100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Saturos »

También respondo lo mismo que al que me ha pasado la lista. Es muy difícil hacer un top 20 (21 en este caso) de mejores libros de ciencia ficción porque siempre habrá alguno que se quedará fuera.

Pero insisto, de la lista de Xakata me parece que algunos han entrado más por otros méritos que por calidad.
pepelagarza
Mensajes: 3
Registrado: 20 Sep 2020 06:45

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por pepelagarza »

Va a salir Ready Player One, la primera fue excelente, espero que la 2 sea mejor (la película y el libro) :60:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Shorby »

pepelagarza escribió: 20 Sep 2020 06:50 va a salir Ready Player One, la primera fue excelente, espero que la 2 sea mejor (la película y el libro) :60:
Tiene hilo abierto hace nada por aquí :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Kobayashi »

Saturos escribió: 03 Ago 2020 15:08
ukiahaprasim escribió: 03 Ago 2020 14:39 ?cuales consideras que sobrarían descaradamente?...
Justicia auxiliar por ejemplo.
Pues esa no la conozco, voy a ver...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Salvo que empleemos el término "imprescindible" con la misma laxitud con que se han dado en emplear en nuestro tiempo otros como "brutal" o "genial", no creo que siquiera existan cien novelas ci-fi dignas de tal calificativo. Realmente no creo que lleguen ni a diez.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

J. F. des Esseintes escribió: 25 Ago 2021 12:02 Salvo que empleemos el término "imprescindible" con la misma laxitud con que se han dado en emplear en nuestro tiempo otros como "brutal" o "genial", no creo que siquiera existan cien novelas ci-fi dignas de tal calificativo. Realmente no creo que lleguen ni a diez.
Hay quien dice que imprescindible no hay nada, y, probablemente, tenga razón. Digamos que esta lista es solo de ciencia ficción. No son 100 novelas que se encuentren entre las mejores de la literatura mundial en general, ni mucho menos. Son las cien novelas de ciencia ficción que, a mí, me han gustado más, nada más. Los géneros, a veces, están demasiado denostados. Luego van grandes escritores o incluso premios Nobel de literatura y escriben una novela de género y resulta que es una castaña. Creo que en muchas listas de imprescindibles está como número uno el Ulises de Joyce. Te aseguro que de las muchísimas novelas que he leído de ciencia ficción muy pocas me produjeron menos deleite que el Ulises. Bueno, para gustos, los colores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Isma »

Por estimular la conversación, y entendiendo que las novelas de esta lista no son imprescindibles de manera literal sino tan solo relevantes bajo el gusto de una persona (*), sería interesante saber cuáles de ellas no consideras que merezcan estar ahí, @J. F. des Esseintes.

Y lo digo sin acritud: yo he abandonado algunas de ellas porque me parecen un pestiño -crucifícame, ciro, no me han gustado los Diarios de las estrellas de Lem, ni los pupilos de David Brin, ni el Criptonomicón de Neal Stephenson...

(*) También lo digo con respeto porque tengo a ciro por un entendido del género, una especie de Asimov manchego que tanto le da a la historia como a la especulación científica. El gusto de esta persona en particular ha guiado muchas de mis lecturas y no me arrepiento en absoluto. Ciro, no soy digno de que entres en mi casa, blabla :twisted:.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 25 Ago 2021 21:03 Por estimular la conversación, y entendiendo que las novelas de esta lista no son imprescindibles de manera literal sino tan solo relevantes bajo el gusto de una persona (*), sería interesante saber cuáles de ellas no consideras que merezcan estar ahí, @J. F. des Esseintes.

Y lo digo sin acritud: yo he abandonado algunas de ellas porque me parecen un pestiño -crucifícame, ciro, no me han gustado los Diarios de las estrellas de Lem, ni los pupilos de David Brin, ni el Criptonomicón de Neal Stephenson...

(*) También lo digo con respeto porque tengo a ciro por un entendido del género, una especie de Asimov manchego que tanto le da a la historia como a la especulación científica. El gusto de esta persona en particular ha guiado muchas de mis lecturas y no me arrepiento en absoluto. Ciro, no soy digno de que entres en mi casa, blabla :twisted:.
:cunao: :cunao: . Criptonomicón inmediatamente la voy a quitar (va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio). Verás que a partir de la 90 eran novelas que me quedaban por leer, pero que otros decían que eran muy buenas (está puesto justo entre la 89 y la 90). Ahora ya la he leído y se va a caer. Claro, es imposible coincidir en todos con todos. Suelen criticarme mucho los de Alastair Reynolds, que es uno de mis autores favoritos, en cuanto a los que están, y a Lois McMaster Bujold, entre los que no están. Estos dos me temo que son innegociables. Pero es una lista viva, que va cambiando y de vez en cuando me cargo a alguno. Diarios de las estrellas, ahora que lo pienso, no me parece tan buena :twisted: .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 25 Ago 2021 17:57 ...
No son 100 novelas que se encuentren entre las mejores de la literatura mundial en general, ni mucho menos.
...
No creas, siete u ocho de ellas suelen verse en las listas de las novelas más no sé qué y no sé cuanto.

De esa recopilación he leído una docena, y otras tantas tengo intención de leer de las que más de una descubrí en esa lista.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Isma »

Ah, ya veo que has actualizado, ciro. Te propongo que añadas control de cambios, una nota al pie para avisar de qué autor entra y qué autor sale...

Me da envidia que todavía te quede por descubrir La nave de un millón de años de Poul Anderson. Pero es que a mí me pirra la ciencia ficción con aroma a nostalgia. El Accelerando de Charles Stross también me pareció una especulación magnífica.

Me quedan tantos por leer... cuántas gemas habrá por descubrir.

Se te ha olvidado Farenheit 451 :twisted:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Siempre pongo por aquí quienes se caen de la lista. Criptonomicón de Stephenson y Cismatrix de Sterling, que estaban en la lista de no leídos, se caen de la lista. Entran en no leídos: La ciudad y ciudad de China Mieville y La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger.
En cuanto a F451 tengo puesta en negrita mi opinión sobre él en la primera página de comentarios. Me gustó mucho más la peli
. :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Ames »

ciro escribió: 26 Ago 2021 16:24 Siempre pongo por aquí quienes se caen de la lista. Criptonomicón de Stephenson y Cismatrix de Sterling, que estaban en la lista de no leídos, se caen de la lista. Entran en no leídos: La ciudad y ciudad de China Mieville y La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger.
En cuanto a F451 tengo puesta en negrita mi opinión sobre él en la primera página de comentarios. Me gustó mucho más la peli
. :twisted:
A mí me gusta mucho La ciudad y la ciudad de Mieville, merece mucho la pena, en cambio La mujer del viajero en el tiempo bufff... cierto que engancha y la acabas pese a lo grande que es, pero no me pareció buena.

Sobre lo que estabais comentando y más allá de los calificativos que se le puedan poner a las novelas (yo por ejemplo nunca uso el término "imprescindible", sea el libro que sea), en mi caso y pese a que me gusta mucho el género y lo he frecuentado, igual entre los cuarenta o cincuenta mejores libros que he leído sólo nombraría una novela de ciencia ficción: Solaris. Eso no quiere decir que un montón de ellos no merezcan la pena, es más, muchos son fabulosos, pero en la literatura (en general) hay muchos escritores gigantescos y es muy complicado estar ahí con ellos, no sólo para los escritores de ciencia-ficción sino para todos, para cada escritor y cada libro en particular sea del tipo que sea.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Ames escribió: 26 Ago 2021 18:09 Sobre lo que estabais comentando y más allá de los calificativos que se le puedan poner a las novelas (yo por ejemplo nunca uso el término "imprescindible", sea el libro que sea), en mi caso y pese a que me gusta mucho el género y lo he frecuentado, igual entre los cuarenta o cincuenta mejores libros que he leído sólo nombraría una novela de ciencia ficción: Solaris. Eso no quiere decir que un montón de ellos no merezcan la pena, es más, muchos son fabulosos, pero en la literatura (en general) hay muchos escritores gigantescos y es muy complicado estar ahí con ellos, no sólo para los escritores de ciencia-ficción sino para todos, para cada escritor y cada libro en particular sea del tipo que sea.

Saludos.
Creo que tienes razón, pero lo de "imprescindibles" es algo que se pone en todas las listas. Imprescindible no hay nada, ya lo he dicho antes. Se dice "los 101 libros que no te puedes perder", "imprescindibles", "que hay que leer antes de morir". Es simplemente un plagio del típico título de libros de recopilación. Yo diría que hay unos diez libros de scifi que puedes incluir entre los mejores de una lista de 200 libros de todos los géneros, por poner un ejemplo. Claro otros diez serían de aventuras, otro diez policiacos, otros diez históricos, otros diez románticos, otros diez clásicos, otros diez contemporáneos, otros diez fantásticos, otros diez poemas, otros diez obras de teatro, otros diez...Enseguida te salen 200. Ejemplo: 100 joyas del milenio de El mundo (esta lista no la he hecho yo): Un mundo feliz de Huxley, Drácula de Stoker (puede ser considerado fantástico o de terror), Frankenstein de Mary Shelley, Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson (puede considerarse de terror o fantástico, aunque lo explica como un experimento científico), Alicia en el país de las maravillas de Carroll (puede considerarse fantástico), La guerra de los mundos de Wells, Rebelión en la granja de Orwell, El Aleph de Borges ( puede considerarse fantástico o utópico), Fausto de Goethe (puede considerarse fantástico), Viaje al centro de la Tierra de Verne, Los viajes de Gulliver de Swift (fantástico), La naranja mecánica de Burguess. Me salen 12 de 100 entre fantasía y scifi. Una media del 12%. A lo peor El mundo fue muy partidario de la cifi y la fantasía o a lo mejor tampoco es tan baja, en la literatura de calidad, la participación de estos géneros.
1984, Fahrenheit 451, El cuento de la criada, Solaris, Un mundo feliz, muchos títulos de Julio Verne, Frankenstein, alguno de los libros de cifi de Murakami, alguno de los de Kazuo Ishiguro por ejemplo Nunca me abandones, La Fundación de Asimov, Rebelión en la granja, El hombre invisible, La naranja mecánica, Matadero 5, Ubik, Neuromante, La carretera de McCarthy, Snow Crahs, El asesino ciego de Atwood, pueden ser considerados entre las mejores novelas sin ningún problema. De hecho las señaladas en negrita son consideradas de las 100 mejores novelas según la revista Time. Creo que me salen diez de cien de cifi solamente (no está mal, para otra lista que no he hecho yo). Se codean con Faulkner, Steinbeck, Virginia Woolf, F. Scott Fitzgerald, Henry Miller...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Ames »

Es que hay muchos libros de ciencia ficción que son muy muy buenos, de todas formas ciro, en la lista de El Mundo haces muchas menciones de libros que aunque aclares que son de fantasía no entran en esta sección, además el porcentaje de libros de ciencia ficción sobre el total sigue siendo bueno sin ellos. Sobre la lista del Times, ten en cuenta que sólo incluye novelas, nada de no ficción, poemarios o cuentos (eso también hace que no entre la casi segura Crónicas marcianas), además incluye sólo las publicadas desde 1923 (año de fundación de la revista) hasta el 2005 (año de publicación de la lista) y sólo las escritas originalmente en inglés. Igual con esas condiciones a mí me sale un porcentaje parecido y que en mi caso es más alto (y creo que en el de casi todos) que si la lista acaparara todos los tiempos, todo tipo de libros y todos los idiomas.

Sobre la cantidad de libros de ciencia ficción que son buenísimos estoy la mar de acuerdo, ya he comentado que muchos de ellos me parecen fabulosos y que he disfrutado con muchísimo con la lectura de muchos de ellos, sí es verdad que en una lista de favoritísimos o de libros que me llevaría a una isla desierta (con un tope de cuatro o cinco decenas) a mí me sale sólo uno, pero si otro lector dice que en su caso son cinco o siete no voy a juzgarlo para nada mal por ello, faltaría más.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por J. F. des Esseintes »

A mí me gusta la ciencia-ficción (precisamente estoy leyendo Picnic junto al camino ahora mismo), hay unos cuantos libros de este género que me encantan, no es que tenga prejuicios ni desde luego me permito la osadía de juzgar ni criticar los gustos de ninguna persona.

Dicho todo esto, la literatura de género resulta problemática. Por definición el género está constreñido por unas convenciones que, de partida, ya dificultan el trabajo del autor. La ci-fi buena puede ser tan buena como cualquier clase de literatura, pero la inmensa mayoría oscila entre la mediocridad archimanida y la auténtica basura. No es casualidad que la gran mayoría de seudoescritores amateur se dediquen al género, ni que una buena parte de los aficionados al género son gente que lee poco o nada que se salga de ahí. Tampoco es baladí que uno de los paradigmas del género sean las sagas, fenómeno que llega al paroxismo en la fantasía y sobre todo en la ci-fi: seudoliteratura producida en serie como si de una fábrica de zapatos se tratase. No sólo eso: para mí, incluso los mejores de la ci-fi han sido escritores formalmente correctos en el mejor de los casos, incluso mediocres a veces. Grandes ideas, historias evocadoras, profundas reflexiones, inteligentes exploraciones morales... plasmadas de manera, repito, funcionarial a veces, torpe y plana otras.

Como ha dicho Ames, ciro, mencionas muchos ejemplos que no son ciencia-ficción, incluyendo muchos que de lo que más tienen es de fantasía, que no es de lo que hablábamos aunque sí, me parece un género con incluso peor salud... Pero muchos de ellos trascienden sobradamente las barreras estilísticas y temáticas del género, y no son en absoluto representativos del mismo.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder