Estación once- Emily St. John Mandel

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado, buena historia post-apocalíptica... con el añadido de que no es cosa de una guerra o por cargarnos el medio ambiente sino por una pandemia "parecida" a la que estamos viviendo. Sin duda deberían reeditar este libro :lista:

Sin entrar al detalle en los temas científicos, la novela se centra más en los personajes y su supervivencia. Tenemos la trama del presente en ese mundo post-apocalíptico y otra en el pasado que avanza hacia el dia 0. Al principio la trama del pasado me desconcertó un poco, pero luego cobra sentido y se disfruta como la otra... además de poder ver las conexiones entre los distintos personajes y líneas temporales.

Sorprende la facilidad con la que todo se hunde, pero imagino que con una mortandad de más del 90%, podría ser un escenario bastante probable. Sí es cierto que...
después del apagón inicial, quiero pensar que la vuelta a la normalidad sería algo más rápida. No digo volver al estado de antes, pero sí el poder disponer de electricidad y algunas otras cosas. No hay que volver a inventarlo todo, sino que hay que volver a ponerlo todo en marcha... aunque todo dependería de "cuánta" gente quedara para hacerlo.

Me ha costado creerme que con...
la mortalidad del virus, todos los del aeropuerto sobrevivan. Quiero decir, sobreviven sin más porque tuvieron la suerte de no estar en contacto con alguien infectado, como creo que insinua la autora al contarnos cómo sube al avión Clark, o eran todos inmunes al virus. En fin, tampoco es que sea importante.

La parte del profeta...
me ha gustado, así como su final. Qué personaje más odiodo, no puedo con este tipo de seres iluminados :icon_no_tenteras:

Pues eso, muy buena lectura y muy apropiada para estos días... al menos si no se es muy aprensivo :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por ilargi »

Cap. 45

Me da, vamos estoy convencida, que el profeta
es Tyler
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Ayrween »

Ya lo terminé hace unos días pero no me había pasado a comentar. Me ha gustado mucho.

Al principio parece que no tienen mucho que ver las dos líneas temporales,
incluso parece más interesante la línea del presente, después de la pandemia, que la del pasado, pero al final todo cuadra. Se centra más en los personajes que en describir un mundo post-apocalíptico, y me ha gustado el resultado, me han parecido muy creíbles.
Me imaginé con bastante antelación
que Tyler es el profeta. Lo pensé porque dice que es un hombre joven, y por edad otros de los que se habla en el pasado ya serían demasiado mayores, y me parecía raro que de alguna manera no se le hubiera mencionado. Para mi gusto, su final es un poco precicipitado, pero es de las pocas pegas que le puedo poner a la novela. Que en una situación así aparezcan muchos iluminados y profetas me parece hasta lógico. Otra cosa es que no me gusten ni un pelo. :no:
Puede parecer un poco extraño que se termine toda la civilización,
pero con un índice tan alto de población que muere, puede que más del 99% :paranoico: bastante tienen con sobrevivir primero a la enfermedad, a agruparse e intentar tener una mínima organización social los que han sobrevivido o a la violencia extrema de los primeros años. La tecnología no se mantiene sola, tiene que haber gente que vaya a trabajar para que siga funcionando. Me parece muy importante la Sinfonía Viajera, la música y el teatro también forman parte de la civilización, y me gusta mucho la frase "la supervivencia no es suficiente". Pese a que sus miembros llevan una vida dura, han conseguido que el arte perdure y dé un poco de alegría y esperanza a los habitantes de las ciudades por donde van pasando.
Me parece muy interesante la idea de que hay cosas que damos por hechas,
como el viajar en coche o en avión o hablar con alguien al otro lado del mundo o a enterarse de las noticias en unos pocos minutos, que desaparecen de un día para otro. A los jóvenes que han nacido después les parece como si fuera magia, no lo llegan a comprender como era el mundo antes. Da la sensación de que es todo mucho más frágil de lo que nos pensamos, y llama la atención el poco tiempo en que desaparece todo.
Es inevitable no hacer paralelismos con la pandemia actual. Al final
no todo es tan negativo como pudiera parecer por el planteamiento de la novela. La tragedia ha sido inmensa, pero la humanidad ha sobrevivido, y Clark en el último párrafo de la novela tiene la esperanza de que la humanidad vuelva a despertar, aunque él quizá ya no lo vea.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado. Yo no soy mucho de este tipo de historias, pero en este momento venía que ni pintado.

Me ha parecido precipitada
la muerte del profeta. En un ti ta ya se habían deshecho de él.
Voy a ver qué comentáis y si tengo más que añadir.

Por cierto, ¿sabéis que se está filmando una miniserie? Ningún actor conocido, al menos yo. ¿Se dice en la novela que Miranda fuera negra? La actriz que la va a representar lo es.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Para empezar el capítulo 50, supongo que lo terminaré hoy.

Me está gustando, pero en ocasiones me agobia, sobre todo la parte del aeropuerto se me hace muy angustiosa y lo voy leyendo de poquito en poquito...

Por cierto que no acabo de entender
porque nadie de ese aeropuerto precisamente se contagió :roll: Mejor decir que eran inmunes unos cuantos de allí a que la enfermedad nunca llegó ¿No? O quizás me estoy adelantando y lo expliquen luego...
Con ganas de saber más del Año Uno de Kirsten :lista:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por lucia »

No,
la enfermedad nunca llegó al aeropuerto. Dejaron en cuarentena el avión con sospechosos de contagio dentro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Kobayashi »

Emperatriz_Infantil escribió: 13 Jun 2020 11:39 Por cierto que no acabo de entender
porque nadie de ese aeropuerto precisamente se contagió :roll: Mejor decir que eran inmunes unos cuantos de allí a que la enfermedad nunca llegó ¿No? O quizás me estoy adelantando y lo expliquen luego...
Sí, esa fue la parte que más me costó interiorizar, el hecho de que...
en el aeropuerto no hubiera llegado nadie contagiado a parte del avión apartado. Con la mortalidad que tiene en todo el mundo parece difícil de creer, pero la autora ya nos cuenta cómo es la subida al avión de Clark, que no llega a estar en contacto con nadie infectado. Vale, Clark lo consigue pero... ¿¿el resto de todos los que suben al avión también?? :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por ilargi »

Pero la gente del aeropuerto
no era toda que viajaba en el mismo vuelo. Es gente que ya estaba, que ha llegado en otros vuelos y que han ido llegando con los años, ¿no?
Otra cosa que tampoco aclara es
qué pasó con el virus: ¿desapareció tras matar a casi toda la humanidad? Porque no se dice que se tenga miedo a nuevos contagios, ni se menciona que haya nuevos contagios.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Terminado!

Ha sido una muy buena lectura, aunque como ya comentaba, algo angustiosa por el tema que trata. Está muy bien narrada, y lo hace de una manera que parezca tan cercana que en cualquier momento vaya a suceder. Así que bien hecho a la autora por llegar a meterse en mi cabeza de esa manera.

Yo tampoco le veía mucho sentido a la trama del pasado
y toda la vida de Arthur y sus mujeres. Aunque luego conecte con el futuro (tanto Miranda con Estación Once, como Elizabeth y su hijo) tampoco se da más detalles de porqué Tyler se convierte en el Profeta, parece que la madre tuvo que ver, pero no se habla apenas de Elizabeth... aunque simplemente con el trauma del desmoronamiento de la sociedad, no sé por donde hubiera salido yo estando en esa situación...
El final me ha resultado algo abierto para mi gusto,
ya dije que me gustaría conocer el año uno de Kirsten, pero me da que me voy a quedar con las ganas. Tampoco entiendo la historia de Jeevan, al menos no la veo conectada con los demás, supongo que por contar puntos de vista diferente de como se afronta la pandemia y la nueva vida.
Pero en general, un libro estupendo, recomendado para quien no se agobie demasiado :lol:

Creo que era la última que quedaba leyendo ¡Gracias por el miniclub y por compartir impresiones! :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

ilargi escribió: 14 Jun 2020 15:47 Pero la gente del aeropuerto
no era toda que viajaba en el mismo vuelo. Es gente que ya estaba, que ha llegado en otros vuelos y que han ido llegando con los años, ¿no?
Otra cosa que tampoco aclara es
qué pasó con el virus: ¿desapareció tras matar a casi toda la humanidad? Porque no se dice que se tenga miedo a nuevos contagios, ni se menciona que haya nuevos contagios.
También creo que la gente del aeropuerto
no era toda del mismo vuelo, sino que habían acabado allí de distintas partes del mundo (habla de vuelos de Lutfansa y Air France...) esa parte es menos creíble de que la enfermedad no llegase allí :roll: pero bueno.
Sobre lo otro que comentas, yo imagino
que la enfermedad mató al 99% de la población y el 1% restante era inmune por algún motivo y por eso ya no hubo más enfermedad.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Kobayashi »

Emperatriz_Infantil escribió: 14 Jun 2020 17:10 También creo que la gente del aeropuerto
no era toda del mismo vuelo, sino que habían acabado allí de distintas partes del mundo (habla de vuelos de Lutfansa y Air France...) esa parte es menos creíble de que la enfermedad no llegase allí :roll: pero bueno.
Sí, está claro que
hay gente de varios vuelos y por eso resulta difícil creer que no había ningún infectado.
Emperatriz_Infantil escribió: 14 Jun 2020 17:10 Sobre lo otro que comentas, yo imagino
que la enfermedad mató al 99% de la población y el 1% restante era inmune por algún motivo y por eso ya no hubo más enfermedad.
Entiendo que no...
mueren los inmunes más los que no han estado en contacto con la enfermedad, como la gente del aeropuerto. Después de los primeros meses y con una mortalidad tan alta, entiendo que el virus desaparece por no haber ya portadores.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por J. F. des Esseintes »

A mí la verdad es que los detalles concretos sobre la pandemia, y cómo se extiende, y por qué afecta a no sé quién, y por qué no se muere no sé cuántos y etc., me dan un poco igual, porque no creo que la novela vaya de la pandemia; no que sea su núcleo en todo caso. Me parece que la mayoría de libros malos de ci-fi tratan de un escenario, que es lo importante, sobre el que se mueven unos personajes más o menos estereotipados y más bien carentes de interés y humanidad, y la mayoría de libros buenos de ci-fi tratan de personajes, que son lo importante, y que piensan, sienten y viven cosas sobre un escenario. Estación Once pertenece a este último grupo y por eso me ha gustado mucho.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Lifen »

Estoy con él ahora. Y me está gustando mucho. Ahora mismo no recuerdo el capítulo, andaré por el sesenta y tantos por ciento o un poco más.

Aunque al principio me desconcertó un poco esos saltos temporales, ahora mismo estoy deseando descubrir que pasó con todos esos personajes que aparecen al principio.

Creo que la pandemia es una excusa como otra cualquiera para armar una novela de personajes. Pero en este momento, no deja de ser más significativa que si la hubiera leído hace un par de años.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por Lifen »

Que mala leche me pone siempre la aparición de "iluminados" en este tipo de novelas (y en cualquier otra, dicho sea de paso).
Menos mal que éste parece que no ha durado mucho. Eso espero al menos :D
Capítulo cuarenta y tantos (creo) y se va acercando al final, porque ya llevo el 90% leído.
Qué ganas de que se junten todos en el aeropuerto
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Estación once- Emily St. John Mandel

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Lifen escribió: 26 Ene 2021 09:50 Que mala leche me pone siempre la aparición de "iluminados" en este tipo de novelas (y en cualquier otra, dicho sea de paso).
En las distopías o posacopalipsis tiene sentido, ya que en tiempos de incertidumbre y desesperación es humano agarrarse a cualquier respuesta reconfortante, por disparatada que parezca en circunstancias normales (y la incertidumbre es lo que de hecho originó el pensamiento mágico en nuestra especie). Además, suelen ser escenarios donde las religiones y creencias tradicionales, como casi todas las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, han desaparecido o sido eliminadas, así que aparece una carencia que estos iluminados aprovechan. Y literariamente todo este proceso ofrece muchas posibilidades.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder