La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ciro »

Oj0 Poderoso escribió:Leí "La mano izquierda de la Oscuridad" hace poco.

Es una novela con un lenguaje deeennnnnnso, muy dennnnnssssoo, que no me gusta nada leer. Una pena, pues la idea de los posibles cambios en la forma de pensar de una sociedad que tiene unas características como las descritas me parece muy interesante. También es curioso como la autora no parece arraigarse a ningún estilo concreto (a mi el libro me pareció más fantasía que cifi).
Lo que más me gusta es alguna frase que tiene por medio, bastante buena... comentais un par en post anteriores.

Concluyendo, es un libro interesante, pero no lo considero imprescincible.

Nota: 3/5
Ursula es mas fantastica que autora de ciencia ficcion, aunque tiene varios premios exclusivos de la cifi. De todas maneras si este te parece poco de cifi ni pruebes con otros, porque es el de mas cifi que tiene y para mi el mejor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por rosmar71 »

ciro escribió:
Oj0 Poderoso escribió:Leí "La mano izquierda de la Oscuridad" hace poco.

Es una novela con un lenguaje deeennnnnnso, muy dennnnnssssoo, que no me gusta nada leer. Una pena, pues la idea de los posibles cambios en la forma de pensar de una sociedad que tiene unas características como las descritas me parece muy interesante. También es curioso como la autora no parece arraigarse a ningún estilo concreto (a mi el libro me pareció más fantasía que cifi).
Lo que más me gusta es alguna frase que tiene por medio, bastante buena... comentais un par en post anteriores.

Concluyendo, es un libro interesante, pero no lo considero imprescincible.

Nota: 3/5
Ursula es mas fantastica que autora de ciencia ficcion, aunque tiene varios premios exclusivos de la cifi. De todas maneras si este te parece poco de cifi ni pruebes con otros, porque es el de mas cifi que tiene y para mi el mejor.
Los desposeidos por dios!!!!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ciro »

Yo tambien he leido "Los desposeidos" y prefiero "La mano izquierda...", para gustos colores. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por rosmar71 »

ciro escribió:Yo tambien he leido "Los desposeidos" y prefiero "La mano izquierda...", para gustos colores. :mrgreen:
La mano es demasiada mano... y si no preguntale a Hyp... :twisted:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ciro »

Es que es una mano izquierda y Hyp es diestra. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Miles28
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 03 Oct 2009 10:26
Ubicación: Sevilla (España)

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Miles28 »

Tenéis que aprovechar que Minotauro ha reeditado en formato bolsillo la novela corta "El Nombre del Mundo es Bosque". En la crononología del ciclo hainish, esta novela corta está situada al principio de la misma, y nos transporta a un momento en el que los humanos de la Tierra necesitan colonizar nuevos mundos para adquirir los recursos que escaséan en su planeta. En uno de esos mundos colonizados se encontrarán con una raza entrañable que ni conoce ni comprende la violencia, y que tendrá que tomar una importante decisión para salvar su mundo y su forma de vida.

Sin duda alguna una lectura imprescindible para hacernos reflexionar en el coste de la intolerancia y el egoismo. Úrsula K. Le Guin escribió esta obra en otro contexto histórico, pero como buen clásico, jamás pasará de moda.

Os la recomiendo encarecidamente junto a La Mano Izquierda de la Orscuridad y Los Desposeídos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Aunque la literatura cifi nunca me ha interesado, en el miniclub hemos leído recientemente varios cuentos de esta autora y, por gustarme mucho su manera de narrar, me he animado a sacar esta novela de la biblioteca. Voy por la página 99, un tercio aproximadamente, y la historia en sí me está pareciendo un ladrillo, al margen de que no me agrada mucho una novela plagada de términos nuevos, que me obligan a hacer un gran esfuerzo memorístico para enterarme de lo que se dice en las siguientes páginas. Por otro lado, teniendo en cuenta la gran riqueza de sexualidad que existe en la Naturaleza (por ejemplo, la dorada, que primero es macho y luego hembra, aunque algunos machos deciden seguir siéndolo toda la vida; o los rotíferos que tienen generaciones sexuales y otras partenogenéticas, según circunstancias ambientales), tampoco me resulta deslumbrante el tinglado reproductivo montado por la señora Le Guin. Eso sí, cuando me describió a Guederen caminando por Hielo disfruté a tope. Deduzco, de vuestros comentarios, que debe haber algún otro viaje por la nieve más adelante. Creo que lo voy a buscar, me lo voy a leer con calma (casi seguro que lo disfrutaré, pues me gusta mucho como describe esta mujer) y hasta ahí creo que llegará mi incursión en la obra de la escritora. No dudo de su bondad literaria, pero es que estos temas de mundos nuevos, que en el fondo son variantes del nuestro, no me acaban de enganchar. Y me consuela ver que hay alguien más por ahí que encuentra la novela un tanto ladrillo :60: ,porque eso hace que Jilguero se sienta menos pardillo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por merley84 »

jilguero escribió:Y me consuela ver que hay alguien más por ahí que encuentra la novela un tanto ladrillo :60: ,porque eso hace que Jilguero se sienta menos pardillo.
En general me gustó el libro pero también a mí me pareció un poco ladrillo. :|

Me encantó el tema de la novela: un mundo construido sobre la base de que no hay diferencias, obligaciones o derechos relacionados a cada sexo (con todas sus consecuencias sociales). En este sentido muy recomendable :D

Lo malo es que, por muy premiada y conocida que sea la novela, me pareció que daba muchas vueltas a algunas cosas (a la nieve, por ejemplo) y que en otros momentos me faltaba algo y no me terminaba de enganchar a su lectura.

