La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 01 Sep 2019 16:07 Tienes que leerla, @ ratonB. Es un libro genial, complejo, distinto, extraño, onírico, etc...¡una joyita!
De acuerdo del todo con esos calificativos: la archivo en la carpeta de novelas raritas.

Al no tener ni idea del argumento, el primer tercio se me hizo farragoso. Para lo que estaba sucediendo en la isla se me ocurrían muchas explicaciones cuando, sorprendentemente, el narrador-protagonista se pregunta lo mismo que este lector y enumera las mismas y descabelladas hipótesis. Por descarte de éstas el fugitivo va descubriendo la realidad:
el invento de Morel resulta ser la grabación del alma de los habitantes de la isla en un bucle sin fin;
la fabulosa idea del eterno retorno, como no iba a deshacerse Borges en elogios en el prólogo. La alusión recurrente de la teoría de Malthus es lo que no acabé de entender :?

La novela es de 1940. La televisión de entonces, con el poco recorrido que llevaba, debía despertar miedos en algunos y quien sabe qué posibilidades imaginaron otros, como Bioy Casares con esta historia. Por cierto que a ver si sigo la pista de una novela de pocos años antes, XYZ, una novela grotesca, del peruano Clemente Palma, que al parecer influyo en La invención de Morel

Esta pasaje tenía su gracia. Amor más platónico que éste seguro que nunca lo hemos conocido:
Estar en una isla habitada por fantasmas artificiales era la más soprotable de las pesadillas; estar enamorado de una de esas imágenes era peor que estar enamorado de un fantasma (tal vez siempre hemos querido que la persona amada tenga una existencia de fantasma).
Qué gran verdad eso último :lol: :lol: :lol:

El final es de lo más lindo. Cuando al final el fugitivo lo entiende todo,
se graba con la máquina de Morel
y termina la novela con este deseo:
Al hombre que, basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, haremos una súplica. Busquemos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso
:marie_bow:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

Veo que te ha gustado, @ratonB. Y a mí que me alegra. Breve pero intensa, ¿qué más perfección? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
bartlebycubano escribió: 26 Sep 2020 02:49 Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
Eso me interesa, si te acuerdas.

No me queda de otra que oír todas esas entrevistas de nuevo (conservo los audios). Ya estoy en eso. Cuando lo encuentre te digo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Aeo escribió: 27 Sep 2020 14:41 Creo que Silvina era la mujer de Bioy Casares no?

Sí. Fue su esposa. :hola:
1
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Tortuga »

bartlebycubano escribió: 28 Sep 2020 23:37
Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
bartlebycubano escribió: 26 Sep 2020 02:49 Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
Eso me interesa, si te acuerdas.

No me queda de otra que oír todas esas entrevistas de nuevo (conservo los audios). Ya estoy en eso. Cuando lo encuentre te digo.
:hola:
Gracias !!
Son entrevistas que tienes tú, o se pueden encontrar en Internet ?
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 28 Sep 2020 23:37
Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
bartlebycubano escribió: 26 Sep 2020 02:49 Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
Eso me interesa, si te acuerdas.

No me queda de otra que oír todas esas entrevistas de nuevo (conservo los audios). Ya estoy en eso. Cuando lo encuentre te digo.
:hola:
Avisa si lo descubres. El caso es que me suena pero ya no distingo si porque lo leí, o es un falso recuerdo que se me haya formado al leerte :? :? :?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Isma »

Perdonad, que no me he enterado muy bien. Entonces, ¿de este hombre recomendáis también De un mundo a otro?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

Isma escribió: 02 Oct 2020 20:08 Perdonad, que no me he enterado muy bien. Entonces, ¿de este hombre recomendáis también De un mundo a otro?
La invención de Morel me ha gustado mucho más. De un mundo a otro lo recuerdo más fantástico aun.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Isma »

ratonB escribió: 02 Oct 2020 22:58
Isma escribió: 02 Oct 2020 20:08 Perdonad, que no me he enterado muy bien. Entonces, ¿de este hombre recomendáis también De un mundo a otro?
La invención de Morel me ha gustado mucho más. De un mundo a otro lo recuerdo más fantástico aun.
Gracias :chino:.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 29 Sep 2020 14:52
bartlebycubano escribió: 28 Sep 2020 23:37
Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
Eso me interesa, si te acuerdas.

No me queda de otra que oír todas esas entrevistas de nuevo (conservo los audios). Ya estoy en eso. Cuando lo encuentre te digo.
:hola:
Avisa si lo descubres. El caso es que me suena pero ya no distingo si porque lo leí, o es un falso recuerdo que se me haya formado al leerte :? :? :?

Hace ya algunas semanas que encontré la entrevista. Creo que fue Onetti quien lo dijo. Y, si mal no recuerdo, fue en una entrevista para el programa A fondo. Pero lo que dijo más exactamente es que Silvina tenía más imaginación que Bioy Casares.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Tortuga escribió: 29 Sep 2020 14:38
bartlebycubano escribió: 28 Sep 2020 23:37
Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
Eso me interesa, si te acuerdas.

No me queda de otra que oír todas esas entrevistas de nuevo (conservo los audios). Ya estoy en eso. Cuando lo encuentre te digo.
:hola:
Gracias !!
Son entrevistas que tienes tú, o se pueden encontrar en Internet ?
Las entrevistas que tengo son de Internet. Y lo que acabo de responderle a ratonB es también para ti. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 13 Nov 2020 18:43 Hace ya algunas semanas que encontré la entrevista. Creo que fue Onetti quien lo dijo. Y, si mal no recuerdo, fue en una entrevista para el programa A fondo. Pero lo que dijo más exactamente es que Silvina tenía más imaginación que Bioy Casares.
:hola:
La invención de Morel es una novela extraña , es verdad parece una novela de ciencia ficción escrita en el siglo XIX, no deja de ser curioso como expone Bioy la trama, la propone al principio y luego la concluye. Ahora, no sé porque el pobre es tan vilipendiado por la mayoría. Hay una entrevista que le hacen a Roberto Bolaño en una Feria del Libro en Chile, donde este refiere algo más o menos parecido, no recuerdo muy bien, que en la actualidad ya no tendría cabida escribir una novela como la Invención de Morel y en el famoso coloquio sobre Borges (en el que hizo mención a Philip Dick y su novela El hombre en el Castillo), Ricardo Piglia dice de Bioy: "con amigos como ese...", al hacer referencia al prólogo que Bioy escribió de
Tlön Uqbar y Orbis Tertius de Borges. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

:164nyu:

Me planto por aquí a ver si alguien comenta algo con la intención de armar pandilla y caerle encima a esta novela. :wink:

Ya en otro hilo comenté que he comprado un libro de segunda mano que trae esta novela y otra de Bioy Casares (El sueño de los héroes).
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 22 Mar 2023 23:17 :164nyu:

Me planto por aquí a ver si alguien comenta algo con la intención de armar pandilla y caerle encima a esta novela. :wink:

Sí, mejor que os juntéis unos cuantos porque la novelita se las trae. Es de lo más rarito que he leído nunca.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder