Babel - R F Kuang

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Ha ganado el Nebula
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1350
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por aishwarya »

asangrefria escribió: 14 May 2023 20:03 Dado que nadie se anima, tendré que ser pionero :lol:

Esta semana la empiezo. Son setecientas páginas, si es tan bueno como dicen hasta debería hacerse corto
Te sigo. A ver que vibras me das. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Pues va a depender mucho de lo que estéis buscando. Digamos que hay una razón por la que el libro ha sido un hit entre booktubers no especializados en novela fantástica (y no es el hecho de que la nueva novela de la autora, que sale esta semana en Estados Unidos sea más bien ficción literaria que nada de género).

Si quitamos el grabado en plata, que se va explicando poquito a poco (y todavía no nos hemos centrados en él a mediados del segundo libro, alrededor de la página 200) la novela se parece bastante a lo que sería una novela histórica con un punto de intriga.

La autora se ha documentado mucho y se nota y de momento se asemeja a una novela de campus (ambientada en el siglo XIX) que interesará muchísimo a cualquiera que sienta predilección por el lenguaje y los idiomas. Curiosamente me recuerda a dos novelas de ambientación mucho más contemporánea como son (como no) El secreto de Donna Tartt y El último samurái de Helen DeWitt. Esta última por el gusto por el lenguaje y los idiomas y la primera (que no deja de ser la novela de referencia del Dark Academy como género) por el grupo de personajes con gusto común por lo clásico (el latín y el griego tienen su peso en la historia).

La novela está muy bien escrita y tiene muchos puntos de interés (yo no me estoy aburriendo y avanzo a buen ritmo), eso sí, si lo que estáis buscando es acción trepidante con mucha magia, mejor buscar en otro lado
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por magali »

Gracias por el comentario. La he subido en mi lista.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por DarkLady Juliet »

asangrefria escribió: 18 May 2023 22:02 Pues va a depender mucho de lo que estéis buscando. Digamos que hay una razón por la que el libro ha sido un hit entre booktubers no especializados en novela fantástica (y no es el hecho de que la nueva novela de la autora, que sale esta semana en Estados Unidos sea más bien ficción literaria que nada de género).

Si quitamos el grabado en plata, que se va explicando poquito a poco (y todavía no nos hemos centrados en él a mediados del segundo libro, alrededor de la página 200) la novela se parece bastante a lo que sería una novela histórica con un punto de intriga.

La autora se ha documentado mucho y se nota y de momento se asemeja a una novela de campus (ambientada en el siglo XIX) que interesará muchísimo a cualquiera que sienta predilección por el lenguaje y los idiomas. Curiosamente me recuerda a dos novelas de ambientación mucho más contemporánea como son (como no) El secreto de Donna Tartt y El último samurái de Helen DeWitt. Esta última por el gusto por el lenguaje y los idiomas y la primera (que no deja de ser la novela de referencia del Dark Academy como género) por el grupo de personajes con gusto común por lo clásico (el latín y el griego tienen su peso en la historia).

La novela está muy bien escrita y tiene muchos puntos de interés (yo no me estoy aburriendo y avanzo a buen ritmo), eso sí, si lo que estáis buscando es acción trepidante con mucha magia, mejor buscar en otro lado

Eso espero. :mrgreen: Si ya me llamó la atención por llamarse Babel y la portada...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Me falta poquito para terminar y estoy realmente saturado.

No se si es que he tenido la semana movida pero me da que lo voy a aparcar unos días. La autora realmente quiere mandar un mensaje anticolonialista (lo cual está muy bien) pero si bien tiene partes muy interesantes (todo lo que es la ambientación y también el uso del lenguaje) de un tiempo a esta parte para mí la novela simplemente no funciona.
Hay unas cuantas muertes importantes y desde luego el impacto emocional (en mi caso) ha sido nulo
En fin, ya veremos como termina (solo me quedan unas setenta páginas) pero de momento lo encuentro bastante decepcionante
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Lo terminé la semana pasada y no tengo mucho más que añadir.

El tema es interesante y está muy bien escrito, pero o la Dark academia no es lo mío o la historia patina bastante a partir de la mitad (básicamente a partir del viaje a Cantón).

Aunque el final sí me ha gustado (y me parece el más lógico) me parece que el mensaje prima demasiado sobre la trama y hay un par de cosas que me han parecido directamente topicazos.

Seguramente después del Nebula le caerá una nominación al Hugo porque entra dentro del tipo de novela que les gusta nominar (y de la que tanto se quejaban los escritores conservadores, aunque no lo hicieran precisamente con argumentos muy convincentes).

En fin, a ver si se anima alguien más que estoy seguro que mucha gente no compartirá mi opinión y lo disfrutará mucho más.

Eso sí, me parece importante recalcar que la parte fantástica es relativamente reducida, tiene mucha importancia (ya que el grabado en plata es fundamental para el desarrollo de la sociedad que describe) pero básicamente estamos ante una sociedad victoriana (de carácter realista) con un elemento fantástico, pero temáticamente (más allá del interés por el lenguaje, o más bien por los lenguajes) se acerca a lo que sería un enfoque de la sociedad de la época vista desde el punto de visto (o los puntos de vista) de alguien que no acaba de encajar y que siempre será considerado un extranjero.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Por lo visto este año ha habido también lío con los Hugo. Los Hugo están bastante vinculados a la WorldCon y este año se hará en China, lo que ha provocado quejas (sobre todo por el trato a la minoría Uigur) protestas por escrito y también se sabe de algún que otro autor que mostró interés en desistir de la nominación.

Y hay bastante revuelo por la no nominación de Kuang, que era una de las grandes favoritas. No se sabe si ella ha desestimado su posible nominación (aunque parece que no), se habla de veto de las autoridades chinas (bastante poco probable y menos aun dado que la crítica que se saca de la novela es hacia el colonialismo británico), en fin, todo muy entretenido (como casi todos los años todo sea dicho).

También hay quien dice (con buen criterio) que no es la primera vez que la ganadora del Nebula no es nominada al Hugo.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por Hybris »

Llego tarde por aquí. Como había leído ya una trilogía anterior de Kuang que me gustó bastante, había encargado Babel antes de que saliera publicado y lo cogí con muchas ganas.

... Pero ha sido el peor libro que he leído este año. Menuda decepción. Y cuando entro a Goodreads parece que todo el mundo lo pone por las nubes salvo cuatro gatos. Pero de verdad que no entiendo nada. Los personajes son superplanos y sin ningún carisma. La trama tiene unos giros resueltos de la forma más infantil y el final es malísimo. Lo único que me pareció interesante es la premisa de la magia de la traducción, pero se queda muy muy desperdiciada.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Hybris escribió: 22 Dic 2023 21:08 Llego tarde por aquí. Como había leído ya una trilogía anterior de Kuang que me gustó bastante, había encargado Babel antes de que saliera publicado y lo cogí con muchas ganas.

... Pero ha sido el peor libro que he leído este año. Menuda decepción. Y cuando entro a Goodreads parece que todo el mundo lo pone por las nubes salvo cuatro gatos. Pero de verdad que no entiendo nada. Los personajes son superplanos y sin ningún carisma. La trama tiene unos giros resueltos de la forma más infantil y el final es malísimo. Lo único que me pareció interesante es la premisa de la magia de la traducción, pero se queda muy muy desperdiciada.
Puede que en goodreads no compartan tu opinión, pero ya ves que por aquí sí que coincidimos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

No falla, los Hugo siempre dan juego y este año ha sido sobre todo a posteriori.

Cuando salieron las nominaciones ya se habló de la exclusión de Babel, que era una de las favoritas sobre todo tras ganar el Nebula. Ya entonces se especuló si había renunciado a la nominación por algún motivo (los Hugo se celebraron en China este año). También es verdad que tampoco era la primera vez que una novela que ha ganado el Nebula se queda fuera de la terna, pero dado que los Hugo son premios por votación popular (no se muy bien como funciona, pero votan los inscritos) parecía raro que Kuang no estuviera nominada dado que ella y la novela son tremendamente populares.

Pues bien, meses después se sabe que la novela fue declarada no elegible. Vamos, que sí tenía votos para haber estado nominada pero (y aquí entran las dudas) alguien decidió que no cumplía (no se sabe cuales) criterios para serlo.
A Kuang (y a los fans de la novela, y ya puestos a la comunidad de cifi y fantasía) no les ha hecho demasiada gracia (ella no es la única, curiosamente otro de los casos también es un autor de origen asiático) sobre todo porque al dirigirse a los Hugo estos se han lavado las manos diciendo que el comité organizador (que este año estaba en Chengdu) es el que se encarga del premio y ellos ni pinchan ni cortan con los criterios.
Así que los autores excluidos están que trinan sobre todo porque no les han dado una explicación de por qué esa exclusión.

En fin, que no hacen falta Sad y ni angry puppies para animar el cotarro de estos premios
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Talenel
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 26 Oct 2022 18:22

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por Talenel »

Si no me falla la memoria hace unos años se dedicaron a votar según la raza del autor en lugar de la calidad de la obra. Son unos premios completamente viciados, y como dices si un año no se presta al drama ya se encargan de generarlo de alguna forma.

Dudo bastante que el gobierno Chino haya metido la mano, no suelen importarles las críticas mientras no se hagan en medios (en este caso, libros) escritos en chino, pero cualquiera sabe...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por asangrefria »

Talenel escribió: 25 Ene 2024 12:53 Si no me falla la memoria hace unos años se dedicaron a votar según la raza del autor en lugar de la calidad de la obra. Son unos premios completamente viciados, y como dices si un año no se presta al drama ya se encargan de generarlo de alguna forma.

Dudo bastante que el gobierno Chino haya metido la mano, no suelen importarles las críticas mientras no se hagan en medios (en este caso, libros) escritos en chino, pero cualquiera sabe...
A mí me da la impresión de que no van a dar explicaciones, pero sí tiene bastante pinta de que han metido mano. En el caso del autor del relato corto había criticado abiertamente el régimen chino y en el caso de Kuang hay dos factores que pueden haber influido, su padre participó en las revueltas de Tiananmen y la novela (donde el malo es claramente el imperio británico) China es una víctima (y por lo visto eso no les gusta nada de nada).

La cosa va a traer bastante cola porque ella es una autora muy popular y aunque ella no haga revuelo (ya ha pedido explicaciones) ya lo harán sus fans (no hay nada que de más juego que un buen salseo online).

Los Hugo habían estado bastante tranquilos en los últimos años, de hecho probablemente sean los premios con mayor abundancia de mujeres nominadas.

De la polémica anterior curiosamente salió un único nominado principal de los grupos que sabotearon el premio (Larry Correia) y la novela más popular de las que han ganado en los últimos años, El problema de los tres cuerpos (que curiosamente ni siquiera estaba nominada).
Que conste que las reivindicaciones de los Sad Puppies en las que hablaban del sesgo ideológico de los premios tendrían más recorrido si lo que reivindicasen no fuera que se premiase a novelas de puro entretenimiento (lo que no me parece que deba ser el objetivo prioritario de ningún premio a la calidad literaria, por subjetivo que sea el término).
Ya lo de los angry puppies sí que entraba directamente en el racismo y la misoginia (tampoco es que siga mucho las noticias sobre el tema pero da la impresión de que están desaparecidos desde casi una década cuando lo lógico es que siguieran coleando a pesar del fracaso de sus intentos, más que nada porque grupos con ideales similares los hay a cientos por internet, y lo de la guerra cultural está muy de moda, incluso en España)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Babel - R F Kuang

Mensaje por El Segador »

Llevo treinta porciento del libro y se me está haciendo infumable. Muy bien documentado, y muy bien escrito, no niego que el problema pueda tenerlo yo, pero me está costando. Siento que no pasa nada, estoy leyendo más descripciones sobre palabras que sucesos interesantes, es una lastima porqué leyendo todas las reseñas de goodreads pensé que sería un libro que me gustara, es que básicamente lo ponen como una joya, y ahora me está matando las ilusiones de leer otros libros de la autora.
Responder