El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por asangrefria »

Espero terminarlo mañana (aunque igual no llego porque he estado un poco vago estos dos últimos días).

Eso sí, espero una explicación coherente para
la maldición que lanza al espacio Luo Ji, porque hasta la fecha no tiene ningún sentido (ni que él ideara el plan ni que se lo aprobaran)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por asangrefria »

No me ha entusiasmado (y me ha dejado sin prisas de ponerme con el tercero).

Para empezar me ha resultado tedioso a ratos y para ello ayuda bastante la estructura de la novela, dividida en tres grandes bloques (mientras en la primera novela había una división de capítulos más cortos).

Independientemente de que me parece una trilogía interesante, me resulta bastante complicado entender el hype, porque si bien es cierto que plantea grandes temas (algo bastante común por otra parte en muchas novelas de ciencia ficción) y lo hace con una base de ciencia ficción dura (no tengo claro hasta que punto es fidedigna porque yo aun conservo el calambre cerebral que me provocó ver un documental que relacionaba la física cuántica con la teoría de cuerdas) lo cierto es que tanto El problema de los tres cuerpos como esta son novela bastante irregulares, con tramos muy interesantes y otros de relleno, y literariamente tampoco es que sea la caña.

Mi problema principal con esta novela (algo que no me pasaba con la primera, probablemente por el contexto histórico) es la cantidad de veces que te tienes que creer algo que realmente no acaba de cuadrar, porque casi plantea como dogma de fe teorías que no parecen ajustarse necesariamente a la realidad y eso por no hablar del
oído selectivo de los sofones
En fin, que aunque tiene cosas positivas (y desde luego leeré el tercero) se me ha hecho francamente largo
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4996
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Como vengo repitiendo hasta la saciedad, El problema de los tres cuerpos no lo he leído. He llegado a esta novela (segunda de la saga) porque la serie de Netflix de 8 capítulos me la bebí en día y medio, y, literalmente, me hizo estallar la cabeza.

Me fui a Amazon, me hice con El bosque oscuro en mi kindle y no me arrepiento en absoluto.

No conocía la manera de escribir de este autor y me ha sorprendido, por un lado, su lenguaje llano (no pobre), pero sobre todo la capacidad de convertir al héroe en villano en tan solo dos páginas, y luego darle la vuelta al asunto tres páginas después para volver al punto inicial un poco más adelante. Sin perder un ápice de credibilidad. El argumento es sólido, apenas señalaría como pega lo que más arriba menciona en spoiler asangrefría.

En cuanto a los puntos fuertes: la imaginación, desbordante.

En cuanto a las cositas no tan positivas de la novela pondría su extensión, o, más bien, la extensión mal repartida en el desarrollo de los diferentes nudos argumentales.

Por ejemplo, el prota mantiene una relación imaginaria con el prototipo de su chica ideal, y se suceden páginas y páginas contándonos qué sintió al verla por primera vez (al imaginarla, porque no es real), o cómo los dos miraban absortos el reflejo de la llama de la hoguera en la copa de vino que mantenía ella en su mano, o un viaje que hicieron en coche a no saben ni ellos dónde... Y, cuando quiere, en tres páginas avanza siete años, o liquida la flota estelar (dos mil naves) en tres minutos de lectura.

Me ha traído a la memoria la Saga de Ender. Recuerdo que la primera novela de aquella saga la finiquité en un fin de semana, y en seguida comencé su continuación. Pero luego se me hizo algo de bola Ender el xenocida y no digamos ya el siguiente...

Sin embargo aún no me he aburrido de esta, y ya tengo en mi kindle El fin de la muerte, :boese040:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4996
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se me ha pasado plasmar que el título "El bosque oscuro" está magníficamente justificado en el último capítulo de la novela. Y me parece una metáfora acertadísima...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder