La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Saraian »

Me ha gustado mucho la imaginación de la que hace gala Bioy, forma de presentar la trama y estudiarla de forma que quede todo perfectamente atado, sin ningún cabo suelto. Las descripciones de lugares y personas me parecen espléndidas, tanto que no es difícil introducirnos en la mente del personaje principal y vivir con él la angustia, la soledad y el terror. El lenguaje es sencillo y fluido por lo que es de fácil lectura. El personaje principal no tiene nombre (mi teoría es que al carecer de nombre es más fácil que los lectores nos introduzcamos íntegramente en su persona y vivamos en primera persona sus experiencias, sólo es una opinión). Como decía, el personaje es inmejorable, psicológicamente está perfectamente desarrollado.

El tema principal es la inmortalidad, la cual en nuestro tiempo aún se sigue buscando, pero la inmortalidad del espíritu, una fotografía te hace inmortal a la vista pero no al sentir. Por eso la unión del protagonista y de Morel en su búsqueda de la inmortalidad sería la perfecta, conciencia y actos.

Otro tema que trata es el amor, el amor incondicional u obsesivo que padece el autor
hasta el punto de querer morir para estar al lado de la amada.
Es uno de los mejores libros que he leído por no decir el mejor, y Bioy Casares me ha parecido un escritor magnífico.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Gretogarbo »

Hypathia escribió:Para mí, es de los de leerse mediante miniclub con muletas, linimento y apoyo logístico. :oops:
Sí, sí, ayer lo cerré definitivamente después de tragarme las 155 páginas de mi edición (como la de madison, editada por El País hace unos años). Tengo que decirle, estimada moderadora, que a mí las muletas no me han servido para nada. Como en las primeras páginas ya me di cuenta de lo que me podría ocurrir, directamente me senté en una silla de ruedas, motorizada por aquello de que presentía una total inactividad de la musculatura estriada y poca gente dispuesta a tirar del carrito. Y he dejado de utilizar colonia; supondría un gasto superfluo con los litros de Réflex que tengo encima. El apoyo logístico ha dado paso desde ya a un apoyo psicológico.

Que me perdonen los entusiastas de esta novela. No me ha enganchado en ningún momento aunque he de reconocer que cuando empecé a enterarme por qué ocurrían las cosas que ocurrían en la isla, una lucecilla de esperanza se me iluminó en la coronilla. Pero la bombillita debía estar defectuosa porque pronto se apagó.

No dudo de la genialidad de Bioy. Pongo totalmente en duda mi capacidad para apreciar la ciencia ficción; o esta ciencia ficción. Quizás no se haya hecho la miel para la boca de este asno.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
galuf
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 01 Nov 2007 23:03
Ubicación: Biblioteca de Babel
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por galuf »

La invención de morel es una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído. Si bien éste género no es de mis favoritos ha de admitir mi sorpresa con esta novela. La trama está perfectamente trazada, sin sobresaltos, con planteamientos que rozan lo filosófico en un trasfondo que intriga y atrapa. Un poco corta para mi gusto.

Adolfo Bioy Casares fue un gran escritor. Lamentablemente no tiene tanto reconocimiento como se merece. Borges y él fueron amigos..frecuentes visitadores de un famoso café del Buenos Aires del siglo XX.
Si alguna vez tienen oportunidad de conseguir el libro de cuentos La trama celeste de Bioy Casares no dejen de adquirirlo.
En mi blog publiqué uno de sus cuentos, "En memoria de Paulina", tomen unos minutos para su lectura, no serán defraudados:
http://elcafedelasletras.blogspot.com/2 ... ulina.html

saludos


pd: leí que "la invención de morel" fue uno de los libros que inspiró al (o los?) creadores de Perdidos ("LOST"). Desconozco la veracidad de ésto (y tampoco me interesa :p)
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por eskarina »

Lo he leído hace unos días y tengo que reconocer que al principio me costó entrar en el libro. Decidí continuar porque, al fin y al cabo, eran pocas páginas, y me daba rabia devolverlo a la biblioteca sin acabar.
Y ahora me alegro mucho de haberlo hecho... Hacia la mitad, cuando se empieza a entender porqué ocurre todo, se vuelve una historia genial, de las que hacen pensar, de ésas que te dejan ideas dando vueltas por la cabeza mucho tiempo después de haberla leído.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Ross »

eskarina escribió: Y ahora me alegro mucho de haberlo hecho... Hacia la mitad, cuando se empieza a entender porqué ocurre todo, se vuelve una historia genial, de las que hacen pensar, de ésas que te dejan ideas dando vueltas por la cabeza mucho tiempo después de haberla leído.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo que reconocer que en su día no me gustó mucho su lectura, me resultó una novela entretenida sin más. También es cierto que como te cuesta entrar en la miga de ella, se hace un poquito más cuesta arriba. Pero mi impresión fue esa, una novela que está bien pero no va más allá. Pero es ahora cuando me doy cuenta de que es al contrario, que resulta entretenida pero que deja poso, y eso es algo de lo que no te das cuenta hasta que ha pasado un tiempo. Así que supongo que será una de esas novelas para poner en la lista de relecturas futuras...
1
Rolinga
Mensajes: 1
Registrado: 13 Sep 2010 03:53

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Rolinga »

Una de mis novelas favoritas,como bien dijo Borges,no es descabellado calificarla de perfecta.

Lo que si,no puedo evitar ver un parecido sospechoso con el relato "Manuscrito Hallado En Una Botella" del gran Edgar Allan Poe,¿a alguien que haya leido ambos no les pareció lo mismo?
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Aeo »

Señoras y señores, tenemos ante nosotros una de las grandes obras del señor Bioy Casares. Todo un despliegue de emociones, imaginación y buen hacer. Un libro extraño sin duda, pero muy recomendable.

Para empezar, es una novela que te llega. La forma en la que está escrita y lo intensa de la historia hace que te tires los dos primeros tercios del libro deseando que lleguen las explicaciones racionales. Una vez que conoces el meollo de la cuestión y cuando crees que ya no te puede ofrecer más la novela, plaf, un final sorprendente te arranca del ensimismamiento y te hace creer en la buena literatura.

El autor hace gala también de un gran trabajo filosófico: las implicaciones morales de lo que ocurre en la isla, los estados anímicos que hace gala el protagonista, todo está perfectamente encauzado en la novela.

No os voy a engañar. Se la considera ciencia ficción o fantasía por la explicación de los sucesos que ocurren en la isla pero eso es sólo la carcasa para poder desarrollar una intensa historia intimista de miedos y emociones. No se sabe siquiera la identidad del personaje pero eso queda relegado a un plano secundario.

No es una novela para alguien que busque algo sencillo y ligero de leer. Tiene muchas frases que hay que releerlas para entenderlas bien y muchas conversaciones del protagonista consigo mismo muy intensas. Pero la sensación que te deja en el cuerpo es impagable. Además se lee en un día o dos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Gretogarbo »

Aeo escribió:Además se lee en un día o dos.
O en ninguno.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Flagg
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 08 Oct 2010 01:23

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Flagg »

Me lo acabo de leer. Y tiene dos grandes virtudes: corto y bueno. Está escrito de forma tal vez demasiada literaria, con un lenguaje más elevado que el habitual en este género pero aún asequible. Recuerda mucho a Borges, del que era amigo el autor: las paradojas,el lenguaje, el intimismo, la atmósfera de irrealidad.
Uno puede ver similitudes con otras obras, aunque ignoro si por casualidad o por influencia: Solaris, Lost, La isla del dr. Moreau...
Lástima que el autor no sea mi ruso ni norteamericano, ya habrían hecho la película.
En resumen, recomendable
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Pant »

Me lo ha recomendado un amigo. Intentaré hacerme con él.
1
Avatar de Usuario
klorzo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Mar 2011 02:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por klorzo »

Como afirma el propio Borges en el prólogo de la edición que yo he leído, es una novela redonda. De una perfección narrativa casi inaudita. Aparte, el intimismo con el que nos sumerge en la historia, así como el apasionado misterio que nos envuelve poco a poco hasta el final de la novela, hacen que en lo personal me parezca un libro maravilloso. De una minuciosidad extrema en cada renglón. Además, es de esas obras que te hacen reflexionar sobre un montón de temas como la soledad, el amor, la muerte e incluso la tecnología.

Un sobresaliente.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Conphoos »

Muy buena novela ( o relato). Es muy inquietante y de una imaginación desbordante.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Aeo »

gretogarbo escribió:
Aeo escribió:Además se lee en un día o dos.
O en ninguno.
O releerlo muchas veces.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Pant »

lo he empezado
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Pant »

a 15 páginas de terminar pienso: qué libro más raro!
1
Responder