Casi todos los libros restantes de "El ciclo de Ekumen" me gustaron más que éste
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

merley84 escribió:
jilguero escribió:Y me consuela ver que hay alguien más por ahí que encuentra la novela un tanto ladrillo :60: ,porque eso hace que Jilguero se sienta menos pardillo.
En general me gustó el libro pero también a mí me pareció un poco ladrillo. :|

Me encantó el tema de la novela: un mundo construido sobre la base de que no hay diferencias, obligaciones o derechos relacionados a cada sexo (con todas sus consecuencias sociales). En este sentido muy recomendable :D

Lo malo es que, por muy premiada y conocida que sea la novela, me pareció que daba muchas vueltas a algunas cosas (a la nieve, por ejemplo) y que en otros momentos me faltaba algo y no me terminaba de enganchar a su lectura.

Casi todos los libros restantes de "El ciclo de Ekumen" me gustaron más que éste
Bueno, si algún día me sintiera con ganas, igual pruebo algún otro. Por si acaso, ¿cual me recomendarías?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por merley84 »

jilguero escribió:
merley84 escribió:
jilguero escribió:Y me consuela ver que hay alguien más por ahí que encuentra la novela un tanto ladrillo :60: ,porque eso hace que Jilguero se sienta menos pardillo.
En general me gustó el libro pero también a mí me pareció un poco ladrillo. :|

Me encantó el tema de la novela: un mundo construido sobre la base de que no hay diferencias, obligaciones o derechos relacionados a cada sexo (con todas sus consecuencias sociales). En este sentido muy recomendable :D

Lo malo es que, por muy premiada y conocida que sea la novela, me pareció que daba muchas vueltas a algunas cosas (a la nieve, por ejemplo) y que en otros momentos me faltaba algo y no me terminaba de enganchar a su lectura.

Casi todos los libros restantes de "El ciclo de Ekumen" me gustaron más que éste
Bueno, si algún día me sintiera con ganas, igual pruebo algún otro. Por si acaso, ¿cual me recomendarías?
A ver... :roll:
- "El nombre del mundo es bosque" es precioso :60: y se lee en nada. El mundo y la sociedad que se relatan tienen ideas muy originales (en religión, cultura, etc..). La historia tampoco está pensada al azar, es una clara crítica. Yo creo que te recomendaría ese.

- Si te animas después de ese te puedes poner con Los desposeídos. Al igual que La mano izquierda de la oscuridad la idea a través de la que gira el libro es genial... pero también es un pelín más pesado de leer que el primero que te recomiendo.

- Por otro lado a mi me encantó "Planeta de exilio": La historia, las sociedades y culturas que aparecen también están genial descritas. Pero no esperes exactamente lo mismo que en las dos anteriores: la carga filosófica, o crítica es menor que en las otras 3 novelas mencionadas.

Yo creo que te recomendaría esos 3 y por ese orden :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

merley84 escribió:- "El nombre del mundo es bosque" es precioso :60: y se lee en nada. El mundo y la sociedad que se relatan tienen ideas muy originales (en religión, cultura, etc..). La historia tampoco está pensada al azar, es una clara crítica. Yo creo que te recomendaría ese.

- Si te animas después de ese te puedes poner con Los desposeídos. Al igual que La mano izquierda de la oscuridad la idea a través de la que gira el libro es genial... pero también es un pelín más pesado de leer que el primero que te recomiendo.

- Por otro lado a mi me encantó "Planeta de exilio": La historia, las sociedades y culturas que aparecen también están genial descritas. Pero no esperes exactamente lo mismo que en las dos anteriores: la carga filosófica, o crítica es menor que en las otras 3 novelas mencionadas.

Yo creo que te recomendaría esos 3 y por ese orden :mrgreen:

Empezaré con el ligerito y, si me gusta, ya veré. Gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por merley84 »

jilguero escribió: Empezaré con el ligerito y, si me gusta, ya veré. Gracias.
Genial! Ya verás cómo te gusta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Muy bien, Jilguero, documentándote :). A mí también me gusta mucho cómo escribe esta señora, aunque mi preferido es Un mago de Terramar, de fantasía.

Su prosa es dulce como una pluma y las historias, muy humanas. Me gustaría saber escribir así.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Muy bien, Jilguero, documentándote :). A mí también me gusta mucho cómo escribe esta señora, aunque mi preferido es Un mago de Terramar, de fantasía.

Su prosa es dulce como una pluma y las historias, muy humanas. Me gustaría saber escribir así.
¡Hola Ismón!
Todavía se pregunta Jilguero de dónde demonios sacas tú la información...
En el miniclub semanal de cuentos nos tocó esta señora en julio y la verdad es que me gustó mucho su prosa. En los comentarios, la gente hablaba de CiFi y yo no entendía por qué, pues los cuentos leidos no necesariamente caían en esta categoría o al menos no era el enfoque que yo les daba a la hora de interpretarlos. Pero me aclararon que su fama le viene precisamente de este género. Y no sé yo si me va a conseguir atrapar entre sus seguidores. Pero toma nota también de tu preferido. Gracias :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
grom
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Iberia

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por grom »

The left hand of darkness. Lo tenia desde hace tiempo y al fin me he decidido. Lo he terminado hoy.

Que truño de libro, por favor.

Lo he terminado porque son 200 paginas, si llega a ser mas largo no lo termino de ninguna manera.

Es que no me ha enganchado en ningun momento, ni la historia, ni los personajes, ni lo que ocurre.

Entiendo que el estilo pueda tener sus fans, y es cierto que es muy lirico, muy poetico a veces.... pero a mi se me ha hecho pesadisimo.
1
Responder