¿Qué es la ciencia ficción?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Mensaje por rinaraniel »

Vaya, muchas gracias por la información, es realmente interesante y muy completita :D
Avatar de Usuario
Yussepe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 15 Jun 2008 04:39
Ubicación: Detrás de ti

Mensaje por Yussepe »

Hola a todos.
Yo pienso que una de las cosas que puede distinguir la CI-FI de la fantacia es que en la CI-FI las historias suelen ser proyecciones a futuro de nuestra sociedad. En la CI-FI usualmente exponen muchas de las problemáticas a las que enfrenta la humanidad en un momento determinado de alguna obra exagerando los puntos que quiere criticar o mostrar al publico. Esto lo podemos ver muy claramente en obras como Un Mundo Feliz de Huxley o 1984 de Orwell.
La fantasía por otra parte trata temas mas mágicos con mundos y civilizaciones creadas a partir de la imaginación del autor aunque esto no quiere decir que no refleje cuestiones humanas, pero si que las refleja de una manera diferente digamos de una manera mas "fantástica" ademas de que la fantasía define a los personajes de una manera mas profunda que la CI-FI.
1
Javote
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2008 02:53
Contactar:

Mensaje por Javote »

Sé que muchos no van a estar de acuerdo, pero lo que hace única a la ciencia ficción es que de todo lo que habla, ya sea futuros, mundos alternativos, viajes en el tiempo, casi todo esta fundamentado, no hay locuras tomadas de los pelos, no sé si me explico.

Esto es lo que le digo a la gente que me pregunta como puedo leer este genero? Me dicen que es todo mentira, nada es real. Pero puede que sea cierto, pero que no sea real hoy no significa que no lo sea mañana...

Es lo bello del genero, viajar con anticipación a lugares que el resto conocerá mucho más adelante.

Espero que se haya entendido mi idea. Y perdón si soné demasiado apasionado. :) :oops:

Saludos.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por eskarina »

He leído esto en el mail que recibo de Libros en Red y me he acordado de este hilo. Es una explicación que da Philip K. Dick sobre el tema; Espíritu&Fénix ya había citado una parte en un mensaje anterior.
Philip K. Dick escribió:"En primer lugar, definiré lo que es la ciencia ficción diciendo lo que no es. No puede ser definida como "un relato, novela o drama ambientado en el futuro", desde el momento en que existe algo como la aventura espacial, que está ambientada en el futuro pero no es ciencia ficción; se trata simplemente de aventuras, combates y guerras espaciales que se desarrollan en un futuro de tecnología superavanzada. ¿Y por qué no es ciencia ficción? Lo es en apariencia, y Doris Lessing, por ejemplo, así lo admite. Sin embargo la aventura espacial carece de la nueva idea diferenciadora que es el ingrediente esencial. Por otra parte, también puede haber ciencia ficción ambientada en el presente: los relatos o novelas de mundos alterno. De modo que si separamos la ciencia ficción del futuro y de la tecnología altamente avanzada, ¿a qué podemos llamar ciencia ficción?

Tenemos un mundo ficticio; este es el primer paso. Una sociedad que no existe de hecho, pero que se basa en nuestra sociedad real; es decir, esta actúa como punto de partida. La sociedad deriva de la nuestra en alguna forma, tal vez ortogonalmente, como sucede en los relatos o novelas de mundos alternos. Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo mental del autor, nuestro mundo transformado en otro que no existe o que aún no existe. Este mundo debe diferenciarse del real al menos en un aspecto que debe ser suficiente para dar lugar a acontecimientos que no ocurren en nuestra sociedad o en cualquier otra sociedad del presente o del pasado. Una idea coherente debe fluir en esta desfiguración; quiero decir que la desfiguración ha de ser conceptual, no trivial o extravagante... Esta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor, plasmada en letra impresa y capaz de actual como un mazazo en la mente del lector, lo que llamamos el shock del no reconocimiento. Él sabe que la lectura no se refiere a su mundo real.

Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso Más que humano. Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los ladrones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector.

Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto de lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado. "Buena ciencia ficción" es un término apreciativo, no algo objetivo, aunque pienso objetivamente que existe algo como la buena ciencia ficción.

Creo que el doctor Willis McNelly, de la Universidad del estado de California, en Fullerton, acertó plenamente cuando afirmó que el verdadero protagonista de un relato o de una novela es una idea y no una persona. Si la ciencia ficción es buena, la idea es nueva, es estimulante y, tal vez lo más importante, desencadena una reacción en cadena de ideas-ramificaciones en la mente del lector, podríamos decir que libera la mente de este hasta el punto que empieza a crear, como la del autor. La ciencia ficción es creativa e inspira creatividad, lo que no sucede, por lo común, en la narrativa general. Los que leemos ciencia ficción (ahora hablo como lector, no como escritor) lo hacemos porque nos gusta experimentar esta reacción en cadena de ideas que provoca en nuestras mentes algo que leemos, algo que comporta una nueva idea; por tanto, la mejor ciencia ficción tiende en último extremo a convertirse en una colaboración entre autor y lector en la que ambos crean... y disfrutan haciéndolo: el placer es el esencial y definitivo ingrediente de la ciencia ficción, al placer de descubrir la novedad.
Por cierto, el próximo 16 de diciembre es una fecha curiosa para la ci-fi: nacieron Arthur C. Clark y el mismo Philip K. Dick, aunque con 11 años de diferencia :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Hypathia »

eskarina escribió: Por cierto, el próximo 16 de diciembre es una fecha curiosa para la ci-fi: nacieron Arthur C. Clark y el mismo Philip K. Dick, aunque con 11 años de diferencia :wink:
¡Toma! :shock:
1
Avatar de Usuario
Pk_JoA
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 21 Dic 2008 18:54
Ubicación: Corrientes, Argentina
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Pk_JoA »

Por cierto, el próximo 16 de diciembre es una fecha curiosa para la ci-fi: nacieron Arthur C. Clark y el mismo Philip K. Dick, aunque con 11 años de diferencia :wink:
Curiosidades del universo...
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por montag »

curiosa efeméride la de CLark y la de Dick. Este si que era un genio
SI estás viendo Big Bang Theory tal vez te guste The IT crowd, es una serie inglesa sobre informáticos, también muy friki. Perdón por la recomendacion de series que no tiene que ver con libros,pero me pareció interesante
1
Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2009 10:40
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ubik »

Hola,

he visto por ahí que un requisito fundamental es la aparición de seres extraterrestres, y ambientación futurista o distópica. Sinceramente no estoy de acuerdo. Hay excepciones, y creo que la diferencia está en el tema central que se trate, la importancia de esa ambientación en la trama principal. Por ejemplo:

· Una mirada a la oscuridad, Paul Auster.
Hay un submundo tan distópico como surrealista. Sin embargo, ¿podemos clasificarla como novela de ci-fi? Lo dudo. Tiene un tono onírico, pero le falta mucho para llegar a los cánones del género. Más bien es un clásico austeriano, por mucho que se meta en esos berenjenales.

· Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Hombres que hablan con gatos a causa de un misterioso cataclismo, un chico que hace cosas en un estado de trance, y todos estamos de acuerdo en que no es ci-fi.

· Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Un extraterrestre por BCN y es más una novela de humor que otra cosa. Encima, es un buen precursor del fenómeno twitter. ¿Es ci-fi?

· Resistencia, Owen Sheers
Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial. Un argumento que revisita 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick, otra novela que tampoco considero ci-fi, a pesar de ser cumbres de la distopía (una reciente y otra clásica).

Creo que no es cuestión de buscar características estándar, sino de ver qué es lo que realmente nos cuenta la obra. Si uno mira bien, J. G. Ballard, Philip K. Dick, Brian Aldiss, Robert Silverberg y Ray Bradbury tienen entre sus mejores obras relatos que no son de ci-fi, por mucho que haya elementos que así lo indiquen. Creo, por tanto, que catalogar a una novela en ese género requiere un análisis más personalizado, más profundo.

Pero es tan sólo mi opinión.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por rosmar71 »

ubik escribió:Hola,

he visto por ahí que un requisito fundamental es la aparición de seres extraterrestres, y ambientación futurista o distópica. Sinceramente no estoy de acuerdo. Hay excepciones, y creo que la diferencia está en el tema central que se trate, la importancia de esa ambientación en la trama principal. Por ejemplo:

· Una mirada a la oscuridad, Paul Auster.
Hay un submundo tan distópico como surrealista. Sin embargo, ¿podemos clasificarla como novela de ci-fi? Lo dudo. Tiene un tono onírico, pero le falta mucho para llegar a los cánones del género. Más bien es un clásico austeriano, por mucho que se meta en esos berenjenales.

· Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Hombres que hablan con gatos a causa de un misterioso cataclismo, un chico que hace cosas en un estado de trance, y todos estamos de acuerdo en que no es ci-fi.

· Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Un extraterrestre por BCN y es más una novela de humor que otra cosa. Encima, es un buen precursor del fenómeno twitter. ¿Es ci-fi?

· Resistencia, Owen Sheers
Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial. Un argumento que revisita 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick, otra novela que tampoco considero ci-fi, a pesar de ser cumbres de la distopía (una reciente y otra clásica).

Creo que no es cuestión de buscar características estándar, sino de ver qué es lo que realmente nos cuenta la obra. Si uno mira bien, J. G. Ballard, Philip K. Dick, Brian Aldiss, Robert Silverberg y Ray Bradbury tienen entre sus mejores obras relatos que no son de ci-fi, por mucho que haya elementos que así lo indiquen. Creo, por tanto, que catalogar a una novela en ese género requiere un análisis más personalizado, más profundo.

