El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Se me olvidaba.

De todas maneras, intuyo que no es tanto la forma o la narración de los hechos en sí, lo que es importante en esta novela, sino el fondo porque a lo largo de toda ella planea el
eterno binomio: comodidad frente a la libertad de haberte ganado esa comodidad por tus propios medios, a pesar de que entre medias pudieran cometerse errores garrafales. Es decir, la eterna cuestión: ¿es mejor proteger en demasía a los niños o dejarles que se vayan dando coscorrones para que vayan aprendiendo? Yo si que me se la respuesta aunque ésta sea dolorosa.
Creo que, en definitiva, es lo que Clarke nos plantea en el libro.

Y sigo leyendo a ver si se confirman mis apreciaciones y pálpitos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Pues como siempre confundida hasta el final, no doy una :D Todo el rato pensando que al final los humanos la íbamos a liar y mira tú por donde
nos la lían a nosotros. Ni los superseñores se nos querían comer, ni ellos mismos acabar con la humanidad, sino que solo eran guardianes, vigilantes de la evolución humana para que llegaran en perfectas condiciones a su final. ¿He dicho sólo? Pues ya es bastante ¿no?
A ver, por partes: la novela me ha gustado, la historia me atrapó y el final me parece soberbio. Peeeeero como soy una contradicción con patas, al mismo tiempo
no estoy nada contenta con ese final tan trágico y poco esperanzador, quizá porque soy mucho más pragmática que dogmática, aunque si que transmite fenomenalmente bien una sensación de soledad y tristeza tan absolutas, no le veo yo la gracia a esa idea de que la raza humana sucumba a manos de una supermente que se nutre de lo que va encontrando por ahí, aunque lo que encuentra se transforme y pase a un estadio superior en la evolución
Me he alegrado mucho de
al final ha vuelto a traernos a Jan de regreso de su viaje al planeta de los superseñores. Buena añagaza la que utiliza Clarke al llevárselo de viaje espacial y así preservarlo para que fuera el único testigo del fin de nuestro planeta y nos lo contara todo tan bien.
Pero, vamos, yo me hubiera ido con los superseñores a pesar del vértigo que tengo :lengua:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Sí, coincido contigo
aunque teoricamente el final es de lo mejor que le podría pasar a la humanidad, evolucionar a un estado superior de conciencia, no puedes evitar sentir tristeza al pensar que la humanidad ha perdido su humanidad en el proceso :lol:

Como bien dices es una novela que hace pensar :D
Me alegra ver que te ha gustado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Isma »

A mí me resulta un tema muy interesante. Se expone un tanto trágicamente,
supongo que es muy tentador el presentar al último hombre en la Tierra,
pero la idea que se transmite es evocadora. Yo creo que la especie humana evolucionará tarde o temprano, y el homo sapiens tal y como lo conocemos ahora quedará sólo en los museos. A qué evolucionaremos, eso no lo sé aunque se me ocurren unas cuantas posibilidades. Aquí tenemos internet, que cambiará la vida en muchos sentidos (bienvenida, edad del cyberpunk) y el desarrollo de inteligencias artificiales, que no está tan lejos. Cuánto se tardará en poder descargar una conciencia a un cacharro electrónico. Ingeniería genética que permita al hombre ser más inteligente, más social... en fin, hay tantas posibilidades. Y Clarke ya las empezó a intuír hace más de cincuenta años.

Por eso me resulta interesante leer los comentarios a este libro, porque nadie se espera el final. Jeje.
Me voy con la supermente..
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Yo voy a seguir con la discusión :D

Isma pero si
te vas con la supermente pierdes tu individualidad, dejarás de ser Isma para pasar a ser una especie de átomo de ese ser
mientras que si te vas
con los superseñores, aunque éstos estén más que hartos de su papel de guardianes y deseosos de ser considerados como candidatos a formar parte de la supermente, siempre serás tú mismo, experimentarías un mundo nuevo, una nueva cultura, quien sabe si en ese futuro tú mismo adquirirías alas y podrías llegar a ser un guardian de otros mundos que también conocerías y disfrutarías... Se abren un montón de posibilidades. Yo sigo pensando que me voy con los superseñores :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Isma »

Lifen :D, siguiendo el juego...
yo creo que la supermente te permitiría ver el mundo con una percepción mucho mayor, pues es un ente con un nivel de consciencia superior. Dando por hecho que se despierta, o que se "abren los ojos" a una realidad nueva, no que se funde el yo en una masa informe. Además, siempre he querido ver cómo evoluciona el universo, y echar la llave cuando todo se acabe.
He leído en una crítica bastante interesante que Clarke, con este final, se muestra sarcástico y que lo que puede querer decir es.. ¿de verdad queréis una evolución como esta? Al parecer, añade en los créditos que "las opiniones reflejadas en este libro no representan las del autor". ¿Vosotros lo veis así?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Si ya sabía yo que me ibas a contestar por ahí. Aún con todo no me seduce nada :D

Y Clarke... puede ser que haya querido que el final fuera sarcástico. La verdad es que no le conozco lo suficiente como para decantarme por una u otra cosa.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ratona_de_biblioteca
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2012 00:07

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Ratona_de_biblioteca »

Me ha gustado mucho este libro, no me parece que sea la tipica novela de ciencia ficcion, te da mucho que pensar,
estoy segura de que si vinieran unos super señores y nos hicieran la vida asi de facil, nos volveriamos en seres humanos egocentricos y super repelentes, incluso querriamos mas a pesar del bienestar, por otra parte creo que era de esperar que tanto que les dan a los humanos era por algo, y que ese final casi que se hacia de esperar
, no habia leido nada de este autor, aunque si habia oido hablar de el por sus novelas de odisea en el espacio, leere mas de el, ya que este, me ha resultado ser todo un descubrimiento.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Novel »

He leído lo más significativo de Clarke, pero no esta novela... porque nunca he conseguido superar los prejuicios que me despiertan su título y su temática. ¿Alguien se atreve a darme argumentos para vencer mi reticencia hacia esta obra?
1
Avatar de Usuario
Ivlas
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 07 Ene 2013 22:36

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Ivlas »

Mientras me recomendaban esta novela no podía parar de pensar "joder, ¡qué original!" ¡¡¡y luego descubro que fue escrita hace 60 años!!!
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Mr Bastolord »

:shock: no se qué tendrá este libro pero desde que lo empecé no quiero dejarlo ni por un momento, voy mas o menos por la mitad, y ya quiero llegar al final que veo que ha levantado muchos comentarios :lista:
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Mr Bastolord »

Y si, no es un final muy típico, sin embargo me encanto de principio a fin :lol:
creo yo que la mayoria hubiesemos esperado al principio del libro que la raza humana llegara a un punto en el que sale de la Tierra y se convierten en señores del universo, pero poco a poco nos damos cuenta que el futuro de la humanidad no es tan esperanzador, pues desde un principio los motivos de los superseñores no se muestran claros
Realmente me ha gustado mucho este libro, me hace querer leer mas de Clark :cunao:
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Gran_Jefe »

No he leído el libro, intentaré hacerlo en los próximos días pero no puedo evitar mencionar que siempre me ha parecido curioso que un dios necesite de adoradores. ¿Para qué los necesita? Si es un dios, no necesita de nada ni de nadie. En fin, cosas mías quizás.

Otra cosa, pueden llamarme anticuado si gustan, pero a mí me agradan más los finales felices que los tristes, melancólicos o difusos.
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Moska
Mensajes: 1
Registrado: 10 Sep 2015 03:05
Ubicación: Llavallol, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Moska »

Lo termine de leer hace un par de dias. Dicho sea de paso, es un libro que con un poco de tiempo libre, se lee en no mas de 3 dias.

Nunca había leído de Clarke, y buscando referencias por Internet, encontré que tanto este libro como la saga de Rama eran buen lugar para empezar. Elegí este por lo breve.

Personalmente, me encanto la forma de narrar de Clarke. Tenia miedo que sea demasiado hermético como para entender algunas cosas, pero termino siendo realmente muy ligero seguir la narrativa, y poder entender cada momento que plantea (no por nada se volvió uno de los mayores escritores de ficción de la historia)

El libro en si me pareció genial! El planteo de como la humanidad llega a su punto culmine esta muy bien lograda.

Lo que me sorprendió, es la cantidad de referencias de las que después, el cine se agarro para hacer películas. Aunque son a veces citas muy cortas, me fui acordando de diferentes películas a medida que leí. Por ejemplo, al principio mismo del libro, la forma en que aparecen las naves hace a uno recordar a Dia de la independencia. Luego, cuando habla de la tecnología de los visitantes, hay una parte que hace referencia a que "el crimen ya no existe, ya que simplemente con girar una perilla se puede saber que fue exactamente lo que paso", lo cual me hizo recordar a la película Minority Report.

En resumen, fantástico, y si alguien nunca leyó a este monstruo de la ciencia ficción, es buen lugar para empezar!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

De hecho la película Minority Report está basada en el relato del mismo título de Philip K. Dick, aunque el cuento lo escribió en 1956 y esta novela de Clarke es de 1953 así que puede ser que Dick se inspirara en esa frase para su historia :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder