El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Kobayashi »

En una navidad cargada de ciencia-ficción, esta trilogía es de las que ha acabado cayendo en casa :alegria:

Habrá que leerla enterita antes de que se estrene la serie :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por HAL9001 »

Me ha parecido un magnífico libro, con una manera de tratar una posible invasión de la tierra muy original. Además, el trozo del libro que menos trata de Ciencia Ficción, (la Revolución Cultural China) está inmejorablemente narrado. Buenos personajes, imaginación en la trama y muy buen desarrollo de la misma.

Me quedo con muchas ganas de leer el resto de la trilogía.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Wrathchild »

Cada vez me da más pereza leer trilogías, pero después de bastante tiempo, le he dado una oportunidad y no me ha defraudado esta primera parte, así que seguiremos adelante con la segunda parte.

El inicio con la parte de la Revolución Cultural China me ha enganchado y creo que ha sido decisivo para que siguiera con ganas a lo largo de la historia.
Me parece muy interesante la manera de abordar el tema principal,
la posibilidad de una futura invasión alienígena y las reacciones de la gente, saber que eso puede pasar, pero que tú personalmente no lo vas a ver, sino que le va a tocar vivirlo a las generaciones futuras
.
La parte científica la he llevado relativamente, salvo el final (cuando han empezado a hablar del
Sofón
, que se me ha hecho muy pesado.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Albertico »

Lo leí cuando salió y ahora que pensaba emprender el segundo, me he visto obligado a releerlo ya que no recordaba gran cosa. Me esta gustando mas ahora que en la primera lectura, seguramente por que me lo tomo con mas calma para saborear cada capitulo.

No la recordaba tan densa, en el buen sentido del termino.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Despinetta »

La recuerdo, lejanamente.
El inicio me fascinó, me aburrió la explicación científica... Hasta cinco capitulos antes del final, cuando se desvela la traición.
Me compré los dos siguientes.
A ver si los cojo un día.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Albertico »

A falta de tres capítulos para el final, me está gustando más que la primera vez que lo leí.

Cierto es que a veces las densas explicaciones "físicas" resultan algo apabullantes, pero imagino que es importante dotar la historia de un componente científico bien argumentado para hacer creíble o razonable un relato de esta magnitud.
Interesante la evolución del pensamiento del Movimiento Trisolariano de la tierra, un punto fuerte para dar credibilidad a la evolución del pensamiento humano. También la parte en que conecta la resolución cultural con las actitudes de algunos personajes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Veo que han sacado la trilogía en bolsillo, así que se me acabaron las excusas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo. Solo falta encontrarle un hueco pero será pronto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

asangrefria escribió: 14 Jun 2023 20:40 Pues ya lo tengo. Solo falta encontrarle un hueco pero será pronto
:palomitas:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Dos cosillas, la contraportada de la edición de bolsillo es la peor que he leído en mi vida. Vale que menciona el Hugo, pero sinceramente a mí me importa entre poco o nada que Obama o Zuckenberg lo recomienden. Si voy a una librería y cojo el libro sin tener ni idea de él jamás lo habría comprado porque directamente no cuenta nada de nada.
Y no es plan de que te destripe el libro, pero oye una guía de que trata la novela no estaría mal.

Y después de leer el primer capítulo me he ido a ver si este hombre vive en China y por lo visto sí y además ha expresado su apoyo a políticas del gobierno chino (que remedio) y ha dicho que la democracia no es lo ideal para China. Pero nadie lo diría leyendo el primer capítulo, porque si eso no es ridiculizar la revolución cultural yo no se que es (pero bueno, también Orson Scott Card es un homófobo con pedigrí y El juego de Ender parece un canto a la libertad y respeto a la diferencia)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Veo la serie siendo constantemente anunciada como el gran estreno de Netflix ("de los creadores de Juego de tronos llega...") pero supongo que en la serie espabilarán un poco, porque llevo más de un cuarto de novela y no voy a decir que es aburrida (porque se lee bien) pero tampoco es que lo de la cuenta atrás me tenga loco de intriga (para que voy a mentir).

Tampoco creo que lo del videojuego (al menos en su primera aproximación) haya funcionado bien desde el punto de vista literario (claro que tampoco lo hace en Mañana y mañana y mañana y es una novela sobre creadores de videojuegos). Estoy justo en la segunda entrada del videojuego así que igual la cosa se anima, pero hasta el momento estoy en uno de esos casos en que las expectativas eran quizás demasiado elevadas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Me falta ya muy poquito y la verdad es que he ido enganchándome. A mí las partes científicas no se me han hecho pesadas, y la parte ambientada en el pasado me ha gustado mucho.

Según iba avanzando y me iba gustando lo que me replanteaba era sí iba a leer las mil doscientas páginas que faltan para rematar la historia, pero ahora tengo bastante claro que sí.

Además es una novela que da para muchísimo debate, perfecta para un club de lectura
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Terminado, de lo del sofón no me he enterado de nada :lol: , pero claro me ha venido a la memoria un documental de la dos en que hablaban de las once dimensiones y que casi me provoca un calambre cerebral, así que lo he dejado estar.

Me da la impresión de que las otras dos (que ya las he encargado) las iré leyendo alternando otras lecturas, pero creo que no voy a hacer lo de esperar y leerme una cada año como suelo hacer, aunque desde luego la primera historia tiene una conclusión evidente (por más que la historia general continúe)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juan C.
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2023 20:31

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Juan C. »

Aprovecho mi primera intervención para saludar a todos los miembros de este concurrido foro del que soy ávido lector y cuyas opiniones siempre tengo muy en cuenta. :hola:

Mi opinión de El Problema De Los Tres Cuerpos no es positiva. Coincido con el análisis de Isma del 05 Dic 2016: https://www.abretelibro.com/foro/postin ... &p=3945892

Pero me decido a escribir para hacer una pregunta al aire que me está haciendo estallar la cabeza: el problema matemático de los tres cuerpos se refiere a tres objetos, un sol y dos planetas, o dos soles y un planeta. En el universo de esta ficción hay tres soles y un planeta, ¿no sería entonces un problema de cuatro cuerpos? ¿Está mal el título?
Estoy seguro de que el error es mío: ¿hay un matemático en la sala?.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por ciro »

Juan C. escribió: 27 Jun 2023 21:04 Aprovecho mi primera intervención para saludar a todos los miembros de este concurrido foro del que soy ávido lector y cuyas opiniones siempre tengo muy en cuenta. :hola:

Mi opinión de El Problema De Los Tres Cuerpos no es positiva. Coincido con el análisis de Isma del 05 Dic 2016: https://www.abretelibro.com/foro/postin ... &p=3945892

Pero me decido a escribir para hacer una pregunta al aire que me está haciendo estallar la cabeza: el problema matemático de los tres cuerpos se refiere a tres objetos, un sol y dos planetas, o dos soles y un planeta. En el universo de esta ficción hay tres soles y un planeta, ¿no sería entonces un problema de cuatro cuerpos? ¿Está mal el título?
Estoy seguro de que el error es mío: ¿hay un matemático en la sala?.
Creo que en mecánica orbital cuando hay más de dos cuerpos se habla del problema de los tres cuerpos, da igual que sean tres que más de tres. El problema de los tres cuerpos no puede resolverse por el método de las cuadraturas o integrales de movimiento (o integrales primeras). Lo demostró el matemático francés Henri Poincaré, y no existe fórmula matemática para resolverlo. Dicho un poco a lo burro, porque con una serie convergente puede acercarse a la solución. Si tengo tiempo, me pondré con ello :cunao: :cunao: .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder