¿Qué es la ciencia ficción?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

robertoruiz
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2010 16:33

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por robertoruiz »

me parece bien estoy deacuerdo :lol:
1
vicente2
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2010 20:25

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por vicente2 »

Hace unos meses, me leí la Guia de Ciencia Ficción del Miquel Barceló, y la verdad es que lo explica todo muy bien; un poco denso el libro, pero es que realmente no se puede reducir.
Lástima que tenga 20 años, y haya quedado un poco desfasada, a ver si se decide a sacar de una vez la Nueva Guia de Ciencia Ficción.

Por cierto, el término cifi, o scifi, autores como Asimov lo tienen como peyorativo, es curioso...

saludos

Vicente
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Isma »

¿Qué es ciencia ficción?, dices
mientras clavas en mi pupila tu pupila metálica.
¿Qué es ciencia ficción? ¿Y tú me lo preguntas?
Ciencia ficción... eres tú.

Perdonadme pero no he podido resistirme :)
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Isma escribió:¿Qué es ciencia ficción?, dices
mientras clavas en mi pupila tu pupila metálica.
¿Qué es ciencia ficción? ¿Y tú me lo preguntas?
Ciencia ficción... eres tú.

Perdonadme pero no he podido resistirme :)
jeje, buena definición.

Además se pueden meter variantes en la segunda línea. Yo pondría:

"mientras clavo mi propio ojo en mi mismo tras viajar en el tiempo por un agujero de gusano y el universo se repliega en si mismo por la paradoja temporal"
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Isma »

Oj0 Poderoso escribió:mientras clavo mi propio ojo en mi mismo tras viajar en el tiempo por un agujero de gusano y el universo se repliega en si mismo por la paradoja temporal
He tenido que leerlo varias veces hasta que he caído :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Pablo Buch »

Isma escribió:¿Qué es ciencia ficción?, dices
mientras clavas en mi pupila tu pupila metálica.
¿Qué es ciencia ficción? ¿Y tú me lo preguntas?
Ciencia ficción... eres tú.

Perdonadme pero no he podido resistirme :)
Jajajaja :lol: , me imaginaba a un robot preguntandote "¿Qué es ciencia ficción?"
1
robal
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2011 07:53

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por robal »

yo lo definiria como el movimiento literario, teatral o cinematográfico que trata temas con posibilidades futuras, pero no presentes.

¿que ós parece mi definición?
1
pancho2009
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2011 17:15

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por pancho2009 »

lo que hoy no pasa, pero que en un futuro podría pasar
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

pancho2009 escribió:lo que hoy no pasa, pero que en un futuro podría pasar
Según esta definicion mi bajada de sueldo es ciencia ficcion, y te aseguro que va a ser una autentica realidad. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

robal escribió:yo lo definiria como el movimiento literario, teatral o cinematográfico que trata temas con posibilidades futuras, pero no presentes.

¿que ós parece mi definición?
Le encuentro un problema a la definición. ¿ Como distingues si tiene posibilidades futuras o no? Por ejemplo los ETs de Los propios dioses de Asimov tienen posibilidades futuras. Si las tienen, ¿no podrian tenerlas en el presente? Es simplemente otra dimension, que puede existir en el presente, pero que no seamos capaces de captarla. ¿No?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Timber »

Para mi ciencia ficción es todo aquello que podría ocurrir en la realidad porque la base en la que se sustenta lo que se cuenta en esa historia es plausible, ya sea con avances tecnológicos, químicos, sociales, etc.

Es decir, es algo que te puedes creer en cualquier momento, que juntándose una serie de circustancias, puede pasar ;)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Timber escribió:Para mi ciencia ficción es todo aquello que podría ocurrir en la realidad porque la base en la que se sustenta lo que se cuenta en esa historia es plausible, ya sea con avances tecnológicos, químicos, sociales, etc.

Es decir, es algo que te puedes creer en cualquier momento, que juntándose una serie de circustancias, puede pasar ;)
El limite siempre es muy difuso. Siempre se habla de futuro, pero hay novelas de viajes en el tiempo hacia el pasado que son ciencia ficcion, con lo cual no hablamos de lo que podría ocurrir sino de lo que ya ocurrió. Soy leyenda de Matheson tiene una explicacion mas o menos cientifica del vampirismo con lo que segun tus canones las novelas de vampiros podrían ser de cifi. La estacion de la calle perdido de China Mieville da una explicacion pseudocientifica a la magia, con lo cual es dificil marcar el limite entre si es ciencia ficcion o no. No te digo nada con novelas como las de Fforde (El caso de Jean Eyre, por ejemplo) o El ciclo barroco de Neil Stephenson, dificilmente clasificables. A mi por ejemplo me parecen mas increibles seres como los Cheela de Robert Forward que explicar cierto tipo de magia como poderes psiquicos por ejemplo y sin embargo la primera es claramente ciencia ficcion y la segunda es dudosamente ciencia ficcion. Definitivamente la definición es complicada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Clarividente »

Muy interesante post.
Solo puedo contribuir en decir que realmente definir el género es muy difícil, si no imposible.
Hay obras que claramente son cifi, pero otras navegan entre géneros y son dificilmente clasificables.
Siempre me ha parecido que la frontera entre cifi y fantasía es muy sutil, difusa y sujeta a interpretaciones.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Clarividente escribió: Siempre me ha parecido que la frontera entre cifi y fantasía es muy sutil, difusa y sujeta a interpretaciones.
Aunque tienes razon en tu afirmacion, y un buen ejemplo lo tienes en la obra que estás leyendo: La estacion de la calle perdido, yo sin embargo las distingo bastante, porque la ciencia ficcion me encanta y al fantasía no me gusta, fíjate que paradoja. Yo necesito cierta explicacion cientifica o pseudocientifica. Ah, y por Dios no me hables de elfos, enanos, trolls, hadas, brujas, duendes, ... :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ramiro87

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ramiro87 »

Timber escribió:Para mi ciencia ficción es todo aquello que podría ocurrir en la realidad porque la base en la que se sustenta lo que se cuenta en esa historia es plausible, ya sea con avances tecnológicos, químicos, sociales, etc.

Es decir, es algo que te puedes creer en cualquier momento, que juntándose una serie de circustancias, puede pasar ;)
Estoy de acuerdo contigo, para mí la ciencia ficción es un futuro potencialmente posible y creíble para un lector.

Añadiría que la buena ciencia ficción refleja, en su historia, parte del trasfondo social de la época (Vg. las novelas americanas de los 60 en muchos casos reflejan cuestiones de la guerra fría).
Responder