Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Loverday

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Loverday »

ALERTA SPOILERS:

Interesante revisión. Entiendo tus críticas, como supongo que tu también entiendas que son libros escritos en los años 80 por un hombre ya entrado en años y ambientados en un "pasado medieval" Es completamente lógico que conserve algunos estereotipos, sin embargo no concuerdo contigo del todo, porque si continúas leyendo las sagas ves como plantea la constante rebeldía de las mujeres hacia su estatus...y el cambio gradual. En cuánto a Polgara, explican bastantes veces que ella disfruta con las tareas domésticas porque es algo que nunca tuvo. Ella tuvo una infancia salvaje criada por Beldin y los gemelos y jamás tuvo algo parecido a un hogar ni una familia estable, pero sin embargo, si te fijas es el personaje más poderoso de la serie y conserva una autoridad que nadie jamás se atreve a discutir (Belgarath, Garion, reyes, emperadores y generales agachan la cabeza cuando ella alza la voz, inclusive el propio Torak se muestra incapaz de someterla)

En cuánto a Ce Nedra, ella acaba siendo la mujer más poderosa de la tierra, rompiendo dichos estereotipos.

Si continuas con Mallorea, vas viendo como esos prejuicios se rompen, acaban encontrado murgos buenos, los propios malloreanos resultan no ser tan malos. Y continua el proceso de progresivo empoderamiento femenino.

Y en la Saga del Tamuli (segunda parte de Elenium) continúa esta evolución llevándose a mayor nivel, inclusive el tema racial, presenta un abordaje muy interesante del asunto de las razas y la xenofobia. A mi me parece que David plantea todos los temas con una mentalidad bastante libre y sobre todo abierta al cambio y evolución (Seguramente el papel de Leigh haga mucho)
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por El Segador »

Leidos dos libros, aunque no me encantaron, sí me gustaron lo suficiente.
Ahora bien, quise empezar el tercer libro pero me llevé una decepción al ver que el punto de vista cambió al de la princesa de nombre extraño.
No tendría problema si no fuera el tipico personaje mimado insoportable, de hecho incluso estaba deseando un cambio de punto de vista, pues Garion era desesperante también por lo ingenuo y tonto, y muchas veces pensé en dejar de leer, pero ella me está cayendo especialmente mal, solo leí un par de capitulos y eso fue suficiente para dejar del lado el libro por el momento. Tal vez lo retome en unos días.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por endeavour »

Este año me he propuesto acabarla. Les he dado un repaso a los resúmenes que hice de los tres primeros. Así que voy a por el cuarto. El quinto ya veré.

Vamos a ello.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por endeavour »

Pues acabado el cuarto y ya sólo me queda uno que espero leer este verano. A ver si por fin acabo la saga y pongo una opinión en general.
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por El Segador »

Hoy, por fin, despues de casi dos años de que comencé a leer esta saga, la acabo de terminar. (Con un bloqueo lector de por medio que mantuvo alejado de los libros más de un año)
Debido a mi bloqueo, tuve que empezar a leerla desde el principio de nuevo, y tengo que admitir que los primeros dos libros, que fueron los que leí en 2022, son los que más me gustaron en esta segunda lectura, creo que pude ver otros matices en ellos que en su tiempo no vi. Por otro lado, el que menos me gustó fue el quinto, lo sentí todo el tiempo como un "quiero y no puedo".
En general, es una saga que disfruté bastante, hace dos años cuando la empecé, y ahora cuando la termino. No soy un crítico así que tampoco esperen de mi una reseña super elaborada de la saga. Como un fanatico de la fantasía de esa época, no puedo más que recomendarla, obviamente, con sus clichés y esa cosa, es en géneral bastante disfrutable. Aunque hay un par de personajes que se vuelven insoportables a veces.
Aun así, he de decir que esta saga formará parte importante de mi memoria lo que me reste de vida, pues luego de sufrir un gran bloqueo lector que no me dejaba leer más de una pagína de ningún libro, fue esta pentalogía la que me sacó de ese problema y gracias a ella, he vuelto a tener el gusto por la lectura.

PD: Ojalá reeditaran estos libros, los compraría en fisico con mucho gusto.
Responder