Embassytown - China Miéville

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Pulgoso »

Terminada la cuarta parte, "Adictos".
Parece que al final la trama va a girar en torno al tema político: ahora mismo, con la población indígena convertida en adicta y pequeños grupos de ariekei tratando de "curarse", todo parece indicar que va a estallar una especie de versión sui generis de las Guerras del Opio...

Por un lado está bien. Los asuntos relacionados con estados autoritarios, revueltas sociales o grupos políticos disidentes parecen ser un tema recurrente en los libros de este hombre, suelen desarrollarse de formas muy curiosas y no se le dan mal. Por otro lado me da la sensación de que el centrarse en esta trama va a quitarle a Miéville la oportunidad de desarrollar todo el tema derivado de la psicología de los Anfitriones a través de su lengua, que podría ser el punto fuerte y más original de esta historia y que ya estaba anticipando como algo similar a los alienígenas de Asimov en Los propios dioses :(.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Pulgoso escribió:Terminada la cuarta parte, "Adictos".
Parece que al final la trama va a girar en torno al tema político: ahora mismo, con la población indígena convertida en adicta y pequeños grupos de ariekei tratando de "curarse", todo parece indicar que va a estallar una especie de versión sui generis de las Guerras del Opio...

Por un lado está bien. Los asuntos relacionados con estados autoritarios, revueltas sociales o grupos políticos disidentes parecen ser un tema recurrente en los libros de este hombre, suelen desarrollarse de formas muy curiosas y no se le dan mal. Por otro lado me da la sensación de que el centrarse en esta trama va a quitarle a Miéville la oportunidad de desarrollar todo el tema derivado de la psicología de los Anfitriones a través de su lengua, que podría ser el punto fuerte y más original de esta historia y que ya estaba anticipando como algo similar a los alienígenas de Asimov en Los propios dioses :(.
No te digo nada para no spoilearte nada, sólo hago notar que Miéville tiene un talento especial para sorprender cuando creemos que la cosa está clara.
Tú sigue leyendo y nos cuentas cuando acabes, que ya te queda poco.
1
Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Pulgoso »

Bueno, ya he terminado.

En líneas generales, mal (el listón estaba muy alto). A ver, vamos por partes...

Primero:
Al comenzar a explicarnos el lenguaje ariekei, algo que dejan muy claro es que no resulta comprensible para los anfitriones si no hay una mente consciente detrás de él; ésa es la base de que exista la necesidad de parejas de hablantes con mentes similares y sincronizadas, de que dos personas cualesquiera no puedan comunicarse con ellos, etcétera. Sin embargo, cuando el Idioma se convierte en droga, se comienza a traficar con él en forma de chips de audio -cosa que anteriormente ningún anfitrión habría conseguido entender como Idioma-. Esto es una cagada bastante seria, porque el hecho de que sean capaces de identificar la voz de EzRa u otros embajadores-droga en el audio grabado ya implica que en esos adictos se ha dado la separación del lenguaje en sí como algo aparte de la realidad a la que se refiere. Luego toda la revelación posterior en la que los ariekei comprenden el funcionamiento "humano" del lenguaje no es en realidad tal cosa.

Esto puede parecer una chorrada, pero es un fallo serio de verosimilitud interna más propio de Stephen King en La Torre Oscura que de los mundos de Miéville, que suelen estar mucho más cuidados en los detalles (sobre todo cuando afectan tan claramente a la trama principal).
Además, aunque esto ya son detalles y curiosidades...

Segundo:
Al igual que con la película de La princesa prometida, se da el curioso caso de un mundo fantástico o en el que la Tierra y su antigua historia son prácticamente desconocidos, pero en el que, sin embargo... Hay españoles. O se los recuerda cuando la gente ni siquiera sabe contar bien en años terrestres. ¿ó_Ò? Eso al margen de que durante el asedio de la Ciudad Embajada los combatientes se marcan, literalmente, una maratón de películas de George Romero porque sí :shock:.
Tercero:
Demasiado libro malgastado en tortas y demasiado poco en la mente de las vaca-tortugas lovecraftiano-espaciales. Ea. Esperaba más desarrollo de ese asunto con respecto a otros, como ya especulé antes. Tampoco llega a explicarse el por qué de la infección provocada por EzRa, por ejemplo.
Con todo esto no quiero decir que sea una mala novela, aunque la critique mucho... A ver, este tío se ha metido por derecho propio entre los peces gordos del panorama actual -es curioso que una idea que se escucha frecuentemente cuando se habla de él sea que "con una sola de sus ideas, otros autores habrían hecho una novela entera", cosa que yo, antes de él, sólo había escuchado de Phillip K. Dick-. Y el caso es que hay que exigirle, coñe. Más de lo que ha hecho aquí. Pero bueno, seguiré esperando lo siguiente que traduzcan de él :).
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Amigo Pulgoso, una pena que no te haya gustado.

Si me permites, haré una puntualización a tu punto primero,
ya que lo que tú calificas como un fallo de verosimilitud, yo no lo veo de tal manera. Es cierto que en el capítulo "Anteriormente, 1" se dice que ha de haber una mente detrás de las palabras", cito varios párrafos de este capítulo:

"Los Anfitriones no aprendían nuestro Anglo-Ubiq. No parecía que lo intentaran siquiera. Pero en cuestión de unos pocos miles de horas, los lingüistas Terres entendían casi todo lo que decían los Anfitriones, y sintetizaban preguntas y respuestas en el único idioma Ariekene. La estructura fonética de las frases que hacían pronunciar a sus máquinas —los cambios tonales, las vocales y el ritmo de las consonantes— era precisa, exacta hasta donde podía comprobarse.
Los Anfitriones escuchaban, y no entendían ni un solo sonido."

"—Si programo mi software con una palabra Anglo-Ubiq y la reproduzco, tú la entiendes —me explicó Scile—. Si hago lo mismo con una palabra en Idioma, y se la reproduzco a un Ariekes, yo la entiendo, pero para él no significa nada porque solo es sonido, y no es ahí donde habita el significado. Necesita que haya una mente detrás."

"Un Anfitrión no podía entender nada que no estuviera dicho en Idioma, por un hablante, con un propósito, con una mente detrás de las palabras. Era por eso por lo que los pioneros LCA estaban tan desconcertados. Sus máquinas hablaban, y los Anfitriones solo oían ladridos sin sentido."

En todo momento se habla de que cuando los Anfitriones no entienden el Idioma es por que los sonidos salen o de un software programado, o de una máquina que sintetiza sonidos, con forma de palabras. Esto es lo que no entienden, sonidos salidos de una computadora, creados por un ordenador.
Luego se dice que para que los Anfitriones entiendan el idioma, éste ha de ser hablado por un hablante, con una mente detrás. Nunca se especifica que el hablante haya de estar frente al Anfitrión, o que si el sonido de un ser vivo, con mente, se graba en un soporte, éste no vaya a ser entendido por los Alienígenas.
Es cierto que es algo confuso (¿quizá un error de traducción?), y yo, al leer que los Anfitriones seguían drogándose cuando oían un chip de sonido, pensé lo mismo que tú, pero una segunda lectura al capítulo citado me sacó de mi error.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por grimaud »

Lo he comprado hoy. Estaba echando un vistazo rápido a la sección de libros de un centro comercial, sin intención de comprar y entonces me ha saltado a las manos. Ya es raro que yo compre novedades, Miéville ha conseguido que lo haga. Todo esto para decir que me apunto al mc del 1 de octubre. :lista:
1
zeefres
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2011 02:37

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por zeefres »

Holaaa!!!

Aquí os dejo la reseña que realicé para mi blog no hace mucho, espero que os guste.

http://elkhalzonlector.com/2013/07/rese ... ville.html
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por blissy »

Lo tengo en casa esperando sacar hueco para leerlo. :D
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por velajada »

grimaud :60: :60: :60: :60:

blissy.. como lo tienes el 1 de octubre :lista: :D
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por blissy »

velajada escribió:grimaud :60: :60: :60: :60:

blissy.. como lo tienes el 1 de octubre :lista: :D
Gracias, pues me lo apunto para esa fecha a ver si puedo....espero que sí. :60:
1
Avatar de Usuario
MalachyGrapes
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 16 Ago 2012 19:28

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por MalachyGrapes »

velajada escribió:grimaud :60: :60: :60: :60:

blissy.. como lo tienes el 1 de octubre :lista: :D
Perdonad mi ignorancia , pero ¿como puedo participar en el miniclub?

Pd: Es mi primer MC , ¿como va esto? jeje :oops:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Malachy, es muy fácil, solo tienes que empezar a leer el libro en la fecha del MC y luego ir comentándolo en este hilo poniendo el capítulo en el que vas para que la gente pueda evitar leer cosas que aún no haya leido en el libro :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
MalachyGrapes
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 16 Ago 2012 19:28

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por MalachyGrapes »

Sinkim escribió:Malachy, es muy fácil, solo tienes que empezar a leer el libro en la fecha del MC y luego ir comentándolo en este hilo poniendo el capítulo en el que vas para que la gente pueda evitar leer cosas que aún no haya leido en el libro :D

Ah vale jeje . Gracias ! Entonces estaré pendiente para empezarmelo . Me apunto :)
Última edición por MalachyGrapes el 23 Ago 2013 16:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Buen MC va a ser este del 1 de octubre. Seguiré vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por gabi_deporaqui »

:164nyu: Me lo apunto. :D
1
Avatar de Usuario
MalachyGrapes
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 16 Ago 2012 19:28

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por MalachyGrapes »

No se si podré participar en el MC . Si me da tiempo intentare leer mucho para llegar hasta donde estais jajaja
1
Responder