La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Isma »

La teoría se confirma. Me ha encantado el razonamiento del protagonista para descubrir el misterio; sus observaciones, sus dudas, su locura, su miedo y ese amor platónico. El planteamiento, la invención de Morel, me parece brillante, atemporal. Y la combinación de las dos cosas -el protagonista como espectador que nos desvela el misterio y la misma idea como núcleo de la historia de ciencia ficción- muy bien lograda y hasta genial.

Me ha gustado muchísimo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por M. Corleone »

Isma escribió:La teoría se confirma. Me ha encantado el razonamiento del protagonista para descubrir el misterio; sus observaciones, sus dudas, su locura, su miedo y ese amor platónico. El planteamiento, la invención de Morel, me parece brillante, atemporal. Y la combinación de las dos cosas -el protagonista como espectador que nos desvela el misterio y la misma idea como núcleo de la historia de ciencia ficción- muy bien lograda y hasta genial.

Me ha gustado muchísimo.
Pues yo, leyendo mi comentario, compruebo que lo acabé en noviembre de 2015 y que apenas recuerdo el final, dos años después. No sé si es que me estoy haciendo viejo (seguro) o que la novela no me dejó mucho poso, con el tiempo su recuerdo ha ido perdiendo fuerza en mi memoria.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Isma »

M. Corleone escribió:
Isma escribió:La teoría se confirma. Me ha encantado el razonamiento del protagonista para descubrir el misterio; sus observaciones, sus dudas, su locura, su miedo y ese amor platónico. El planteamiento, la invención de Morel, me parece brillante, atemporal. Y la combinación de las dos cosas -el protagonista como espectador que nos desvela el misterio y la misma idea como núcleo de la historia de ciencia ficción- muy bien lograda y hasta genial.

Me ha gustado muchísimo.
Pues yo, leyendo mi comentario, compruebo que lo acabé en noviembre de 2015 y que apenas recuerdo el final, dos años después. No sé si es que me estoy haciendo viejo (seguro) o que la novela no me dejó mucho poso, con el tiempo su recuerdo ha ido perdiendo fuerza en mi memoria.
Nos hacemos viejos los dos. A mí también me pasa. En esta caso, creo que el mismo protagonista se pasa el libro confuso, y que su descubrimiento llega después de una serie de dudas y elucubraciones. No es tan raro que no te acuerdes, además de que a veces nos impactan más unos libros que otros, como es natural.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por M. Corleone »

Isma escribió: además de que a veces nos impactan más unos libros que otros, como es natural.
Sí, creo que mi valoración hoy en día sería un poco peor de la que hice hace dos años: un libro que no me ha dejado apenas recuerdo (más allá del intrigante planteamiento inicial) es que realmente no me gustó mucho...
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por acitoruen »

Me encantó el libro: la historia, la forma de narrarlo, el misterio... todo.
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Allegra_Byron »

Lo releí esta semana tras haberlo leído por primera vez hace algunos años (lo descubrí al ver la película de Resnais El año pasado en Marienbad) y sigue siendo de mis libros favoritos. Es cierto que cuesta entrar, pero merece la pena darle una oportunidad. Para mí tiene de todo un poco: ciencia ficción, historia de amor, reflexiones sobre la inmortalidad y la eternidad...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

Allegra_Byron escribió: 30 Ago 2019 20:46 Es cierto que cuesta entrar, pero merece la pena darle una oportunidad. Para mí tiene de todo un poco: ciencia ficción, historia de amor, reflexiones sobre la inmortalidad y la eternidad...
Ese comentario vale también para De un mundo a otro, su última novela.
La invención de Morel la tengo en pendientes. He ido a consultar sus novelas y me ha resultado llamativo que estas dos sean su primera y su última novela, con una diferencia de medio siglo. Sería interesante compararlas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Allegra_Byron »

ratonB escribió: 31 Ago 2019 23:00
Allegra_Byron escribió: 30 Ago 2019 20:46 Es cierto que cuesta entrar, pero merece la pena darle una oportunidad. Para mí tiene de todo un poco: ciencia ficción, historia de amor, reflexiones sobre la inmortalidad y la eternidad...
Ese comentario vale también para De un mundo a otro, su última novela.
La invención de Morel la tengo en pendientes. He ido a consultar sus novelas y me ha resultado llamativo que estas dos sean su primera y su última novela, con una diferencia de medio siglo. Sería interesante compararlas.
No la conozco, pero apuntada queda. La verdad es que de este autor sólo he leído La invención de Morel. En la edición que tengo, la de Cátedra, vienen también varios relatos bajo el título de El gran serafín.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

Tienes que leerla, @ratonB. Es un libro genial, complejo, distinto, extraño, onírico, etc...¡una joyita!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 01 Sep 2019 16:07 Tienes que leerla, @ ratonB. Es un libro genial, complejo, distinto, extraño, onírico, etc...¡una joyita!
:hola:
En eso ando estos días . Sólo leer el prologuito de Borges ya merece la pena, en éste reivindica la novela de aventuras ,o de peripecias como él la llama. Una isla misteriosa que en el prólogo Borges la compara con la de Moreau en la que al parecer también tiene su loco inventor incluido. No sólo este detalle recuerda a Wells...

El plano de la isla, una gran ayuda para fantasear y recrear esta obra de Bioy Casares:
Imagen

:101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

Oh, qué sorpresa, @ratonB, te sigo en tus comentarios. A mí es un libro que me encanta.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 24 Sep 2020 00:23 Oh, qué sorpresa, @ ratonB, te sigo en tus comentarios. A mí es un libro que me encanta.
Voy despacito y a veces reculando, que la ciencia ficción filosófica no es para andarse con prisas. Hay una película italiana muy fiel a la novela que voy viendo a la par.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
1
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Tortuga »

bartlebycubano escribió: 26 Sep 2020 02:49 Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
Eso me interesa, si te acuerdas. (Nunca he leído a Silvina Ocampo, la tengo pendiente desde varios años.)
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Aeo »

Tortuga escribió: 26 Sep 2020 10:12
bartlebycubano escribió: 26 Sep 2020 02:49 Mira que trato de recordarlo y no me viene: ¿Qué escritor fue el que dijo en una entrevista que Silvina Ocampo era mejor escritora que Bioy Casares. :?
Eso me interesa, si te acuerdas. (Nunca he leído a Silvina Ocampo, la tengo pendiente desde varios años.)
Creo que Silvina era la mujer de Bioy Casares no? Yo solo he leído de ella "Los que aman, odian" que en teoría escribieron a la par, y ni fu ni fa.
Responder