El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por TonyStark »

Alguien sabe cuando saldrá Dawnshard? Ya estamos casi en Octubre y se supone que debería salir antes
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Roland »

Ya tengo mi ejemplar, jeje. Qué ganas de meterle mano. ¡La edicición es espectactular!
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
whirhill
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Sep 2015 00:58

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por whirhill »

Otro por aquí con el libro, como el resto una pasada, el mapa de la cubierta :paranoico:

Tengo que acabarme Dune, y supongo que me miraré por encima Juramentada antes para recordar un poco la historia, pero tengo muchas ganas de ponerme a leerlo.
Avatar de Usuario
Vimes
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 20 Jul 2009 14:06

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Vimes »

Terminado. Puede que sean imaginaciones mías, pero me da que Sanderson peca de relleno en partes del libro, haciéndolo algo lento. No obstante, sabe cómo relanzar el ritmo en los capítulos finales.

Me quedo con las ganas de comentar algo aun con el filtro "spoiler", pero es que estaba cantado...
"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas." Sir Terry Pratchett
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por sarapova »

El lunes lo empiezo, alguien mas esta en ello?

Estoy escuchando resumenes de los anteriores en ivoox, que hay que refrescar
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por sarapova »

Llevo un 12% 10 capitulos completados, me esta gustando aunque la Trinidad me desquicia un poco, desde Juramentada Shallan me cae mal, con lo buen personaje que me parecio en los 2 primeros libros

Kaladin
esta muy depre, bastante mas de lo habitual, miedo me da su reacción a la "degradación"
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por El Segador »

La verdad, siento que esta saga va decayendo con cada libro que sale. No mucho, mentiría si dijera que no me han gustado los cuatro libros publicados hasta ahora, y es probable que sea por la novedad que me producía entrar a este mundo y encontrarme con los personajes por primera vez, pero el camino de los reyes ha sido el mejor para mí. Y a partir de ahí, cada uno me ha gustado un poco menos.

Este en concreto es el que menos me ha gustado. Creo que se alarga mucho, hay bastante relleno, pienso en este libro Sanderson no se puso freno para bombardearnos con datos y más datos, dejando de lado la acción (lo cual no es malo per se, aunque llegaba a desesperarme tanta cosa de eruditos, admito que nunca fui bueno en la escuela, jaja)
Y en el caso de Kaladin, es que siento que ya se está repitiendo mucho, cada libro es lo mismo con él, y miren que me encanta, era mi personaje favorito, de hecho supongo que todavía lo sigue siendo, porque es con el que más empatizo de todos, pero es desesperante a veces, aunque entienda su actitud por todo lo que le ha pasado en los anteriores.
En mi opinión de los tres frentes abiertos que había en esta entrega, el más interesante es el de Adolin, los otros dos me dejaron un poco frio. (Estoy tratando de no hacer spoiler, así que no diré nada más)

Aun así, aunque tal vez esté sonando como hater, el libro me gustó, creo que las partes buenas son muy buenas, y las malas, son más aburridas que en otros libros. El último tercio del libro es espectacular, admito que el giro final no me lo esperaba y me dejó con muchas ganas de leer el siguiente, más de las que me había suscitado el resto de la novela.

Lo siguiente, como ya está marcado, es spoiler, así que no lo lean al menos que hayan terminado el libro.
Y por último, solo quiero quejarme de lo que pasó con Navani. ¿Era necesario hacerla una brillante? Para mí era el mejor personaje femenino de la saga (no me gusta hacer esta distinción, para mí todos son simplemente personajes, sean hombres o mujeres, pero como todo el mundo lo hace...) y lo era precisamente porque no necesitaba poderes para ser interesante. Era inteligente, tenía dotes de lider, y en este libro es donde más brilla precisamente por esas dos cosas. En mi humilde opinión (sé que no soy nadie, Sanderson sabrá mucho más lo que hace con su obra), darle poderes, convertirla en una radiante igual que a Dalinar la arruina un poco, le quita buena parte de lo que la hacía interesante, pues ahora seguro que todo lo hará en base a su vinculo con el hermano. Espero equivocarme, nada me haría más feliz, como dije Navani ES mi segundo personaje favorito despues de Kaladin, de hecho, está tan cerca que es probable que al final de estos cinco libros terminen cambiando lugares si el buen capitán ojos tristes vuelve a estar deprimido sin remedio en el siguiente libro.
Panoramix

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Panoramix »

El principal problema del Archivo proviene tanto de su estructura como de su «ubicación» dentro del Cosmere. Aunque es una decalogía, siguen siendo dos arcos cerrados de cinco novelas con una diferencia temporal de diez años, lo cual dificulta los ritmos porque hay que cuadrar los tiempos del macroarco de diez, los dos arcos de cinco y cada una de las novelas.

