Distopía (recomendaciones)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Arwen_77 »

¡Venga haya paz! Yo creo que no había intención de animadversión por ninguno de los dos lados. Es más, y no es por hacerme la fría y equidistante, creo que los dos tenéis razón.
Por un lado, estoy con Ezmo , en que la distopía, es un subgénero o como queramos llamarlo, proclive a que surjan historias profundas, que suele tener un trasfondo de crítica social y ahondamiento en la psicología humana.
Por otro, Ciro también tiene razón en que novelas buenas pueden surgir en cualquier género y que puede escribirse una obra maestra con otras pretensiones que la de la "parábola de la humanidad" que suele conllevar la distopía.
Creo que el tema es interesante y ninguno vamos a dejar de entrar por lo que ha dicho Ciro.

Aprovecho para recomendar otra que la tenemos en infantil y juvenil, no es exactamente distopía, o sí, no sé exactamente, habla de un universo paralelo al nuestro. Ligerita , trepidante y la mar de entretenida.

Los rebeldes de Crow de Javier Márquez Sánchez.
viewtopic.php?f=9&t=51410
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Novel »

Entiendo lo que dices, Arwen. De hecho, yo también estoy en contra de las generalizaciones
y más aún de etiquetar las novelas o cualquier otra forma de expresión artística mediante géneros. Y así me he pronunciado en más de una ocasión.
Lo que no entiendo es que se suscite revuelo simplemente por manifestar mi predilección personal :?.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por ciro »

Ezmoillae escribió:Agradezco vuestras recomendaciones y voy tomando nota para futuras lecturas.
ciro escribió:Las distopías suelen ser novelas mas profundas que el resto de la cifi, pero no por ello mejores. La capacidad de fascinar, inventar nuevos mundos, incluir avances tecnológicos, crear sociedades inverosímiles,... de otros subgeneros de la novela de ciencia ficcion tambien tienen un gran mérito y pueden llegar a la cuasiperfeccion que buscamos. La supuesta profundidad de las distopías a veces se pierde en farragosidades y otras no "inventa" nada nuevo, dejándonos siempre con la misma sensación y esas son las malas distopías. Las que se reinventan, las que además de profundizar y hacernos reflexionar son atrevidas, innovadoras, frescas, esas son las buenas distopías. Pero, por favor, no generalizar las premisas: distopía-buena novela, ciencia ficcion de la otra (space opera, ciberpunk, steampunk,...)- mala novela (para pasar el rato).
Ha vueltas con la historia de siempre :?.
¡Qué manía la de hacer juicios de valor sobre las intenciones de los demás!
Yo no generalizo :|. Simplemente he expresado mi opinión con total libertad.
Creo haber tomado la precaución de escribir "a mi entender".

Lo único que pretendía era contrastar vuestra opinión; de ahí la pregunta final.

Ignoro cuáles son los resortes del pensamiento humano que disparan la animadversión como respuesta en cuanto uno se postula en favor de un género o un autor en concreto.
Cada uno tiene sus gustos personales, tanto en literatura como en los demás facetas de la vida,
de modo que manifestar una predilección
- por las distopías en detrimento de otros subgéneros de la ciencia ficción,
- por la figura longilínea de Audrey Hepburn como el canon de belleza femenino en vez otra más generosa de volúmenes
- o por los tintos con denominación de origen de la Ribera del Duero sobre los de La Rioja
no hacen mejor a una persona frente a sus semejantes, pero tampoco deben convertirle en objeto de una injusta reconvención pública, cuyo único resultado será alejar a los foreros que habían expresado su opinión y zanjar el fructífero diálogo abierto, puesto que quien la hace es el moderador.

En fin...
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por algo tan inocente como manifestar mi predilección por las distopías :-D.
Lejos de mi idea reconvenir a nadie. Tampoco he dicho que tú, Ezmo, hayas generalizado. Solo doy mi opinion y me pareció que partías de una idea equivocada, que yo creo que tienes (me puedo equivocar). Si ha dado la impresion de bronca, perdón, no era para nada mi intención. Y por supuesto que puedes poner tus gustos y preferencias cuando y como quieras. Para eso está el foro, para expresar cada uno libremente sus discrepancias y coincidencias (que tambien tenemos). :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Novel »

Agradezco tus palabras, Ciro :60:.
ciro escribió:me pareció que partías de una idea equivocada, que yo creo que tienes (me puedo equivocar).
Efectivamente, parto de una idea (posiblemente equivocada) que es simplemente mía :wink:.
No había intención de pontificar sino de manifestar mi predilección por las distopías
para así suscitar el debate. Y es que, después de leer ciencia ficción y resultar decepcionado
en muchas ocasiones, he acabado por convencerme (a mí mismo sin querer hacerlo extensivo a nadie)
de que las distopías no solo ocupan un lugar de privilegio dentro del género sino que han superado
con creces sus límites para convertirse directamente en clásicos de la literatura en general.
Como todas, esta opinión es totalmente personal y, por lo tanto, sujeta a error como las demás.

Saludos cordiales :60:.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Timber »

Mirad esta guía para las distopías :lol:

Mapa de distopías
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

:evil: :evil: No se por qué todas estas cosas tienen que estar sólo en inglés.

Y voy a aprovechar el viaje para preguntar, así los eruditos se pueden explayar un poco (que se que les gusta :cunao: )

¿Que diferencia hay entre distopía y ucronía? Ya se que dándole a la wiki lo encontraría pero hoy estoy muy vaga :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Bagrar »

Así a grandes modos:

Una distopía es un futuro alternativo, pesimista, oscuro, deprimente,... un aviso de lo que nos espera si no cambiamos de comportamiento. En resumen, una distopía es todo aquello opuesto a una utopía.

En cambio una ucronía es la recreación alternativa de unos hechos históricos. Un ejemplo claro es "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick donde se plantea la versión histórica alternativa de Alemania y Japón como vencedores de la II guerra mundial. Se resume en la pregunta "¿Que hubiera sucedido si...?"
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por ciro »

Bagrar lo ha expresado muy bien. Yo añadiría que en la distopía casi siempre subyace un gobierno autoritario y controlador, con algún aire conspirativo o de rebelión de alguno de los personajes.
En las ucronías todo puede ir de maravilla (o no) pero, por ejemplo, los chinos han dominado el mundo en vez de occidente, Alejandro derrota a Roma y no existe la romanizacion en Europa,... La más tipica y tópica es siempre que los nazis ganan la II Guerra Mundial. En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Lifen »

Gracias, chicos!!

Ciro, yo creo que no es una paradoja, si no que el que no te gusten las ucronías es una consecuencia de tu gusto por la histórica y la ciencia-ficción, no se explicarme mejor pero lo veo casi lógico, a pesar de que yo no lo cumpla, así que igual soy yo la paradójica :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Novel »

Lifen escribió:¿Que diferencia hay entre distopía y ucronía? Ya se que dándole a la wiki lo encontraría pero hoy estoy muy vaga :mrgreen:
Lo han explicado muy bien Bagrar y Ciro, así que no creo que sea necesario precisar más.

Gracias, Timber, por el mapa distópico :60:.
1
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Shevek »

ciro escribió:Bagrar lo ha expresado muy bien. Yo añadiría que en la distopía casi siempre subyace un gobierno autoritario y controlador, con algún aire conspirativo o de rebelión de alguno de los personajes.
En las ucronías todo puede ir de maravilla (o no) pero, por ejemplo, los chinos han dominado el mundo en vez de occidente, Alejandro derrota a Roma y no existe la romanizacion en Europa,... La más tipica y tópica es siempre que los nazis ganan la II Guerra Mundial. En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.
¿Has leído "Patria" de Robert Harris? ¿Qué te pareció?

A mi una ucronía me gusta siempre que esté bien escrita, no solo en el aspecto literario, sino en la coherencia histórica. Esto es, se marca un punto de divergencia, por ejemplo, que los confederados vencen en Gettysburg, o Jerjes en Salamina, y a partir de ahí se extrapola sin añadir ningún elemento fantástico adicional, ni viajes entre universos, ni visiones del universo real, ni viajes en el tiempo, nada.

Por eso no me gusta, por ejemplo, "Alejandro y las águilas de Roma" de Negrete, porque son incontables los elementos de divergencia y añadidos a la historia alternativa, y si me gusta "Patria" de Harris.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por ·Mizou· »

Qué charla tan interesante. Lástima que mis conocimientos sobre distopías se reduzcan a la lectura de 1984, que he leído recientemente y me ha parecido impresionante. Me ha resultado incluso fácil de leer, supongo que estaba demasiado metido en la historia.

Hay una novela de mi amado Verne que creo que también podría calificarse de tal: Los 500 millones de la Begún, editada en alguna ocasión como Los 500 millones de la princesa india. Tendría que hacer una relectura, pero por lo que recuerdo ahora mismo un alemán crea una ciudad absolutamente orwelliana y alienante con demasiados parecidos con la futura Alemania nazi. Dejadme que le eche un vistazo y os cuento.

Y un semi off topic para Lifen,
qué me dices de la distopía creada por el Dr. Doofenshmirtz en uno de los capítulos de Phineas y Ferb... (bueno, calculo que te gusta por tu avatar).
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Bagrar »

Hola Shevek!

Con "Patria" me pillas. Aunque cierto es que se trata de una ucronía, el tema de la Alemania nazi victoriosa (o como en "Patria" en su pleno apogeo con la URSS como único frente abierto) me resulta demasiado agotado.
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Bagrar »

ciro escribió: En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.
A mi me pasa algo parecido. Me gusta mucho la historia, especialmente la antigua, y las ucronías me dan la sensación de "mentiras literarias", aunque no signifique eso que sean despreciables. A modo de pasatiempo de vez en cuando está genial leer una ucronía, pero para mi lo que premia es la originalidad del argumento en este tipo de novelas.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Distopía (recomendaciones)

Mensaje por Timber »

Bagrar escribió:A mi me pasa algo parecido. Me gusta mucho la historia, especialmente la antigua, y las ucronías me dan la sensación de "mentiras literarias", aunque no signifique eso que sean despreciables. A modo de pasatiempo de vez en cuando está genial leer una ucronía, pero para mi lo que premia es la originalidad del argumento en este tipo de novelas.
En realidad léetelas como una obra de ficción ficción :lol:
1
Responder