Al final del arco iris - Vernor Vinge

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por lucia »

Imagen
Rainbow's End
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466637763
Robert Gu es un famoso poeta afectado durante años por la enfermedad de Alzheimer y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así se enfrenta a un mundo parecido pero insidiosamente distinto al que él recordaba.Todo es debido a la colaboración de millones de inteligencias humanas en la red a la que se accede con “Epifanía”, la nueva interfaz informática (basada en la informática “vestible”) que ha de sustituir al hoy omnipresente sistema de ventanas, iconos y ratón.
Vernon Vinge tiene la curiosa habilidad de escribir pocas novelas (recientemente una cada siete años…) pero, en las últimas décadas, todas acaban ganando el gallardón más famoso e importante de la ciencia ficción mundial, el premio Hugo.
Así ha ocurrido con sus últimas obras : “Un fuego sobre el abismo” (1993) “Un abismo en el cielo” (2000) y, la más reciente, “Al final del arco iris” (2007), claro indicio de la calidad y el interés que despierta en todo el mundo la obra de este autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por lucia »

Antes de terminar el libro, traté de explicarle a mi hermano de qué iba y fue difícil.

Por un lado, empieza con un equipo de analistas que ha descubierto un intento de manipular personas a través de un virus que, en principio, parece inocuo al no producir síntomas graves en quienes lo adquieren. Para llegar al fondo de la cuestión reclutan a un misterioso señor Conejo en la red que tiene que ayudarles a crear una diversión.

Por el otro lado tenemos a Robert Gu y una pandilla de vejestorios inadaptados que han sido rejuvenecidos y deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

Y el trasfondo de las prendas vestibles y las lentillas que dejan a las gafas Google a la altura de las carretas comparadas con los coches. Si, además, tenemos en cuenta que el libro se escribió hace siete años, el despliegue de la computación en red y la nube, cualquiera de las
dos hipótesis que se barajan para Conejo en el libro son ciertamente plausibles (la inteligencia artificial o la comunidad colaborativa) con el desarrollo actual, especialmente la segunda, que es la que parece tener menos adeptos.
Otras tramas secundarias son la lucha del eclecticismo contra la suprarreglamentación, la investigación biomédica y con virus, el poder de los estados y la lucha por la privacidad en un mundo interconectado a un nivel que únicamente ahora estamos empezando a atisbar.

En realidad, la del mundo interconectado y las realidades superpuestas y cómo reaccionamos a ellas y nos adaptamos y relacionamos con otros, o no, como personas, es tan principal que es en realidad de lo que va el libro a través de lo que le pasa a Robert Gu, Xiu Xiang.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Resumiendo. ¿Te ha gustado o no? Es uno de los que tengo pendientes, tanto por las buenas críticas como porque Vernor Vinge es un autor que me gusta. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por lucia »

Sí, me ha gustado. Me ha parecido cifi mucho mas seria que la de los Hugo del año pasado (las novelas de este las tengo en cola), pero ya vas avisado sobre la trama.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por Isma »

Lo acabo de empezar, voy a intentar compaginar la lectura con uno de Hans Fallada. De momento tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 06 Ago 2021 16:38 Lo acabo de empezar, voy a intentar compaginar la lectura con uno de Hans Fallada. De momento tiene buena pinta.
A ver que tal, Isma. Es un eterno pendiente, que tengo por ahí suelto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Al final del arco iris - Vernor Vinge

Mensaje por Isma »

Pues lo voy a dejar por ahora. Tiene unas premisas que pueden ser interesantes. Hay dos tramas que parece que se intercalarán en algún momento, aunque avanza lento y el tono es excesivamente frío, como si el autor hubiera encontrado una buena idea pero no hubiera podido dotarla de alma. No consigo simpatizar con ninguno de los personajes y a esto se suma que con una quinta parte leída todavía no sé todavía hacia dónde me quiere llevar el autor. No sé, lo mismo le doy una oportunidad más adelante.
Responder