Admitiendo algunas de las cosas que dices, en muchas otras no estoy de acuerdo. Si piensan como tú no me extraña que autores como Ishugiro no quieran que sus obras sean catalogadas como ciencia ficción, porque les devalúa.J. F. des Esseintes escribió: ↑27 Ago 2021 18:10 A mí me gusta la ciencia-ficción (precisamente estoy leyendo Picnic junto al camino ahora mismo), hay unos cuantos libros de este género que me encantan, no es que tenga prejuicios ni desde luego me permito la osadía de juzgar ni criticar los gustos de ninguna persona.
Dicho todo esto, la literatura de género resulta problemática. Por definición el género está constreñido por unas convenciones que, de partida, ya dificultan el trabajo del autor. La ci-fi buena puede ser tan buena como cualquier clase de literatura, pero la inmensa mayoría oscila entre la mediocridad archimanida y la auténtica basura. No es casualidad que la gran mayoría de seudoescritores amateur se dediquen al género, ni que una buena parte de los aficionados al género son gente que lee poco o nada que se salga de ahí. Tampoco es baladí que uno de los paradigmas del género sean las sagas, fenómeno que llega al paroxismo en la fantasía y sobre todo en la ci-fi: seudoliteratura producida en serie como si de una fábrica de zapatos se tratase. No sólo eso: para mí, incluso los mejores de la ci-fi han sido escritores formalmente correctos en el mejor de los casos, incluso mediocres a veces. Grandes ideas, historias evocadoras, profundas reflexiones, inteligentes exploraciones morales... plasmadas de manera, repito, funcionarial a veces, torpe y plana otras.
Como ha dicho Ames, ciro, mencionas muchos ejemplos que no son ciencia-ficción, incluyendo muchos que de lo que más tienen es de fantasía, que no es de lo que hablábamos aunque sí, me parece un género con incluso peor salud... Pero muchos de ellos trascienden sobradamente las barreras estilísticas y temáticas del género, y no son en absoluto representativos del mismo.
Dices: "Por definición el género está constreñido por unas convenciones que, de partida, ya dificultan el trabajo del autor". No parece que le afectara mucho a Orwell, por ejemplo: con "Rebelión en la granja" o "1984" ( o que pasa, que cuando son buenos no son cifi y cuando son cifi no son buenos), ni a Stanislav Lem con "Solaris" o "Fiasco" (tampoco son paradigma de la cifi??) o las novelas de Julio Verne (tampoco son de cifi??), o Margaret Atwood (tampoco ha escrito cifi??) ¿Que es la cifi para tí? ¿Solo marcianitos y cifi pulp?
Dices: "pero la inmensa mayoría oscila entre la mediocridad archimanida y la auténtica basura". ¿No ocurre lo mismo con la novela contemporánea? ¿Cuánta novela del siglo XIX ha llegado hasta nuestros días, con calidad, de toda la que se escribió? ¿Cuánta del siglo XX? ¿Cuánta se ha quedado por el camino de la mediocridad?
Dices: "No es casualidad que la gran mayoría de seudoescritores amateur se dediquen al género, ni que una buena parte de los aficionados al género son gente que lee poco o nada que se salga de ahí". ¿De verdad crees que no hay pseudoescritores que escriban otros géneros o contemporánea? Échate un vistazo por amazon. Ya verás la cantidad de Faulkners y Joyces que te encuentras. Tampoco estoy de acuerdo con que los aficionados al género sean gente que no lee otros géneros o sin género. Si quieres hacemos una encuesta de los lectores de cifi del foro. Yo, desde luego, leo cifi, casi no leo fantasía, leo contemporánea, histórica, ensayo, alguna policiaca (pocas), clásicos, y lo que casi no leo es romántica.
Dices: "Tampoco es baladí que uno de los paradigmas del género sean las sagas, fenómeno que llega al paroxismo en la fantasía y sobre todo en la ci-fi: seudoliteratura producida en serie como si de una fábrica de zapatos se tratase". ¿En busca del tiempo perdido de Proust es buena o mala? ¿Cuántos libros son? ¿Los episodios nacionales de Galdós son buenos o malos? ¿Cuántos son? ¿Alejandro Dumas es bueno o malo? ¿Cuántas escribió de los mosqueteros? ¿Honoré de Balzac es bueno o malo? ¿ Cuántas obras escribió de la Comedia humana? ¿Cervantes es bueno o malo? ¿Cuántas novelas ejemplares escribió? ¿Y partes del "Quijote"? ¿Patricia Highsmith es buena o mala? ¿Cuántas novelas escribió de Ripley? ¿John Updike es bueno o es malo? ¿Cuántas escribió de Conejo? ¿Mark Twain es bueno o malo? ¿Su mejor novela no es una segunda parte de una novela anterior? Puedo estar hasta mañana si quieres y quedan casi 23 horas para que se acabe el día. El fenómeno secuela siempre ha existido, y se ha aumentado más en el mundo moderno en el que el principal incentivo para editoriales y escritores es el dinero pero no solo en cifi. En contemporánea, en histórica, en negra, en fantasía, en romántica, en todo. EN TODO. Atribuirlo solo a la cifi es tendencioso.
Dices: "los mejores de la ci-fi han sido escritores formalmente correctos en el mejor de los casos". Creo que confundes los mejores con los pioneros o los más conocidos. Los pioneros siempre son reconocidos, a veces no por su calidad, sino simplemente por ser pioneros (te pongo un ejemplo fácil: el pionero del cubismo fue Braque y, sin embargo, no fue el mejor pintor cubista, pero hay que reconocerle el ser el pionero. El pionero del impresionismo fue Eugène Boudin, maestro de Monet ¿A que casi no lo conocías? ¿A que no es el mejor pintor impresionista? Pero tiene mérito ¿no?). Pues lo mismo pasa con Asimov, Clarke, Heinlein, que, probablemente, es a los que te refieres.
En cuanto a lo de las listas las hay muy variadas y variopintas. Y uno puede decir que 1984 no es una novela de cifi o sí según le apetezca. En la segunda lista que te he incluido hay 10 novelas de ciencia ficción de 100 y pinches la que pinches en wikipedia te pondrá que son de ciencia ficción. Puedes decir que la abuela fuma o que no son para ti de cifi. Vale. La wikipedia se equivoca muchas veces. Vale. En la primera lista: Un mundo feliz es una distopía (por tanto, cifi), Frankenstein (cito wikipedia: "debería considerarse la primera historia verdadera de ciencia ficción"), La guerra de los mundos no creo que tenga discusión, Rebelión en la granja (distopía, por tanto cifi), Viaje al centro de la tierra de Verne tampoco creo que tenga discusión, La naranja mecánica de Burguess (distopía, por tanto cifi). Me salen 6 de 100. Tampoco creo que esté mal. De todas maneras yo no estoy de acuerdo con casi ninguno de los listados de mejores novelas que se recogen por ahí. Cada uno tiene sus gustos. Para mí el Ulises de Joyce es una m pinchada en un palo, por ejemplo. Los experimentos literarios que los lea su tía la de Burgos.
De todas formas todo este desbarre es solo para demostrarte que no por ser un género las novelas ni los novelistas son peores, hay de todo como en botica. Este hilo es para aficionados de cifi (esos que tú dices que solo leen cifi) y trata de las 100 novelas de cifi que, a mí, más me gustan, que nunca he dicho que sean las 100 mejores novelas del mundo mundial. Son 100 novelas de cifi que los muy aficionados pueden leer y deleitarse (o no) con ellas. Nada más.