Bosque Mitago. Robert Holdstock

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Clarividente »

Empezada la tercera y última parte de la novela, la verdad que me está sorprendiendo agradablemente.

Es una novela dificil de clasificar, en cuanto a su género: bastantes dosis de fantasía, numerosos momentos terroríficos, visión profunda de la psicología de los personajes, algo de histórica, de novela costumbrista... Imaginación a raudales, pero el autor te lo cuenta de tal forma que te crees todo lo que te cuenta.

A parte de eso, la novela se lee en un suspiro, tiene un ligero aroma a thriller, donde el lector poco a poco va descubriendo qué es lo que pasa en este bosque de Ryhope y alrededores, que hace que quieras seguir avanzando en la lectura. A pesar de esto, no es una novela fácil de leer, porque la propuesta de Holdstock, va directa al estómago, la tragedia se masca desde el inicio, y poco a poco, vas acompañando a los protagonistas en su camino a un final que, se intuye, no va a ser "vivieron felices y comieron perdices". No sé cómo explicarlo, es como si la novela, según avanza, también robase algo del interior del lector, como un peaje que hay que pagar para internarse en este mundo.

Espero acabarla entre hoy y mañana, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te está impactando tanto, Clarividente :D Solo espero que, al final, el peaje no sea demasiado caro :cunao: :cunao: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Clarividente »

Sinkim escribió:Me alegra ver que te está impactando tanto, Clarividente :D Solo espero que, al final, el peaje no sea demasiado caro :cunao: :cunao: :60:
:cunao: :cunao: Eso es lo que me estoy temiendo. Pero bueno, como ya he dicho en muchos posts, yo en la literatura lo que busco son sensaciones, y esta novela me las produce a raudales...
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por The_Reaper »

Clarividente escribió:
Sinkim escribió:Me alegra ver que te está impactando tanto, Clarividente :D Solo espero que, al final, el peaje no sea demasiado caro :cunao: :cunao: :60:
:cunao: :cunao: Eso es lo que me estoy temiendo. Pero bueno, como ya he dicho en muchos posts, yo en la literatura lo que busco son sensaciones, y esta novela me las produce a raudales...
A mi me gustó mucho también. Tengo un buen recuerdo de ella. Es bastante diferente.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Clarividente »

Pues anoche acabé esta novela. Me ha gustado mucho. Una experiencia única. La idea en sí misma de los mitagos, cómo se forman, como se desarrollan, por otro lado, la idea del bosque, sus particulares leyes físico-temporales y todo lo que conlleva es impresionante.
Muy buenos personajes también. Además, no es una novela muy larga y realmente se lee rápido, aunque como dije antes, es una novela exigente con el lector a nivel interno.

Lo mejor de la novela, para mí, es la evolución de Steven
desde que Christian le abandona, se queda sólo, le empieza a invadir la ¿paranoia? ¿o realmente existen los mitagos?, ese "descenso a los infiernos", hasta que, obligado por las circunstancias, se ve obligado a internarse en el bosque....
es lo mejor de la novela.
Bajo mi punto de vista, aunque sigue siendo una novela notable, el nivel de la misma baja un poco a partir de
que se introducen en el bosque,
lo que tendría que ser el clímax de la novela, para mí baja un poco el nivel dramático. Pero a pesar de esto,
el final
es muy original, el autor nos sorprende, y deja una puerta abierta para que pensemos
que Steven, al cabo de los años, consigue su objetivo.
Lo dicho, una muy buena novela, aunque sin ser una Obra Maestra, sólo por la original propuesta, por algunos momentos memorables, por los protagonistas, por la trama, merece muy mucho ser leída.
1
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Wendy Gamyi »

Entre manos mi segunda lectura de este libro. ¡Lo pillo con muchas ganas! :D
1
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Wendy Gamyi »

¡Terminado!

1ª lectura: 24-04-2007
2ª lectura: 12-10-2015

Mi Puntuación: Notable-Sobresaliente.

Creo que en esta relectura me ha gustado incluso más que la primera vez que lo leí. Quizá la diferencia de edad ayude.

Robert Holdstock se saca de la chistera una idea muy original, dando vida a antiguos mitos y convirtiéndolos en "mitagos".

Y el autor lo hace de tal manera que el bosque Ryhope se convierte en un personaje más de la trama. Probablemente el más fuerte y desarrollado del libro. Hasta el punto de dejar esa sensación de que a penas nos hemos adentrado un ápice en la historia que esconde este bosque cuando llegamos al final(supongo que en las continuaciones independientes se dará más a conocer sobre el mismo).

Para mí ha sido una lectura muy agradable, con un ritmo tranquilo y sin precipitaciones. La complejidad del bosque, el cómo funcionan las cosas allí dentro, se nos va desvelando poco a poco y la "aventura" que debe emprender el protagonista tampoco es precipitada ni de acción constante. Pero no por eso decae en interés. Se dan a conocer leyendas a través de algunos de los habitantes del bosque que enriquecen la trama principal y dejan ver un poquito más de esa magia que el propio bosque irradia por sí mismo.

En resumidas cuentas, me ha resultado una relectura muy original dentro de la fantasía que ya había leído y la disfruté tanto como para que las 270 páginas no me durasen ni 48 horas.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que lo has vuelto a disfrutar tanto, Wendy :D Está claro que es un libro mágico :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por birdmanradio »

Llevo justo un 50% y me esta entusiasmando, como dice clari mezcla varios géneros y ayuda mucho en aumentar el interés en descubrir que esta pasando.
1
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por birdmanradio »

Me gustó mucho, muy entretenida, si le tengo que poner una nota le pongo uno 8.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Sinkim »

Una buena nota, es un gran libro, una pena que no sea más conocido :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
gathuso
Mensajes: 15
Registrado: 15 Mar 2016 13:50

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por gathuso »

Hace un par de años me lo leí, me gustó bastante, muy original, evocador e inmersivo. Quizás un pelín oscurete pero uno de los grandes, según mi humilde opinión, y sin ofender :D. Desde luego si hay libros que se deberían leer más de una vez, este es uno de ellos...
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Isma »

Lo empecé ayer. La atmósfera es en todo momento oscura y algo gótica. Los robles tienen ese aroma a naturaleza densa, pesada y antigua. Ya iré contando qué tal.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Sinkim »

Creo que te va a gustar bastante, Isma :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bosque Mitago. Robert Holdstock

Mensaje por Isma »

La verdad es que sí me está gustando mucho. Sobre todo la manera en que todas las leyendas comienzan a entrelazarse las unas con las otras. Y tampoco son historias que a uno le suenen de ya oídas (mi cultura mitológica es limitada, eso sí). A pesar de eso están bien elaboradas y tienen todo el sentido. Un ejercicio notable de imaginación.
Responder