Ciencia Ficción para "novatos"

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

PABLO ABARZUZA
Mensajes: 7
Registrado: 08 Dic 2006 23:18
Ubicación: camelot

quien limita la literatura?

Mensaje por PABLO ABARZUZA »

Nunca me han gustado las etiquetas, y menos dentro de mis aficiones, no se si 1984 es ciencia ficción o crítica feroz al capitalismo, si las leyes de la robotica de asimov no son mas que la evolución de teorías sobre el ser humano, o si los mundos de fantasía son la edad media que nos habría gustado vivir. Comprendo que hace falta establecer un cierto orden para clasificar la literatura, pero deben ser flexibles y estirarse, mezclarse, por ejemplo, sin noticias de gurb, es cifi, es critica social o solo un divertimento veraniego para que nos riamos de nosotros mismos
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Hola Pablo,

Gracias por la reflexión. En este hilo

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... c&&start=0

hay una discusión muy parecida a lo que planteas :wink:
borjman

que leo de asimov ahora?

Mensaje por borjman »

hola a todos
hace bastante que no leo la verdad, he empezado la uni, y me quita mas tiempo de lo que me esperaba...

pero bueno, este verano me enamore de asimov, siempre me ha encantado la ciencia ficcion (lo dice un futuro ingeniero jejeje, o eso espero ^^) y cuando empece a leer "fundacion" no pare. me lei los 7 de una tacada, y me encanta el estilo asimoov, aunque me parece que flojean los finales...
de hecho pocos libros me parecen que tienen finales a la altura... debo de ser demasiado exigente en este aspecto, porqe cuando acabo un libro siempre pienso lo mismo... pero a la larga uno aprecia la obra maestra que hizo asimov con estos libros, sobretodo los 3 primeros

luego decanse con "un mundo feliz" y lei triptico del imperio de asimov, 3 libros interesantes que aclaran alguna cosilla, y que cuentan historias curiosa, aunque bastante prescindibles.

bueno, la cosa esque me apetece volver a leer algo de asimov, pero noseque, me han dicho que robot pero prefiero libros sueltos... no mas trilogias y ni cosas asi please, que no tengo tiempo ^^

por ahi e visto, El fin de la eternidad
tienen algo que ver con los libros de la fundacion? o es una historia completamente aparte?


o sino, que otra novela de ciencia ficcion me recomiendan para reengancharme al genero??
gracias, agur
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Sin dudarlo Los propios dioses de Asimov. Seguro que Harlan te recomienda El fin de la eternidad :D . Luego si quieres leer de otros autores tienes clasicos magnificos como Cita con Rama de Clarke, Las estrellas mi destino de Bester, Portico de Pohl, Hyperion de Simons o la saga de Ender de Card, por ponerte algunos ejemplos. Lo que me temo es que todas tienen continuaciones salvo el de Bester.
No tan famosos pero que a mi me encantan están El hombre demolido de Bester o Mundos y Demonios de Aguilera o Los amantes de Farmer o Hacedor de mundos de Stapledon o Snow crash.Espero no haberte dado demasiados a elegir, pero es que la cifi es inmensa. :whoa:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

ciro escribió:Sin dudarlo Los propios dioses de Asimov. Seguro que Harlan te recomienda El fin de la eternidad :D . Luego si quieres leer de otros autores tienes clasicos magnificos como Cita con Rama de Clarke, Las estrellas mi destino de Bester, Portico de Pohl, Hyperion de Simons o la saga de Ender de Card, por ponerte algunos ejemplos. Lo que me temo es que todas tienen continuaciones salvo el de Bester.
No tan famosos pero que a mi me encantan están El hombre demolido de Bester o Mundos y Demonios de Aguilera o Los amantes de Farmer o Hacedor de mundos de Stapledon o Snow crash.Espero no haberte dado demasiados a elegir, pero es que la cifi es inmensa. :whoa:


Si, mi recomendación particular es ésa... :wink:

Luego, otros imprescindibles podrían ser Dune o Mundo Anillo, por ejemplo.

Aquí tienes dos hilos con más recomendaciones de foreros:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=3785

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=4868
1
borjman

Mensaje por borjman »

musas gracias, me voy a leer el fin de la eternidad y luego los propios dioses
aver si los encuentro

xau
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Espero que los disfrutes, de verdad.

Ya nos hablarás de los libros en los hilos correspondientes :D
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Mmmm, referente a 1984 y demás complicado el tema de catalogar libros por temática o estilo, técnicamente son ci-fi pero como tienen ese regusto tan crítico y trandescentalista que la mayoría de ci-fi no tiene (o no deja) da la impresión de que no sean del género. Yo diría que la mayoría de los libros de Isaac Asimov son aconsejables para los "novatos", aparte de para mí su mejor obra El Fin de la Eternidad aconsejaría cualquier recopilación suya de cuentos. ¿Qué os parece Crónicas Marcianas? Me lo leí hace tiempo y no sé si la prosa o el estilo es aconsejable para un novato, si no recuerdo mal parece apropiado porque estaba subdividido en varias historias.

Saludos!
Liliana1512
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2007 22:35
Ubicación: Argentina
Contactar:

NUNCA LEI NADA DE CIENCIA FICCION

Mensaje por Liliana1512 »

Justamente por nunca haber leido nada de ciencia ficcion quisiera que me recomienden algún buen libro de ciencia ficcion como para empezar a conocer más este género porque me prestaron hace poco Red Radbury y no me gustó para nada tal vez porque no lo entendi. Gracias a quien me ayude
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84542
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
cemento
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2007 12:35
Contactar:

Mensaje por cemento »

¿Qué libro leiste de Ray Bradbury? aunque bueno, para mi Ray Bradbury no es realmente un escritor de ciencia ficción...
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Fusiono.

Liliana1512, como te comenta Lucía, tienes esos dos temas llenos de libros para empezar en ciencia-ficción :D
1
Avatar de Usuario
ETERNAUTA
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2007 00:20

El Eternauta

Mensaje por ETERNAUTA »

Hola:

Soy nuevo en el foro y justamente el tema que me motivó a inscribirme fue el nick que me antecede: El Eternauta.

No encontré en este foro (no sé si busqué correctamente de todas formas) post referente a la mejor historieta argentina de todos los tiempos.

Entiendo que el foro es de libros, pero les recomiendo sin dudar este comic.

"El Eternauta", la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina, es la historia de Juan Salvo, y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, la historia de la invasión de los "Ellos" (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.
Esta obra, fruto de la mente del recordado Hector Gérman Oesterheld (1917 - 1977), y del genial dibujante, Francisco Solano Lopez, fué publicada por primera vez en la revista "Hora Cero", en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura, la aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia.

Personalmente, la considero "visionaria" y antesesora de ideas posteriores como por ej. Terminator, Regreso al Futuro, etc.

Se mencionó al ppio. de este post la "politicidad" de 1984 y Fahrenheit, pero les comento que esta obra tiene un paralelo muy particular con la historia Argentina. Sin ir mas lejos, Oesterheld escribió El Eternauta II con un claro direccionamiento hacia la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983, razón por la cual fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado en 1977 por este gobierno de facto.

Les recomiendo a los amantes del género de Ciencia Ficción que no se dejen llevar por los prejuicios que inicialmente pueden traer el formato de "comic" o "historieta" (tal como se lo conoce en Argentina)

Voy a abrir un nuevo post con esto, pero también quería recomendarlo como una de esas novelas del género "obligadas" y que no se deben dejar de leer.

Les dejo la web: www.eternauta.com

*********************************************
(breve reseña bajada de la web www.eternauta.com)

La mejor, la que llevó a la fama a H. G. Oesterheld. La historia de la invasión de los "ellos" a la Tierra, y el unico sobreviviente: Juan Salvo, el eternauta, el único humano que pudo escapar. Los invasores usaban a otras especies para sus fines, las esclavizaban y luego las utilizaban. Durante la invasión , "Ellos" utilizaron a los "cascarudos" (criaturas similares a los insectos terrestre), a los "Gurbos" (bestias feroces y casi invencibles), a los Hombre - Robot (humanos capturados a los que se les clavo un teledirector en la nuca), que eran controlados a distancia por los "Manos" (unos seres con manos con muchisimos dedos; con una glandula insertada en sus cuerpos, que les provocaba la muerte si sentian miedo).

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE
Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.

Deciden organizarse para superar la catástrofe (que suponían provocada por pruebas nucleares) y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.

A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de esto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos. Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejercito. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe
Comienza entonces una serie de batallas (Rotonda de General Paz, Estadio de River Plate, Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejercito disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Como si fuera poco, algunos países todavía se resisten y envían bombas atómicas contra la base de la invasión, Buenos Aires.
Salvo, Favalli, Pablo, Mosca (un periodista que se suma al grupo) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe) sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, los ELLOS. Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.

El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre. Salvo y su gente eligen Pergamino, porque es el refugio más cercano. Cuando llegan, son recibidos con cierta frialdad, pero no descubren hasta que es demasiado tarde que todo es, una vez mas, una gran trampa de los ELLOS. Favalli, Pablo, Franco y Mosca son convertidos en Hombres-robots y Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo. Solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro (que en términos espacio-temporales significa que quizás nunca vuelvan a encontrarse). Luego de recorrer cientos de continuums Juan Salvo, ahora llamado El Eternauta (viajero de la eternidad), aparece en la tierra en la casa del guionista Germán. Al terminar su relato Salvo comprende que ha llegado a la tierra, a su mismo continuum, en 1959, un par de años antes de la terrible invasión. Desesperado comprende que sus queridas Elena y Martita deben estar en su chalet. Sale corriendo a buscarlas (la casa de Germán queda a pocas cuadras del chalet) sin pensar que también hay un Salvo de ese presente.
Germán corre tras él para advertirle pero llega tarde. El Juan Salvo viajero del tiempo se fusiona con el Juan Salvo de ese presente y olvida todo. Germán ve como un Juan más joven y sonriente se va abrazado de sus queridas Elena y Martita y piensa si todo lo que oyó de verdad sucedió.
Si será posible que en dos años el horror se abata sobre la humanidad...

*********************************************
[/b]
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Bienvenido, y de nuevo gracias, Eternauta.

Por cierto, hay un sub-foro de Cómics que seguro que están encantados de que les descubras también "El Eternauta" :wink:
1
Avatar de Usuario
ETERNAUTA
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2007 00:20

Mensaje por ETERNAUTA »

Ya lo publiqué. Sólo que más allá de estar escrito en comic, consideré que era "imperdible" para todo aquel que diga gustar de la CiFi

Saludos,
1
Responder