El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Kobayashi »

No pasa de este año que empiece esta trilogía :roll: ya veremos si la acabo :boese040:

Está en la biblio, así que es ponerme y sacarlo :paranoico:
Última edición por Kobayashi el 01 Sep 2020 22:36, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Isma escribió: 01 Sep 2020 11:31Las ideas eran cojonudas pero los personajes y los diálogos, uff...
Science-Fiction in a nutshell.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Nico25 »

Isma escribió: 01 Sep 2020 11:31 A mí también me pasó.
Sí, te había leído, pero en general tiene muy buenas críticas y hasta me parece que ganó el premio Hugo, ¿o me estoy confundiendo?
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

Nico25 escribió: 01 Sep 2020 15:46
Isma escribió: 01 Sep 2020 11:31 A mí también me pasó.
Sí, te había leído, pero en general tiene muy buenas críticas y hasta me parece que ganó el premio Hugo, ¿o me estoy confundiendo?
Tiene un Hugo, sí, pero en lo que a mí respecta... :roll:

Por cierto que parece que hubo algo de polémica al respecto del premio con los sad / rabid puppies (invoco a @asangrefria por si estoy confundido). Resulta que apoyaron la nominación a pesar de ser un autor asiático, y este, Liu Cixin, sabedor de la controversia y de la afiliación de extremismo de derechas de los puppies, no se lo tomó muy bien, llegando incluso a pensar que lo habían apoyado solo para poder criticarlo después :loco:.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Saturos »

Isma escribió: 01 Sep 2020 16:07 Tiene un Hugo, sí, pero en lo que a mí respecta... :roll:

Por cierto que parece que hubo algo de polémica al respecto del premio con los sad / rabid puppies (invoco a @asangrefria por si estoy confundido). Resulta que apoyaron la nominación a pesar de ser un autor asiático, y este, Liu Cixin, sabedor de la controversia y de la afiliación de extremismo de derechas de los puppies, no se lo tomó muy bien, llegando incluso a pensar que lo habían apoyado solo para poder criticarlo después :loco:.
Cuando ya se anda con tanta tontería con los premios (en literatura, cine, música, etc.), para mi pierden cualquier valor que tengan.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Saturos »

Por cierto, noticia fresquita: Netflix quiere llevar la trilogía su plataforma en una serie :lol: Y apostando fuerte, con creadores de Juego de Tronos.

https://cinemania.20minutos.ex/series/p ... s-netflix/

(ex = es)
Después de Juego de tronos, los showrunners David Benioff y D.B. Weiss se han fijado en otras saga literaria de éxito para desarrollar su próxima serie. Se trata de la conocida como trilogía de los Tres Cuerpos, una colección de novelas de ciencia-ficción del escritor Liu Cixin compuesta por tres títulos: El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte.

La trilogía de los Tres Cuerpos está editada en España por Nova. La primera entrega se ambienta en la Revolución Cultural China, donde el país desarrolla su propio proyecto para buscar vida extraterrestre. La astrofísica Ye Wenjie, que se dedica a buscar exoplanetas, envía un mensaje de auxilio en dirección a Alfa Centauri; unos años más tarde, recibe respuesta.

Netflix pagó una millonada por hacerse con los futuros proyectos de Benioff y Weiss, que por lo tanto desarrollarán para la plataforma la serie de El problema de los tres cuerpos, en colaboración con Alexander Woo, productor de títulos como True Blood y The Terror.

Rian Johnson (Star Wars: Los últimos Jedi, Puñales por la espalda) y su productor habitual, Ram Bergman, también ejercerán como productores ejecutivos de la serie.

Peter Friedlander, vicepresidnete de Series Originales de Netflix ha comunicado el entusiasmo que le provoca el proyecto recién anunciado. “Aunque el punto de partida no sea nuevo –la historia del primer contacto de la humanidad con una civilización alienígena–, la habilidad del autor chino Liu Cixin para combinar ciencia y ficción hace que su visión del futuro y el contacto con extraterrestres sea mucho más realista que en las demás obras de ciencia ficción que he leído. Me fascinó la historia de lo vulnerable que es la humanidad ante una amenaza externa común, y cómo esto une y divide a los humanos.

El problema de los tres cuerpos, la novela que abre la trilogía, es la primera obra no escrita originariamente en inglés que ganó el premio Hugo, el galardón más prestigioso de la literatura de ciencia-ficción.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Isma escribió: 01 Sep 2020 16:07
Nico25 escribió: 01 Sep 2020 15:46
Isma escribió: 01 Sep 2020 11:31 A mí también me pasó.
Sí, te había leído, pero en general tiene muy buenas críticas y hasta me parece que ganó el premio Hugo, ¿o me estoy confundiendo?
Tiene un Hugo, sí, pero en lo que a mí respecta... :roll:

Por cierto que parece que hubo algo de polémica al respecto del premio con los sad / rabid puppies (invoco a @asangrefria por si estoy confundido). Resulta que apoyaron la nominación a pesar de ser un autor asiático, y este, Liu Cixin, sabedor de la controversia y de la afiliación de extremismo de derechas de los puppies, no se lo tomó muy bien, llegando incluso a pensar que lo habían apoyado solo para poder criticarlo después :loco:.
No, si mal no recuerdo Cixin Liu no estaba nominado. Uno de los nominados (no recuerdo cual) había conseguido entrar en la terna final gracias a los votos coordinados y como no estaba de acuerdo renunció a la nominación (ese año hubo unas cuantas renuncias en varias categorías). Al ser el sexto más votado para las nominaciones El problema de los tres cuerpos pasó a ser finalista y luego acabaría llevándoselo.

Había cierta tendencia a que los votos coordinados fueran para autores afines (de ahí la nominación de Correia por ejemplo) pero también votaban por otros autores no afines, supongo que en un intento de desviar la atención (recuerdo que en la categoría de novella o historia corta habían votado por una mujer que también renunció a la nominación) o bien de conseguir evitar la nominación de un autor de los de su lista negra.

Parece que han perdido mucho peso en los últimos años, igual porque el año que sí consiguieron colar bastantes de sus nominados los resultados finales fueron totalmente contrapuestos, de hecho las categorías en que habían copado las nominaciones se quedaron sin premiar
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Por cierto que leí ayer la noticia de que iban a hacer serie de televisión de estos libros

A ver si así me entero de algo más :lol:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

asangrefria escribió: 01 Sep 2020 19:29 No, si mal no recuerdo Cixin Liu no estaba nominado. Uno de los nominados (no recuerdo cual) había conseguido entrar en la terna final gracias a los votos coordinados y como no estaba de acuerdo renunció a la nominación (ese año hubo unas cuantas renuncias en varias categorías). Al ser el sexto más votado para las nominaciones El problema de los tres cuerpos pasó a ser finalista y luego acabaría llevándoselo.

Había cierta tendencia a que los votos coordinados fueran para autores afines (de ahí la nominación de Correia por ejemplo) pero también votaban por otros autores no afines, supongo que en un intento de desviar la atención (recuerdo que en la categoría de novella o historia corta habían votado por una mujer que también renunció a la nominación) o bien de conseguir evitar la nominación de un autor de los de su lista negra.

Parece que han perdido mucho peso en los últimos años, igual porque el año que sí consiguieron colar bastantes de sus nominados los resultados finales fueron totalmente contrapuestos, de hecho las categorías en que habían copado las nominaciones se quedaron sin premiar
¡Gracias por la explicación!
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Saturos »

asangrefria escribió: 01 Sep 2020 19:29 No, si mal no recuerdo Cixin Liu no estaba nominado. Uno de los nominados (no recuerdo cual) había conseguido entrar en la terna final gracias a los votos coordinados y como no estaba de acuerdo renunció a la nominación (ese año hubo unas cuantas renuncias en varias categorías). Al ser el sexto más votado para las nominaciones El problema de los tres cuerpos pasó a ser finalista y luego acabaría llevándoselo.

Había cierta tendencia a que los votos coordinados fueran para autores afines (de ahí la nominación de Correia por ejemplo) pero también votaban por otros autores no afines, supongo que en un intento de desviar la atención (recuerdo que en la categoría de novella o historia corta habían votado por una mujer que también renunció a la nominación) o bien de conseguir evitar la nominación de un autor de los de su lista negra.

Parece que han perdido mucho peso en los últimos años, igual porque el año que sí consiguieron colar bastantes de sus nominados los resultados finales fueron totalmente contrapuestos, de hecho las categorías en que habían copado las nominaciones se quedaron sin premiar
Vamos, esto no hace sino confirmar más que los Hugo ya no son lo que eran :(
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

Saturos escribió: 02 Sep 2020 12:35
asangrefria escribió: 01 Sep 2020 19:29 No, si mal no recuerdo Cixin Liu no estaba nominado. Uno de los nominados (no recuerdo cual) había conseguido entrar en la terna final gracias a los votos coordinados y como no estaba de acuerdo renunció a la nominación (ese año hubo unas cuantas renuncias en varias categorías). Al ser el sexto más votado para las nominaciones El problema de los tres cuerpos pasó a ser finalista y luego acabaría llevándoselo.

Había cierta tendencia a que los votos coordinados fueran para autores afines (de ahí la nominación de Correia por ejemplo) pero también votaban por otros autores no afines, supongo que en un intento de desviar la atención (recuerdo que en la categoría de novella o historia corta habían votado por una mujer que también renunció a la nominación) o bien de conseguir evitar la nominación de un autor de los de su lista negra.

Parece que han perdido mucho peso en los últimos años, igual porque el año que sí consiguieron colar bastantes de sus nominados los resultados finales fueron totalmente contrapuestos, de hecho las categorías en que habían copado las nominaciones se quedaron sin premiar
Vamos, esto no hace sino confirmar más que los Hugo ya no son lo que eran :(
En realidad no ha cambiado nada.

En la categoría de novela (que es la que tiene más relevancia) el único nominado que los sad puppies colaron fue a Correia, y quedó sexto de cinco candidatos (también perdió con no award).

Yo podría entender la posición idiológica que plantearon y exponer que se sienten excluidos por no ser de izquierdas, pero el planteamiento literario es insostenible.

El decir que están hartos de que el premio se lo den a gente que explora género, razo u orientación sexual a través de la ciencia ficción o la fantasía es bastante ridículo cuando lo que plantean como alternativa no es más que literatura de evasión pura y dura.

Y de hecho la literatura de evasión (claro, con algo más que evasión) ya ha recibido nominaciones. Scalzi es entretenidísimo, otra cosa es que les caiga mal porque no es un ultra como ellos (tampoco me parece que Scalzi sea precisamente comunista).

En todos los premios (no solo en los literarios) hay muchos factores ajenos a la calidad. Generalmente en la mayoría de los premios literarios importantes un comité elige los nominados, y otro grupo elige el ganador. En el Hugo va por votación lo que dio pie a que los sad y rabid puppies (conviene diferenciarlos porque tampoco son lo mismo) votaran en bloque.
Lo curioso es que conseguir su objetivo supuso más un fracaso que un éxito.

El remate definitivo fueron los tres Hugos de N K Jemisin, a la que Vox Day había insultado repetidamente en el pasado. Curiosamente yo he visto La quinta estación en listas de las mejores novelas de este siglo (y eran listas genéricas no de ciencia ficción o fantasía).

Ningún premio es ajeno a los politiqueos, en el booker de este año hay un montón de novelas de debut, hay nueve nominadas y solo cuatro nominados (y solo dos de los cuales formarían parte del grupo dominante a la hora de recibir premios literarios, varón blanco heterosexual).
Ha habido gente que se ha quejado de que no han nominado a vacas sagradas (aunque lo cierto es que en estos premios más de una vaca sagrada acaba nominada más por nombre que por calidad de la novela) y la diversidad de los nominados resulta sospechosa (eso sí, sin antes leerse las novelas, con lo que no deja de ser criticar por criticar).
Luego ya se verá, en los últimos años han acertado bastante con los premiados (y además siempre podría volver a ganar Hilary Mantel)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Judy Bolton »

Emperatriz_Infantil escribió: 02 Sep 2020 08:51 Por cierto que leí ayer la noticia de que iban a hacer serie de televisión de estos libros

A ver si así me entero de algo más :lol:
De los creadores de Juego de tronos...

Lo he comentado aquí:

viewtopic.php?p=4500385#p4500385
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Saturos »

asangrefria escribió: 02 Sep 2020 16:32 En realidad no ha cambiado nada.

En la categoría de novela (que es la que tiene más relevancia) el único nominado que los sad puppies colaron fue a Correia, y quedó sexto de cinco candidatos (también perdió con no award).

Yo podría entender la posición idiológica que plantearon y exponer que se sienten excluidos por no ser de izquierdas, pero el planteamiento literario es insostenible.

El decir que están hartos de que el premio se lo den a gente que explora género, razo u orientación sexual a través de la ciencia ficción o la fantasía es bastante ridículo cuando lo que plantean como alternativa no es más que literatura de evasión pura y dura.

Y de hecho la literatura de evasión (claro, con algo más que evasión) ya ha recibido nominaciones. Scalzi es entretenidísimo, otra cosa es que les caiga mal porque no es un ultra como ellos (tampoco me parece que Scalzi sea precisamente comunista).

En todos los premios (no solo en los literarios) hay muchos factores ajenos a la calidad. Generalmente en la mayoría de los premios literarios importantes un comité elige los nominados, y otro grupo elige el ganador. En el Hugo va por votación lo que dio pie a que los sad y rabid puppies (conviene diferenciarlos porque tampoco son lo mismo) votaran en bloque.
Lo curioso es que conseguir su objetivo supuso más un fracaso que un éxito.

El remate definitivo fueron los tres Hugos de N K Jemisin, a la que Vox Day había insultado repetidamente en el pasado. Curiosamente yo he visto La quinta estación en listas de las mejores novelas de este siglo (y eran listas genéricas no de ciencia ficción o fantasía).

Ningún premio es ajeno a los politiqueos, en el booker de este año hay un montón de novelas de debut, hay nueve nominadas y solo cuatro nominados (y solo dos de los cuales formarían parte del grupo dominante a la hora de recibir premios literarios, varón blanco heterosexual).
Ha habido gente que se ha quejado de que no han nominado a vacas sagradas (aunque lo cierto es que en estos premios más de una vaca sagrada acaba nominada más por nombre que por calidad de la novela) y la diversidad de los nominados resulta sospechosa (eso sí, sin antes leerse las novelas, con lo que no deja de ser criticar por criticar).
Luego ya se verá, en los últimos años han acertado bastante con los premiados (y además siempre podría volver a ganar Hilary Mantel)
Estoy intentando recabar más información de lo que son los "sad puppies" y los "rabid puppies" porque pensaba que eran lo mismo pero parece ser que no. ¿Qué los diferencia?

¿Tienen esta gente más aspiraciones que "trolear" el Hugo o se han propuesto algún día dar el salto a videojuegos u otras cosas? :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por asangrefria »

En los últimos años han troleado más bien poco.

Estoy hablando de memoria pero el máximo representante de los sad puppies eran Larry Correia y el de los rabid puppies Vox Day. Correia es escritor (malo según algunos) que además vende bastante bien, Vox es un trol.

El discurso de los sad puppies era en principio ideológicamente representativo mientras que Day no deja de ser un trol ultra famoso por ser racista y sexista (y unas cuantas cosas más).

El problema del discurso de los sad puppies es que es muy difícil vender que te sientes discriminado por no ser de izquierdas (véase izquierdas desde el punto de vista norteamericano, porque algunos son muy moderados) pero el problema es que luego largaban que el premio se lo daban siempre a escritores izquierdosos (entiéndase recientemente, Simmons es bastante conservador y Orson Scott Card directamente un reaccionario) por novelas que simplemente usaban la ciencia ficción como excusa para soltar alguna reflexión sobre sexo, género o raza (ni que fuera algo nuevo, que yo sepa Ursula K Leguin ganó algún Hugo haciendo exactamente eso y no fue precisamente en esta década) y (aquí viene el problema principal) reinvindicaban la ciencia ficción clásica de puro entretenimiento, vamos batallas en el hiperespacio e imperios planetarios.

Y eso no tiene absolutamente nada de malo, salvo que un premio literario no debería ir de eso. Una cosa es una novela con elementos clásicos y entretenida y otra que esté exenta de grandes temas (de hecho la gran mayoría de los clásicos de la ciencia ficción tocan temas universales más allá de batallas y descubrimientos de planetas).

Y como he dicho ya hay novelas (véase las de Scalzi) que se ajustaban a esos patrones (obviamente sí tocaban temas más allá de la trama) que habían recibido nominaciones (así que me da que el problema estaba en quienes eran los nominados.

Da la impresión que los tres Hugos de N K Jemisin (enemiga acérrima de Vox Day) han mitigado la polémica y hace unos cuantos años que ni dan la murga ni consiguen hacer suficiente mella en las nominaciones como para que salga en prensa (aunque tengo que decir que no he seguido mucho el asunto últimamente).

Habría tenido más interés el asunto si hubiera alguna cara visible que tuviera cierto prestigio (la ciencia ficción y la fantasía no están exentas de autores conservadores) pero no veo por ejemplo a Brandon Sanderson poniendo cara a argumentos tan burdos ni aliándose con alguien tan tóxico como Vox Day.

De todos modos si tuvieron eco es porque tienen seguidores. Hay una parte de los fans que no ha digerido demasiado bien ciertos cambios recientes y está bastante ligada también al mundo del video juego donde no han estado exentos de polémicas (sobre todo sexistas)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

:palomitas:

A efectos prácticos tampoco es que tenga mucho impacto. Yo recuerdo haber descubierto que el autor de uno de los libros que más me sorprendió en los últimos tiempos (La edad de oro de John C. Wright) pertenecía a uno de estos grupos radicales...

Peor para él. Su libro no deja de ser cojonudo.

Y los Hugo o Nébula son solo recomendaciones de lectura. Con cuántos libros habremos disfrutado fuera de esas listas.
Responder