Los tres estigmas de Palmer Eldritch - Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

He avanzado un poco más, hasta el 7º capítulo.
Me gusta las cosas que se plantean con la nueva droga del liquen, el Chew-Zi, con la capacidad de generar un nuevo mundo subjetivo en que puedes estar casi eternamente sin que pase el tiempo en tu mundo real. Faltó por comprobar lo que advertía Palmer en cierto momento si mal no recuerdo, la contrapartida de que lo que te pase en tu ensoñación tenga una contrapartida física (morir en ese mundo de Chew-Zi es morir en el mundo real). La indeterminación de las cosas en ese otro mundo (en este caso, nos hemos adentrado en el de Palmer), si esos Proxímanos eran tales o no, por ejemplo. La implicaciones que tendría en la gente, pensando sobre todo en los de Marte etc, en ese asqueroso tener que despertar al mundo real después de haber probado limitadamente las mieles del maravilloso mundo que se abre con el Can-Di y sus miniaturas, cosa que como dice Palmer el Chew-Zi puede hacer de duración larguisíma. Sin embargo, plantea preguntas, como se hace Leo, que pasa si resulta que puedo generar en mi mundo subjetivo de Chew-Zi lo que quiera, qué ocurre si genero algo malo o pernicioso para mí mismo (como los glucks), qué ocurriría si me olvido de mi existencia real, dado lo dilatado de la experiencia en el Chew-Zi, y un largo etcétera. Muy sugerente. La trama en esto está curiosa, Dick nos ha hecho pasar por una experiencia de cada tipo de droga, y vemos las limitaciones y las propiedades de cada una. Lo cual nos pone en tesitura de la guerra comercial que se va a desatar. Y todo esto empieza a jalonarse con ideas sobre la religión, que lo hace más interesante todavía.
¡Está interesante, en definitiva!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

Sigo leyéndolo tranquilamente, avanzando un capítulo cada día. Ayer terminé el 10.
Me sigue gustando. El tema del Chew-Zi está bien para darle vueltas. De momento estoy en ese punto en el que Palmer ha aparecido en Marte para hablar con Barney, y les ha dado un primer paquete, y se han metido a probarlo. Dick nos narra la vivencia de Barney, en la que se retrotrae a su pasado (desavenencias con Emily, después con Roni. Sin embargo Palmer aparece también, de una manera como exterior, ya que no vienen a cuento y le habla directamente. Luego vuelven a la existencia normal en marte. En este caso la vivencia del Chew-Zi se presenta pues como una posible manera de hacer que tu pasado ocurriera como a tí te gustaría que hubiese ocurrido (es lo que indica Palmer). No acabo de ver cierto asunto de Barney, ya que parece que ha llegado con alguna predisposición a efectuar un ataque al Chew-Zi (en cierto momento indica que palpa con dudas no se qué tubo de ensayo con algo en su bolsillo, como si fuera un algo envenenador del Chew-Zi para desprestigiarlo), pero no hace nada. La conversación con Palmer parece que va también por esos tiros si mal no recuerdo). Por un momento me ha dado por pensar si todo el desarrollo de la novela pudiera desvelarse después como una vivencia Chew-Zi de Palmer o algo parecido. Me parecen curiosos los planteamientos sobre la religión que deja caer. Me gusta que introduzca ese aspecto.
Por el momento pues sigue entretenido. No queda ya mucho, así que haber cómo termina todo.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

Me lo terminé anteayer.
El final ciertamente no tiene una fuerza significativa, sobre todo porque parece quedarse abierto (¿morirá o no Palmer o mejor dicho, lo matará?) pero bueno, a juzgar por los comentarios leídos, me lo esperaba peor. Creo que confunde un poco el último apartado. Un punto importante, creo, es tener en la cabeza la referencia de lo previsto por los precogs, Mayerson y Roni al principio (que Leo matará a Palmer). Cuando estaba leyendo el último capítulo ya casi ni lo recordaba y andaba haciéndome unas cábalas... Me parece muy ingenioso el saber hacer una historia con elementos de futuro determinado.
Especialmente sugerentes, para mí, los enfoques sobre la realidad soñada, la droga, la evitación de la realidad y en cierta manera lo de la religión. En este contexto de intoxicación, me ha gustado lo que comenta Palmer en cierta ocasión a Barney:
[quote]"Ha tomado esa droga, tiene el derecho de entrar en traslación hacia lo que le dé la gana. Claro que no es real. Y ésta es la verdad. Voy a confiarle el secreto mejor guardado: se trata de una alucinación. Lo que hace que parezca real es el hecho de que ciertosaspectos proféticos se confunden con la experiencia, exactamente como en los sueños. Yo ya he recorrido millones de esos denominados <<mundos de traslación>>, los he visto todos. ¿Y sabe usted qué son? No son nada. Son como una rata blanca en cautiverio que envía continuamente impulsos eléctricos a ciertas zonas del cerebro..."[/quote ]
Por lo general, me ha gustado, creo que aporta enfoques y planteamientos interesantes. Ha sido mi primero de Dick, y ¡me deja con ganas de más!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Sí, esa es una caracteristica de Dick, sus libros dan que pensar y suelen tener unos finales
bastante desconcertantes y, a menudo, muy abiertos :D
Es un autor que, raramente, deja indeferente al lector :D Me alegra ver que te ha gustado y, más aún, siendo tu primer Dick :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por ciro »

En mi opinión has escogido para estrenarte el mejor libro de Dick, Diocolo, aunque quizá no el más fácil para una iniciación a su complejo mundo literario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

Muchas gracias por las respuestas. Por lo menos ahora no sólo le he perdido el "miedo", digamos, a Dick, sino que he quedado con ganas de leerle más. En general, cuando uno lee los hilos de sus libros acaba con la sensación de que es mejor dejarlo estar, a juzgar por los comentarios.
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por ramonmunoz »

Si te ha gustado este, prueba con Ubik o con La penúltima verdad. Dos libros que también juegan con el concepto de realidad de mala manera.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió:En mi opinión has escogido para estrenarte el mejor libro de Dick, Diocolo, aunque quizá no el más fácil para una iniciación a su complejo mundo literario.
eso eres tu que gustas de complejidades religiosas :lengua: los mas mundanos preferimos Ubik o
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? como mejor libro de señor Dick :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Uno de los libros más fáciles de leer de Dick es Una mirada a la oscuridad que fue adaptada muy fielmente al cine no hace muchos años, Una mirada en la oscuridad - Richard Linklater (2006), es una historia muy interesante y bastante sencilla de seguir para lo que nos tiene acostumbrados Dick :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

Sinkim escribió:Uno de los libros más fáciles de leer de Dick es Una mirada a la oscuridad que fue adaptada muy fielmente al cine no hace muchos años, Una mirada en la oscuridad - Richard Linklater (2006), es una historia muy interesante y bastante sencilla de seguir para lo que nos tiene acostumbrados Dick :lol: :lol:

recuerdo que me la recomendaste, en peli incluso... a ve cuando la leo y despues la veo :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Pero recuerda que si luego no te gusta la culpa no es mía sino de Dick o de Keanu Reeves :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por gabi_deporaqui »

Y los libros de relatos :roll: en el primer volumen hay muchos que son una pasada. Y eso que a mí no me gustan los libros de relatos :boese040:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Sí, los libros recopilatorios de relatos son una maravilla, hay historias geniales y aunque algunos no te gusten como son cortitos se acaban en seguida :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:
ciro escribió:En mi opinión has escogido para estrenarte el mejor libro de Dick, Diocolo, aunque quizá no el más fácil para una iniciación a su complejo mundo literario.
eso eres tu que gustas de complejidades religiosas :lengua: los mas mundanos preferimos Ubik o
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? como mejor libro de señor Dick :mrgreen:
Hombre, los dos que citas son quizás, hay que tener en cuenta Valis que es una mezcla de cifi y otra cosa (y a mí me encantó), el segundo y el tercero mejores. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

Gracias por la orientación, Ramonmunoz. Esos dos de hecho los tengo hace tiempo rondando por casa, habrán de caer algún día. :boese040:

Estimado conforero Tito plauto, a mí me parece que esos devaneos sobre religión, jalonado con el tema drogas, es una mezcla realmente sugerente para plantear muchas cosas. He de reconocer que a mí también me gusta cuando trata estos asuntos. :mrgreen:

Ese de Una mirada en la oscuridad no lo tenía fichado, Sinkim. No obstante, uno que siempre me ha parecido muy interesante de Dick pero que aún no he podido siquiera conseguirlo es el de El hombre en el castillo.

De relatos de Dick se hay bastante material, pero tampoco me he acercado mucho a ellos, gracias por indicar la recomendación Gabi_deporaqui. Yo tampoco soy muy amigo de relatos o cuentos. Pero en el caso de Dick me da por pensar que igual son más "redondos" que las novelas ¿es así?

El de Valis también me llamaba mucho, Ciro... pero me pareció dar un salto demasiado abrupto al mundo de Dick. He leído el hilo correspondiente, y tiene su miga, me tira mucho jajaja :cunao:

Me da la sensación que, en general, pese a todo, casi cualquier novela de Dick tiene algún punto de interesante por lo que merezca la pena acercarse a ella, más allá de cómo esté llevada la trama.
Responder