Planeta azul - Jeanette Winterson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Planeta azul - Jeanette Winterson

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The Stone Gods
1ª edición en inglés: 2007
1ª edición en español: 2008
Traducción: Alejandro Palomas


Será una vez, en un futuro no muy lejano, una mujer llamada Billie que trabaja para el gobierno de su país y es enviada en misión especial a Planeta Azul, un lugar cargado de promesas donde la vida de los humanos va a encontrar cobijo tras la destrucción definitiva de la Tierra. Lo que queda de nuestro viejo planeta es ahor a un desierto poblado de máquinas y robots, que conviven con unos humanos ajenos por completo a las leyes más simples de la naturaleza y han descubierto la manera de no envejecer vendiendo cuerpo y almaa los expertos en cirugía plástica. Lejos ya de todo lo viejo, de viaje hacia lo desconocido y cruzando el aire frío del futuro, Billie amará a Spike, una extraña criatura nacida de la ciencia y el arte más avanzados. Luego, de repente, el pasado vuelve y veremos a Billy, un tripulante del barco del capitán Cook, cruzar páginas de literatura y vida para llegar hasta nosotros y luchar contra el poder establecido... Historia de un amor perdido en las estrellas, libro de aventuras, himno hermoso a las bellezas perdidas de la tierra, Planeta Azul muestra el talento de Jeanette Winterson en su búsqueda terca y desesperada de un lugar seguro donde todos podamos por fin descansar.
Última edición por fresa_charly el 16 Ene 2016 20:19, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta Azul - Jeanette Winterson

Mensaje por fresa_charly »

Después de leer en el Club de lectura ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? me quedé con ganas de leer algo más de Jeanette Winterson. Y hoy me encontré con este en la librería :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Planeta Azul - Jeanette Winterson

Mensaje por Lifen »

Hala, pues a ver si lo encuentro yo también :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Planeta azul - Jeanette Winterson

Mensaje por fresa_charly »

Los libros de Winterson son una mezcla de poesía, pragmatismo, ingenuidad, sarcasmo, vivencias personales e imaginación. Y en todos los libros suyos que he leido, el dolor aparece como fuente de regeneración y crecimiento.

Esta novela no es una excepción. Iniciada como una historia de ciencia ficción, pronto se revela como algo diferente, en la que la protagonista -Billie Crusoe (náufraga en un mundo que ni comprende ni le gusta) va transitando -a veces como mujer, a veces como hombre- por diversas épocas y circunstancias, como el Orlando de Virginia Woolf, que nunca deja de ser la misma persona, aunque cambie su aspecto y sus circunstancias. Y lo mismo viaja al siglo XVIII, con el Capitán Cook, que es una experta en robótica en un mundo futuro indeterminado, que bien podría ser el nuestro, a un paso de la destrucción. O el origen de nuestra civilización, pues la historia es cíclica y se va repitiendo.

Como toda obra de ciencia ficción, esta novela es la excusa perfecta para llamar la atención sobre los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. En primer lugar, la sobreexplotación de los recursos medioambientales, que -en el marco de la historia- ya se han agotado, lo que ha conducido a una sociedad hipertecnologizada, en la que la comida se produce en laboratorios; pero también los hijos (las mujeres ya no se quedan embarazadas, ni paren) y cualquier otro recurso que sea necesario para vivir.

Y aquí ya surge la voz de Winterson, crítica, dura, escéptica y -al mismo- tiempo esperanzada ante un cambio posible que llegará con el descubrimiento del Planeta Azul. Porque, como en otros relatos de la escritora, esta se nos presenta con el nombre de su protagonista, Billie Crusoe; son sus ideas, su forma de ver el mundo, su planteamiento político, social, lo que leemos en voz y penamientos de Billie.

No nos encontramos con un relato lineal (hasta ahora, no he leido ningún libro de Winterson que lo sea), sino que está compuesto de cuatro historias relacionadas entre sí, que hablan de las mismas preocupaciones desde diferentes prismas, pero siempre canalizados por la autora.

El planteamiento central del libro es que el ser humano (los hombres, nos dice Billie) es incapaz de aprender de sus errores; su afán de control y su desprecio a lo que no es su seguridad, comodidad y progreso es lo que va a acabar con este planeta; con este y con cuantos encuentre a lo largo de todas sus existencias. ¿Es el Planeta Azul nuestra Tierra actual? ¿o es la Tierra el planeta que busca cómo expandirse en el espacio? ¿o ninguno de los dos, porque aún no ha llegado su momento, o este pasó hace millones de años? La historia se repite, y no cambiamos nuestra forma de actuar.

Leer a Jeanette Winerson es toda una experiencia de lectura compleja, reflexiva, en la que lo poético y lo sarcástico se mezclan, la ficcion y la realidad son lo mismo. Y -estoy convencida- leer primero su biografía me ha aportado claves más precisas para entender su obra, pues sé identificar cuándo está hablando de sí misma, ya sea como narradora o como personaje. Su dolor, su autodescubrimiento y autoaceptación, su forma de ser y estar en la vida, trasciende en sus personajes y relatos, que son tremendamente humanos, contradictorios, complejos; y quizá por eso, mutan, se transforman, adquieren apariencias diferentes, porque una sola persona, un único personaje, no es capaz de albergar tanto que decir y que expresar.

Es parte de mi reto de leer un libro de cada país del mundo; Gran Bretaña
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder