo te vas sintiendo oprimida en la vida que ha elegido y deseas que pueda huir, cambiar algo...
Y una cosita :oops: no entendí el final :? así que si alguien lo ha leído o lo lee :D aquí estoy esperando una explicación :P :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

En cuanto acabe Oveja mansa, lo empiezo. 8)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por azucena »

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Síííiíííííííííí!!!!!!! :128: :128: :128: ¡¡¡¡¡¡a ver qué te parece, Hyp!!!!! Tengo muchas ganas de comentar el final contigo :60: Me quedé un poco :| :?: :?: :?: :?: :lista:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

En ese caso, lo leeré con lupa de superaumento, Azucena. :beso:

Jo, qué descubrimiento me habéis brindado Haidé y tú. Imagen ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

Ya. Lo leí antes de ayer. :mrgreen: Gracias a un duendecillo libresco... :60:

Estoy en plan "Connie W.´s obssesion" (políglota y todo, ya véis) y he descubierto dos cosas que aún tengo que determinar leyendo más obras de esta autora:

1.- Los saltos temporales PASADO/PRESENTE están a la orden del relato. Esos cambios temporales tipográficamente vienen sin previo aviso, y en un diálogo nos podemos topar con dos tiempos diferentes. Me parece que es una característica del relato porque no recuerdo haberla visto (o se halla en menor medida) en Oveja mansa y sí en El último de los Winnebago y en Azar.
C. Willis lo maneja como pocos: no suponen ningún problema en la lectura, y proporciona cierto regustillo amargo de tiempo pasado y perdido, de recuerdos intactos.

2.- La falta de comunicación o la incapacidad de comunicación entre los personajes. Esto lo veo en lo poco que he leído de ella (las tres obras ya citadas), pero en este relato es más evidente. No ya solo en la relación
Elisabeth - Paul, sino en la de Elisabeth-Tupper - Tib.
En Oveja mansa se habla de "interferencias" entre emisor y receptor, en ésta es directamente negación de entendimiento: ya sea por egoísmo
(Paul)
o por orgullo
(Elisabeth).
Me da mucha lástima
lo atascada que está Elisabeth en la vida, su empecinamiento en no avanzar (creo que puede, pero está ciega, obsesionada, no puede perdonarse a sí misma). Vive en el pasado.
Me mata su empeño en seguir usando la solicitud manchada por el gusano.

El paralelísmo
gusano-charco-hierba-muerte y Tupper-vida-esperanza/perdón-muerte
me parece una genialidad. :P

Lo importantes que pueden ser esas pequeñeces, cómo el colgar un tlfno. o pinchar en la carretera o decir algo podría salpicar en todas direcciones y tirarte por la borda"

"Solo hizo falta que alguien pasara corriento y pisara un charco y toda la vida del gusano cambió"



La idea de que una pequeña acción puede cambiar tu vida para siempre... Esto también aparece en todo lo qeu he leído de ella.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

Ah, y el título original es Chance... Me parece un poco más exacto que Azar.
Es que... Elisabeth sí sabe lo que hace cuando reniega de Tupper por haber slido con Tib, pero quien pasa y pisa un charco y condena al gusano a la muerte por ahogamiento no es consciente de sus acción.
Y el final,
cuando los personajes del pasado "regresan"... es como si se le estuviera brindando otra "oportunidad" a Elisa.
Azucena, ¡qué me dices del final? :? :(
¿crees que Elisabeth se suicida?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por azucena »

Sí que lo creo, Hyp,
que muere seguro, suicidio no lo sé. Pero tenía la esperanza que otro lector viese un final mejor, quería pensar que cambiaba el pasado, o yo qué sé, un viaje a una realidad alternativa ¡¡¡caray!!!! ¡¡¡es ciencia ficción!!! ¡¡¡podría arreglarlo como quisiese!!!. Joooooooooo. A esta conclusión llegué por el Chance del título, quería creer que tenía una nueva oportunidad... pero seguro que son las oportunidades perdidas a las que hace referencia.
Jo.

Y sí, esos temas son recurrentes en la autora, ya lo verás. :D
¿Pero te ha gustado? :D :?: :?: :?: :?:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

¿Gustarme?
Hummm...
No.
¡¡¡Me ha encantadooooooo!!! Imagen A pesar de la pena que da. Imagen
Claro, es que Elisabeth no da muestras de haberlo superado. Y como encima dice "Demasiado tarde"...
Y aquello de "el dorso de su mano se había cubierto de cristales de hielo", como le pasó al gusano la 2ª vez que va a verle.

Es desalentador, Azu:
no aceptar que el tiempo sigue, que no se puede dar marcha atrás. Parece no asimiliarlo, como una locura.
:beso: ¡Gracias, guapísisisisiisisisisma!! :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Azar - Connie Willis

Mensaje por Hypathia »

Han pasado días y lo he estado rumiando. Y cre de verdad que merece mucho la pena leerlo. La imagen del gusano se me ha quedado como grabada a fuego, es una metáfora extraordinaria y efectiva.
1
Responder