El templo de los vientos (LEdlV 8) - Terry Goodkind

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

salvatoreoptimo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2023 19:35

Re: El templo de los vientos (LEdlV 8) - Terry Goodkind

Mensaje por salvatoreoptimo »

Hola a todos,

Perdón por reabrir un hilo ya viejo, pero tenía que plasmar mi conclusiones.

He retomado esta saga que leí en mi adolescencia (creo recordar que llegué a la mitad de la misma). Debo decir que se me está haciendo duro. No recordaba un nivel tan pésimo del autor.

Primero de todo decir, que yo no soy ningún ilustrado de la literatura ni mucho menos, y que esto pasa a través del prima de mi opinión. Pero creo que hay muchos elementos "técnicos" de la escritura donde Terry Goodkind (TG) falla gravemente y con frecuencia. Me explico con y sin spoilers:

Abusa de repetir información ya dada con demasiada frecuencia hasta el punto de molestar.
En este tomo en concreto se hace demasiado pesado. Ojo, recordar ciertos datos no está mal de vez en cuando, sobre todo si son cosas que se explicaron con mucha anterioridad. Pero en caso de LEdlV se abusa de ello para rellenar páginas. Y sobre contenido del mismo libro incluso. No creo que sea necesario recordar en cada capitulo lo que pasó en el libro anterior la verdad. Creo que si compiláramos todos los "recuerda" en libros, estos formarían 1/3 de la saga.

Rotura de la lógica constante.
En este libro en especial se hace muy evidente este problema. TG crea una lógica a través de sus novelas para que podamos entender cómo funciona el mundo donde se desarrollan. El problema es que se olvida de esta (ya sea por necesidad o despiste) rompiendo la lógica y sacándote de la lectura. Ej:
Se pasa unos capítulos describiéndonos cómo es el Alcázar del Hechicero, sus mecanismos de defensa, sus peligros, barreras de diferentes tipos de magia para proteger ciertos objetos/estancias de la gente común/ladrones/tipos de hechiceros. Pero luego nos dice que siempre hay más de una ruta para cada sala y que no todas tienen el mismo nivel de protección (cuando Kahlan trata de encontrar por ella misma la sala de la Sliph). Esto ya de por si no tiene sentido alguno, ¿de qué sirven las barreras de protección de alto nivel si se pueden evitar por otra ruta? Pero esto no termina aquí. Debemos aceptar que se Kahlan a conseguido evitar las barreras de cierta exigencia de magia, pero que aún puede cruzar algunas pues posee magia. Pero más adelante se nos dice que las mord-sith van y vienen de la misma sala de la Sliph para hacer guardia. Antes se explica cómo una persona sin magia (o sin el tipo de magia necesario) puede atravesar una de estas barreras si el que puede hacerlo por si mismo las acompaña. Sin embargo queda claro que las mord-sith van solas a esta estancia. Esto nos deja 2 posibilidades, TG hace una extensión de la técnica de Kahalan para que las mord-sith encuentren un camino sin ningún tipo de protección; o TG se ha despistado y ha cometido otra incongruencia. Dicho de otro modo, cualquiera puede acceder a casi cualquier lugar del Alcázar por si mismo, lo cual lo hace inseguro/inútil en cuanto a salvaguardar objetos/estancias. Solo posé el elemento disuasorio del miedo a la magia común en la gente.
En fin, son muchas las cosas que detecto en la escritura de TG, que me decepcionan y sorprenden negativamente.

En cuanto a opinión ya puramente personal, creo que se excede a la hora de impregnar sus fantasías personales en los personajes/sucesos. Sobrecarga de poder a los personajes principales (esto es algo común en las primeras obras de los escritores) y falla mucho a la hora de integrar las deidades en su relato (utilizándolas como parche para cubrir cualquier problema que no pueda/sepa solucionar de otra forma).

Un saludo.
Tonitrico
Mensajes: 9
Registrado: 09 Sep 2019 18:49

Re: El templo de los vientos (LEdlV 8) - Terry Goodkind

Mensaje por Tonitrico »

Pues me has quitado las ganas de leer la saga. La tenía pendiente por curiosidad y bueno, tenía pensado empezarla y me estaba dando vueltas por los posts de los libros y te he leído. Si tuvieras que dar un consejo desde tu punto de vista, recomendarías que empezase?
1
salvatoreoptimo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2023 19:35

Re: El templo de los vientos (LEdlV 8) - Terry Goodkind

Mensaje por salvatoreoptimo »

Hombre, ten en cuenta que es un comentario muy crítico. Es decir, me he centrado en las partes negativas. Y siempre desde mi opinión personal. No todo lo que hace TG es malo. También tiene virtudes.

Por ejemplo; describe muy bien todos los escenarios. Evoca una pasión por el senderismo que dan ganas de ir a la montaña a perderse en el bosque :D . Consigue crear un mundo/universo bien conectado (con algún pequeño fallo, pero bien), lo cual no es fácil, y es uno de los fallos más comunes en las sagas, pues no todos los escritores tiene la habilidad de idear un concepto tan amplio en su cabeza y/o en muchos casos, se ven "forzados" a ello al ampliar una saga que no tenían previsto expandir.

La trama es excitante y adictiva. Tiene personajes muy carismáticos y conceptos interesantes. Es una saga entretenida, de las que te hacen devorar un libro en un día/horas porque necesitas saber como continúa.

Ahora bien, como comenté anteriormente, también tiene fallos.

La pregunta que debes hacerte es ¿podría disfrutar de la saga a pesar de esos fallos? Yo te diría que si.

Personalmente te recomiendo empezarla, pues en los primeros tomos estos fallos que comento no se perciben tanto. Siempre puedes dejarla a medias, mejor juzgar por uno mismo.
Tonitrico
Mensajes: 9
Registrado: 09 Sep 2019 18:49

Re: El templo de los vientos (LEdlV 8) - Terry Goodkind

Mensaje por Tonitrico »

Graciaas por la explicación, me volvieron las ganas de nuevo jajaja al final hay que intentarlo, uno nunca sabe si le gustará un libro hasta que lo lee
1
Responder