Desde que vi a Harlan Ellison hablando con admiración de Van Vogt por su influencia en el género y recomendando este libro como "La mejor novela de mutantes que jamás leerás" me picaron las ganas de meterme con esta novela... pero he de decir que me arrepiento.
Es posible que el señor Ellison leyera esta novela en su juventud y le pudiera el sentimentalismo, la memoria selectiva, o fuera simplemente una cuestión de contexto histórico. La realidad es que la novela ha envejecido muy mal.
Evidentemente esta analogía de judíos buenos perseguidos por el gobierno autoritario/judíos malos conspiracionistas ha perdurado y La Patrulla X, que se publicó apenas 15 años después, bebe mucho de esto (porque "mutante", antes de este libro o los X-Men, no tenía esa connotación en la ficción de género como "que da poderes", sino que respetaba el significado original de algo deforme y peyorativo). Pero es que el estilo de Van Vogt es atroz. Ya había escuchado que Damon Knight no lo podía ni ver, pero le di el beneficio de la duda porque al final Knight siempre ha sido un escritor un poco frustrado reconvertido a excelente crítico. Había leído algunos ejemplos de la prosa de Van Vogt en inglés y la verdad que eran algo lamentables, pero casi hasta un nivel dadaísta: tan absurdo que al menos proporcionaba entretenimiento.
Pero supongo que en la traducción al castellano esa cualidad redentora se pierde por completo. Lo que queda es un flujo de la frase verdaderamente extraño, una elección de vocabulario cuestionable, y sobre todo, una extremadamente confusa descripción de la acción. Bueno, la realidad es que apenas hay descripción, de ningún tipo, y Van Vogt es capaz de enredar al lector de una forma super extraña en cómo varía la velocidad de avance en el relato. Es capaz de tirarse varias páginas narrando un duelo mental intelectual entre dos slan (algo tan abstracto e intangible que no importa cómo intente describirlo, no podemos empatizar), para dedicar muy pocas líneas a una actividad que se entiende más terrenalmente compleja (como por ejemplo, infiltrarse en un lugar secreto) pero que no se
siente compleja para el lector, porque apenas le dedicó espacio. Aparte de sus saltos temporales, que son un poco abruptos (pasan tres o cuatro años de un capítulo a otro "porque sí"). Es una escritura muy caótica, pero en el mal sentido.
El worldbuilding es decididamente obtuso, porque por lo general apenas lo explora hasta prácticamente el final del libro (para más inri, la primera y única nota al pie describiendo algo de este tipo la pone cuando apenas quedan unas 30-40 páginas para el fin de la novela). Diría que puedo perdonarlo porque antes no había tanto desarrollo en el género con este tipo de cosas, pero luego recuerdo que en 1946 ya estaban publicados muchos relatos y novelas cortas de Heinlein donde él hace esto mismo, pero bien. Hay una subtrama que parece que va algún lado, concretamente la de
y sin embargo, la corta de forma abrupta exclusivamente para generar sorpresa.
En parte creo que esto es lo que condiciona a la historia, esa falta de planificación. La improvisación a corto plazo de Van Vogt quiere sorprender al lector (y a sí mismo) cada 800 palabras, algo que ya se menciona en la introducción de Miquel Barceló. Esto hace que el relato, incluso leyéndolo por entregas, se sienta extremadamente disperso en lo que está contando, incluso si al final logra (de una forma un poco extraña) atar algunos cabos. Es un viaje turbulento y accidentado que no resulta satisfactorio, incluso si llega a su destino.
Philip K. Dick decía que Damon Knight no se enteraba del estilo de Van Vogt, que su virtud no era ser un estilista sino un febril creador de mundos imaginativos, retorcidos y paranoicos. Quizá es cuando saca esta faceta que la cosa se pone interesante, pero en este libro como digo es escasa y ha sido copiada hasta la saciedad. Tengo la sensación de que pasará lo mismo con "El viaje del Beagle espacial", reconocida por muchos como una influencia directa en la película de "Alien".
Voy a darle un pase a este libro porque es una novela primeriza, pero es muy muy raspado. Igual vuelvo a picar con "El mundo de los No-A", pero si lo hago será dentro de mucho tiempo, me temo.