1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: 1984- George Orwell

Mensaje por Ceinwyn »

Mostatxo escribió: 20 Ago 2020 00:10 Hola!! Soy nuevo por aquí y aún no sé muy bien como funciona esto. Estoy a punto de acabar 1984 de George Orwell, una novela de ficción distópica, con la que se pueden aprender muchas cosas. No abro hilo con ninguna pregunta en concreto, si no más bien para charlar con cualquiera que se haya leído el libro. Un libro esencial- junto al de Huxley- para entender en que se puede convertir la sociedad. ¡Un abrazo!
Hola @Mostatxo Bienvenido :60:

Si vas tirando patrás, verás comentarios de otros compañeros del foro. Yo misma lo leí hace poco y lo disfruté muchísimo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra que merece la pena leer, porque es muy actual con o sin pandemia. Así que animo a nuevos lectores a que nos dejen sus percepciones de este clásico.
Última edición por Aben Razín el 10 Mar 2021 14:24, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Comenzamos MC hoy, junto a @Saturday :60:

Para mí es relectura, pero me acuerdo poco, a ver qué me parece luego de tanto tiempo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BARSABA »

clachalote escribió: 10 Mar 2021 13:48 Comenzamos MC hoy, junto a @Saturday :60:

Para mí es relectura, pero me acuerdo poco, a ver qué me parece luego de tanto tiempo.
Me alegra que haya lectores que les interese esta novela (novelón). :alegria:
Si vais escribiendo por aquí vuestros comentarios, os seguiré con atención. Yo no puedo leerla ahora (sería mi cuarta vez). Me comen las obligaciones y la falta de tiempo :( , pero me apunto seguiros con interés. Ánimo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por klatubaradaniktó »

clachalote escribió: 10 Mar 2021 13:48 Para mí es relectura, pero me acuerdo poco, a ver qué me parece luego de tanto tiempo.
Como tú te has hecho mejor lectora, tu percepción mejorará... ni lo dudes... otra cosa sería defraudarme, clachalote...

Ánimo con Eurasia y el Gran Hermano. Mételos en la jaula de las ratas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturday »

Saludos a todos!

Hoy empezamos la lectura de este clásico de la ciencia ficción, entro en la lectura sin expectativas, pero al mismo tiempo se que espero algo.
clachalote escribió: 10 Mar 2021 13:48 Comenzamos MC hoy, junto a @Saturday :60:

Para mí es relectura, pero me acuerdo poco, a ver qué me parece luego de tanto tiempo.
Entonces soy la única que no lo ha leído aun. T_T.

He terminado de leer el capítulo 2:
Ni bien lo leí me recordó a V de Vendetta, supongo que Alan Moore se inspiro algo en este libro? no lo se. Me interesa este mundo y sus personajes. Aunque aun llevo poco, y tal vez porque miro todo desde fuera, no puedo creer en la existencia de Emmanuel Goldstein, parece una creación del partido político para mantener a la gente unida en su odio, para tener un enemigo en común, para poder apresar a cualquiera diciendo que es un traidor y un miembro de la rebelión, y así todos se mantienen calladitos y sin discutir nada, incluso tal vez el es el gran hermano, o alguien de la rama superior del partido, tampoco puedo creer en la guerra con Euroasia, sin embargo estoy mas dispuesta a creer en esto que en un personaje rebelde, me gusta que toquen los temas de los niños y los jóvenes como los mas propensos a adoptar las doctrinas del partido y por tanto los más peligrosos, seguiré leyendo que esta interesante.
PD: Tal vez el diario que escribe nuestro protagonista resulte ser "El Libro".
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturday »

He terminado de leer el capitulo 5:
Me ha encantado conocer el trabajo que se hace en el Ministerio de la Verdad, al igual que el trabajo que realiza nuestro protagonista, conociendo estos nuevos datos, realmente no se puede creer en nada de lo que tienen como conocimiento los personajes de este libro. También me ha gustado mucho que el personaje principal se de por muerto directamente al incumplir las normas, me gusta que no piense que se va a salir con la suya, porque no hay opciones en un mundo como este, sabe que ni bien empezó el diario, incluso ni bien lo compro ya estaba muerto.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturday »

Termine la primera parte, que puedo decir me gusta mucho como poco a poco el escritor nos enseña el mundo que ha creado. Donde estas @Clachalote? T_T.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por clachalote »

¡Qué pena!, porque pensaba que había respondido en la mañana y no lo envié :(

Decía que recién leí el primer cap porque tuve una semana lenta, pero hoy en la noche tengo destinado avanzar.
Casi me muero de espanto con los dos minutos de odio, no lo recordaba, o al menos no de entrada. De inmediato te pone en una atmósfera opresiva.

