Distopía (recomendaciones)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Timber »

No, la serie que yo te digo, Ciro, es antigüilla, porque la vio mi padre con 16 años y eso sería por los 70, con perdón para los que seáis de esa quinta :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

Fíjate que yo casi diría que la recuerdo :cunao: Voy a buscar :icon_mutis: (Y no voy a caer en la tentación de preguntar cuántos años tiene tu padre :mrgreen: )
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

Ya he vuelto. Sólo he encontrado ésto:
Es una miniserie de 1980:
Brave New World (Aldous Huxley) - with Julie Cobb, Burt Cort - 152 min. MTV 1980.avi [569.05 Mb] (sin fuentes completas)
Un mundo Feliz - Brave New World (Alduos Huxley - BBC 1980) English.mp4 [545.91 Mb] (ídem)
Subtítulos: castellano
Pero cuando le doy a la dirección, Mozilla me dice que no sabe :cunao: Si con ésto que he puesto podéis conseguirla, estaría enormemente interesada porque me encantan estas series :D

Si quieres la dirección dónde lo he encontrado, dímelo y te emepeo :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Novel »

Tomo nota y agradezco todas las novelas recomendadas (aunque muchas de ellas ya las he leído :wink:).
De todas formas, al abrir este tema mi intención no era tan solo recabar vuestras recomendaciones sino también entablar un diálogo donde intercambiar opiniones acerca de este género literario que nació al amparo de la ciencia ficción cuyos límites, tanto conceptuales como artísticos, ha superado con creces (en mi opinión). ¿Qué pensáis vosotros?
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Isma »

Supongo que cabe hablar también de Walden Dos, de un tal B. F. Skinner. Recuerdo que es un libro casi descriptivo de una sociedad utópica, escrita como un ensayo más que como una novela. Me gustó aunque quizás se pueda considerar algo inocente, pero en cualquier caso la recomendaría.
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Bagrar »

Añado dos más:

"mercaderes del espacio", de Frederick Pohl.
"Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin.

Para mí, la favorita es Farhenheit 451. Un gran libro de un gran poeta de la prosa.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Timber »

Lifen escribió:Ya he vuelto. Sólo he encontrado ésto:
Es una miniserie de 1980:
Brave New World (Aldous Huxley) - with Julie Cobb, Burt Cort - 152 min. MTV 1980.avi [569.05 Mb] (sin fuentes completas)
Un mundo Feliz - Brave New World (Alduos Huxley - BBC 1980) English.mp4 [545.91 Mb] (ídem)
Subtítulos: castellano
Pero cuando le doy a la dirección, Mozilla me dice que no sabe :cunao: Si con ésto que he puesto podéis conseguirla, estaría enormemente interesada porque me encantan estas series :D

Si quieres la dirección dónde lo he encontrado, dímelo y te emepeo :cunao:
¡Es esta! La de la BBC de los 80 :lol: :lol: Pásame por MP todo lo que tengas :cunao:
Mi padre cumple este año los 50 :lol:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Iréz »

Buah ! Ultimamente he estado pensando que estas "distopias" me gustan bastante, y que bien que hayas recomendado algunas :mrgreen: Gracias !!!
1
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Shevek »

Bagrar escribió:Añado dos más:

"mercaderes del espacio", de Frederick Pohl.
"Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin.

Para mí, la favorita es Farhenheit 451. Un gran libro de un gran poeta de la prosa.
Bueno "Los desposeídos" no es exactamente una distopia, ya que se plantean tres sistemas alternativos y no todos ellos son totalitarios u opresivos.

Aparte de los mencionados (me sumo a la recomendación de "Patria" de Harris, una excelente ucronía), tienes el relato largo de Heinlein "Si esto continúa...", "La Naranja Mecánica" de Burgess, "La fuga de Logan" de Nolan, "¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!" de Harry Harrison (de donde salió lo de Soylent Green) y por supuesto, como te han dicho el cómic "V de Vendetta", otra obra maestra de Moore (muy adulterado en la película).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Isma »

Shevek escribió:"La fuga de Logan" de Nolan
Oh... es cierto. Es uno de los causantes de que me picara el gusanillo de la ciencia ficción. Tengo ganas de leer el libro, sólo he visto la peli. Y, ¿había una serie? Ya no me acuerdo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:
Shevek escribió:"La fuga de Logan" de Nolan
Oh... es cierto. Es uno de los causantes de que me picara el gusanillo de la ciencia ficción. Tengo ganas de leer el libro, sólo he visto la peli. Y, ¿había una serie? Ya no me acuerdo.
También creo que había una serie o miniserie. Dieron mucho los ochenta para este tipo de series. Voy a buscarla también :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

Pues si, hay serie, de los 80 también. Emitida en TVE en 1982, trece capítulos y una estética muy ochentera :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por ciro »

Ezmoillae escribió:Tomo nota y agradezco todas las novelas recomendadas (aunque muchas de ellas ya las he leído :wink:).
De todas formas, al abrir este tema mi intención no era tan solo recabar vuestras recomendaciones sino también entablar un diálogo donde intercambiar opiniones acerca de este género literario que nació al amparo de la ciencia ficción cuyos límites, tanto conceptuales como artísticos, ha superado con creces (en mi opinión). ¿Qué pensáis vosotros?
Yo creo que hay un error de base en tu planteamiento y es pensar que la ciencia ficción como tal (en este caso excluyendo las distopías) es superable en planteamientos artísticos y conceptuales. La buena cifi es igualable, pero no superable, igual que la buena novela de aventuras o novela histórica o cualquier otro género. Si lo de clasificar las novelas por géneros no es mas que una cuestión de orden editorial y bibliotecario-libreresco y poco más, y a los propios autores les suele horrorizar.
Yendo un poco más al fondo de tu planteamiento es evidente que hay grandisimas novelas en las distopías. Para mi, 1984 lo es sin duda o La naranja mecánica también. Pero ojo Ana Karenina tambien lo es y es una novela romántica, Tirano banderas tambien lo es y es una novela esperpentica, Creación tambien lo es y es una novela histórica y La estación de la calle perdido tambien lo es y es una novela mezcla de cifi y fantasía. Quiero decir con ello que se ha llegado a la cuasiperfeccion en todos los generos. Las distopías suelen ser novelas mas profundas que el resto de la cifi, pero no por ello mejores. La capacidad de fascinar, inventar nuevos mundos, incluir avances tecnológicos, crear sociedades inverosímiles,... de otros subgeneros de la novela de ciencia ficcion tambien tienen un gran mérito y pueden llegar a la cuasiperfeccion que buscamos. La supuesta profundidad de las distopías a veces se pierde en farragosidades y otras no "inventa" nada nuevo, dejándonos siempre con la misma sensación y esas son las malas distopías. Las que se reinventan, las que además de profundizar y hacernos reflexionar son atrevidas, innovadoras, frescas, esas son las buenas distopías. Pero, por favor, no generalizar las premisas: distopía-buena novela, ciencia ficcion de la otra (space opera, ciberpunk, steampunk,...)- mala novela (para pasar el rato).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Isma »

Lifen escribió:Pues si, hay serie, de los 80 también. Emitida en TVE en 1982, trece capítulos y una estética muy ochentera :cunao:
Gracias por mirarlo, la buscaré :)
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Novel »

Agradezco vuestras recomendaciones y voy tomando nota para futuras lecturas.
ciro escribió:Las distopías suelen ser novelas mas profundas que el resto de la cifi, pero no por ello mejores. La capacidad de fascinar, inventar nuevos mundos, incluir avances tecnológicos, crear sociedades inverosímiles,... de otros subgeneros de la novela de ciencia ficcion tambien tienen un gran mérito y pueden llegar a la cuasiperfeccion que buscamos. La supuesta profundidad de las distopías a veces se pierde en farragosidades y otras no "inventa" nada nuevo, dejándonos siempre con la misma sensación y esas son las malas distopías. Las que se reinventan, las que además de profundizar y hacernos reflexionar son atrevidas, innovadoras, frescas, esas son las buenas distopías. Pero, por favor, no generalizar las premisas: distopía-buena novela, ciencia ficcion de la otra (space opera, ciberpunk, steampunk,...)- mala novela (para pasar el rato).
Ha vueltas con la historia de siempre :?.
¡Qué manía la de hacer juicios de valor sobre las intenciones de los demás!
Yo no generalizo :|. Simplemente he expresado mi opinión con total libertad.
Creo haber tomado la precaución de escribir "a mi entender".

Lo único que pretendía era contrastar vuestra opinión; de ahí la pregunta final.

Ignoro cuáles son los resortes del pensamiento humano que disparan la animadversión como respuesta en cuanto uno se postula en favor de un género o un autor en concreto.
Cada uno tiene sus gustos personales, tanto en literatura como en los demás facetas de la vida,
de modo que manifestar una predilección
- por las distopías en detrimento de otros subgéneros de la ciencia ficción,
- por la figura longilínea de Audrey Hepburn como el canon de belleza femenino en vez otra más generosa de volúmenes
- o por los tintos con denominación de origen de la Ribera del Duero sobre los de La Rioja
no hacen mejor a una persona frente a sus semejantes, pero tampoco deben convertirle en objeto de una injusta reconvención pública, cuyo único resultado será alejar a los foreros que habían expresado su opinión y zanjar el fructífero diálogo abierto, puesto que quien la hace es el moderador.

En fin...
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por algo tan inocente como manifestar mi predilección por las distopías :-D.
Última edición por Novel el 15 Feb 2012 11:50, editado 1 vez en total.
1
Responder