Pero es que, además, el Archivo es la columna vertebral del Cosmere, sólo hay que ver los epígrafes para entenderlo. Aquí es dónde vamos recibiendo más información de la historia más allá de las novelas y, precisamente, El Ritmo de la Guerra es el primero de la segunda fase, dónde todos los mundos, y sus historias, pasan de ser totalmente independientes a empezar a haber relaciones y referencias claras entre ellos, que hacen muy importante el que empecemos a recibir información para poder entender lo que va a ir pasando después.
Avatar de Usuario
Tharem
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ene 2010 11:54
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Tharem »

El Segador escribió: 31 Jul 2021 06:42 La verdad, siento que esta saga va decayendo con cada libro que sale. No mucho, mentiría si dijera que no me han gustado los cuatro libros publicados hasta ahora, y es probable que sea por la novedad que me producía entrar a este mundo y encontrarme con los personajes por primera vez, pero el camino de los reyes ha sido el mejor para mí. Y a partir de ahí, cada uno me ha gustado un poco menos.
Uff... no sabes como me alivia escuchar una opinión así, porque a mi me ha pasado lo mismo.

Para mí la serie Nacidos de la Bruma fue SUBLIME, y el Archivo de las Tormentas (pese a su enorme curva de aprendizaje) empezó igual. Pero no puedo evitar pensar que Sanderson se ha embarcado en una especie de desafío personal de añadir más y más páginas a cada uno de sus libros, sean o no necesarias.

En Juramentada ya me sobraron varias partes, y en este (voy por la mitad más o menos), me pasa lo mismo.

Esto no quita que Sanderson siga siendo un escritor como la copa de un pino, capaz de enmascarar las sorpresas como nadie y de elaborar arcos de personaje muy interesantes. :D
"Las lágrimas de Kaiu" volumen 1 se encuentra en postproducción. :60:
Booktrailer aquí
Leyendo: El archivo de las Tormentas 4 (Sanderson)
Duma
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2023 10:21

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Duma »

Queda fatal empezar diciendo que a mi, tanto este libro como todos los anteriores del Archivo, me están encantando. Son claramente top en fantasía heróica. Queda mal porque evidentemente ahora vendrá algún pero :-)

Hecho ese apunte veo dos aspectos negativos de Sanderson que en este tomo alcanza cotas muy altas (aunque son constantes en su bibliografía).

En general lo resumiría como sobrexplicación. Aunque el lector lo agradece, muchos diálogos no responden bien a lógicas internas ya que los personajes se explican repetidas veces cosas que todos saben supuestamente desde años, se reiteran entre libros los funcionamientos de la magia al máximo detalle en numerosas ocasiones, se describe el mismo escenario decenas de veces (creo que todos los pasajes de Shadesmar son un buen ejemplo, aunque no el único, o también la mención a qué son los spren "sin ojos", a cómo son tal o cuales razas, a cómo es la torre...). Es cierto que antes de comenzar con Cosmere venía de leer el Libro de los Caídos y allí es frustrante darte cuenta continuamente que para entender bien un pasaje debería recordar una conversación intrascendente de dos personajes ocurrida varios libros atrás en un capítulo cualquiera y que, por mucho que buscas, no encuentras (te encomiendas a la relectura para disfrutar al 100% las referencias). Comparado con eso Sanderson es repetitivo hasta la saciedad (nada más característico que los empujes y tirones en Mistborn, narrado su funcionamiento un centenar de veces), pero se agradece no necesitar dos lecturas (o una wiki) para entender todo lo que lees.

En el Ritmo de la Guerra se añade un versión extra y es el machaque sobre los fabriales y los experimentos con luz. Ni siendo físico terminaba ya apreciando con gusto las referencias a vibraciones, ritmos, tonos... porque cada vez que entrábamos en el punto de vista de Navani se repetían explicaciones y sus consecuencias potenciales. Es muy chulo ver la dualidad de la luz tormentosa, muy divertido ver como Navani reproduce experimentos existentes para conceptos físicos reales aplicados a la Investidura. Pero queda para mí claro que Sanderson quiere que entendamos esto muuuy bien, muy mascadito. Me pregunto si es porque entiende que conceptos como longitud de onda es pedir mucho a un lector medio o porque tiene planes para la física aplicada a la magia: esa mención a los ejes (átomos) que conforman la materia y esa destrucción tan salvaje que conformó las Llanuras Quebradas ¿nos empuja a pensar que las Potencias pueden desencadenar destrucción a nivel núclear? ¿O es solo una idea loca mía?

Y vuelvo sobre el argumento original: es un pedazo de libro y un gran final. Hay implicaciones geniales en todos los frentes, desde el de Dalinar al de Navani pasando por Shalan y Sangre Espectral pero, especialmente, el la resolución del de Adolín y lo que queda por explicar de la Falsa Desolación y la Traición.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Roland »

Por fin me adentro de lleno en la lectura de "El ritmo de la guerra" tras un parón sobre la página 150. Ahora, directos a terminarlo, que ya me vale...
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Talenel
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 26 Oct 2022 18:22

Re: El ritmo de la guerra (Archivo de la tormenta 4) - Brandon Sanderson

Mensaje por Talenel »

Roland escribió: 16 Ene 2024 08:02 Por fin me adentro de lleno en la lectura de "El ritmo de la guerra" tras un parón sobre la página 150. Ahora, directos a terminarlo, que ya me vale...
Pues a ver qué tal, que se te va a juntar con el 5º libro (que sale en Diciembre) :cunao:

Sin llegar al nivel de los dos primeros (que me parecieron absolutamente brutales) este me gustó bastante, después de la decepción que para mí fue Juramentada.
Responder