Los tres estigmas de Palmer Eldritch - Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

Ezmoillae escribió:, pero el final de Ubik es ampliamente decepcionante :?.
dicen de K Dick que ese es su punto debil.

terminado el capitulo 7 estoy bastante intrigado con donde se va a dirigir la novela, me gustaron bastante estos ultimos capitulos, no se si es porque me he metido en la dinamica o porque cada vez me gusta mas el personaje de mayerson :boese040:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

Ezmoillae escribió:
tito plauto escribió:ubik me parece mejor novela con diferencia
Es posible que sea mejor que ésta, pero el final de Ubik es ampliamente decepcionante :?.
pues que quieres que te diga, prefiero el final de ubik mil veces antes que este.

terminada la novela, he deconstatar mi decepcion total :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: el ultimo tercio se me ha hecho cuesta arriba total, y mira que le he prestado atencion y lo he intentado, pero mi capacidad mental supongo que no estará a la altura del autor y ciertos lectores :roll: :roll: :roll: el caso ees que habia momentos en los que no supe discernir entre lo que era real y ficcion en el mundo de la chew-z , de hecho en ciertos parrafos pensé que tenia tal cacao mental que me estaba perdiendo la historia del todo. y sigo sin comprender el final o pensando que algunas cosas se me escapan.

eso si
ya antes de que el autor lo mencioné veo por donde van los tiros, y hacia donde se dirige y efectivamente supe que eldritch era dios o pretendia serlo, tambien vi paralelismos con la religion cristiana, y pensé está el autor mostrando una critica hacia el tema o simplemnte vislumbrando el futuro¿? en fin yo estaba encantado hasta la ingesta de la chew-z por parte de mayerson con la novela, no iba a ser mi preferida del autor pero me estaba gustando y digo yo porque se tira mas de 2/3 del libro con una historia que al final la torna como secundaria, porque aqui el titulo es los 3 estigmas de palmer eldritch, mucha simbologia tambien en esto ultimo que me da que no capto.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Timber »

¿No te ha gustado mucho, Tito? :roll:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

Timber escribió:¿No te ha gustado mucho, Tito? :roll:
me iba gustando... hasta los capitulos finales :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Timber »

Espero que no tengamos el mismo problema con Frolix :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por tito plauto »

Timber escribió:Espero que no tengamos el mismo problema con Frolix :lol:
imposible... espero que en frolix no haya religion :133:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Timber »

Suele pasar, en casi todos los libros en los que Dick mete el rollo religioso, el final deja mucho que desear. No se si por esa regla de tres, evitar leer Valis :lol:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Isma »

Comparezco con algo de antelación al miniclub. He hecho mis deberes y acabado mis lecturas en curso, así que empezaré a leer el viernes.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Isma »

¿Soy yo el único que lo ha empezado ya?

Voy por el capítulo 3.
Para lo poco que llevo leído, PKD ya ha metido multitud de conceptos. La ONU como organismo controlador, incluso de elementos mafiosos como es la empresa del protagonista. Los precogs, humanos que pueden prever el futuro. La evolución artificial para crear humanos que son más que humanos, si pueden pagarlo. La colonización de nuevos mundos porque la Tierra se ha vuelto casi inhabitable por el deterioro del clima.

El mundo de las miniaturas en el que los personajes se sumergen cuando toman drogas es quizás lo que más me ha gustado, y me ha recordado al anciano que sube la cuesta de Sueñan las ovejas con androides metálicos; en ambos casos los personajes viven dos vidas paralelas. Me ha hecho gracia que las miniaturas y el mundo perfecto que simbolizan sean promocionados con disk jockeys espaciales en órbita alrededor del planeta.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Yuyu »

No me dio tiempo a llegar al mc para apuntarme pero lo voy a empezar mañana. Al final no lo habéis leido? Ya lo has terminado Isma? Qué tal? :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Isma »

yuyu escribió:No me dio tiempo a llegar al mc para apuntarme pero lo voy a empezar mañana. Al final no lo habéis leido? Ya lo has terminado Isma? Qué tal? :60: :hola:
En ello estoy, pero como leo solo, comento a mi ritmo, que es lento.

He leído hasta el capítulo 7. El capítulo 4 es genial, un ejemplo de todo lo que es PKD en cuanto a originalidad y paranoia.
La excusa perfecta es la nueva droga. Leo se mete en el mundo de Palmer, donde es imposible saber qué es real y qué imaginado. Aun así Leo planta cara con bastante solidez, pero cuando sube la escalera y cree volver al mundo real... zaca, que no, que aún estaba en el mundo de Palmer. Y la conversación con los humanos del futuro, que le ven a él como una sombra en el futuro, aún dentro del sueño onírico de Palmer... genial. A partir de este momento, imagino, ya no se podrá saber si Palmer ha llegado a salir nunca de ese mundo imaginado. ¿Qué es real y qué no lo es?
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he terminado. Bueno, me ha gustado, aunque me he perdido en la "realidad" como todo el mundo :roll: . El caso es que la crítica que esconde me ha encandilado.
Las drogas,
son llevadas al extremo, te llevan a "otra vida" de ensueño en la que puedes sacudirte el estrés de la propia, el único problema, que tienes que volver a la real. Palmer ofrece la droga definitiva que puedes tomar para vivir una eternidad otra vida que no es la tuya. Como todas las drogas tiene cosas malas, un defecto de fábrica digamos, que permite a Palmer pasearse por todas las mentes para inculcar su doctrina. Ésta presencia tiene como representación los tres estigmas, por lo que se reconoce a su "dios" o en este caso "demonio", pues todos describen la presencia como maligna.
El mundo de las muñecas "Malibú" :mrgreen: ,
otra crítica descomunal a la vida que llevamos, de consumismo,de acaparar, de aparentar, de pretender... Esto también llevado al extremo. Las personas precognitoras se limitan a ser meros analistas de mercado, desaprovechando esta evolución de la mente humana en banalidades. Además dándole ya el punto final de absurdidad cuando se explica que en realidad las casas de muñecas con todos los detallitos en miniatura no son necesarias para el viaje astral que te provoca la droga, más de lo mismo.
Palmer,
pues fue lo que menos claro me quedó. Entendí que quiere hacerse con Marte que está todavía sin explotar, para poder empezar de cero. Quiere convertirse en dios, convertirse en todos dice y vivir todas las vidas, manejar y gobernar todo... Otra crítica a el poder de un dios, el poder de los jefes de estado, presidentes, mandamases sobre sus "fieles".
Otra cosa digna de mención es la evolución pre-pago de la raza humana.
Evoluciona la hipoteca y la letra del coche, ahora los créditos a cofidis se piden para evolucionar y no quedarte atrás. Para que tus hijos puedan nacer ya con protección ante el nuevo clima de la tierra. Lo más de lo más. :lol: Y además sin garantías, pueden tener una regresión y nadie te garantiza que llegues algún día a pagar la hipóteca del todo, o que pagues el coche antes de que se estropee.
Bueno, en fin, me quedará alguna cosilla por comentar pero ya me he liado bastante. Yo lo he disfrutado, eso sip, no hay historia como tal, solo una serie de acontecimientos para plasmar la realidad.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Isma »

Terminado. Me ha llevado más tiempo del habitual porque estoy teniendo unos meses de mucho trabajo y cuando llego a casa me cuesta mucho ponerme a leer.

Me ha gustado mucho. El juego de realidad o ficción está más patente que nunca, y creo que esta vez lo lleva muy bien. No se embarulla y cuenta las transiciones con sencillez; así comprendemos lo que pasa y entendemos la angustia de los personajes, que no saben si lo que viven es real o imaginado. Aunque yo necesito que alguien me explique
las visiones del futuro que tienen unos y otros. Si es una alucinación, ¿cómo es que ven el futuro?
Lo que comentas, Yuyu, de Palmer
yo creo que queda claro que es una entidad extraterrestre que consume al Palmer Eldritch original. Pues, hacia el final, explica que es su manera de reproducirse, integrándose en las consciencias de quienes consumen la droga. De hecho yo entiendo el final como que gana Palmer, pues partes de él están presentes en todas las personas que se dirigen con Leo hacia la Tierra.
Coincido también en el comentario de la vida "Malibú", y el desaprovechamiento de la mente humana. ¡Anda que tener capacidad de prever el futuro y malgastarla!

Muy buen libro, aunque no ha llegado a dejarme tan KO como El hombre en el castillo.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Diocolo »

He empezado a leer este libro de Dick. De hecho, echando cuentas, es el primero que leo suyo.
Ayer terminé el 4º capítulo, y de momento me está gustando. Hay ideas muy curiosas. Estoy muy de acuerdo con el comentario que hizo Isma:
Isma escribió:
Para lo poco que llevo leído, PKD ya ha metido multitud de conceptos. La ONU como organismo controlador, incluso de elementos mafiosos como es la empresa del protagonista. Los precogs, humanos que pueden prever el futuro. La evolución artificial para crear humanos que son más que humanos, si pueden pagarlo. La colonización de nuevos mundos porque la Tierra se ha vuelto casi inhabitable por el deterioro del clima.
El mundo de las miniaturas en el que los personajes se sumergen cuando toman drogas es quizás lo que más me ha gustado, [...] Me ha hecho gracia que las miniaturas y el mundo perfecto que simbolizan sean promocionados con disk jockeys espaciales en órbita alrededor del planeta.
Eso de jugar con el futuro es un punto muy bueno. El tema de la droga me gusta también, lo plantea de una forma bastante comprometida al uso que se hace ella (evadirse de una vida gris, vivir momento imposibles, etc) con un toque crítico con respecto a que es una medida, en el fondo, de venta, la base de todo un emporio de negocios. Si no consumen, no compran miniaturas. Curiosa también la confusión de cuerpos cuando comparten mismo espacio en el consumo de Can-Di.
De momento la trama está resultando interesante... a ver cómo va desarrollándose todo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los tres estigmas de Palmer Elditch - Philip K. Dick

Mensaje por Isma »

Me alegro de que te esté gustando, Diocolo. En este libro hay muchas de las claves con las que PKD está obsesionado y con las que juega en otros libros.

Por ejemplo,
Diocolo escribió:
Eso de jugar con el futuro es un punto muy bueno. El tema de la droga me gusta también, lo plantea de una forma bastante comprometida al uso que se hace ella (evadirse de una vida gris, vivir momento imposibles, etc) con un toque crítico con respecto a que es una medida, en el fondo, de venta, la base de todo un emporio de negocios. Si no consumen, no compran miniaturas. Curiosa también la confusión de cuerpos cuando comparten mismo espacio en el consumo de Can-Di.
Tú lo has nombrado. El juego con las realidades alternativas es una de sus constantes. Espero que sigas contando tus impresiones y que puedas mantener la cordura... :lol:
Responder