En la versión que estoy leyendo hablan del "hermano mayor", pero lo recordaba como "el gran hermano", fue extraño el cambio.

Gracias @BARSABA por el ánimo y @klatubaradaniktó por lo de "mejor lectora", espero no defraudar :oops:

Sobre lo que has comentado @Saturday me pareció muy acertado
lo de V de Vendetta, no sé qué tan contemporáneos serán, pero no había caído en la comparación. Tampoco me acordaba de esa entrega del protagonista en relación a verse muerto por lo del diario. Igual me sorprendió que se sienta a salvo en un resquicio de la cámara, no sé, imaginé el sonido de la pluma sobre el papel o cómo puede tener la certeza de que la cámara no lo ve o no gira. A pesar de haberlo leído me dieron pánico todas esas ideas, la sensación de opresión te consume desde las primeras páginas. Lo que sí detesté fue el desvío de su odio hacia la mujer de pelo moreno y me costó ver algo diferente a misoginia desde las gafas violetas que ahora me cambian todo. Ahora ese párrafo no puedo verlo más que como repugnante e innecesario. Me super incomodó.

¡Espero alcanzarte en el fin de semana!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturday »

Me alegra encontrarte en el hilo Clachalote. :alegria:

Bueno yo. XD. ya lo termine, acabo de terminar el libro.

Conclusiones: mmm... lo primero que puedo pensar es, este libro no es para mi, esta bien escrito, todo se desarrolla bien, entiendo porque les puede gustar a unos, y al leerlo tengo un sinfín de cosas de las que hablar y discutir, pero no es para mi,
no esperaba sentir nada tal vez solo que me quitaran toda esperanza en ese mundo? y así fue, así que tampoco tuvo giros para mi, es un poco triste.
Creo que la Neolengua es muy interesante, y en el libro que tengo sale un apéndice al final sobre este tema, lo que es genial, sobre el autor, me gusto más "Rebelión en la Granja", supongo que es más mi estilo.

Termine el libro:
Yo debo ser un prole, porque me aburrió y no entro nada en mi cabeza mientras leía con el protagonista "El libro", realmente no entiendo como las personas pueden querer ese tipo de vida, digo los de arriba, los altos, porque quisieran vivir así a todas horas, controlando todo, quitándole todo motivo de vida a la vida, supongo que nunca lo entenderé ya que siempre seré prole, sin importarme lo que hagan los altos mandos y solo divirtiéndome y cantando el próximo hit musical que saquen para mi, feliz de recibir las pequeñas alegrías que me den para no inmiscuirme mas allá.
Me sorprende terriblemente mi mente esperanzadora, pensar que el diario que Smith escribía podría convertirse en algún tipo de "Libro", sin embargo tal vez O'Brien si lo utiliza para eso luego? tal vez, O'Brien, lamentablemente ya lo veía venir, ni bien el protagonista fue con el, fue, it's a Trap XD. pero bueno, era de esperarse. Sin embargo ni eso importa porque ya Smith era vigilado desde hace siete años.
De cierta forma me sentí indiferente con todo, sin embargo entiendo, que antes de ir al ministerio de amor, uno piense que puede rebelarse, que puede esconderse de la vigilancia, uno puede considerarse inteligente, como si fuera posible en ese tipo de Estado. Lo que realmente me preocupa es no saber que le paso a Tom Parsons, y eso es algo que nunca sabré, solo lo imaginare, también creo que el autor no conocía mucho sobre los asiáticos, esto no lo puedo asegurar, pienso que "Asia Oriental" teniendo 1/3 de la población y los recursos del mundo ya hubieran limpiado con todo, sin embargo la guerra no era importante, no importa con quienes se tuviera una guerra, lo importante es el mensaje.

@Clachalote Creo que Inglaterra tuvo una temporada con lo de la Ministra de hierro y todo eso, en la que muchos escritores pensaron que se acercaba a un régimen totalitario, como el que nos muestran aquí.
Donde todos seriamos vigilados, y hasta pensar diferente seria un crimen, donde controlarían hasta lo que pensáramos, pues bien, así es xD. pero nos controlan con entretenimiento, pienso yo.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Saturday escribió: 14 Mar 2021 17:13 Me alegra encontrarte en el hilo Clachalote. :alegria:

Bueno yo. XD. ya lo termine, acabo de terminar el libro.

Conclusiones: mmm... lo primero que puedo pensar es, este libro no es para mi, esta bien escrito, todo se desarrolla bien, entiendo porque les puede gustar a unos, y al leerlo tengo un sinfín de cosas de las que hablar y discutir, pero no es para mi,
no esperaba sentir nada tal vez solo que me quitaran toda esperanza en ese mundo? y así fue, así que tampoco tuvo giros para mi, es un poco triste.
Creo que la Neolengua es muy interesante, y en el libro que tengo sale un apéndice al final sobre este tema, lo que es genial, sobre el autor, me gusto más "Rebelión en la Granja", supongo que es más mi estilo.

Termine el libro:
Yo debo ser un prole, porque me aburrió y no entro nada en mi cabeza mientras leía con el protagonista "El libro", realmente no entiendo como las personas pueden querer ese tipo de vida, digo los de arriba, los altos, porque quisieran vivir así a todas horas, controlando todo, quitándole todo motivo de vida a la vida, supongo que nunca lo entenderé ya que siempre seré prole, sin importarme lo que hagan los altos mandos y solo divirtiéndome y cantando el próximo hit musical que saquen para mi, feliz de recibir las pequeñas alegrías que me den para no inmiscuirme mas allá.
Me sorprende terriblemente mi mente esperanzadora, pensar que el diario que Smith escribía podría convertirse en algún tipo de "Libro", sin embargo tal vez O'Brien si lo utiliza para eso luego? tal vez, O'Brien, lamentablemente ya lo veía venir, ni bien el protagonista fue con el, fue, it's a Trap XD. pero bueno, era de esperarse. Sin embargo ni eso importa porque ya Smith era vigilado desde hace siete años.
De cierta forma me sentí indiferente con todo, sin embargo entiendo, que antes de ir al ministerio de amor, uno piense que puede rebelarse, que puede esconderse de la vigilancia, uno puede considerarse inteligente, como si fuera posible en ese tipo de Estado. Lo que realmente me preocupa es no saber que le paso a Tom Parsons, y eso es algo que nunca sabré, solo lo imaginare, también creo que el autor no conocía mucho sobre los asiáticos, esto no lo puedo asegurar, pienso que "Asia Oriental" teniendo 1/3 de la población y los recursos del mundo ya hubieran limpiado con todo, sin embargo la guerra no era importante, no importa con quienes se tuviera una guerra, lo importante es el mensaje.

@Clachalote Creo que Inglaterra tuvo una temporada con lo de la Ministra de hierro y todo eso, en la que muchos escritores pensaron que se acercaba a un régimen totalitario, como el que nos muestran aquí.
Donde todos seriamos vigilados, y hasta pensar diferente seria un crimen, donde controlarían hasta lo que pensáramos, pues bien, así es xD. pero nos controlan con entretenimiento, pienso yo.
Aaaaah, se borró todo mientras escribía :( A ver... cómo era... xD

Wow, ¡qué rapidez y qué interesante comentario! Terminé la primera parte, pero como para mí es re-lectura me atreví a leer el spoiler.
Me alegra que no te defraudara el final pero qué triste que no te sorprendiera. A mí, por lo que pasa al final con el ministerio del amor, es que me gusta este libro y me aterra a la vez, la desolación que te deja con un personaje vacío y (por lo que recuerdo) esperando su muerte, como una cáscara de persona que es lo que se espera que sea en el mundo que plantea el libro. Cuando lo leí no tenía muchos antecedentes y me impactó bastante que terminara así.

Aunque hay cosas que me están sorprendiendo, que no recordaba, como lo de la "neolengua", que como dices es muy interesante. Me recordó la película "la historia de tu vida" (basada en una novela de Ted Chiang que DEBO leer), que habla sobre la "hipótesis de Sapir-Whorf", de cómo el lenguaje da forma al pensamiento. Esa idea de ir reduciendo palabras para que la gente no tenga cómo expresar, ni pensar en algo que no debe, me pareció muy bien empleada en lo que nos plantea el libro.

Lo otro que no recordaba bien es que podían tener familia, tenía la idea de que les prohibían todo tipo de relación, pero no, ahora veo que sólo les quitan el deseo y el erotismo al sexo, sin hablar de la falta de cariño entre las parejas.

También me está pasando que con las gafas violetas me está cayendo mal todo su mundo de hombres xD

Y hablando de Asia, de alguna forma no puedo evitar pensar en Corea del Norte :(

Espero terminarlo entre hoy y mañana, que estaré con tiempo, a ver si encuentro algo más que agregar.

Gracias desde ya por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por klatubaradaniktó »

Perdonad... perdonad... perdonad...

¿De verdad no hay otra manera de comentar si no es con manchas negras? He leído la novela mil veces, pero las manchas negras no las leeré... por favor...

La obra de Orwell no se merece esto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por clachalote »

Oh, no sé, me acostumbré a ocultar lo que podría ser adelantar algo que una persona recién llegada no querría saber :(

Por ejemplo...
"TE QUIERO" (poo, diría acá en Chile), porque no me acordaba la falta de creatividad en esa nota que podía decir tantas cosas y ninguna... Qué desilusión en retrospectiva...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturday »

klatubaradaniktó escribió: 15 Mar 2021 19:55 Perdonad... perdonad... perdonad...

¿De verdad no hay otra manera de comentar si no es con manchas negras? He leído la novela mil veces, pero las manchas negras no las leeré... por favor...

La obra de Orwell no se merece esto...

klatubaradaniktó
Lamentablemente las manchas negras, son "Spoiler" sirven para quienes no han leído el libro no se arruinen la historia, obviamente alguien que no lo ha leído no debería estar aquí, sin embargo como se va leyendo día a día y comentando puede ser una lectura de la primera parte, luego de la segunda, y también con el entusiasmo y las cosas generales que se dicen del libro, que no van en spoiler, muchos se interesan por la lectura. A mi me gustaban los spoilers que se desglosaban.

@Clachalote
Seguiré el hilo para ver como reaccionas y lo que piensas ahora con la relectura.
Lo que dijiste la otra vez sobre que te dio grima lo de la mujer, lo que pensó Smith de la mujer, como la mato luego de "eso" creo que tal vez el autor refleja ahí las cosas mas importantes que el humano puede perder, no se donde lo escuche, se supone que el ser humano esta hecho de Eros y Tanathos, que serian el deseo, sexo cof, y la muerte, y como estas dos cosas están quitadas de su mundo tal vez por eso el protagonista piensa así respecto a esa mujer en ese momento, porque esas son los sentimientos primitivos que tenemos.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Saturday escribió: 16 Mar 2021 01:14 Lamentablemente las manchas negras, son "Spoiler" sirven para quienes no han leído el libro no se arruinen la historia, obviamente alguien que no lo ha leído no debería estar aquí, sin embargo como se va leyendo día a día y comentando puede ser una lectura de la primera parte, luego de la segunda, y también con el entusiasmo y las cosas generales que se dicen del libro, que no van en spoiler, muchos se interesan por la lectura. A mi me gustaban los spoilers que se desglosaban.
He leído esta obra, pero, estoy convencido que no me voy acordar al 100% de pasajes enteros, de manera que entiendo este método de los spoilers que también utilizo. Tampoco entiendo esa santa manía de ir contando toda la obra en mitad de un MC, porque los ritmos de los participantes son diferentes.
Última edición por Aben Razín el 16 Mar 2021 12:20, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder