Los altísimos - Hugo Correa

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Los altísimos
Autor: Hugo Correa
Año de primera publicación: 1951 (corregida y aumentada en 1959)
Año de esta edición: 2010
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie roja
ISBN: 9789562397957
Número de páginas: 267
Número de palabras: 65.083

Sinopsis de contraportada:
Hernán Varela despierta en una clínica de Santiago. Todo lo que le rodea es normal salvo una pequeña ventana que se abre en el muro, y que luego desaparece sin dejar rastros. De esta manera comienza la acción de “Los Altísimos”, la primera obra chilena de ciencia ficción, que lo es no solo por ampollarse en los campos contemporáneos del género, sino por reflejar – mediante un ágil y eficiente diálogo, y un sentido preciso de lo irreal – lo que podría ser un mundo organizado y dirigido por la inteligencia de las máquinas y el poder ignoto de otra inteligencia: la de los Altísimos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por ciro »

¿La has leído, Pseudo? A mí me han hablado bien de ella.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por Pseudoabulafia »

No, no me lo he leído. No recuerdo exactamente como llegué a él, pero lo tenía en mi lista de posibles lecturas desde hace tiempo y ya lo tengo preparado para leer cuando tenga un hueco. Lo que me ha sorprendido es que no tuviese hilo, porque yo también he visto buenas críticas de este libro. :roll:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por ciro »

Empezado el miniclub. De momento es todo muy misterioso y un poco confuso. Empieza con la utilización de nombres estilo Kafka con solo la inicial.
L. parece una especie de enfermero y D. una especie de Doctor
. A ver como evoluciona la cosa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy por el capítulo VII.

De momento me está gustando la forma de narrar pero no la parte de «ficción científica» que ocupa hasta ahora gran parte del libro.
La teoría de la tierra hueca, al cuya explicación dedica gran parte de la narración, me parece bastante desfasada para estar escrita en 1951: la geología estaba ya bastante avanzada a mediados del siglo XX como para descartar definitivamente esas elucubraciones, creo yo: la deriva continental de Wegener es de principios del siglo XX, por no hablar de los problemas gravitatorios de una corteza terrestre sustentada sobre una masa de aire y luego un núcleo pesado.

De momento no me molesta demasiado para seguir con la trama, pero lo cierto es que hasta el momento casi todo el libro se dedica a dar «explicaciones científicas» que en mi opinión ya estaban bastante desfasadas cuando fue escrita la novela. Espero que la parte de ficción científica vaya perdiendo peso y lo gane la parte de trama.

La parte de un gobierno polaco en la sombra operando sobre el mundo sí que me está gustando. :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por ciro »

Pseudoabulafia escribió:Yo voy por el capítulo VII.

De momento me está gustando la forma de narrar pero no la parte de «ficción científica» que ocupa hasta ahora gran parte del libro.
La teoría de la tierra hueca, al cuya explicación dedica gran parte de la narración, me parece bastante desfasada para estar escrita en 1951: la geología estaba ya bastante avanzada a mediados del siglo XX como para descartar definitivamente esas elucubraciones, creo yo: la deriva continental de Wegener es de principios del siglo XX, por no hablar de los problemas gravitatorios de una corteza terrestre sustentada sobre una masa de aire y luego un núcleo pesado.

De momento no me molesta demasiado para seguir con la trama, pero lo cierto es que hasta el momento casi todo el libro se dedica a dar «explicaciones científicas» que en mi opinión ya estaban bastante desfasadas cuando fue escrita la novela. Espero que la parte de ficción científica vaya perdiendo peso y lo gane la parte de trama.

La parte de un gobierno polaco en la sombra operando sobre el mundo sí que me está gustando. :D
De momento opino casi como tú, parece desfasada esa teoría sobre la Tierra, pero bueno vamos a ver en que acaba,
porque yo creo que le están mintiendo en algunas cosas al prota (por ejemplo ya parece ser falso que están en Polonia).
Lo que echo de menos es algún personaje más y algo más de interacción entre ellos. Todo parece demasiado frio y aséptico.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. Me ha gustado de menos a más, sobre todo porque las explicaciones científicas me han ido gustando más conforme se iba alejando de la «ciencia ficción dura» y no se centra tanto en buscar explicaciones plausibles para las cosas. :roll:

Yo dividiría el libro en tres partes bastantes diferentes, parece como si el autor hubiese ido cambiando de idea central respecto a la novela.
En definitiva, la novela trata de la descripción de una sociedad ficticia «no humana» que yo encuadro dentro de la guerra fría y del miedo a la «colectivización» soviética y a la pérdida de individualidad. Yo creo que este tipo de descripciones eran típicas de los años 70 pero no sé si en los años 50 lo eran.

Es una pena que no haya una trama de acción o de intriga con más peso en la novela, usando de trasfondo la ambientación, porque la hubiese hecho más interesante para mí.

El último tercio de la novela se me ha hecho más interesante, cuando por fin sabemos quienes son los Altísimos. (Destripes importantes):
Que al final Cronn sea una «nave generacional» me ha gustado bastante, y la idea de una planeta hueco formado por distintas capas concéntricas no la había leído nunca. Algunas descripciones del planeta me costaba seguirlas.
No entendía como funcionaba la gravedad para funcionar en cada una de las caras de las capas, tanto las cóncavas como las convexas, pero casi me ha convencido más cuando han aparecido en juego «los Altísimos» y el autor deja claro que eso ocurre por «fuerzas desconocidas». :lol:

La idea de «los Altísimos» usando a los habitantes de Cronn para explorar el universo a escalas mucho menores que ellos también me ha parecido la mar de interesante.
ciro escribió:De momento opino casi como tú, parece desfasada esa teoría sobre la Tierra, pero bueno vamos a ver en que acaba,
porque yo creo que le están mintiendo en algunas cosas al prota (por ejemplo ya parece ser falso que están en Polonia).
Que ojo tienes. :lol:
Yo me lo había creído todo, hasta que explícitamente me han ido contando las mentiras.
ciro escribió:Lo que echo de menos es algún personaje más y algo más de interacción entre ellos. Todo parece demasiado frio y aséptico.
Pues sí, yo he echado en falta un poco más de fuerza en los personajes.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por ciro »

También terminado. A mí no me ha acabado de convencer del todo. Juega demasiado con el lector (
primero te plantea la hipótesis de que puede estar en una Polonia subterranea, luego en la Tierra con esferas, luego en otro planeta, luego en una nave generacional mandada por los Cronn y finalmente mandada por los Altísimos
), vamos que marea mucho al lector sin mucho sentido mas que el sorpresivo.
Luego las explicaciones de los anillos y sus gravedades son algo incomprensibles, al igual que la naturaleza de la superficie exterior (bueno digamos que es una cáscara especial de los altísimos
).
Tampoco acaba de convencerme el que el prota tenga un trauma tan grande por el cambio de civilización y X sin embargo esté tan pancho en la Tierra (digo yo que debería tener más trauma, al fin y al cabo va a una civilizacion inferior).
Luego, lo ya dicho, hecho en falta accion por otro lado, personajes un poco más solidos que los escasos y esporádicos femeninos que aparecen. Poquita profundidad de personajes, ni siquiera en el protagonista, que sería lo mínimo que podemos pedirle a una novela de los 50, ya que no explicaciones cientificas del estilo cifero actual. Entretenida y poco más, vamos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por AbelCain »

A mí me ha gustado. Es lo primero que leo de Correa y, siendo coterráneo mío, nunca había escuchado hablar de él. Sólo me excuso porque no soy cercano a la ciencia ficción.

Me ha dado la lata al comienzo, pero puede ser porque no soy acérrimo al género y me cansa cuando se alargan mucho las explicaciones "científicas". Pero aparte de esto, la segunda mitad me ha gustado mucho y todo el misterio que envuelve a lo que pasa con el protagonista me ha entretenido mucho.

En un tiempito más comenzaré El valle de Luzbel, que ha sido editado hace poco acá.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por clachalote »

Comenzado, leí el primer cap ayer.

Por ahora me tiene intrigada,
un hombre internado en una clínica por una intoxicación alcohólica, pero con un ¿enfermero? en apariencia sospechoso y que le recrimina su "amistad" con su jefe, al que apenas conoció hace diez días.
Me atrapó al menos, a ver cómo sigue...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por clachalote »

Recién voy por el tercer capítulo, poco tiempo esta semana.

Me está gustando bastante, aunque va
de mentira en mentira y ya intuyo que está en otro planeta o en el "cielo" o algo por el estilo.

Me quedé cuando está soñando y
ve unos bichos al lado de su cama...

Todo muy onírico y de verdad me tiene atrapada, así que espero terminar el fin de semana.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por clachalote »

Ya pasé la mitad, terminé el capítulo XVI y ¡qué revelación! Me está gustando montón y lamento no haber tenido más tiempo para leer en la semana.

Me tiene atrapada e intrigada. Maravillada, también,
no me creo cómo imaginó el mundo que nos cuenta, con su construcción, sus calles que respiran, limpian; viven. Me da toda la impresión de que los titanes son los edificios; me emociona y me da temor al mismo tiempo.
Y ahora un mundo dentro de un mundo, dentro de otro mundo :shock: :shock: :shock:

Es verdad que es casi una sorpresa sobre otra y me cuesta, a ratos, seguirle en todas sus descripciones. Pero igual me tiene muy intrigada :shock:

Por último, estoy tratando de obviar sus machismos, que no son pocos. Aunque la relación
que establece con A. me pareció tierna y un poco de síndrome de Estocolmo, porque no le queda mucha opción de en quién confiar. Incluso su relación con L. parece del todo en ese sentido.

Ahora están
realmente en la Corteza. Y si bien los cambios me han parecido bruscos (cuando sale de la ciudad y ahora que salieron del anillo), me tiene expectante.

A ver si me animo a terminarlo hoy, me quedan cien páginas... no más :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por clachalote »

Pasando el capítulo XX pensé dejarlo o saltar algunas partes...
Fue realmente aburrida la explicación de los telescopios y minucias de Cronn.

Pero ya voy en el capítulo XXVI y se nos ha revelado
la existencia de los Altísimos. Me gusta la reflexión que hace en torno a cuánto podemos ver e imaginar según las leyes de nuestro propio tamaño. Aún no me queda claro porque L. fue tan poco directo con toda esta información; o sea, lo entiendo desde el punto de vista literario, pero no sé qué explicación le dará el autor...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los altísimos - Hugo Correa

Mensaje por clachalote »

Lo terminé anoche y me dejó :shock: :shock: :shock:

Si bien el final me pareció un poco
fofo, si pensamos que la última medida correctiva de los Altísimos había sido mucho más drástica y ahora sólo afectó a una parte de la población, de todas formas fue muy elocuente en cuanto al poder que tienen sobre la raza.

No me gustó mucho la explicación de L., sentí que
no era necesario saber que había ayudado a X., si bien parecía ser importante para ambos poder dejarlo claro, no sentí que esa inquietud se me hubiera transmitido a mí como lectora.

Como opinión general, sentí que el libro tiene algunos vacíos, algunas ideas que pudieron explorarse mucho más, tal vez a través de secuelas o cuentos cortos; es de una imaginación apabullante y pienso que se pudo aprovechar más.

También pasa que de pronto es mucho, pero en resumen, me dejó una buena sensación.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder