Cryptonomicon - Neal Stephenson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro. Es un poco complicado. Incluso señalar por donde voy es complicado en esta novela. No hay índice y los capítulos no están numerados, he leído 200 páginas pero claro... de esta edición en un solo tomo que probablemente no tengan nada que ver con 200 páginas de la versión anterior de tres tomos. El capítulo que voy a iniciar se llama Kinakuta.

La lectura no es ágil aunque tampoco es demasiado pesada. Hay que ir avanzando poco a poco para no perderse nada, incluso algunas partes las tuve que releer. Entre los conceptos matemáticos, los de informática y el hecho de que se narren tres historias diferentes en dos tiempos distintos junto a la forma de escribir del autor, (me pierdo un poco en las descripciones y comparaciones que hace) la lectura puede hacerse un poco cuesta arriba. Pero a pesar de todo esto las historias que narra van atrapándote poco a poco hasta que te enganchas a la novela, por suerte la acción y la trama si que son ágiles y todos los capítulos resultan muy interesantes, si no es por lo que les sucede a los personajes es por las curiosidades matemáticas o por las reseñas históricas referentes a la segunda guerra mundial.

Poco a poco me voy enganchando mas al libro y de momento la valoración es positiva y a medida que avanzo lo es mas.
Última edición por lechundris2 el 13 Jul 2011 16:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante, llevo 362 páginas y estoy apunto de comenzar "Hostilidades".
Me está costando un poco leerlo. Ya no es solo por las matemáticas, la informática o los radicales cambios de tiempo y lugar. El problema añadido son los capítulos. Están todos dedicados a hechos concretos, a lo que les va sucediendo a los personajes en cada momento y no parecen estar conectados entre si, además siempre se alternan, no hay dos capítulos seguidos con los mismos personajes y cuando retomo el hilo de una historia dos o tres capítulos después tengo que ojear el final del anterior capítulo de esa historia para ubicarme mejor y entonces descubro que no hay enlace aparente, es como si en cada capítulo se narrara una historia distinta y con su final y entre todas ellas se fuese conformando indirectamente una historia global... no se si me explico bien.
El caso es que pese a no ser un libro fácil me está gustando bastante. Todos los capítulos son de gran interés de forma individual y la historia que conforman, las historias mejor dicho, han tomado forma y capturado mi interés. Ahora la lectura es mas fluida que al principio y comienzo a preguntarme como se irá desarrollando, empiezo a disfrutarla.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

600 páginas leídas... la lectura sigue siendo un poco caótica.
Aunque llega un momento en que los distintos personajes y sus historias parecen encontrarse es solo un espejismo, la sensación es de estar leyendo cuatro libros mezclados a la vez. Si que hay cosas comunes en las narraciones pero aun así creo que no se consigue aunarlas y crear un "todo" que te mantenga en tensión de forma unanime.
A estas alturas de la novela estoy totalmente metido en ella y creo tener bien cogido el hilo por todos los frentes, no es fácil pero cuando le pillas el truco las páginas caen a buen ritmo.
De las distintas historias que se narran no tengo ninguna que me guste en especial, todas me están resultando de mucho interés y eso está salvando la novela dada la caótica forma de escribir del autor.
Seguiremos con el libro hasta el final... final que se empieza a intuir.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, esto se acabó. La última parte del libro es mucho mas ágil.
En estas últimas 250 páginas todas las tramas van uniéndose y perfilando la historia en común con lo que su lectura es mas fácil y se hace mas interesante. Un poco sorprendente la aparición de Enoch Root tantos años después y sobretodo su participación en el hallazgo del tesoro avanzando por la selva, el rio y buscando minas... ¡a sus años!!!. También me sorprendió la aparición del abogado Andrew Loeb en la selva disparando flechas y sin una pierna... Por lo demás creo que no hay demasiados fallos en una historia tan larga y con tantos recovecos.
En general me gustó mucho la novela, quizá no tanto la forma de escribirla, creo que Stephenson lo pone demasiado difícil en ciertas partes para la historia que narra con tantos hilos sueltos y saltos en el tiempo incluso dentro de cada una de las historias pero el resultado final es buenísimo y merece la pena el esfuerzo de haberla leído.
Me gustó mucho la construcción de los personajes a los que llegas a conocer sin problemas y con los que llegas a "encariñarte", a algunos tardaré tiempo en olvidarles y es que estoy seguro de que esta es una de esas novelas que se quedan dentro y cuyo recuerdo al final supera las sensaciones que obtienes al leerla. También me gustaron mucho las partes de acción y las descripciones de algunos lugares y en general creo que con los apuntes históricos, las curiosidades matemáticas e informáticas y el sentido del humor tan irónico que hay en toda la obra, esta queda muy completa, pese a su volumen no hay demasiadas partes de "relleno" pues tarde o temprano casi todo lo expuesto tiene su relevancia en la historia final.
Quizás esta novela no quede entre mis favoritas pero sin duda mereció la pena leerla y me alegro de haberla comprado, lo suficiente como para buscar mas obras de Stephenson.
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por rfog »

En un año así, la vuelves a leer.

Te sorprenderás la de cosas que se te escaparon y la de nuevas interpretaciones de las que no...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

rfog escribió:En un año así, la vuelves a leer.

Te sorprenderás la de cosas que se te escaparon y la de nuevas interpretaciones de las que no...

Estoy seguro de ello, escaparse se me habrán escapado pocas cosas, lo ley a conciencia y despacito aún así algo habrá.
Quizás lo lea otra vez aunque pasará algo mas de un año :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Por cierto, se me olvido comentar algo respecto a la edición "de lujo" de Eddiciones B que compré. Por mucho que la llamen edición de lujo la verdad es que es bastante cutre:
-Nada mas comenzarlo la primera hoja, la que va unida a la tapa, se rajó y se descolgó. El libro no ha parado de crujir y aunque lo traté con mucho mimo estoy seguro de que no aguantaría una segunda lectura.
-Hay un montón de erratas, casi en la mitad de las páginas hay alguna.
-En muchas páginas la tinta de algunos párrafos está borrada (aunque es cierto que el fallo suele ocupar una sola palabra) supongo que por haberse pegado las hojas.
-Las hojas, el papel en sí con el que están hechas es de pésima calidad.
-Para que entrase la obra entera en las 855 páginas que le otorgaron (aunque luego meten otras 9 páginas de publicidad de otras obras del autor) se dedicaron a compactarla a base de hacer la letra mas pequeña (es realmente pequeña) y eliminar cualquier hueco entre capítulos y párrafos lo que le da al libro aún mas sensación de "super-tocho".
En definitiva no merece la pena esta edición, si lo se compró la versión en tres tomos. Madre mía... ¡¡con la de vueltas que dí buscando esta!!
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por rfog »

Y la de tres tomos no tendrá erratas, pero es pesadísima y los lomos están duros por demás para abrirlos...

Yo a Ediciones B lo tengo en la picota (por eso y por más cosas). No compro nada que no sea de bolsillo y menos de 8 euros (nada entonces, vamos)...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Por qué está esta novela en ciencia ficción?
Yo la leí y me gustó muchísimo. Pero desde luego creo que no es una ucronía. ¿No estaría mejor en histórica?
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por rfog »

Pseudoabulafia escribió:¿Por qué está esta novela en ciencia ficción?
Yo la leí y me gustó muchísimo. Pero desde luego creo que no es una ucronía. ¿No estaría mejor en histórica?
Es una ucronía con todas sus palabras, de hecho se divide en la segunda guerra mundial, y si luego lees el Ciclo Barroco descubres que la división se produce en la época de Newton.
Entre las cosas ucrónicas está el que la alquimia funciona y que, por ejemplo, Rooch es inmortal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rfog, lo siento.
Tienes toda la razón del mundo.

Me temo que me la leí hace tiempo y no me acordaba muy bien. Pero aún así me puse a hablar con esta bocaza tan grande que tengo. :oops:

Resulta que a veces solo me acuerdo de las novelas de las partes que mas me han interesado, y en este caso la parte que me gustó fueron las explicaciones sobre la máquina enigma, hasta el punto de que lo recordaba como una novela histórica.

Esto que me pasa es una ventaja cuando quiero releer una novela, pero una tremenda desventaja cuando quiero comentar un libro que leí en el pasado porque, ya ves, resulta que voy por el mundo metiendo la pata. :D

He comprobado mi error esta mañana, pero se me ha olvidado borrarlo. :(

Pero no hay mal que por bien no venga. No sabía que había un Ciclo Barroco, así que me lo apunto. :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Carmen Neke »

Para este tipo de libros se inventó el libro electrónico: los tres tomos juntos en versión original y edición cuidada sin erratas por menos de ocho euros. Así da gusto comprar ebooks.

Me está encantando el libro, es un cruce entre John Le Carré y The Big Bang Theory escrito de forma muy amena, poco efectista y muy efectiva. Como solamente llevo doscientas páginas también me preguntaba por qué este libro está en ci-fi, pero al parecer hay una explicación así que me callo y sigo leyendo :101:
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Wrathchild »

Lo empiezo esta noche, ya lo he colocado en la mesita :101:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Wrathchild escribió: 15 Mar 2021 18:22 Lo empiezo esta noche, ya lo he colocado en la mesita :101:
También lo comienzo. De momento, la prosa de Stephenson es muy amena, es lo más que puedo decir, así como la sutil manera de presentar la homosexualidad de Allan Turing.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Kobayashi »

Después de empezarlo el mes pasado por error, volveré a empezarlo esta tarde :hombros:

No sé cómo voy a andar de tiempo así que... espero no quedarme muy atrás :batman: :batman: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder