Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Mensaje por imation »

Jumareva, ¿comentó Ismael si seguirá en esta línea de cifi o volverá mas a terror? O si dijo algo de su siguiente libro ...

Lo de los miméticos es muy interesante, y para mí, un pilar del libro. Los hawaianos también, son un puntazo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por julia »

Lo que dijo es que le gustaba cambiar de tema.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

eso está claro :lol:, mientras no cambie de forma de escribir, de estilo ...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

imation escribió:Jumareva, ¿comentó Ismael si seguirá en esta línea de cifi o volverá mas a terror? O si dijo algo de su siguiente libro ...
Pues no caí en preguntarle niguna de las dos cosas. Me cuadra lo que ha dicho Julia, por la conversación que tuvimos.

Curiosamente él vive "dentro" de Madrid, algo más allá del túnel de Costa Rica que se cita en la novela. Lo digo porque comentamos lo de las multas. :shock:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

Lo terminé hace días, y se me había pasado dar un último comentario. El final, trágico, como no podía ser de otra manera, me ha parecido un pelín confuso
¿Sole y Pau se visten de hawaianos para camuflarse entre ellos o porque se suman a la barbarie?
Creo que las consecuencias del mimético son bastante lógicas, y que el desencadenante de todo es a fin de cuentas la promiscuidad de Sole. Entiendo que los problemas que dan los miméticos se deben a fin de cuentas a los humanos con los que conviven, que no son máquinas y a la larga les crean confusión. La causa última es creada por los humanos. La trama policiaca da un poco lo mismo, y también la relación con el alcalde. Quedan unas cuantas cosas en el aire, como
el affaire con Gus, o el porqué del mutismo de Pau, que no se llega a resolver. No me quedan claras las distancias. Sole, Yonan y Pau van en coche al lejano refugio fuera de Madrid, y luego aparece Ciro, que aparentemente llega a pie. Luego regresan sin mayores explicaciones.


Para mí es un libro con una redacción cuidada y muchas ideas interesantes. Aunque empatizas poco con los protagonistas, te deja con ganas de saber más de los hawaianos, los tuaregs o los incas, y desde luego, me reafirmo en mi convicción de que hay que desconfiar del Ayuntamiento de Madrid. :D
1
Vuely
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 20 Dic 2010 18:33

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Vuely »

Lo empecé anoche y leí 100 páginas, no pinta mal. Trata varios temas, espero que los resuelva todos.

EDITADO: Lo siento en el alma por el autor y los lectores que le siguen, pero el libro no me ha gustado. Final confuso, todo "venga vamos que se me acaban las páginas y la historia debe terminar", deja cosas en el tintero, para nada aprovecha el filón de hijo del alcalde (anda que no podría haber metido ahí crítica y demás), tampoco aprovecha al cien por cien el tema de los mimétricos... Decepción total.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Yuyu »

Lo he empezado en los últimos días y de momento muy bien, muy interesada y angustiada también. :lol:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Yuyu »

Terminado y me ha gustado mucho, estoy un poco descontenta con el final, pero por gustos personales, cuadra totalmente con el resto de la historia,
trágico.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Mensaje por cuscurro »

Todo un descubrimiento este libro. Mi sensación durante toda la lectura puede resumirse en una palabra: inquietante.

Lo que en principio podría derivar en una novela negra dentro de un ambiente caótico de la ciudad de Madrid, y no me refiero al tráfico, sino a un situación típica de ambientes post-mega-catástrofe o post-apocalíptico, toma un rumbo completamente diferente cercano a la distopía o a una ciencia ficción catastrofista de lo más perturbadora, donde parece ser que dependiendo de la zona de la cuidad donde estés, rigen o no las leyes y en aquellas zonas donde no rigen, parece ser que no hay norma alguna a pesar de que algunos quieran mantener la civilización en estas zonas a base de asambleas vecinales.

Y si todo esto fuera poco, nos topamos con unos personajes, de los cuales no quiero comentar mucho para no destripar nada, llamados miméticos que son de lo más inquietantes y muy ligados en cierto modo a figuras como los replicantes de Blade Runner. Miméticos que ya hacían una primera criba entre los pudientes y los no pudientes y que en su origen fueron concebidos para una funcionalidad que es reajustada a los tiempos en los que transcurre la historia.

A mi modo de ver, sobrevuela a lo lago de esta novela la concepción de qué nos hace humanos, qué circunstancias hacen que las reglas morales se rompan, cómo de borregos podemos llegar a ser asumiendo lo que llega sin cuestionarse nada, como el día a día no nos deja mirar alrededor,...

Resumiendo: un libro que me ha gustado mucho.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Mensaje por imation »

cuscurro escribió: 02 Feb 2023 17:30

A mi modo de ver, sobrevuela a lo lago de esta novela la concepción de qué nos hace humanos, qué circunstancias hacen que las reglas morales se rompan, cómo de borregos podemos llegar a ser asumiendo lo que llega sin cuestionarse nada, como el día a día no nos deja mirar alrededor,...

Resumiendo: un libro que me ha gustado mucho.

interesante apunte, me alegra que te haya gustado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder