Fantasía para novatos

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Mensaje por miquel »

El género de fantasía es muy extenso y variado, y elegir alguna novela en concreto es complicado.
Creo que la edad del lector influye mucho en los libros que se le puede recomendar. Aunque la frontera entre infantil, juvenil y adulto es, en el mejor de los casos, difusa, divido mis recomendaciones en estas tres categorías para mayor claridad.
  • Infantil:
    El mago de Oz, de L. Frank Baum
    El viento en los sauces, de Kenneth Grahamme
    El hobbit, de Tolkien
  • Juvenil:
    Elenium, de David Eddings
    Crónicas de la Dragonlance, de Weis y Hickman
    Trilogía de las Moonshaes, de Douglas Niles (Reinos Olvidados)
    El señor de los anillos, de Tolkien
    Elric de Melniboné, de Moorcoock
    Saga del Mundodisco, de Terry Pratchett
  • Adulto:
    Canción de hielo y fuego, de George Martin
    Saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski
En mi opinión, estas obras son represetativas y abarcan gran parte de la temática que puede encontrarse hoy día. A partir de aquí, cada lector debería seguir su propio camino, en función de lo que le guste o lo que le interese, porque ya no será un "novato" en la fantasía, pero cualquiera de estas obras es un buen punto de partida.

Se quedan en el tintero obras como Momo o La historia interminable, de Ende; La princesa prometida, de Goldman; Añoranzas y pesares, de Tad Williams; Las crónicas de Narnia, de Lewis; El señor del tiempo, de Louise Cooper...

No sé si os habéis dado cuenta. TODAS, me gustan TODAS, ¡no puedo recomendar sólo una! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por Aria »

No soy lectora de este tipo de genero, pero ayer me atreví a comprarme uno; El señor de los anillos. La Comunidad del Anillo. Desde hace tiempo es mucha la gente que me ha repetido que es una saga que hay que leerse, solo he visto la primera peli y a trozos, y ni me gustó ni me disgustó, cierto es que no le presté demasiada atención.
En unos días empezaré la lectura de este libro, la verdad es que lo hago con un poco de miedo, por si no me llega a enganchar, vamos a ver que tal....
1
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por Velkar »

Pues estaré atento a tus impresiones pues hay bastante debate en torno a la calidad del libro. Desde el que dice que es sublime hasta el que comenta que es un verdadero bodrio. Yo etoy entre los primeros.
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por CrystalClear »

Bueno, pués entonces para los novatos habeis apuntado todos esos títulos tan sugerentes; pero ahora me teneis intrigado.. para los más avanzados, ¿que títulos hay por las estanterías? :P

Un abrazote
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por CrystalClear »

Supongo que en general, la diferencia será para la edad. :wink:
1
Avatar de Usuario
Impulsor
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 01 Dic 2008 17:12
Ubicación: En Abrete Libro!!
Contactar:

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por Impulsor »

Yo no he leido muchos de los libros que comentan aca. Pero me gustaria incluir estos libros. Aunque no son tan completos como los incluidos. Pero a mi me han gustado mucho.

Son de Isabel Allende
1.- La ciudad de las bestias
2.- El reino del dragon de oro
3.- El bosque de los pigmeos.

Me parecieron muy entretenidos, super digeribles.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4877
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por Roland »

Gracias por la colaboración, Impulsor! :wink:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Editor de Editorial Fundación, especializada en género fantástico.
PALEO

Re:

Mensaje por PALEO »

miquel escribió:
  • Infantil:
    El mago de Oz, de L. Frank Baum
    El viento en los sauces, de Kenneth Grahamme
    El hobbit, de Tolkien
  • Juvenil:
    Elenium, de David Eddings
    Crónicas de la Dragonlance, de Weis y Hickman
    Trilogía de las Moonshaes, de Douglas Niles (Reinos Olvidados)
    El señor de los anillos, de Tolkien
    Elric de Melniboné, de Moorcoock
    Saga del Mundodisco, de Terry Pratchett
  • Adulto:
    Canción de hielo y fuego, de George Martin
    Saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski
No sé a vosotros pero hay algo en esta lista que no me gusta. Es más hay algo en todos los post que habéis escrito que NO me gusta ¿Soy sólo yo el único que no ha encontrado ni una sola obra en castellano en todas las recomendadas? Y cuando digo en castellano no me refiero a traducida al castellano con más o menos acierto por un filólofo o un traductor, no, me refiero a una obra escrita en el idioma de Cervantes, en el genuino Castellano. Una obra que realmente aproveche la riqueza de este, nuestro idioma, el más rico, variado y hermoso de los idiomas. Pues bien, yo pienso acabar con eso, lo haré con "Del Singular Origen de mi Estirpe" un libro que, aunque beba de las fuentes de la fantasía sajona o clásica, está escrito por un español y que por ello tiene la pureza, la esencia de aquello no traducido, si no creado por y para nosotros, los que amamos el idioma de Garcilaso, Usía o Perez Galdos. Ya va siendo hora de que podamos recomendar a un autor español. Me lo he currado muchos años para que podamos de una vez incluir algo de un escritor español en esta bendita lista. Espero que os guste y decidáis incluirlo en vuestras futuras recomendaciones.
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por CrystalClear »

"Memorias de Idhún" de Laura Gallego.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4877
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Roland »

PALEO escribió:No sé a vosotros pero hay algo en esta lista que no me gusta. Es más hay algo en todos los post que habéis escrito que NO me gusta ¿Soy sólo yo el único que no ha encontrado ni una sola obra en castellano en todas las recomendadas? Y cuando digo en castellano no me refiero a traducida al castellano con más o menos acierto por un filólofo o un traductor, no, me refiero a una obra escrita en el idioma de Cervantes, en el genuino Castellano. Una obra que realmente aproveche la riqueza de este, nuestro idioma, el más rico, variado y hermoso de los idiomas. Pues bien, yo pienso acabar con eso, lo haré con "Del Singular Origen de mi Estirpe" un libro que, aunque beba de las fuentes de la fantasía sajona o clásica, está escrito por un español y que por ello tiene la pureza, la esencia de aquello no traducido, si no creado por y para nosotros, los que amamos el idioma de Garcilaso, Usía o Perez Galdos. Ya va siendo hora de que podamos recomendar a un autor español. Me lo he currado muchos años para que podamos de una vez incluir algo de un escritor español en esta bendita lista. Espero que os guste y decidáis incluirlo en vuestras futuras recomendaciones.
Lo que ocurre es que este es un hilo para recomendar libros con los que intorducirse en la literatura fantástica, y las recomendaciones son más limitadas. También las habrá en castellano, como ha mencionado Galaxy, "Memorias de Idhun" o alguna otra que quizás entre mejor en el subforo de Juvenil.
Si te das un salto por el hilo de recomendaciones verás que hay muchas obras recomendadas escritas por autores españoles :mrgreen: :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Editor de Editorial Fundación, especializada en género fantástico.
Avatar de Usuario
cromwell
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 04 Ene 2009 17:04

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por cromwell »

En mi modesta opinion recomendaria para principiantes la saga completa del MundoDisco de Terry Pratchett, el mundo de la Drangonlance tampoco estaria mal.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por al_bertini »

La Sombra del Norte (Leyendas de Eilar'had I), de Alejandro Diego (Desierto). Reúne los elementos clásicos de la fantasía y los maneja de manera muy correcta, añadiendo novedades y dejando buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
capitanmosca
No tengo vida social
Mensajes: 1014
Registrado: 20 Feb 2008 23:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por capitanmosca »

Estaba buscando libros de fantasía para alguien que casi no ha leído de ese tema, y justo he visto este post, así que un aplauso a todos por las ideas.

Me ha sorprendido ver que nombráis aquí mi libro preferido, La historia interminable. Pensaba que el término "fantasía" estaba más cerrado a libros estilo Tolkien. Probaré con alguno de los que recomendáis. Aunque nombráis muchos y no hay unanimidad en ninguna saga en concreto, pero probaré...
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4877
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por Roland »

capitanmosca escribió:Estaba buscando libros de fantasía para alguien que casi no ha leído de ese tema, y justo he visto este post, así que un aplauso a todos por las ideas.

Me ha sorprendido ver que nombráis aquí mi libro preferido, La historia interminable. Pensaba que el término "fantasía" estaba más cerrado a libros estilo Tolkien. Probaré con alguno de los que recomendáis. Aunque nombráis muchos y no hay unanimidad en ninguna saga en concreto, pero probaré...
La fantasía es mucho más que Tolkien y sus hobbits, que es un subgénero dentro de la fantasía al que se le ha puesto el nombre de fantasía épica. LHI es otro tipo de fantasía, pero igual de válida para lectores ávidos como nosotros. Por ponerte otro ejemplo, aquí consideramos fantasía el libro Señores del Olimpo de Javier Negrete, que trata de mitología griega o El triángulo vikingo, de Amando Lacueva que trata sobre mitología nórdica.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Editor de Editorial Fundación, especializada en género fantástico.
Avatar de Usuario
jonnieve
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2009 02:40
Ubicación: en madrid capital

Re: Fantasía Para Novatos

Mensaje por jonnieve »

yo yevo muxo tiempo leyendo literatura fantastica,y me e leido muxos de los libros q recomendais,pero hos haveis olvidado de una trilogia y sus correspondientes sagas de continuacion q son parte de el alma de este genero:me refiero de las andaduras de drizzt do urden y sus compañeros en la trilogia de el elfo oscuro ,el valle de el viento helado,el legado del drow,sendas de tinieblas y las espadas del cazador,todas ellas de r.a. salvatore,un gran escritor de este genero
1
Responder