1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Ahh nono eso si que no! Me niego a admitir que nuestro bienamado partido y toda su ideología proclamen una vuelta a los valores tradicionales "capitalistas", las satiras existentes en los periodicos del partido así lo afirman con acidas visiones del tirano capitalista con sombrero de copa.


¡¡ SPOILER !!

Por mucho que el socang promueva la castidad y diversas cosas que defienden los ultraconservadores, destruye el nucleo fundamental de la sociedad tradicional; la familia. También ataca sistematicamente ética occidental imperante en los ultimos 2000 años.

¡¡ FIN DEL SPOILER !!

Y si tienes alguna prueba de lo contrario demuestramelo, porque siempre ha sido así, comprueba tu misma los recortes de prensa... y vigila tus palabras o me vere obligado a denunciarte al partido interior. :P
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Seguridad/Libertad

Mensaje por Pietrantoni »

Que importa más? la libertad personal o la seguridad colectiva? donde termina la libertad de los individuos y donde comienza la seguridad de la sociedad?

La verdad siempre he pensado que la libertad es el manjar que se sirven los Dioses y por eso le está vedado a los mortales por no ser dignos de ella.

Siempre se argumenta al momento de violentar las libertades de alguien que corresponde a la páz social, pero el verdadero problema es que el ser humano es antisocial, a pesar de depender de la sociedad para sobrevivir.

ATTE
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues la seguridad colectiva nunca debería utilizarse como excusa para limitar la libertad individual, porque de hecho, no tiene nada que ver. Simplemente el pensar que una se asegura a costa de la otra es caer en la trampa y seguirles el juego a las autoridades autoritarias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

Bien propio\ bien común

Mensaje por Almodovar »

Interesantísimo el debate que estais llevando al foro. Yo me estoy leyendo este libro y me angustia pensar que llegue un dia en que nuestra realidad sea como la que describe George Orwell. Pero siendo sincero, creo que con cada nueva generación, las personas van siendo mas iguales y menos "especiales". Especialmente esto se puede apreciar en la gente joven, en los chavales que tienen entre 14 y 22-24 años... Mientras tanto, el poder político sigue actuando a plena luz y bajo nuestra supervisión.

Acerca de vuestro concreto debate de si se debe superponer la libertad individual frente al crecimiento de la especie, mi opinión es que nada ni nadie debe ser dueño de nuestra libertad, de nuestra vida. Es como los que defienden "la fiesta taurina" alegando que de no existir toreros ni picadores, los toros habrían desaparecido hace muchos años. Si yo fuera un toro, preferiría no haber existido antes de hacerlo para que mi único e inexcrutable destino fuera agonizar violéntamente (como los individuos de la sociedad del Gran Hermano).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El problema de esto que dices de la libertad individual es que hay mucha gente que sí que está dispuesta a renunciar a parte de sus libertades con tal de no tener que asumir ninguna responsabilidad.

Y en el caso de los toros, es posible que los que no llegan a la plaza por carecer de aptitudes estén muy de acuerdo con el negocio, pues ellos viven en el campo, con bastante libertad, mientras que otros de sus congéneres, no siendo de lidia, viven amontonados en naves agrícolas.

Personalmente, mientras pueda decidir a qué bien común sobrepongo mi libertad o mi vida, y si quiero darla a la causa, no me importaría arriesgarme. Eso es algo que suele darse en clanes familiares, como los sacrificios que hacen los padres por los hijos.

Lo que me preocupa es que cada vez se tiende más a quedarse en la superficie, en el parecer libre sin realmente serlo. Y ese es el interrogante que deja abierto en 1984 ¿Ha sido libre porque se ha sentido libre? ¿O al haber sido manejado por el Gran Hermano no ha sido realmente libre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

La pregunta entonces es: ¿Qué es la Libertad?

Mensaje por Pietrantoni »

Si un Gobierno te consultara si estas deacuerdo en que revisaran tu correspondencia por tu propia seguridad, y voluntariamente (entendiéndolo en su más estricto sentido) sin coacción de ningún tipo, como persona racional, aceptas que es por tu propia seguridad, y que son razonables y aceptables los motivos, acaso eso no es una decisión libre?.

Particularmente considero que la libertad solo la podemos alcanzar, en la medida que somos conscientes del alcance de nuestras decisiones, un niño cuando se expresa libremente rayando las paredes de su casa es libre? el no puede saber cuales son las consecuencias de sus actos, solo actúa según su capricho por lo que es esclavo de su voluntad.

En mi humilde opinión eso no puede ser libertad, la libertad solo puede ser hija del conocimiento, por lo tanto seríamos ahora esclavos del vicio de conocer, que mis queridos amigos bibliófilos, todos somos irredentos esclavos de tan adictivo vicio.

En consecuencia, la Libertad es la verdadera quimera que buscamos los humanos, solo se llega a ella en la medidad que nos deslastramos de las cadenas de la ignorancia, pero lo único que hacemos es realmente cambiarlas por las del conocimiento. Una paradoja bastante Zen por lo que podemos apreciar.

Así "libremente" podemos reflexionar sobre ello

ATTE
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La pregunta entonces es: ¿Qué es la Libertad?

Mensaje por lucia »

Pietrantoni escribió:Una paradoja bastante Zen por lo que podemos apreciar.

Pues si, es una buena paradoja, y probablemente haya tantas interpretaciones posibles como personas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

Libertad superficial

Mensaje por Almodovar »

Estoy de acuerdo totalmente con esta definición de libertad y, por ello, entiendo que alcanzar la plena libertad es algo inalcanzable para la raza humana.

Teniendo en cuenta las recientes medidas de prohibición y las que espera instarurar el Gobierno actual (me refiero al tipo y no al partido que ejerza mas poder), es de suponer que cada mes tendremos menos que decidir y cada año pasado habrá sido mas libre que el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Pues llevo poquito con este libro ya que lo acabo de empezar pero debo decir que con tan pocas páginas ya me ha impactado, pensar en el año que está escrito este libro, la visión que da del futuro, se me ponen los pelos como escarpias. :lol:
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Aurora, yo tambien acabo de comenzarlo, llevare como 100 paginas como mucho

8)
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

ya estoy casi acabando 8) en cuanto termine comento
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Terminado

me ha gustado, realmente da que pensar, y el final.... :shock:
1
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Tu opinión

Mensaje por Pietrantoni »

Bueno Meisje, me alegro porque terminaras el libro, no se si como a mi, luego de leerte un libro te sientes mejor. Bueno ahora solo esperamos tus opiniones y comentarios, para encender de nuevo la discusión

ATTE
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Pues me quedan menos de 100 paginas y la verdad es que no quiero imaginar como va a acabar pq yo tengo una idea pero tb puede ser todo lo contrario. Ya os diré pq pretendo acabarlo en un par de dias.
1
Responder