El año del diluvio - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Después de leer Oryx y Crake me he liado rápidamente con éste, ¡quiero saber más! :D

El banquete de Adán y todos los primates
Este mundo distópico y post-apocalíptico sigue siendo de lo más fascinante, es que se dan las dos premisas para que una novela de cifi me conquiste de entrada y como ya vengo de serie conquistada por Atwood... estoy encantada :D

Ya conozco a Toby y algo menos a Ren.
Que curioso que ahora parece que la gente normal sea la que vive en las plebillas y no en los complejos, como sucedía en Oryx y Crake que retrataba a los habitantes de fuera como seres raros y depravados, en general. O al menos, esa es la impresión que me ha dado a mí.
Creo que voy a disfrutar de esta novela porque me va a enseñar el mundo que Jimmy y sus colegas no me dejaron ver en la otra historia :D

Y si, vaya ascazo lo de las hamburguesas, la verdad es que casi no he querido pensar en lo que nos estaban contando
eso del miembro de seguridad cuyos zapatos aparecen en los pies de un picador de carne :shock: :noooo: :enfermo:
Ahora Toby
ha sido "rescatada" por los Jardineros de Dios que, como poco, me parecen de lo más peculiar, veremos por dónde salen que no las tengo todas conmigo con esos Adanes y Evas de lo más variopinto :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
románico
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Abr 2013 13:16

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por románico »

Me ha gustado El año del diluvio, aunque tampoco me parece una gran novela.
Es el mismo mundo, en el mismo tiempo que la otra novela, con los personajes principales de esta obra situados muy cerca de los principales de Oryx y Clark . De hecho, aparecen muchos personajes en ambas obras, pero en cada obra visto desde un punto de vista diferente, incluidos los principales.

Continúa por lo tanto siendo una crítica a ciertos avances científicos y tecnológicos, grandes coorporaciones, el sistema, valores de la sociedad,... que nos puede llevar a acabar en una distopía como la que refleja en ambos libros.

Por lo tanto, confirmo también que Oryx y Clark (Lo leí con el miniclub de haces unos meses) y El año del diluvio se desarrollan al mismo tiempo. Aún así, a poder ser leer primero Oryx y Clark.


¡Saludos, compañeros lectores!
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por azumi »

Me he puesto con él antes que se me olvide demasiado el de Oryx y Crake :D

Llevo pocos capítulos pero me encanta como escribe Margaret Atwood.

La acción transcurre
justo después del virus que empezó a diezmar a la humanidad, pero con otros personajes. Ahora estoy empezando a conocer a Toby.
Yo pensaba que seguiría por donde acabó el de Oryx y Crake, pero de momento...
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por azumi »

Ayer lo terminé, me ha gustado bastante aunque no tanto como el de Oryx y Crake :D

Las historias son paralelas
mientras que en Oryx se narraba el desastre desde la comodidad de las corporaciones en esta se narra desde el mundo exterior de las plebillas y ambas terminan casi en el mismo punto. Así llegamos a saber qué pasó al final de Oryx.
Pero aún así el final sigue siendo abierto
¿que va a pasar con Jimmy, Toby, Amanda, Ren y los Painballers? :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Lo he vuelto a coger después que parara la otra vez y que tampoco se por qué fue :?

Me gusta volver a adentrarme en ese mundo post-apocalíptico lleno de cosas tan raras :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Es una pena que Oryx y Crake esté descatalogado, porque este me llama, pero quería leer el otro primero
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

asangrefria escribió:Es una pena que Oryx y Crake esté descatalogado, porque este me llama, pero quería leer el otro primero
¿No tienes lector?

Estoy por el capítulo treinta y tantos y me está encantando. Ahora ya se que
Jimmy es el Hombre de las Nieves y Glenn es Crake. Que curioso que lo que para Ren era una gran historia de amor con Jimmy para éste no haya sido más que un recuerdo fugaz en el otro libro.
Cada vez nos acercamos más
al diluvio seco, Toby ha sido sacada de la sede de los Jardineros por culpa de Blanco y supongo que eso será lo que haga que, cuando suceda lo que tenga que suceder, no le pase nada, igual que Ren y Amanda que ya están fuera. Mientras, nos enteramos de que Zeb ha propiciado un cisma entre los Jardineros pero como ha estado hablando en clave con Toby no se muy bien que ha pasado
Sigo que está de lo más interesante, hasta los discursos de Adan uno me los estoy leyendo ahora enteritos, que al principio los leí un poco en diagonal :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Terminado.

Me ha gustado muchisimo. Está muy bien lo de reencontrarse personajes de la otra novela y ver como ha sido la cosa desde su punto de vista. Y además te recuerda todo lo que ha pasado en Oryx y Crake.

Respecto al orden de lectura, aunque yo he seguido las indicaciones de Murke y de la autora que para eso escribió antes el otro, creo que daría igual porque la acción transcurre en paralelo.

¡Qué ganas tengo de que llegue el tercero traducido!!!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Madre mía, qué rapidez! :shock:

Me alegro de que te haya gustado, Lifen :D . Transcurren paralelos, verdad? Eso tengo yo en el recuerdo también. Aun así, a mí me pareció que explicaba todo más clarito en Oryx y Crake. De hecho, me dio la sensación de que me perdía algunas cosas porque no tenía nada fresca la lectura de Oryx, recordaba pocos detalles.

De todas formas, yo voy a releerlo todo :) .
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Es que aquí el que cuenta lo del diluvio y no es que lo cuente es que lo va anticipando es Adan en sus discursos. Y luego ya son las andanzas de todos ellos, sobre la marcha. Pero para mi si que queda claro, lo que ya no se si es porque conforme iba leyendo y encontrándome con personajes iba recordando lo de Oryx y Crake.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por M. Corleone »

No había leído nada de Atwood previamente. Me acerqué a esta novela "virgen" de prejuicios (sobre la autora, pues no sabía gran cosa de ella, y sobre la novela, pues no había leído más que la contraportada).

Con un argumento que puede parecer muy manido para los lectores de ciencia ficción, promete poco pero da mucho: mensaje ecologista pero no mensaje plasta, mensaje feminista tocado tangencialmente y con sutileza, historia muy entretenida, estructura original, y muy bien escrito y fácil de leer, con capítulos cortitos. Lo recomiendo, vamos. El hecho de que dos personajes (que salen muy poco aquí) aparezcan en libros anteriores no influye a la hora de leerse éste sin haber leído otros, como he hecho yo. Un acierto de libro, después de tanto chasco (he escogido bastante mal mis libros de marzo y abril).
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Es una escritora enorme, con dos elementos siempre presente, el ecologismo y el feminismo, pero tratados de una forma muy personal, sin militancias. Tiene una forma radican y alejado de lo obvio en los dos temas.

A mi es que me gusta todo, soy incondicional de ella, de novela en español solo me falta esta, de cuentos si me faltan mas. La única pega que tienes es la han maltratado en las traducciones de una forma vergonzosa, y la suerte de estar en el foro, en mi caso ha sido la posibilidad de leerla compartiendo lectura con lectoras que lo hacian directamente en ingles.

Supongo que sabes que hay una novela previa relacionada con este universo Orix y Crake, https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=17001 y una continuacion aun sin traducir, Maddadam
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Kafiristán »

Me pongo en los tacos de salida del MC :alegria:

Mañana tendré un día bastante atareado así que no podré empezar hasta el martes :roll: No corráis mucho, que me dejáis muy atrás :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por grimaud »

Ya he empezado. 6 Capítulos llevo

Tenemos dos nuevas protagonistas que han sobrevivido a la catástrofe. Ambas
pertenecen a una especie de organización o secta llamada Los jardineros de Dios, que compagina religión, ciencia y ecologismo.
Han aparecido los cerdones. Me dan muy mal rollo estos cerdos inteligentes. Pienso que están buscando venganza y ahora se quieren comer nuestros jamones o sea nuestras piernas :noooo:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por grimaud »

Cap 21

SecretBurgers
Tiene narices que la publicidad venda como algo positivo el no saber de donde viene la carne de las hamburguesas. Da bastante asco. Entre esto y los pollos del otro libro parece que Atwood nos quiere lanzar un mensaje vegano pero yo voy a seguir siendo omnívoro :wink:
Conexiones

Ya hay un par de conexiones con los personajes de la novela anterior.
Amanda, la artista fue novia de Jimmy en la universidad. Por otra parte, Zeb uno de los miembros de la secta, es apodado el Loco Adán, como el de la web del juego Extinción que fascinaba a Crake. Esto me hace pensar que la secta está implicada en el fin del mundo
Un mundo mas insensible, con menos empatía

Entramos de lleno en la parte mas negativa de la distopía.
Los abusos sexuales son algo normal y cotidiano. Lo extraño es que un padre tenga gestos de cariño con sus hijos, se ven como una manía rara. El padre de Toby se arruina con la enfermedad de su esposa, actua como un idiota (dice la sociedad). Lo normal hubiera sido que se divorciara y dejarla tirada para no costear los gastos médicos. Es todo muy triste
1
Responder