Máscaras de matar de León Arsenal

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Es el único premio Minotauro que no he leído, y me da rabia. :?
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Máscaras de matar, de León Arsenal, libro que fue Premio Minotauro, el primer premio de esta serie y, conforme iba leyendo, pensaba que el jurado que lo otorgó había fumado loto amarillo, pero persistí y me he encontrado con un mundo diferente, de hecho, es la ambientación la protagonista de la novela y, como en estos momentos me encuentro estudiando la mitología precolombina, me ha recordado mucho esas sociedades donde la piedra era fundamental y donde los personajes de Máscaras de matar estarían en su ambiente.

Tiene la pega de la forma en que el autor nos relata la acción, cambiando de registros, incluso de voz narradora, y la acción la he perdido en varias ocasiones, pero también os digo que he tomado muchas notas y eso sólo lo hago cuando lo que leo merece la pena.

Saludos.
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Sigo avanzando poquito a poco para no perder el hilo con tanto nombre,pero de momento merece la pena
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Terminado.A veces puede resultar un tanto lioso con tantos nombres pero me ha fascinado,me parece un auténtico derroche de imaginación el mundo que ha creado el autor.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Mensaje por corpcd »

JetAirliner escribió:Pufff!! yo me lo empecé a leer y no pude terminarlo...

y no porque me parezca un mal libro, de hecho me pareció bueno y bastante original, sino por la forma de escribir del autor.
Me resultó demasiado denso, muy descriptivo y en algunos momentos hasta confuso, había páginas en las que no sabía bien de quién estaba hablando o si se trataba de un media-arma o de otra tribu o que.
El autor ha creado un mundo con una organización social y cultural muy compleja que se encuentra densificada en pocas páginas.
Yo no podria haberlo descrito mejor.

Lo empece a leer, y lo deje, por que tenia en ese momento muy buenos libros a la espera. Cuando acabe con ellos volvere a intentarlo, que me lo han regalado, y no es plan...

corp
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por kharonte »

Aunque el hilo sea ya "viejuno", me ha podido la tentación de exponer mi propia opinión respecto a ésta obra, que también cayó en mis manos sin saber realmente a qué tipo de lectura me enfrentaba.

Debo, en primer lugar, coincidir con quienes se llevan una primera impresión de que Arsenal se propuso hacerles imposible acabar la obra. El mundo que ha creado es muy complejo, y el lector debe adaptarse a la maraña de términos novedosos para poder continuar la narración sin perder el hilo.

Sin embargo, después de respirar hondo y leer despacio esas primeras páginas, la inmersión en ese universo resulta muy satisfactoria. No es el mundo arcaico pero refinado de Tolkien, y que tantos procuran imitar desde entonces. La tierra de los seis dedos es sucia, áspera, y dura. Es fantasía épica en Oriente Próximo, en las tierras de la Biblia, o al menos así la imaginé yo.

Lo mejor de la obra es, a mi parecer, cómo se desarrollan tres historias de modo simultáneo pero en líneas temporales contrapuestas. La historia del personaje "protagonista", el cazador de cabezas, se entrelaza con la narración de ese conflicto que afecta a todo el mundo de los Seis Dedos, y a su vez está relacionado con la pequeña historia que transcurre desde el presente hacia el pasado.

Otro punto importante es que, aquí, los protagonistas son testigos de los hechos y las hazañas de los verdaderos héroes. Acompañamos a estos guerreros a lo largo de la aventura, pero son otros los que lideran los ejércitos y llevan a cabo las gestas para los libros. Y quizá eso hace más emocionante la historia, porque sabemos que cualquiera de ellos puede morir.

Así pues, y para quienes estén recelosos aún, decirles que le den una oportunidad (u otra más) a la sociedad de las máscaras de los Seis Dedos.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por corpcd »

Ya lo he terminado, y mi opinion no ha cambiado:

El trasfondo excesivamente complejo para un libro de 300 paginas.
El lenguaje tiene que tener algun sentido para el autor, por que si no, no me explico como se pueden poner nombres tan sumamente malsonantes a localizaciones y personajes.
La trama es una excusa, casi ni existe, yo creo que el autor habia creado un mundo que consideraba tan rico que se dedico a darse un "paseo" por el, describiendo lugares, paisajes, culturas y razas, y ya de paso, intercalo en medio a unos tipos con cierta difusa mision.
La trama no nos lleva a ningun sitio, desde el principio el personaje principal narra en primera persona, creemos que el era el hilo conductor de la novela, pero ¡no! de repente desaparece, y se pasa a narrar en tercera persona y los protas son otros, ¿pero esto que es? En definitiva: la trama no tiene ningun sentido. Las cosas suceden "de repente", no acaban de decirnos que la Mascara Real esta por ahi, y ya tenemos el ejercito montado para ir a por ella.
Los personajes estan pesimamente desarrollados, si, lo se, es dificil en 300 paginas desarrollar personalidades, pero es que estos tipos son insulsos y poco carismaticos, se produce el efecto "alienacion" de los pjs, que hace que me importe mas bien poco lo que le pueda pasar a un pj en particular.
Y por ultimo, lei una critica que decia que "el autor se toma demasiado en serio a su obra", y coño, es cierto, ¿vosotros recordais alguna broma, algun chascarrillo, alguna concesion a la risa? Yo no... Mi opinion es que Arsenal se toma tan sumamente en serio su mundo, que para compensar la jocosidad que produce leer algunos nombres extraños corta por lo sano y dota a su novela de una seriedad demasiado seria, por asi decirlo.

Se me ocurren mil cosas mas por las que no me gusta la obra, y no me explico como le dieron el Minotauro, la verdad (aunque el otro dia lei que estos premios estan comprometidos), pero el motivo fundamental que se me viene a la cabeza es por que es demasiado "artificial". Mundo artificial, personajes artificiales, trama artificial, complejidad artificial y de digestion dificil.

No se la recomendaria ni siquiera para un fanatico de la fantasia como yo.

corp
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por AlexSM »

3 veces he empezado este libro y en las 3 apenas he avanzado. La lectura me resulta agotadora y una vez que lo tengo en la mesita de noche me cuesta encontrar motivación para retomarlo. Una lastima porque hay cosas en las que parece tener buena pinta pero creo que hasta dentro de mucho esta ultima ha sido la ultima oportunidad que le he dado.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Isma »

Kharonte escribió:La tierra de los seis dedos es sucia, áspera, y dura.
Nebulos escribió:es la ambientación la protagonista de la novela
Estoy de acuerdo con estos comentarios, en el libro se describe una sociedad y una cultura muy rica, que a mí me recuerda la cultura precolombina (o lo poco que sé de ella, me confieso ignorante). Tal vez con más énfasis en ello que en la historia. Por eso me resultó un libro sorprendente, por el estilo y por la ambientación.
Alsharak
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 26 Mar 2009 23:31

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Alsharak »

Y a mí que me gustó montón el libro... es cierto que es un poco liosa su forma de escribir, con continuos saltos de narrador, pero el mundo que presenta es tan atractivo y original, que no le di tanta importancia.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6395
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Náyade »

Me lo compré el otro día por 2€ en el mercado del libro :roll: Leyendo vuestros comentarios me he desanimado un poco porque si es una lectura densa y difícil, ahora mismo no podría con ella... espero leérmela en algún momento de mi vida!! :lol:
Avatar de Usuario
Calvin69
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 288
Registrado: 03 Feb 2012 11:12
Ubicación: En el centro mismo

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Calvin69 »

Llevo un poco leido, y aunque al principio me recordó al estilo de Jack Vance (que me encanta), con esas sociedades tan raras y complicadas, y en concreto a uno de sus cuentos donde la sociedad también se basa en ocultar tu identidad mediante máscaras ("La Mariposa Lunar"), la verdad es que me está costando mucho avanzar.
Espero que los que decís que hay que perseverar tengáis razón...
1
Avatar de Usuario
Nitocris
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 16 Sep 2011 19:13

Re:

Mensaje por Nitocris »

JetAirliner escribió:Pufff!! yo me lo empecé a leer y no pude terminarlo...

y no porque me parezca un mal libro, de hecho me pareció bueno y bastante original, sino por la forma de escribir del autor.
Me resultó demasiado denso, muy descriptivo y en algunos momentos hasta confuso, había páginas en las que no sabía bien de quién estaba hablando o si se trataba de un media-arma o de otra tribu o que.
El autor ha creado un mundo con una organización social y cultural muy compleja que se encuentra densificada en pocas páginas.

Personalmente me resultaba agotador leerlo, más que nada porque en este tipo de libros yo busco sobre todo entretenimiento y lectura fácil que me permita avanzar rápidamente en la historia e identificarme con los personajes y visitar lugares extraños.

Sin embargo, si estás dispuesto a dedicarle tiempo, bastante atención y concentración si que puede ser un libro interesante para fans del género.
A mi me pasó exactamente lo mismo, aunque discrepo en que fuera un buen libro. Yo pienso como tú que un libro de fantasía tiene que entretener, tener unos personajes atrayentes, que enganchen, una trama original y yo no encontré nada de eso en este libro. Recuerdo la sensación de "tener" que acabarlo porque sí hasta que dije basta. No me enganchó en ningún momento y es un libro que no recomendaría.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6395
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Náyade »

Qué desilusión :( :? ¡¡Creo que paso de leérmelo!! Con todos los libros que hay en el mundo... :roll:
Calvin69, ¡¡ánimo!!
Avatar de Usuario
Calvin69
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 288
Registrado: 03 Feb 2012 11:12
Ubicación: En el centro mismo

Re: Máscaras de matar de León Arsenal

Mensaje por Calvin69 »

Náyade escribió:Qué desilusión :( :? ¡¡Creo que paso de leérmelo!! Con todos los libros que hay en el mundo... :roll:
Calvin69, ¡¡ánimo!!
Desistí. :?

Como dices, hay muchos libros esperando.
1
Responder