Marinero de los mares del destino (Elric de Melniboné 3) - Michael Moorcock

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los Mares del Destino

Mensaje por Sinkim »

corpcd escribió:Tengo una espina clavaca con Corum, no soy capaz de encontrar ninguna de las dos sagas, tendre que confiar en Edhasa a ver si les da por sacarlas de nuevo como han hecho con Elric.

Bueno, y de Erekose, tambien es imposible (2 libros).
corp
La primera saga de Corum, la de las Espadas la ha sacado El Circulo de Lectores en un sólo tomo, a ver si hay suerte y saca también la 2ª saga :lol:
Roland escribió:
corpcd escribió: Bueno, y de Erekose, tambien es imposible (2 libros).
corp
Esos son las Crónicas del Campeón Eterno, ¿no?
Correcto :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Fley »

Llevo un montón de tiempo pidiendo a Edasha la primera parte en la que vienen incluídos el primer y segundo libros, sin ningún éxito :( Alguien sabe de algún sitio donde los tengan? Los demás sí, pero el primero no...
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

Fley escribió:Llevo un montón de tiempo pidiendo a Edasha la primera parte en la que vienen incluídos el primer y segundo libros, sin ningún éxito :( Alguien sabe de algún sitio donde los tengan? Los demás sí, pero el primero no...
Hombre, el Corte Inglés debería poder conseguirlos con facilidad. ¿Has probado en Fnac o Casa del libro, o en sus respectivas páginas web? :shock: Es muy raro, porque la edición es reciente y debería haber stock...
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los Mares del Destino

Mensaje por corpcd »

Roland escribió:
corpcd escribió: Bueno, y de Erekose, tambien es imposible (2 libros).
corp
Esos las Crónicas del Campeón Eterno, ¿no?
Son dos libros:

* El Campeon Eterno - Martinez Roca Fantasy
* Cronicas del Campeon Eterno - Martinez Roca Grand Fantasy
Sinkim escribió:La primera saga de Corum, la de las Espadas la ha sacado El Circulo de Lectores en un sólo tomo, a ver si hay suerte y saca también la 2ª saga :lol:
Esta descatalogada, se lo dije a un amigo que me lo pidiese, y no se lo sirvieron.

Lo dicho, mi esperanza es Edhasa, que en su dia me dijeron que iban a seguir publicando cosas con los derechos de Moorcock.

corp
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

Bueno, ya me he puesto a fondo con él. Lo primero que me ha llamado la atención es que Edhasa no ha traducido el texto, sino que ha cogido la traducción de Martinez Roca, y me choca muchísimo leer el nombre de Hawkmoon traducido como Halcón de la Luna. Los apellidos no deberían traducirse, leñe, porque si traduces de esa forma Dorian Hawkmoon, quedaría Dorian El Halcón de Luna. ¡Suena horrible!
Por lo demás, me encanta la atmósfera creada
en el barco entre los Cuatro. No sé por qué, pero tenía idea de que Corum era una creación posterior de Moorcock...
Sigo leyendo... :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por corpcd »

Roland escribió:Los apellidos no deberían traducirse, leñe, porque si traduces de esa forma Dorian Hawkmoon, quedaría Dorian El Halcón de Luna. ¡Suena horrible!
Pues yo no estoy de acuerdo, de hecho, soy un defensor a ultranza de las traducciones completas.

Por dos razones:

1.- Por que el ingles no es la lengua original de los Reinos Jovenes, de modo que el termino "Hawkmoon" no tiene ningun significado para un Melnibones, ya que es un idioma que no conocen... bueno, en este caso hablamos de Granbretan, ¿no? Lo mismo. Es decir, que al tener el nombre algun significado, hay que traducirlo.
2.- Por que ingles sabemos todos mas o menos, o si no lo preguntamos, de modo que al final se consigue saber lo que significa, pero ¿que seria de Narrenturm si no tradujesen los nombres de los personajillos? Pues que Eiwin Owkstik no sabriamos que es Eiwin Lunanegra, simplemente por que Owkstik no nos dice nada.

Dorian lo pondria Lunalcon, por ejemplo, o Lunhalcon. Si tenemos la mente abierta suena bien.

corp
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

corpcd escribió:
Roland escribió:Los apellidos no deberían traducirse, leñe, porque si traduces de esa forma Dorian Hawkmoon, quedaría Dorian El Halcón de Luna. ¡Suena horrible!
Pues yo no estoy de acuerdo, de hecho, soy un defensor a ultranza de las traducciones completas.

Por dos razones:

1.- Por que el ingles no es la lengua original de los Reinos Jovenes, de modo que el termino "Hawkmoon" no tiene ningun significado para un Melnibones, ya que es un idioma que no conocen... bueno, en este caso hablamos de Granbretan, ¿no? Lo mismo. Es decir, que al tener el nombre algun significado, hay que traducirlo.
2.- Por que ingles sabemos todos mas o menos, o si no lo preguntamos, de modo que al final se consigue saber lo que significa, pero ¿que seria de Narrenturm si no tradujesen los nombres de los personajillos? Pues que Eiwin Owkstik no sabriamos que es Eiwin Lunanegra, simplemente por que Owkstik no nos dice nada.

Dorian lo pondria Lunalcon, por ejemplo, o Lunhalcon. Si tenemos la mente abierta suena bien.

corp
Corpc, tú siempre tan convincente :mrgreen: Vale, acepto lo del idioma de los reinos jóvenes, pero como tú dices, la traducción debería ser otra. A mí se me ocurre Dorian Halcón de Luna. Sé que se parece al aparecido en el texto, pero la diferencia es evidente: en el libro hablan de él como "el Halcón de la Luna" y nunca se especifica que ése sea su apellido y su nombre de pila ni se menciona.

Aparte de esto, ya lo he terminado. Hoy me he pegado un empacho, pues he podido quedarme en casa, y me lo he ventilado. Qué maravilla lo que hace este Moorcock. Con un lenguaje sencillo, sin estravagancias y con las mínimas descripciones, nos envuelve en una aventura mágica. Los diálogos entre
los Cuatro
son una delicia y
los aspectos más filosóficos están llvados con sencillez, sin intentar trascender. El hombre Condenado a Vivir me ha parecido una de las cosas más originales que he leído en mucho tiempo, si bien el motivo por el que, teniendo una barca, no se había ido de allí, su supuesta timidez, no me ha convencido.
En resumen, una obra maestra que no puedo entender cómo seguía cogiendo polvo en mi estantería. Ahora haré un alto, cogeré otro libro, para después retomar la serie con El Misterio del Lobo Blanco. ¡Qué ganas!
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Fley »

Roland escribió:
Fley escribió:Llevo un montón de tiempo pidiendo a Edasha la primera parte en la que vienen incluídos el primer y segundo libros, sin ningún éxito :( Alguien sabe de algún sitio donde los tengan? Los demás sí, pero el primero no...
Hombre, el Corte Inglés debería poder conseguirlos con facilidad. ¿Has probado en Fnac o Casa del libro, o en sus respectivas páginas web? :shock: Es muy raro, porque la edición es reciente y debería haber stock...
Sí. Trabajo en la librería de la Fnac. He llamado a la editorial y me han dicho en dos ocasiones que no tienen ejemplares para servir, tan sólo de los siguientes. Supongo que habrá que esperar una reedición o olvidarme de mi descuento de empleado y comprarlo en otro lugar si hay suerte de que lo tengan.
Gracias Roland ;)
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

Fley escribió: Sí. Trabajo en la librería de la Fnac. He llamado a la editorial y me han dicho en dos ocasiones que no tienen ejemplares para servir, tan sólo de los siguientes. Supongo que habrá que esperar una reedición o olvidarme de mi descuento de empleado y comprarlo en otro lugar si hay suerte de que lo tengan.
Gracias Roland ;)
Pues que rabia, ¿no? No entiendo que hayan agotado un stock en sólo dos años. Espero que se animen a reeditarlo, porque para una vez que tenemos una edición de Elric actual y al alcance, que se descatalogue tan rápido es una trastada. :icon_no_tenteras:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Fley »

Suele pasar más de lo que parece. Simplemente esperan a ver las ventas y hacen una segunda edición cuando se ha agotado el stock en todas las tiendas.

Por cierto, notición; reedición del comic de Elric de Melniboné a partir de Febrero por planeta agostini :128:

http://www.zonanegativa.com/imagenes/20 ... EBRERO.pdf (página 11)
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

Fley escribió:Suele pasar más de lo que parece. Simplemente esperan a ver las ventas y hacen una segunda edición cuando se ha agotado el stock en todas las tiendas.

Por cierto, notición; reedición del comic de Elric de Melniboné a partir de Febrero por planeta agostini :128:

http://www.zonanegativa.com/imagenes/20 ... EBRERO.pdf (página 11)
¡Y con Neil Gaiman de por medio, nada menos! Es un comic antiguo, ¿no? :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Fley »

Sí, es algo antiguo, pero lo que me sorprende es lo de Gaiman.

saco de la Wiki
La primera aparición de Elric en un cómic, fue en marzo de 1972 en una historia de dos partes de Conan el Barbaro tituladas ¡Una espada llamada Stormbringer! y La Emperatriz Verde de Melniboné; escrito por Roy Thomas e ilustrado por Barry Windsor-Smith en base a una historia escrita por Michael Moorcock y James Cawthorn. El primer cómic en el que apareció el personaje fue la novela gráfica Elric: The Dreaming City editada por Marvel Comics en 1980, escrito por Roy Thomas e ilustrado por P. Craig Russell y publicada en castellano como Elric: La ciudad de los sueños por Ediciones FORUM en 1983; la cual es una adaptación de la historia El misterio del Lobo Blanco. Posteriormente Pacific Comics adapto las seis primeras novelas en una serie limitada de seis números titulada Elric de Melniboné en 1984 con guión de Roy Thomas y las ilustraciones de P. Craig Russell y Michael T. Gilbert.

En 1985 Firts Comics adapto nuevamente a Elric; contando nuevamente con el guión de Roy Thomas y las ilustraciones de P. Craig Russell, publicado en castellano por Norma Editorial como Elric de Melniboné. Elric apareció nuevamente en el cómic Michael Moorcock's Multiverse, una serie limitada de doce números editada bajo el sello Helix por DC Comics con guión de Moorcock y dibujo de Simonson. La ultima adaptación de Elric al cómic fue la precuela titulada Elric: The Making of a Sorcerer una serie limitada de cuatro tomos editada por DC Comics con guión de Moorcock y dibujo de Walter Simonson; editada en castellano bajo el titulo Elric: La forja de un hechicero en un tomo único por Planeta DeAgostini.[1]
pero mirando un poco más abajo aparece esto
Además ha sido fuente de inspiración para un libro de relatos en el que han participado autores tan prestigiosos como Tad Williams o Neil Gaiman y que incorpora un cuento original de Michael Moorcock titulado The White Wolf's Song (La canción del Lobo Blanco en su edición en español). Esta colección de relatos se tituló Tales of the White Wolf y fue publicada en 1994 (Cuentos del Lobo Blanco, 1999, en España)
puede que hayan aprovechado la edición para meter algún relato de Gaiman, o alguna adaptación suya.

Sea como sea, yo me lo pillo seguro!
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Roland »

Fley escribió:Sea como sea, yo me lo pillo seguro!
Y yo, pero seguro que le tiran el precio para arriba cosa buena... :?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por Sinkim »

Es un comic muy, muy bueno y una adaptación muy fiel del libro. Un tebeo muy recomendable, además el dibujo de Craig Russell es muy claro, hermoso y elegante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Elric de Melniboné - Marinero de los mares del destino

Mensaje por corpcd »

Roland escribió:pero como tú dices, la traducción debería ser otra. A mí se me ocurre Dorian Halcón de Luna. Sé que se parece al aparecido en el texto, pero la diferencia es evidente: en el libro hablan de él como "el Halcón de la Luna" y nunca se especifica que ése sea su apellido y su nombre de pila ni se menciona.
Si, cierto, pero yo creo que la labor del traductor no es tanto traducir el libro si no "adaptar" la novela, y esto de los nombres es uno de los aspectos mas importales.

¿No os parece sencillamente genial la traduccion de Bárbol por Treebeard de El señor de los anillos?

Un traductor necesita un momento de inspiracion para encontrar el nombre adecuado, y no es facil y probablemente nosotros, frikis de la novela fantastica no nos pondriamos de acuerdo nunca :-)

A todo esto, se suma el que el Multiverso Moorcockiano ha tenido muchisimos traductores (solo de las novelas de Elric habia 2 que yo recuerde), y eso que solo hablamos de 1 editorial, y la traduccion de terminos importantisimos como Stormbringer (cuyo Tormentosa nunca tuvo sentido pero a la cual nos habituamos) o Mournblade (¿luctuosa?) no tiene ningun consenso ni concierto.
Roland escribió:En resumen, una obra maestra que no puedo entender cómo seguía cogiendo polvo en mi estantería. Ahora haré un alto, cogeré otro libro, para después retomar la serie con El Misterio del Lobo Blanco. ¡Qué ganas!
Joer, que joyas te estas metiendo pal cuerpo... De lo mejorcito...

corp
Última edición por corpcd el 24 Ene 2010 10:53, editado 1 vez en total.
1
Responder