Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Chamusquina »

Llevo 70 páginas.
Es una novela policíaca ambientada en un Madrid-Blade-Runner (me gusta todo de esta frase). Estoy esperando que me enganche, confío en que lo hará :?: Por ahora no lo estoy devorando.
Cosas que me preocupan: los registros que va intercalando y que vuelcan información por un tubo para explicarnos el mundo, por ahora me gustan mucho pero me da miedo que abuse de ellos.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Vorticer
Mensajes: 9
Registrado: 15 Abr 2010 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Vorticer »

Pues llevaré ya algo menos de un tercio y me está gustando bastante. No es que me pueda el ansia por devorarla... pero, tras las críticas que tenía, me esperaba lo peor :lol:
Efectivamente, es una novela policiaca con ambientación futurista oscura. Me gusta especialmente el esfuerzo que se hace para que se vea que desde aquí también se puede hacer obras de ciencia ficción de calidad. Que me he leído tostones infumables que, sólo por ser norteamericanos o tener buenas críticas, parece que deben ser alabados por todos... Éste no sólo está muy bien escrito, con ritmo y fluidez, sino que además nos ahorra el paso intermedio del traductor. Que en ocasiones destruye la novela, en otras la salva, pero que siempre interpone un filtro distinto al del autor.
Se nota que pone un esfuerzo en dejar caer conexiones con otras obras. Desde el más claro con Blade Runner, del que yo imaginaba que era el trasfondo principal de la novela, pero con el el que realmente sólo tiene paralelismos que sirven para hacer una metambientación. Pasando por los registros, que se parecen a los anuncios de Pórtico y que me suenan de otras novelas, pero ahora no recuerdo cuales o el aspecto de la vecina replicante de Bruna que se me parece mucho en la descripción a la protagonista de El quinto elemento.
Me está gustando sin entusiasmarme y, sobre todo, me gusta que sea un producto de calidad que sale desde un primer momento en español.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por ciro »

Yo voy por la página 77. La lectura es fluida; el tema, de momento, poco original. Tiene multitud de paralelismos con Blade Runner (la película). En lo que se refiere a toda la ambientación futurista me parece muy española (no sé si es bueno o malo, pero desde luego se diferencia a lo que estoy acostumbrado a leer y se parece mucho a otras temáticas escritas por españoles, digamos estilo Carmen Mola). Esperaba más, sinceramente, aunque ya digo que la lectura es fluida y entretenidilla.
Los informes de todo lo que ha ido pasando con los replicantes, los bichos y las guerras humano-replicantes me parecen excesivos
. Una buena novela de scifi te introduce en el mundo y lo vas descubriendo y entendiendo sin meterte un apunte enciclopédico en medio y, a mí en concreto, me gusta que sea así. Ser tan explícito facilita, sin duda, la lectura a lectores no muy habituados al género, pero creo que le resta brillantez al texto. Si no eres capaz de explicármelo con el contexto de la novela, malo.
Un último apunte. ¿Hay algún personaje principal de novelas españolas que no beba de más o algún detective no atormentado? Es que aquí
hasta la androide
, que ya tiene guasa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por VicenteV »

Yo he leído la primeras cien páginas y estoy de acuerdo en que es más una novela negra que de ciencia ficción. El tema futurista es más para dar esa ambientación Blade Runner a la que todos hacéis referencia. Me parece un poco lenta, aunque coincido en que es entretenida.
Como decís también lo del detective borracho atormentado es un recurso poco original. A mi, sin embargo, los apuntes memorísticos del archivero, que usa Rosa Montero, para meternos en materia no me molestan. No veo que estén fuera de lugar, principalmente porque el archivero, que hasta ahora casi no ha aparecido, creo que va a tener un papel importante en la trama y eso dará consistencia a esos apuntes. Pero vamos es una suposición.
La seguiré leyendo con interés, un 25% en un día no está mal.
Un saludo
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Chamusquina »

ciro escribió: 11 Abr 2024 22:54 Esperaba más
Yo también, así que me lo estoy tomando como un guiño con forma de libro de parte de la autora a los fans de Blade Runner. La parte policíaca no me está volviendo loca pero permite que lo lea con cierto interés. Es una historia llena de clichés que yo entiendo que la autora hace de manera muy consciente, sin muchas pretensiones. Puede que me equivoque, pero leerlo así me permite una lectura en la que paso por alto tanto cliché.
Hay cosas que me resultan gratuitas y no me aportan nada por ahora y que no entiendo (spoiler hasta el 53% del libro):
me sobra el tragón, no entiendo las relaciones de Bruna con los hombres que la rodean (Lizard, el bicho, etc). Cada vez me gustan más esos informes porque me cuentan otras cosas separadas de la historia principal, mala señal, pero bueno... Sigo.
Avatar de Usuario
Vorticer
Mensajes: 9
Registrado: 15 Abr 2010 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Vorticer »

Pues a mi me está gustando cada vez más.
Seguramente ayuda la escritura fluida y la sencillez. La trama sin ser ninguna novedad es interesante y la ambientación futurista puede considerarse más o menos pegada, pero sí que creo que es importante para poder tratar con un poco más de profundidad los temas secundarios de la novela. Me parece que está muy bien usada para hablar sobre el racismo, la soledad, la diferencia...
El tragón y el bicho creo que los emplea para humanizar a la replicante. Sabes desde el primer momento que no le va a echar de la casa, aunque se meriende toda su ropa. Igual que busca una solución a la soledad del bicho. Porque en el fondo se ve reflejada en ellos o, al menos, ve reflejada su diferencia o su monstruosidad.
1
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Chamusquina »

Me parece que la relación de rechazo y crueldad con Maio está muy bien llevada.
Ahora está más interesante (70%) cuando
empieza a desconfiar de todos los que tiene a su alrededor, especialmente de Paul Lizard. Aunque la veo muy desesperada y confusa, y más centrada en discernir en quién debe confiar que en resolver el caso, no sé-...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por ciro »

Yo voy por la pág. 161. Me da la impresión de que ha mejorado, porque ha dejado un poco de lado la ambientación futurista (que la presenta como muy de golpe en la primera parte y un poco de relleno) para centrarse más en temática policiaca y social.
La rep que la ha contratado se ha muerto y parece que asesinada, la prota va buscando quien hace las memorias dañinas que provocan las muertes, ha adoptado al tragón de su vecina a ver si suelta algo de información y por verlo muy solo y desvalido, aunque es peor que un gato renegado...
Se ve que quiere hablar de la discriminación, el aislamiento, la soledad, pero sigue siendo muy explícita, lo cual no me encanta, pero sigue siendo una novela entretenida.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Vorticer
Mensajes: 9
Registrado: 15 Abr 2010 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Vorticer »

Ya acabada, me ha resultado bastante aceptable. No es espectacular, pero está muy bien hilada, los personajes son coherentes y tienen una evolución interesante, la trama policiaca es interesante... Me parece que queda bastante por encima de la media de mis lecturas en cifi :lol:
Como crítica, sí debo decir que es un poco sacarse de la manga que todo lo haya gestado la mujer anuncio. No me cuadra que emplee un personaje así para ocultar su identidad (podría haber empleado cualquier otra identidad no sólo menos molesta, sino incluso menos llamativa...) y tampoco que trabe amistad casualmente con Bruna y su grupo, que además es objeto de uno de los primeros ataques. Quizá se explique en las siguientes novelas... o quizá sea yo un poco tolay y no me haya enterado ni del Nodo... :hombros:
Normalmente, las novelas que tratan temas sociales me acaban cansineando por exceso de moralina, pero este caso se lleva con mucha elegancia. Tanto el tema social como los sentimientos de la protagonista. El modo de tratar la ambientación también me ha gustado mucho, porque aunque el universo está claramente orientado a que lo imaginemos como un mundo Blade Runner, en el fondo sólo llega la sugerencia porque los humanos sintéticos son apodados despectivamente replicantes asemejándolos a los de la novela y película. En el fondo sólo es un Madrid del futuro, que por otro lado, es absolutamente neutro. Me agrada esa neutralidad de la localización y me saca un poco de la trama cuando focaliza en alguna localización concreta. Siempre que me ambientan una novela futurista en España me imagino al protagonista con un palillo en la boca o diciendo: Quiá... Eso lo arreglo yo en dos patás. :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por ciro »

Yo voy por pág. 227.
Bruna va a infiltrarse entre los supremacistas (yo creo que no van a ser los culpables, demasiado obvio) y ha aumentado el odio por los reps después del atentado que hizo Nabokov, que aún no se sabe si lo hizo porque se estaba muriendo o por otra memoria dañada
. Bueno, la trama policiaca te lleva amablemente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por VicenteV »

Lo terminé y me ha gustado mucho. Estas han sido mis impresiones:

En un mundo ultra liberal, en el que hay que pagar hasta por respirar aire puro y beber agua pura; con una cierta semejanza con el desarrollado en la genial Blade Runner, viven con una cierta harmonía humanos y replicantes. Sin embargo, todo esto parace que puede cambiar. Replicantes actúan de forma que parecen ser una amenaza para los humanos, pareciendo que puede romperse este frágil equilibrio.

Bruna, una detective replicante, es la encargada de averiguar qué hay detrás de esta trama. Está desarrollada con una psicología en cierto modo trágica, pero determinada y valiente. Me ha gustado mucho la coherencia de este personaje, que da sentido a los objetivos que creo que tiene la autora en esta novela.

Los personajes secundarios se desarrollan también de una forma muy cuidad, pero en cierto modo me parecen construidos para dar mayor sentido a Bruna.

La novela se lee muy bien, tiene una trama fluida y en ningún momento he podido dejar de tratar de dilucidar por donde se iba a desarrollar. Es cierto que no hay grandes giros y que todo se desarrolla de una forma lógica y con suavidad, pero pienso que eso es parte de su encanto.

En general, me parece una buena novela, entretenida, en la que Rosa Montero me ha hecho pensar en temas muy importantes como la manipulación de las masas, la aceptación del que es diferente, e incluso en temas trascendentales como la muerte.

Le doy cuatro estrellas de cinco
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por VicenteV »

Vorticer escribió: 15 Abr 2024 19:01
Como crítica, sí debo decir que es un poco sacarse de la manga que todo lo haya gestado la mujer anuncio. No me cuadra que emplee un personaje así para ocultar su identidad (podría haber empleado cualquier otra identidad no sólo menos molesta, sino incluso menos llamativa...) y tampoco que trabe amistad casualmente con Bruna y su grupo, que además es objeto de uno de los primeros ataques. Quizá se explique en las siguientes novelas... o quizá sea yo un poco tolay y no me haya enterado ni del Nodo... :hombros:
Yo creo que era la mejor manera de infiltrarse. Eligió este personaje como modo de dar pena y ganarse la confianza de dos personajes fundamentales para continuar su trama.
¿Quién iba a pensar que alguien con ese trabajo iba a estar detrás de una confabulación para derrocar gobiernos y asesinar sus objetivos?
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por Charles Dart »

Charles Dart escribió: 12 Mar 2024 07:36 Me lo marco para releer, hace tanto tiempo que lo leí que creo que no era serie todavía :roll:

Unas banderitas para que no se te pase, Charles Dart del futuro:

:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:
Charles del pasado (cercano), aquí Charles del presente.

Nos ha gustado la novela, de hecho al haber olvidado como la mitad larga de los detalles ha hecho que la disfrutemos como la lectura primera.

¿Alguien se ha leído alguno más de la serie?¿valen la pena?
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por ciro »

Pues terminado. Creo que cuando Rosa Montero se ha centrado en hacer una novela policiaca ha estado mucho mejor. Digamos que de la mitad del libro para adelante, la novela gana, porque el planteamiento de ciencia ficción ya ha quedado atrás. Supongo que a Rosa le falta práctica en la scifi y le sobra en otros aspectos. Por lo demás, entretenida, ligera y muy apta para quien se inicie en scifi. Para los que les guste la scifi hard (cada vez escriben menos de este estilo) se queda un poco cortita porque repite muchos "lugares comunes" y apenas innova más allá del homenaje a la película Blade Runner, que la autora no esconde. Por cierto, nada que ver con las alucinaciones maravillosas de K. Dick.
En cuanto a la novela en sí, el final es un poco ahí ahí, pero bueno se lee con agrado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Mensaje por ciro »

En lo de las continuaciones El peso del corazón y Los tiempos del odio, si alguien se anima, podemos acabar la serie.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder