Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por ciro »

Ahora se descubre que la ex-novia de Thomas, no solo está viva sino que es una traidora. ¿Por qué le habrá entregado entonces la pirámide?
Ya me queda poco para acabar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

ciro escribió:
Ahora se descubre que la ex-novia de Thomas, no solo está viva sino que es una traidora. ¿Por qué le habrá entregado entonces la pirámide?
Ya me queda poco para acabar.
que velocidad, casi te lo arruino, menos mal que he alcanzado a editar :448:
pero creo que no debieras tener esa duda a esas alturas de la historia :mrgreen:

Saludos

Emisario
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Medianoche »

Ciro, espero tus valoraciones. Pues como gran lector de cifi respeto enormemente tu opinión y, por supuesto, voy a leer la novela de Emisario. Ya habría empezado si Ana Karenina no ocupase mis horas (cosas de la universidad, porque la novela de Tolstoi no me entusiasma lo más mínimo).

:dragon:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por ciro »

La novela es una space opera con buen ritmo y
un viaje en el tiempo "modificador"
, con algun misterio sobre las razones de la
rebelión
y alguna sorpresa de ultima hora. A destacar originalidades como los robots (plasmots- mots) y la creacion de un personaje muy entrañable como el mot Rohn. Otra originalidad es el sistema de ingenieros que gobiernan el mundo y que van transmitiendo los conocimientos y avances cientificos.
Lo que menos me ha gustado: cuando se trata de saltos temporales y esta novela tiene unos pocos y el efecto modificador que estos pueden causar (paradoja del abuelo), hay que ser muy muy claro para que el lector medio no se pierda. Todos sabemos que la ciencia ficcion no es el genero mas popular del mundo, pero si encima lo complicamos demasiado, el lector medio lo deja de inmediato. Sé que en la mente de Fedor todo está estructurado perfectamente y los saltos son coherentes, pero tienen que parecérselo y estructurarse de igual forma en la mente del lector (vago por naturaleza, por eso triunfan sagas como Crepúsculo). Con esto quiero decir que si Fedor quiere llegar al gran publico debe hacer mas comprensibles sus novelas, lo cual equivale a un ejercicio de sencillez. Quizá para convencerme a mi no le haga falta, pero sí para convencer a muchos lectores. Otra cosa a pulir es el traslado de un escrito hecho por un hispanoamericano a un lector peninsular. No sé si ciertas expresiones son chilenas o comprenden toda hispanoamérica. Si comprenden toda hispanoamérica no creo que sea un gran problema, si son solo chilenas sí. En España, en concreto, ciertas expresiones requerirían casi una retraducción al español de España. Esta variación, que no defecto, ya se lo he señalado a Fedor en algún relato del concurso de relatos y lo ha corregido muy bien en los últimos, hasta casi no darse uno cuenta de que quien escribe ese relato no es español. En esta novela, que probablemente se escribió con anterioridad, si se nota esa variación. Ya digo que no se trata de un defecto, pero puede molestar a un lector español y también va en contra de la comercialización de la novela.
Resumiendo: una buena novela con elementos innovadores muy notables aunque entre dentro del esquema clásico de una space opera con viaje en el tiempo, pero mucho mas apta para aficionados a la ciencia ficción que para el publico en general.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

Pero... vaya análisis que le has hecho, Ciro.

Me alegro que te gustara y te entretuviera. Si hubieses visto el manuscrito original, comprenderías que ya la he simplificado a su punto máximo, en mi opinión, está bastante lineal y bien hilvanados los saltos.
He tenido cuidado de no caer en la paradoja del abuelo.
Por otra parte, el lenguaje empleado es bastante neutro, en cuanto a un referente geo gramatical, pero sí, dado que el autor también lo es, es quizás más Hispanoamericano que Español. Sin embargo, las expresiones utilizadas no me parecen una limitante, y de seguro se entienden.

Y sí, es una Ópera Espacial, de inicio a fin y su continuación (la segunda parte y final) lo terminará de confirmar, pues los acontecimientos escalan de una manera alarmante. En la segunda parte, hecho ya el trabajo de construir el universo en el cual está incluido Quayos, pude ahondar más en la acción y el "suspense" dedicando ahora las energías a golpear la trama de manera in misericorde, sacando lo mejor y lo peor de mis personajes.

Con respecto al público a la que va destinada la obra, yo creo y confío que el lector medio podrá entretenerse y entender los vaivenes de la trama sin grandes dificultades, me parece que el que lee cifi, desea una trama coherente con vaivenes interesantes,
después de todo, es sólo un viaje al futuro y luego al pasado, la novela termina en el presente, cuando ya todos regresan a él :wink:
Gracias por tu valoración, Ciro.

Saludos

Emisario :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por lucia »

ciro escribió:
Ahora se descubre que la ex-novia de Thomas, no solo está viva sino que es una traidora. ¿Por qué le habrá entregado entonces la pirámide?
Ciro, que no te enteras, que la pirámide se la entrega
el emisario bajo la forma de Aura 8)
Fedor, ya puedes quedarte tranquilo, que me leí el libro y me ha gustado :D Prometiste una space opera con acción y aventura al mas puro estilo Guerra de las galaxias y eso es lo que nos has dado, añadiendo de paso unas gotas de filosofía. De hecho, creo que los guiños a Palpatine y los caballeros jedi son mas que obvios, aunque siendo yo misma ingeniero y artista marcial me he sentido un poco incómoda con los tuyos (por lo que tiene de excesivamente elegíaco).

En cuanto a las expresiones, creo que ya te comenté en privado que era algo que me esperaba sabiendo que eres americano. Por ello, lo único que me ha resultado un tanto forzado son las escenas iniciales entre Jenn y Thomas. Lo que no me quedó claro es de dónde salen los bots que recluta Setty si los que tenían los mandaron con Landais y Seion.

Ahora te falta ponerte YA con la segunda parte en la que
acaban con Aura antes de que ella acabe con ellos en la imposición de medallas :twisted:
Resumiendo, que me lo he pasado como cerdo en el barro leyéndola :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

lucia escribió: Fedor, ya puedes quedarte tranquilo, que me leí el libro y me ha gustado :D Prometiste una space opera con acción y aventura al mas puro estilo Guerra de las galaxias y eso es lo que nos has dado, añadiendo de paso unas gotas de filosofía. De hecho, creo que los guiños a Palpatine y los caballeros jedi son mas que obvios,
Muchas gracias por leerme, Lucía. Me alegro que te gustara, la verdad, no aspiro a más que a entretener. Siendo los ingenieros una clase de humanos entrenados con maquinarias de expansión mental, maximizando sus habilidades humanas, no sé si se homologan a los Jedi.
Aquí el único con energías de origen desconocido es el Emisario
Pero tienes razón, son un grupo de Knights, de defensores, que emerge por encima del promedio, agudizando al máximo su código genético
(recuerda que solo se seleccionan a los más aptos para los rangos superiores)
lucia escribió:aunque siendo yo misma ingeniero y artista marcial me he sentido un poco incómoda con los tuyos (por lo que tiene de excesivamente elegíaco).
:shock: ¿Candidata a Aenergitus? :shock: y serás... ¿malvada? :shock: :shock:
lucia escribió:En cuanto a las expresiones, creo que ya te comenté en privado que era algo que me esperaba sabiendo que eres americano. Por ello, lo único que me ha resultado un tanto forzado son las escenas iniciales entre Jenn y Thomas. Lo que no me quedó claro es de dónde salen los bots que recluta Setty si los que tenían los mandaron con Landai y Seion.
Sí lo de las expresiones son más bien palabras menos frecuentes, pero todo el texto está revisado según la RAE.

Las escenas iniciales "son forzadas" tu me has visto explayarme y podría haber dado duro en el tema, pero es que quiero que se queden con las ganas de más, algo de incomodidad, es un encuentro con atracción al primer respiro :cunao: entre un científico emocionalmente alterado y que se encuentra en medio de una metamorfosis y una capitán joven, audaz y hasta ése momento, ajena a lo que eran realmente los ingenieros y específicamente, Thomas.

Los mots que salen al rescate son los de guardia, una nave así de grande se queda con tripulación de base siempre, aunque la destinada a combate en superficie haya salido por completo. La verdad, cuando iba en ése segmento, lo pensé y luego me dije, bien, algo así de grande no queda pelado, por eso creo que puse baje a todos los plasmots de combate "disponibles" Aunque lo puedo explicitar más aún.
lucia escribió:Ahora te falta ponerte YA con la segunda parte en la que
acaban con Aura antes de que ella acabe con ellos en la imposición de medallas :twisted:
Estoy en ello, yo creo que voy por el camino correcto, el diagrama general que he garabateado me gusta, en él está la columna vertebral de la historia.
lucia escribió:Resumiendo, que me lo he pasado como cerdo en el barro leyéndola :lol:
¿Qué más puedo pedir?
¡Misión cumplida!
Gracias por ser tan espontánea y directa, Lucia.
Ha sido un placer enorme el compartir mis escritos contigo.

Saludos,

El Emisario :wink:
Que ya sabes quién es :boese040:
Última edición por Emisario el 07 Abr 2013 05:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por lucia »

Chi (a las dos cosas). :mrgreen: Aunque eso de diferenciar entre mots de guardia y de combate no sé yo :noooo:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Gavalia »

Hola socio, termino en éste preciso momento, la lectura de esas brillantes 13 páginas que nos brindas en tu web. Soy lo que se conoce por un lector de ocio, el otro día me dijeron algo así como que somos las ovejas negras del rebaño, por no buscar nada más allá que la mera complacencia evasiva de la lectura. Que lástima de virtualidad y una pena además, me hubiese encantado rubricar mi contestación con un par de ostias. En fin, a lo que iba..
Presentas unos personajes tipo, que por mis gustos a la hora de leer, prometen emociones ya conocidas en otras lecturas, que no por repetidas, dejan de ser necesarias para llamar la atención al respecto de una más que interesante historia. Pero además resulta que en éste caso, nos encontramos con el género de la ciencia ficción, y como buen lector de ocio que soy, leo todo lo que me llama la atención, sea del género que sea. Encuentro los paralelismos necesarios con mis gustos, para que me atrape la historia. No sé si Ranub, se conformará finalmente como el posible héroe de la movida que se avecina. Aenergitus, éste si que es misterioso, me apetece saber más de él y de lo que espera de Ranub. Rohn, me recuerda al posible contrapunto del sabio, no sé si jocoso, pero si inteligente, aun sé poco de él. No me digas por qué, pero me llega a la mente de golpe y porrazo la imagen del esclavo de Sinouhé de Waltari, jajajaja... aunque quizás, sea eso, lo que yo quiero ver, jajajaja.
Me la voy a bajar desde el kindle ahora mismo. :P
Por cierto, tu nombre me suena ciertamente Cifi...Fedorrrr....el Emisario de las galaxias 8)
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

lucia escribió:Chi (a las dos cosas). :mrgreen: Aunque eso de diferenciar entre mots de guardia y de combate no sé yo :noooo:
Que sí, chica, que si no la nave se cae :boese040:

Saludos, gracias por comentar y ya veremos cómo te desempeñas de Aenergitus malvada :evil:
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

Gavalia escribió:Hola socio, termino en éste preciso momento, la lectura de esas brillantes 13 páginas que nos brindas en tu web. Soy lo que se conoce por un lector de ocio, el otro día me dijeron algo así como que somos las ovejas negras del rebaño, por no buscar nada más allá que la mera complacencia evasiva de la lectura. Que lástima de virtualidad y una pena además, me hubiese encantado rubricar mi contestación con un par de ostias. En fin, a lo que iba..
Presentas unos personajes tipo, que por mis gustos a la hora de leer, prometen emociones ya conocidas en otras lecturas, que no por repetidas, dejan de ser necesarias para llamar la atención al respecto de una más que interesante historia. Pero además resulta que en éste caso, nos encontramos con el género de la ciencia ficción, y como buen lector de ocio que soy, leo todo lo que me llama la atención, sea del género que sea. Encuentro los paralelismos necesarios con mis gustos, para que me atrape la historia. No sé si Ranub, se conformará finalmente como el posible héroe de la movida que se avecina. Aenergitus, éste si que es misterioso, me apetece saber más de él y de lo que espera de Ranub. Rohn, me recuerda al posible contrapunto del sabio, no sé si jocoso, pero si inteligente, aun sé poco de él. No me digas por qué, pero me llega a la mente de golpe y porrazo la imagen del esclavo de Sinouhé de Waltari, jajajaja... aunque quizás, sea eso, lo que yo quiero ver, jajajaja.
Me la voy a bajar desde el kindle ahora mismo. :P
Por cierto, tu nombre me suena ciertamente Cifi...Fedorrrr....el Emisario de las galaxias 8)
:mrgreen: Sinuhé el egipcio... ¿sabes? no andas muy lejos, aparte de ser una época en la cual, según se dice, comenzó el monoteísmo, la ambientación en la Colonia ha sido direccionada en ése sentido, una sociedad de entes evolucionados mentalmente, viviendo en situaciones de aldea. Sin un pasado conocido, pero ayudado por el creador ( que al leer la historia te queda regularmente claro quién es y que además no desea serlo ni se lo cree) y si no, en la continuación remato la idea de manera más explícita. En la segunda parte, profundizo acerca de "La Colonia", hay varias revelaciones existenciales, sin ir más lejos, el río que cruza la Colonia y que se hace subterráneo justo antes de alcanzar a la Pirámide Sagrada, lo he bautizado cómo Pyrrha, por la leyenda acerca de la "repoblación de la tierra" después del primer holocausto conocido de la especie humana "el diluvio universal" La leyenda cuenta acerca del "renacimiento de la especie" lo cual se acerca mucho a la situación de los quayanos actuales. En fin le doy "unos toques" tangenciales a la historia mientras avanzo en la trama cifi. La novela no está plagada de estos detalles, pero sí "asaltada ocasionalmente" por información de este tipo, que para el que no la conoce de antemano, no le afecta en nada mientras la lee, pues no cambia la trama, pero para el que la conoce, le complementa su lectura y profundiza la experiencia. (volviendo al ejemplo del río, se pudo haber llamado pyrrha o bien X, que da igual si no sabes de que va).

Gracias por comentar, espero que la disfrutes.

Saludos

Emisario
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Gavalia »

Creo que entiendo lo que dices, aunque después de leer tu novela, pienso que Sinue, como que se me queda fuera de juego, pero lo salva el bagabundeo del personaje por el universo, y la comparación que hice de Ron con su esclavo, también, pero le salva el carisma que desprende y su inteligencia.
Es una obra trepidante en cuanto al no parar de situaciones y personajes. Los sucesos irreversibles los transforma en revertibles. La trama, yo que no leo mucho del presente género, me parece que está bien trazada, y el desarrollo de la misma supongo que tienen cierta base científica. Por ejemplo hablas de energía creadora, y no sé muy bien donde leí que estaban trabajando con cierto tipo de energias en ese sentido, si es que lo tiene claro.
Encuentro similitudes con la fantasía, pues atacas conceptos religioso espirituales, que me recordaron obras como tramorea de Negrete. Religión, sumisión....Raub. Parece que él es la clave de todo el sentido de la obra. Una obra en la que cuando das algo por hecho, llega Emi...y te dice; no colega, la trama de la rueda de la existencia, ya lo tenía previsto jajajajajaja.
De verdad que me ha gustado. Lo he pasado bien, te lo aseguro. Por cierto he marcado en el book, todas las veces que has utilizado formas de hablar propias de tu tierra, y aunque a los españoles parece que nos puedan chirriar un poco, al final te acostumbras a ellas.
Bravo socio. :chino:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

Gavalia escribió:Creo que entiendo lo que dices, aunque después de leer tu novela, pienso que Sinue, como que se me queda fuera de juego, pero lo salva el bagabundeo del personaje por el universo, y la comparación que hice de Ron con su esclavo, también, pero le salva el carisma que desprende y su inteligencia.
Es una obra trepidante en cuanto al no parar de situaciones y personajes. Los sucesos irreversibles los transforma en revertibles. La trama, yo que no leo mucho del presente género, me parece que está bien trazada, y el desarrollo de la misma supongo que tienen cierta base científica. Por ejemplo hablas de energía creadora, y no sé muy bien donde leí que estaban trabajando con cierto tipo de energias en ese sentido, si es que lo tiene claro.
Encuentro similitudes con la fantasía, pues atacas conceptos religioso espirituales, que me recordaron obras como tramorea de Negrete. Religión, sumisión....Raub. Parece que él es la clave de todo el sentido de la obra. Una obra en la que cuando das algo por hecho, llega Emi...y te dice; no colega, la trama de la rueda de la existencia, ya lo tenía previsto jajajajajaja.
De verdad que me ha gustado. Lo he pasado bien, te lo aseguro. Por cierto he marcado en el book, todas las veces que has utilizado formas de hablar propias de tu tierra, y aunque a los españoles parece que nos puedan chirriar un poco, al final te acostumbras a ellas.
Bravo socio. :chino:
¡Pero qué placer me causa el que la disfrutaras! Gracias por tus comentarios, sabía que eras un "Galáctico" desde el primer post :D
La historia tiene algunas finezas acerca de la creación pues, a veces, el intelecto, la lógica o la ciencia simplemente no alcanzan para cerrar el círculo. Nuestra especie... ¿De dónde venimos? ¿Alguien nos visita u observa? ¿Estamos realmente sólos en el universo? ¿Pudo nuestra especie nacer como los Quayanos lo han hecho? ¿Y esa energía, qué es? ¿De dónde proviene?
Éstas y otras interrogantes comienzan a tomar forma y respuesta en éste, el inicio de una apasionante aventura que a la vez, habla de acción y algo de romance.
La motivación principal de la historia es mostrar cuán débil es el ser humano, incluso aquel evolucionado y poderoso humano del futuro. Fuerzas invisibles pero no ocultas nos esperan a la vuelta de la esquina. Sólo debemos salirnos un poco del camino para encontrarlas. Y si no, preguntadle a Thomas Walden, quien jamás habría podido imaginar lo que el destino le tenía reservado. Una extraña intervención, más allá de la humana, le da vida a esta historia. Obligándolo a ejecutar heroicas acciones no carentes de pérdidas, mientras un espiral de acontecimientos golpea la trama de manera incesante.

Oops ... me dejé llevar, creo que utilizaré algo de aquello para publicidad :cunao:

Saludos, y muchas gracias por leerme.

Cuando la fuerza se encoge, la astucia se expande...
"Lema de la estirpe de los Ingenieros"
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Ninjauth »

Bueno, Emisario, lo prometido es deuda, y yo la tenía contigo al participar en el concurso. LLevo sólo un 9% y la verdad es que se me nota que es el primer libro cifi que leo, porque me está picando el gusanillo aunque al estar empezando el libro, estoy algo perdido. De momento sólo puedo opinar sobre la narración, y me gusta.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Quayos, caeli enarrant- Fedor Yanine

Mensaje por Emisario »

Tranquilo, tú a tu ritmo, gracias por comentar. Espero que la disfrutes. Qué bien que te guste la narración. :wink:

Muchas gracias por el interés y saludos,

Emisario
1
Responder