El hombre en el castillo - Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El hombre en el castillo - Philip K. Dick

Mensaje por ciro »

Novela de las llamadas ucronias en que un futuro alternativo en que Alemania y Japon han ganado la 2ª guerra mundial y se han repartido los EEUU. Mientras el canciller aleman se debate entre la vida y la muerte, los japoneses se interesan por las antiguedades americanas y un extraña novela en la que la realidad se invierte ( han ganado los aliados) pulula entre los protagonistas. Como siempre realidad y ficcion en una novela de Dick que quizá haya quedado un pelin anticuada.
Última edición por ciro el 17 Jun 2006 09:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues en esta linea me puso los pelos de punta,Patria de robert harris, ambientada en 1964, refleja una europa posible tras ganar la guerra hitler.
Del mismo autor El hijo de Stalin, la hipotesis de un hijo bastardo de stalin con los mismos genes de la locura de su padre, que se prepara para tomar el poder.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Es uno de los Dick que me faltan :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El hombre en el castillo- Philip k. Dick

Mensaje por ciro »

No es mi favorita de Dick, Harlan, aunque si que lo es de la mayor parte de la gente. Yo como siempre al reves del mundo. :adios:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Me la recomendaron hace años y todavía no la he leído, en breve caerá y me apunto también la de Julia :D
Última edición por 1452 el 25 Feb 2008 10:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Si os interesa lo relacionado con el nazismo en clave de CF os recomiendo El sueño de hierro, de Norman Spinrad.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Loki, tomo nota de tu recomendación, gracias :D
Imagen
Lo empecé ayer y aparte del argumento, obvio, lo que me ha fascinado ya de entrada, es la utilización del I Ching...¡sorprendente!
Imagen
Bueno, no me ha llegado a atrapar del todo, pero es interesante. Y el final, simplemente genial.
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Mensaje por Barrabas »

Yo lo compre y lo tuve que dejar a medias, sinceramente no se si no era el tiempo para leerlo o si el fallo es del libro, a mi me parecio totalmente rancio y no hay cosa que me duela mas que un libro en el que tengo esperanzas me decepcione y no es el unico, con Sueñan los androides ... tampoco quede contento, no entro en aspectos tecnicos, solo subjetivos y personales y sinceramente, aunque me fastidie K. Dick y yo no hemos hecho migas.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Yo no he leído nada más de K. Dick, pero desde luego éste no me convenció del todo. La idea me parecía buenísima, ahora bien, la forma de desarrollarla, no tanto.
Lo intentaremos más adelante con otro libro de él, a ver qué tal...
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Un libro que no está mal y que es en cierta parte similar (salvando las distancias) es En el día de hoy, de Jesús Torbado.

Parte de la hipótesis de que los republicanos ganan la guerra civil, con lo que todo es el mundo al revés: Franco se exilia en Cuba, otros militares luchan codo a codo con Hitler o con Mussolini. En España Azaña dimite, Besteiro es presidente de la república y Prieto presidente del gobierno, los anarquistas se pelean con los comunistas... No es un novelón pero está bien narrado y es bastante curioso, sobre todo por ver a los personajes históricos, y muy en especial Hemingway, uno de los protagonistas y del que hace un retrato bastante bueno.

A ver si luego me animo y abro hilo de este libro, que por cierto creo que es premio planeta de no sé qué año.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Chinaski, quizás el fallo de éste es que se queda un poco en la superficie de todo el asunto, o al menos esa fue mi impresión. No sé, quizás sea también que lo leí en un momento que no era el idóneo y no le prestara la atención suficiente.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Sí 1452, no aprovecha demasiado la premisa, que es realmente buena y daba para mucho más, pero bueno, no está mal.

Además, también es cierto que si intentara estirar demasiado las cosas lo podía haber convertido en un panfleto, yo creo que no está mal ese fin ambiguo y el no mojarse demasiado. Y es genial el patético retrato de Franco y los falangistas en el exilio.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Ruben
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2006 11:43
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo estoy actualmente con este libro. Por ahora me gusta, pero llevo muy poco como para hacer algún comentario. Ya opinaré cuando lo termine.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Ruben
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2006 11:43
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno, pues una vez terminado, me ha dejado esperando algo que al final no llega por ningun sitio. Aparte de una visión distinta de como habrían sido las cosas en el supuesto de una victoria del eje, no demasiado desarrollada en mi opinión y con más de un tópico, no he visto que plantee nada mas y la historia se queda muy estancada para no llegar a nada.

No me ha gustado demasiado, y eso que al principio estaba bien.
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

A mí también me decepcionó un poco esta novela. Las ucronías sobre la segunda guerra mundial tienen una fascinación especial porque en este conflicto, provocado por la voluntad de un sólo hombre (algo único en la historia, quizá con la excepción del caso de Napoleón), el azar parece que jugó un gran papel. Pero el desarrollo que le da Dick me parece demasiado caprichoso.

Me gustó un poco más de Dick "La penúltima verdad" acerca de una falsificación universal, pero también incluye a veces muchos elementos prescindibles, casi de tipo comic, que deslucen el conjunto.

Sobre ucronías de la segunda guerra mundial, por supuesto, "Patria", de Robert Harris me parece de las mejores al retratar un III Reich victorioso que en realidad se convierte en una sórdida y corrupta dictadura de cartón piedra. La trama conspirativa que sustenta el argumento, sin embargo, tiene aspectos flojos.

Hace poco se ha editado "Hitler triunfante", de un tal Tsougas, que agrupa once relatos de ucronías sobre la II Guerra Mundial. También se les puede llamar "contrafactuales históricos".

Hay de todo: Mussolini muere en accidente aéreo en 1939, Hitler muere después de Stalingrado, al general Paulus le da una crisis nerviosa durante el asedio de Stalingrado, Hitler decide no invadir Rusia. Curiosamente, uno de los peor confeccionados es acerca de la toma de Gibraltar por los alemanes.
Responder