Pero es tan sólo mi opinión.
Hablas de seres extraterrestres y distopias... la CF no es eso, al menos no unicamente. Se considera CF a toda aquella narracion que muestra un desarrollo o una alternativa cientifica, natural y/o social. Es decir una sociedad planteada de forma distinta a como la conocemos y que podria producirse o haberse producido de forma plausible.
Ademas de las distopias y los extraterrestres podriamos tener:
-Ucronias: Evolucion social a partir de la alteracion de un hecho historico (ej. Patria, El hombre en el castillo, Resistencia,...). Hay que diferenciarlas un poco de las distopias, en las cuales se narra una evolucion social hacia un punto opuesto a la utopia (1984, Farenheit 451, un mundo feliz...)
-Cyberpunk: O como ver el desarrollo tecnologico como una amenaza para el status social (Neuromante, Sueñan los androides,...). Evidentemente va muy relacionado con la distopia.
-Mutantes: Evoluciones o alteraciones geneticas, para bien o mal, y su convivencia con el resto de humanos, normalmente en conflicto (Muero por dentro, Mendigos en España,...). En algunas obras podriamos relacionarlo con una vision similar o pareja al cyberpunk cuando la alteracion es por manipulacion artificial.

Normalmente en ninguna de ellas hay extraterrestres y otras ni siquiera podrian plantearse como distopicas, son simplemente desarrollos sociales diferentes al que conocemos (Cryptonomicon es un claro ejemplo, aunque yo realmente no tengo claro si podriamos llamarlo CF), incluso podemos tener novelas en las que el aspecto extraterrestre/mutante es un mero punto de partida argumental (Picnic junto al camino, Nunca me abandones,...) sin mayor trascendecia que el desarrollo escenico.

Por supuesto las space opera al estilo Star Wars son las mas reconocibles para todo tipo de lectores/cinefilos.

Y yo no aseguraria que Murakami no es un autor de CF/fantasia :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

rosmar71 escribió:
ubik escribió:Hola,

he visto por ahí que un requisito fundamental es la aparición de seres extraterrestres, y ambientación futurista o distópica. Sinceramente no estoy de acuerdo. Hay excepciones, y creo que la diferencia está en el tema central que se trate, la importancia de esa ambientación en la trama principal. Por ejemplo:

· Una mirada a la oscuridad, Paul Auster.
Hay un submundo tan distópico como surrealista. Sin embargo, ¿podemos clasificarla como novela de ci-fi? Lo dudo. Tiene un tono onírico, pero le falta mucho para llegar a los cánones del género. Más bien es un clásico austeriano, por mucho que se meta en esos berenjenales.

· Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Hombres que hablan con gatos a causa de un misterioso cataclismo, un chico que hace cosas en un estado de trance, y todos estamos de acuerdo en que no es ci-fi.

· Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Un extraterrestre por BCN y es más una novela de humor que otra cosa. Encima, es un buen precursor del fenómeno twitter. ¿Es ci-fi?

· Resistencia, Owen Sheers
Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial. Un argumento que revisita 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick, otra novela que tampoco considero ci-fi, a pesar de ser cumbres de la distopía (una reciente y otra clásica).

Creo que no es cuestión de buscar características estándar, sino de ver qué es lo que realmente nos cuenta la obra. Si uno mira bien, J. G. Ballard, Philip K. Dick, Brian Aldiss, Robert Silverberg y Ray Bradbury tienen entre sus mejores obras relatos que no son de ci-fi, por mucho que haya elementos que así lo indiquen. Creo, por tanto, que catalogar a una novela en ese género requiere un análisis más personalizado, más profundo.

Pero es tan sólo mi opinión.
Hablas de seres extraterrestres y distopias... la CF no es eso, al menos no unicamente. Se considera CF a toda aquella narracion que muestra un desarrollo o una alternativa cientifica, natural y/o social. Es decir una sociedad planteada de forma distinta a como la conocemos y que podria producirse o haberse producido de forma plausible.
Ademas de las distopias y los extraterrestres podriamos tener:
-Ucronias: Evolucion social a partir de la alteracion de un hecho historico (ej. Patria, El hombre en el castillo, Resistencia,...). Hay que diferenciarlas un poco de las distopias, en las cuales se narra una evolucion social hacia un punto opuesto a la utopia (1984, Farenheit 451, un mundo feliz...)
-Cyberpunk: O como ver el desarrollo tecnologico como una amenaza para el status social (Neuromante, Sueñan los androides,...). Evidentemente va muy relacionado con la distopia.
-Mutantes: Evoluciones o alteraciones geneticas, para bien o mal, y su convivencia con el resto de humanos, normalmente en conflicto (Muero por dentro, Mendigos en España,...). En algunas obras podriamos relacionarlo con una vision similar o pareja al cyberpunk cuando la alteracion es por manipulacion artificial.

Normalmente en ninguna de ellas hay extraterrestres y otras ni siquiera podrian plantearse como distopicas, son simplemente desarrollos sociales diferentes al que conocemos (Cryptonomicon es un claro ejemplo, aunque yo realmente no tengo claro si podriamos llamarlo CF), incluso podemos tener novelas en las que el aspecto extraterrestre/mutante es un mero punto de partida argumental (Picnic junto al camino, Nunca me abandones,...) sin mayor trascendecia que el desarrollo escenico.

Por supuesto las space opera al estilo Star Wars son las mas reconocibles para todo tipo de lectores/cinefilos.

Y yo no aseguraria que Murakami no es un autor de CF/fantasia :wink:
Yo creo que ambos teneis razon en los planteamientos. Pero en algun lugar deben ser colocadas las distopias, las ucronias, novelas poeticas como Cronicas marcianas, novelas humoristicas como Sin noticias de Gurb, Guia del autoestopista galactico, muchas de las obras de Stanislav Lem, Marciano vete a casa; novelas psicologicas como Flores para Algernon,... Es que si nos ponemos rigurosos ni El juego de Ender por ejemplo seria cifi, aunque aparezcan extraterrestres. Pero si nos ponemos rigurosos por el otro sentido hasta las novelas de realismo magico de Garcia Marquez lo serían y tampoco es eso. Yo creo que el termino medio es la solucion. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por rosmar71 »

es el problema de querer clasificarlo todo :P
1
Avatar de Usuario
Nimkahl
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2010 13:12

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Nimkahl »

Hola!! :hola:
¡Cómo me ha gustado todo este post! La verdad es que nunca me he preocupado por clasificar los libros de ciencia-ficción. De todas formas, soy una grandísima aficionada a todo lo que tenga que ver con ese género, sobre todo desde el año pasado que tuve una asignatura que se llamaba "Física en la ciencia-ficción", y empecé a devorar libros y libros. Los que más me han gustado son:

-"Pórtico"(Sólo el primero, los demás están bien, pero no me gustaron tanto), Pohl.
-"El juego de Ender" (Los 3 primeros, el resto no me gustaron nada), Scott Card.
-"Puerta al verano", Heinlein.
-"Los señores de la instrumentalidad"(todos), Cordwainer Smith.
-"2001, Una odisea espacial", Arthur C.Clarke.

Además de un montón de relatos cortos. Afortunadamente, todavía me queda mucho por leer XDD :lista:

Besines :arrow: :wink:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Que nombre de asignatura más atrayente, Nimkahl :D.
A ver si te animas y descubres nuevos libros de cifi por el foro ;)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Nimkahl escribió:Hola!! :hola:
¡Cómo me ha gustado todo este post! La verdad es que nunca me he preocupado por clasificar los libros de ciencia-ficción. De todas formas, soy una grandísima aficionada a todo lo que tenga que ver con ese género, sobre todo desde el año pasado que tuve una asignatura que se llamaba "Física en la ciencia-ficción", y empecé a devorar libros y libros. Los que más me han gustado son:

-"Pórtico"(Sólo el primero, los demás están bien, pero no me gustaron tanto), Pohl.
-"El juego de Ender" (Los 3 primeros, el resto no me gustaron nada), Scott Card.
-"Puerta al verano", Heinlein.
-"Los señores de la instrumentalidad"(todos), Cordwainer Smith.
-"2001, Una odisea espacial", Arthur C.Clarke.

Además de un montón de relatos cortos. Afortunadamente, todavía me queda mucho por leer XDD :lista:

Besines :arrow: :wink:
Si tienes esa asignatura lo que tienes es que adentrarte en la cifi hard. Hay, por supuesto, scifi hard matematica o filosofica, pero la que mas abunda es la basada en la fisica. Autores como Sheffield, Alastair Reynolds,Bendford, Egan, Hal Clement, Kim Stanley Robinson, Foward, y algunos autores en determinadas obras como Miguel Aguilera en su serie de Akasa Puska, Arthur C. Clarke en su serie de Rama o Niven en su serie de Mundo Anillo ... podrían ser muy interesantes para ti, aunque te aviso que no suelen ser los que mas gustan entre los aficionados al genero y no se parecen en nada a Heinlein o Card (mucho mas soft o "blandos").
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nimkahl
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2010 13:12

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Nimkahl »

:hola: :lista:
Qué bien!! No conozco a ninguno de esos autores, voy a ponerme a buscar ahora mismo, a ver si me puedo descargar alguno de sus libros. Ya iré comentando qué me parecen.

Muchas gracias por la recomendación :mrgreen:
1
Responder