Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
shura_91

Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por shura_91 »

Imagen

Titulo original: The Years of Rice and Salt (2002)
Titulo: Tiempos de arroz y sal (2003) Ediciones Minotauro
Autor: Kim Stanley Robinson

Argumento:
Tiempos de arroz relata una ucronía. Emplazada en una realidad alternativa, describe, como trasfondo de las vidas de un número de individuos, siete siglos de historia bajo la premisa de que la Peste Negra ha acabado con prácticamente toda la población de Europa. En tal mundo son dos las civilizaciones principales que dominan el panorama de un modo antagonista pero complementario similar al yin y yang: la China imperial y el llamado Dar-el-Islam (un vasto conglomerado de estados musulmanes). En los siglos finales, sin embargo, otras fuerzas emergentes tales como las ligas travancoríes (de la India) y de los hodenosaunee (tribus norteamericanas) salen a escena como figuras importantes.

Apenas he leido las primeras 30 paginas, pero es un libro que me llama muchissimo la atencion. La verdad es que he tenido algunas dudas sobre en que foro postearlo, ya que como ucronia, se encontraba un poco en tierra de nadie. Al final decidi catalogarlo como novela historica, debido a los guiños que se hacen a la historia y la epoca en que esta ambientada.
Conforme vaya leyendo os dare mi opinion.

Saludos! :hola:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por ciro »

Luego nos explicas un poco mas shura. Yo creo que mas bien lo catalogaria de cifi, ademas el autor@ tiene varias novelas de este genero. Las ucronías tradicionalmente son catalogadas como ciencia ficcion, pero si tu crees que el elemento historico predomina la mantenemos aqui.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por moranis »

Estoy con Ciro respecto a su clasificación, todas las ucronías están en CiFi... (por cierto me extraña que no tenga hilo abierto ya).

Ayer mismo lo tuve en las manos, llevo rondándolo un par de años pero nunca me decido. Es un poco caro para arriesgarse...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por ciro »

moranis escribió:Estoy con Ciro respecto a su clasificación, todas las ucronías están en CiFi... (por cierto me extraña que no tenga hilo abierto ya).

Ayer mismo lo tuve en las manos, llevo rondándolo un par de años pero nunca me decido. Es un poco caro para arriesgarse...
Lo hay en edicion de bolsillo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Sofer »

De todas formas podeis mirar la editorial.
MINOTAURO.

Un saludo.

Angel.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por moranis »

ciro escribió:
moranis escribió:Estoy con Ciro respecto a su clasificación, todas las ucronías están en CiFi... (por cierto me extraña que no tenga hilo abierto ya).

Ayer mismo lo tuve en las manos, llevo rondándolo un par de años pero nunca me decido. Es un poco caro para arriesgarse...
Lo hay en edicion de bolsillo.

Tienes razón!! y está a 5 euros!!! No sabía que Minotauro editara en bolsillo :babear:
1
Avatar de Usuario
Calvin69
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 288
Registrado: 03 Feb 2012 11:12
Ubicación: En el centro mismo

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Calvin69 »

Voy al 60% (cosas del e-book) y me está resultando fascinante. Lástima no tener más tiempo libre para leer, porque este es de los que conviene leerse de una sentada.

Aparte de la ucronía del mundo sin nuestra civilización occidental, el eje de la novela es la reencarnación, porque
todos los personajes son los mismos siglo tras siglo
A ver como acaba.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Lifen »

Que buena pinta tiene. Voy a apuntarlo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Calvin69
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 288
Registrado: 03 Feb 2012 11:12
Ubicación: En el centro mismo

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Calvin69 »

Terminado, muy interesante.

Me ha reconciliado con el autor, que lo tenía un poco atravesado.
1
[M]

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por [M] »

Lo empiezo hoy después de haberlo tenido en la estantería algunos años.
Veremos...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Topito »

Bueno, después del concurso de ci-fi me animé a buscar alguno de los títulos más importantes sobre ucronías. Y una vez los tuve di la lista para mi cumpleaños y me regalaron este.

La verdad que por la sipnosis era uno de las ucronías que me parecía más interesantes.

No lo he acabado, sin embargo, llevo ya tres cuartas partes y sigo teniendo una dispar sensación con él. En ciertos capítulos me mantiene muy atento; en otros, apenas puedo concentrarme.

me gusta la historia y me gustan las peliculas que juegan con ella. En ese aspecto me parece fascinante el libro. Por otro lado, tengo esa sensación de que las historias al ser tan cortas y con ese halo de filosofía del karma llego a sentirme en una clase sobre la Nueva Era... :cunao:

En fin, no todos los libros te deben fascinar, y por ahora este no me parece malo, pero tampoco me está elevando el karma.
1
Responder